miércoles, 20 de septiembre de 2006

Venezuela: Elecciones presidenciales 2006 y los logros de la revolucion bolivariana

Attilio Folliero, Caracas 20/09/2006
Fuente de las obras realizada por el Gobierno de hugo Chávez: Comando Miranda


Vease tambien: Las misiones bolivarianas

El Comando Mirando de Profesionales y Técnicos, con la presencia del diputado Eric Rodríguez, en una reunión del 16 de septiembre, a la cual asistieron también los profesionales de La Patria Grande, del Circulo Bolivariano Italo-venezolanos "Gramsci" y del FREVEMUN, expuso los logros del Gobierno Bolivariano y las razones para volver a votar por Chávez.

Escuchando o Leyendo la lista de los logros de este gobierno y de los proyectos para el próximo periodo presidencial, cualquier persona no puede que quedarse asombrado.



Obras del Gobierno Bolivariano

Nosotros italianos, por ejemplo, es toda la vida que sentimos hablar de metros, del puente de Messina, de ferrocarril, de alta velocidad ... y hay zonas de nuestro país que no tienen autopista o ferrocarril; hay zonas de Italia olvidadas por cualquier gobierno.

El desarrollo italiano tiene mas de un siglo y cuantos kilómetros de metros tiene Italia?  El metro de Milano, con sus 76 kilómetros (septiembre 2006) representa el sistema mas extenso y tiene mas kilómetros que la suma de todos los metros italianos actualmente en función en las otras 5 ciudades que tienen metro (Roma, Napoli, Catania, Torino y Genova); recordamos que hay otras dos ciudades (Bari y Brescia) donde hay proyectos de metro. Dentro de pocos años los kilómetros de metro realizado por el gobierno de Chávez superaran en extensión la entera linea del metro italiano.

Un gobierno italiano que llegaría a construir, por ejemplo, el puente de Messina, quedaría para a la historia. Berlusconi ha construido su éxito electoral también gracias al proyecto del puente de Messina, que claramente se ha quedado en el mundo de los sueños.

En Venezuela el gobierno de Chávez, entre de las muchísimas obras realizada, ha construido el segundo Puente sobre el Orinoco; en los próximos días se habrá la inauguración, que por coincidencia va a realizarse en periodo de campaña electoral. Tiene una extensión de 3.156 metros, equivalente mas o menos al Puente de Messina.

Hay que recordar que Chávez tiene solo 7 años de gobierno, de los cuales dos pasado a realizar las grandes reformas constitucionales y estructural del Estado y dos años perdido por los golpes de la oligarquía que nunca ha aceptado de perder su poder político a favor del pueblo.

Recordamos también que en Italia, a parte el puente de Messina, hay proyectos mas modestos que tienen mas de cien años y que ningún gobierno ha logrado realizar.

Antes que Roma fuera la capital de Italia (Roma pertenecía al Estado del Vaticano), se hablaba de la necesitad, cuando iba a incorporase a Italia y llegar a ser la capital (que de hecho se realizo en 1870)  de construir un ferrocarril directo desde la capital hacia la Puglia, la famosa linea nunca realizada Roma-Cassino-Campobasso-Lucera-Foggia, construcción necesaria para el desarrollo de esta región olvidada y para una rápida llegada a Bari y Brindisi y de aquí rumbo a la Grecia y al oriente  medio.

Siempre en tema de transporte, materia que nos apasiona mucho, en particular de ferrocarril es asombros el desarrollo que esta llevando este gobierno en asi poco tiempo.

De hecho, cuando Chávez llega al gobierno no hay tren en Venezuela y ahora se están desarrollando y construyendo miles de kilómetros que en pocos lustros llegaran a cubrir en ancho y en largo un territorio grande tres veces nuestra Italia.

Es asombroso el proyecto de linea de ferrocarril de 1500 kilómetros que va desde la frontera con Colombia hasta el Delta del Orinoco, interconectado con varias transversales. Y esta grande dorsal, cuando  llega al Estado Bolívar va a cruzar el torcer puente sobre el Orinoco, a la orilla del cual se va a construir una nueva y moderna ciudad (Santa Cruz del sur).

No estamos hablando de simple idea, de obra que existen en el pensamiento de alguna cabeza; son todos proyecto ya financiado y en fase de construcción o que los trabajos van a comenzar en pocos meses o días, como es el caso del tercer puente sobre el Orinoco.

En seguida presentamos los logros del gobierno bolivariano de Hugo Chávez. Son solo las obras principales. Son las razones por la cual se habla de revolución en Venezuela; son las razones por la cual el pueblo esta con Chávez; son las razones por la cual el pueblo mayoritariamente votara por él, el próximo 3 de diciembre. Que Chávez gana ninguno lo duda, ni el mas burro de la oposición; la única incógnita es el numero de votos que llegara a tomar; una mayoría abrumadora del 70/80% sobre su persona significaría la posibilidad de llamar a votar y legitimar nuevamente todas las demás autoridades del país (Parlamento, gobernadores, alcaldes...) con la finalidad de deshacerse de los tantos corruptos e ineficientes que se han montado sobre el carro de la revolución. Esta es otra motivación por la cual muchos votaran por Chávez, quizás la mas importante y quizás también algunos de la misma oposición.

ASPECTOS SOCIALES

* Disminución de la Pobreza General en 32%, es decir bajó de 50% en 1998 a 33.9% en el 2006

* Disminución de la Pobreza Extrema en 50%, es decir bajó de 21% en 1998 a 10.6% en 2006

* El presidente Chávez está comprometido de llegar a la meta y cumplir el compromiso con el pueblo venezolano de llevar la pobreza a cero para el año 2021.

* El día de hoy, 28 de octubre de 2005, significa un día histórico para Venezuela en sus esfuerzos para la creación de una sociedad alfabetizada. Al ser declarado "Territorio Libre de Analfabetismo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el convenio educativo Andrés Bello, de los países andinos. Siendo este el segundo país latinoamericano que goza de esta privilegio, después de Cuba, gracias a la política acertada en materia de educación, que implementó el Presidente Hugo Chávez y al apoyo del gobierno cubano y su método de alfabetización "YO SÍ PUEDO", creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe (IPLAC), de la República de Cuba, el cual fue adaptado al entorno venezolano

* Aplicando los métodos de la educación formal, sólo se alfabetizaron setenta y seis mil novecientos cuarenta y ocho personas, (76.948) entre los años 1990-1998 y, en el período 2000-2002 se alfabetizaron veinte y un mil doscientos cuarenta y dos personas. (21.242). Por vía del Decreto Presidencial Nº 2.434, dictado por el Comandante Hugo Chávez, el 1º de julio de 2003, se inició formalmente el Plan Extraordinario de Alfabetización "Simón Rodríguez", conocido como Misión Robinson para alfabetizar a millón y medio de adultos, y estableció un programa de incentivos para quienes aceptasen sentarse ante el pizarrón, desde cestas de comida hasta tierras y créditos, amén de 100.000 becas de 75 dólares mensuales, la mitad del salario mínimo legal.

* La MISIÓN MERCAL ha instalado a nivel nacional 34 supermercales, 201 Mercales Tipo I, 1105 Mercales Tipo II, 393 Mercalitos Móviles, 13973 Mercalitos para atender a 11 millones de venezolanos mensualmente con un ahorro de 39% frente a las cadenas productivas de comercialización de comida. Además atiende con 6075 Casas de alimentación alrededor de 1 millón de personas diarias y 690.000 familias por mes

* Pago de 545.728 pensionados y 449.478 compatriotas recibieron el pago por homologación de sus pensiones entre 2001 al 2006 por un monto de Bs. 1.552.549.043.981

* Desde el 01-09-2006 el salario mínimo de los trabajadores será de 512 mil 325 bolívares mensuales (238,29 dólares), válido para los sectores urbano y rural. Además los trabajadores tendrán un ingreso adicional con el cobro de la cesta ticket que está por encima de trescientos mil bolívares (Bs. 300.000)

* El aumento de salarios para los maestros es de 40%. A partir del 1º de mayo del 2006. Se incrementó un 30% y a partir del 1º de octubre del 2006, un 10% adicional, que beneficia a 362.000 maestros y maestras, de los cuales 233.000 son activos y 129. 397 jubilados.

* Producto del sabotaje petrolero y la minoría golpista que quiso acabar con las bases de la economía venezolana, la tasa de desempleo llegó en el año 2003 cerca del 23% y hoy en el año 2006, está en niveles de un dígito, es decir el desempleo ronda el 9.6%

* Ser venezolano es sinónimo de dignidad en el mundo

* Educación gratuita en todos sus niveles tal como lo contempla la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en su Art. 103 acabando con el cobro de matricula en los gobiernos de la IV república.

* Incremento en la matricula estudiantil en la 1ra, 2da y tercera etapa de educación básica disminuyendo con la deserción escolar que existía durante los gobiernos de la IV republica.

* Implementación de un programa y plan de BECAS con más de 13000 beneficiarios por la Fundación Gran Mariscal Ayacucho para estudiantes de pregrado y postgrado a un monto hasta de 500 mil Bs. por alumno

* Creación de comedores populares para sectores de escaso recursos

* Creación de un sistema de salud preventivo para la población de escasos recursos llevando la salud a todos los rincones del estado con la MISIÓN BARRIO ADENTRO. Con una atención de mas de 200 millones de consulta realizada hasta el año 2006 totalmente gratuita y entrega de medicamentos.

* Creación de veinte (20) misiones en todo el territorio nacional, destinadas a favorecer la seguridad, la salud, la educación y la justicia social a todos y cada uno de los venezolanos tales como: Misión Robinson I, Robinson II, Misión Barrio Adentro, Misión Ribas, Misión Sucre, Misión MERCAL, Misión Identidad, Misión Negra Hipólita, Misión Guaicaipuro, Misión Milagro, Misión Zamora, Misión Vuelvan Caras, Misión Ciencia, Misión Árbol, Misión Cultura, Misión Hábitat, Misión Madres del Barrio, Misión Miranda, Misión Piar y Misión Villanueva todo esto para acabar con la exclusión social ya que la estructura burocrática pública entorpece la gestión de gobierno

* Creación y formación de Cooperativas para acabar con el capitalismo y la explotación del hombre por el hombre

* Creación y una meta alcanzar de seiscientos (600) CENTROS DIAGNOSTICOS INTEGRALES Y seiscientos sesentas (660) salas de rehabilitación destinado a mejorar y brindar salud a todos y cada uno de los venezolanos.

* En el marco del plan de desarrollo de nación se desprende una política  de vivienda y hábitat para resolver el problema habitacional de la clase baja, media y profesional orientada en la búsqueda y mejoras social para todos y cada uno de los venezolanos.

* Creación del Banco del pueblo, Banco de la mujer, Banco de crédito populares y Banco financieros. Todos estos a baja tasas de interés y en función de las mejoras, crecimiento, desarrollo personal y estabilidad social y mejor nivel de vida de todos los venezolanos.

ASPECTOS ECONÓMICOS

* Desplazamiento del Proyecto Neoliberal como modelo económico implementado en nuestro país por más de cuarenta años, donde existía una ingerencia impositiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) sobre las decisiones en materia económica del país. Somos libres y soberanos porque no dependemos del FMI ni del BM

* Se paralizó la venta de los activos del país como las Empresas Básicas de Guayana, Petróleos de Venezuela (PDVSA) por mencionar algunas.

* Crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Aumentó de 39.5 billones de bolívares en 1999 a 50 billones de bolívares en el 2006, demostrando un salto contundente de la economía venezolana durante la Revolución Bolivariana de un 21%

* La producción nacional pasó de noventa mil millones de dólares ($90.000.000.000) en 1998 a ciento cuarenta mil millones de dólares ($140.000.000.000) en el 2006, teniendo un crecimiento de 50.000 millones de $ que representan un 60% de crecimiento económico en el período de gobierno del Presidente Hugo Chávez.

* Tasa de crecimiento económico en los últimos 13 trimestres consecutivos en promedio de 12.6%

* Reservas internacionales están en un récord histórico de la República, en cincuenta y un mil trescientos veinte y siete millones de dólares ($ 51.774.000.000). De los cuales 35.974 millones de dólares están registrados como reservas internacionales y 15.800 millones de dólares fueron transferidos al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN). Hay que resaltar que las reservas internacionales para el año 1998 eran sólo ocho mil millones de dólares($ 8.000.000.000)

* Recuperación y beneficios económicos para el país de la empresa CITGO, con sede en los Estados Unidos de Norteamérica, la cual no generó nunca ganancias en los gobiernos de la IV Republica.

* Riesgo de país es el mínimo en la historia de la República, por debajo de países como Brasil. Actualmente el Riesgo País es de 212

* La inflación bajó de 106% en el año 1996 a cerca 13% en el año 2006

* El precio del petróleo pasó de $7 por barril (159 litros), en el año 1999, a $ 60 por barril en el año 2006

* Con el Plan Siembra Petrolera, (2006-2012), la producción nacional de petróleo pasará de 3,3 millones de barriles de petróleo diario en 1999, a 5.8 barriles de petróleo por día en el año 2012.

* Se paralizó la fuga de capitales con las medidas impuestas por Comisión de Administración de Divisas (CADIVI)

* Se detuvo la devaluación del bolívar por vía del control de cambio

* Se creó el fondo estratégico binacional China - Venezuela

* 14 laboratorios de diagnóstico de sanidad vegetal y animal a nivel nacional para apoyar a los pequeños y medianos productores agropecuarios del país

* Se implementó el Plan Café. Para recuperar la producción del café "oro" producido en Venezuela y catalogado a nivel mundial como el mejor café del mundo

* Se implementó el Plan nacional de Semilla. Para garantizar la producción de uno de los insumos agrícolas más importante, como es la semilla

* Se implementó la Ruta del Chocolate. Con el objeto de recuperar la producción nacional de este producto del campo del cual vivimos durante muchos durante la colonia

ASPECTOS POLÍTICOS

* Eliminación del Punto fijismo como modelo político venezolano que dejó una inmensa deuda social, representada en un 82% de pobreza del pueblo venezolano, debido a las prácticas cupulares bipartidistas compartidas por Acción democrática y COPEI, padres y por tanto, responsables del Pacto de Punto Fijo.

* Se aprueba por vía del Referéndum Consultivo, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se plantea el fin supremo de refundar la república para establecer una democracia participativa y protagónica

* Se define por orden constitucional un Estado democrático y social de derecho y de Justicia

* Poder para el pueblo es decir el fortalecimiento del poder popular, por vía de la organización y participación de la gente en la gestión pública, ejercida por vía de los Consejos Comunales contemplados en la Ley de Consejos Comunales.

* Propuesta del Proyecto del Socialismo del Siglo XXI, basados en la propuesta de la equidad, la igualdad social y el amor al prójimo

* Propuesta que está en discusión sobre el Partido Único de Revolución Bolivariana

* Se elimina el burocratismo de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV) y sindicatos que solamente favorecían a los patrones. Se crean nuevos sindicatos con verdadera justicia social hacia la clase trabajadora logrando así los derechos y las reivindicaciones establecidas en la ley para obtener un salario justo.

* Se crea la nueva Ley de Hidrocarburos que pone fin a las grandes transnacionales que no pagaban los impuestos y las regalías que correspondían por hacer uso de la explotación de los hidrocarburos en el país

* Se crea la LEY DE TIERRA para acabar con el latifundio y posesión de tierra en mano de unos pocos, para estragarlas a los campesinos y trabajadores del campo para la producción agropecuaria, y así apuntalar el mayor desarrollo económico del país y la soberanía alimentaria del país

* Se crea LA LEY DE PESCA para acabar con la pesca de arrastre, el daño ecológico y la explotación a los pescadores de orilla realizado por un grupo de la oligarquía capitalista que se llevaban las riquezas nuestras. Esta favorece al pequeño pescador artesanal.

* Se promueve el desarrollo del TURISMO interno.

* El gobierno bolivariano liderado por el Presidente Chávez propone el ALBA (Alternativa Bolivariana para Las Américas) iluminando el futuro del continente y logrando así una esperanza para las regiones que aspira a superar la difícil realidad social y económica de años de dominación externa, e intercambio desigual por parte del capitalismo que pretende favorecer las trasnacionales sobre los recursos naturales de las naciones latinoamericanas a través del ALCA (Área de libre comercio para Las ameritas).

* El gobierno venezolano liderado por el Presidente Chávez hizo el lobby internacional de tal forma que Venezuela se prepara con el apoyo mayoritario de los hermanos países del mundo producto de su política exterior a formar parte del consejo de seguridad en la ONU

* El presidente HUGO CHAVEZ, ajustándose a las leyes de la república, se ha mantenido, se mantiene y se mantendrá en un clima de respecto de los derechos humanos constitucionales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

* Se recuperó de la dignidad y la Soberanía Nacional de Venezuela que consolida como un país LIBRE SOBERANO E INDEPEDIENTE.

ASPECTOS INTERNACIONALES

* La política internacional del gobierno revolucionario liderado por el Presidente Chávez revitalizó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que estaba moribunda, y estrechó relaciones con todos los países exportadores de hidrocarburos, entre ellos Rusia, Irán y Angola. Por primera vez Venezuela tiene una política exterior propia, que incluye a África, Asia y el Medio Oriente.

* Su enérgica condena a la agresión del gobierno de los Estados Unidos al pueblo de Irak y del gobierno israelí al Líbano le ha ganado un enorme prestigio en el mundo y entre los árabes, como se pudo apreciar en su reciente visita a Siria.

* Su última visita a la República Popular China ha dado un impulso espectacular a la cooperación con el gigante asiático.

* La alianza con Cuba ha sido uno de los pasos más audaces y revolucionarios de la Venezuela bolivariana. Más allá de propiciar una fecunda interacción multiplicadora de las potencialidades de ambas revoluciones, su saldo de solidaridad humana es un ejemplo del tipo de nexos ajenos al mercantilismo que deben prevalecer entre los pueblos.

* La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declara a Venezuela territorio libre de analfabetismo

* Realización de proyectos y acuerdos en varios países del mundo en materia energética, petrolera, gasífera, agraria, manufacturera, de ingeniería, minería, vivienda y tecnología de punta.

* Realización de acuerdos para ampliar la industria de información electrónica y fabricación de computadoras. Además de la transferencia tecnológica de los países con los cuales estamos firmando acuerdos y convenios.

* Construcción del SATELITE SIMON BOLIVAR. Estará puesto en órbita para el año 2008 mejorando así la comunicación y las relaciones con el mundo gracias al apoyo del gobierno chino

* Proyecto para la explotación del oro en Venezuela

* Desde el 4 de julio la República Bolivariana de Venezuela se convierte en la quinta estrella en el firmamento del más importante bloque del continente. Venezuela ingresa como Miembro Pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) logrando así la integración, estrechamiento de lazos y relación comercial y política con países como: Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina. Nuestro país ingresa en momentos en que los líderes políticos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pregonan un cambio de rumbo en las relaciones y el funcionamiento del MERCOSUR

* Venezuela impulsa una estrategia energética integracionista con países de varios continentes bajos los principios de solidaridad, complementariedad económica y social para el desarrollo de nuestros pueblos.

* Se reconoce a Venezuela como una potencia energética petrolera gracias a la política exterior bien llevada por nuestros representantes y los acuerdos dados por el gobierno venezolano conducido por el presidente de la República Hugo Chávez Frías

* Se suscriben acuerdos energéticos con China para venderles petróleo y realizar intercambios por tecnología de punta para el desarrollo de nuestro país.

* Se suscriben acuerdos energéticos y de desarrollo con Malasia, Siria, Irán, con algunos países del Caribe, de Sur América y Europa para seguir impulsando el desarrollo de nuestro país.

* Se suscriben acuerdos de integración latinoamericana con Bolivia, Argentina y Brasil tal como prevé el Art. 153 de la Constitución de promover y favorecer la integración latinoamericana y caribeña.

* El gobierno del Presidente Hugo Chávez realizó la propuesta de la Alianza Bolivariana para América (ALBA) en contraposición del Área de Libre Comercio (ALCA) que es la propuesta imperialista. El ALCA fue enterrada en la Cumbre de Las Américas, en Mar del Plata, República Argentina

ASPECTOS NACIONALES-TERRITORIALES

* Por primera vez será de Producción Nacional (Made in Venezuela): Tractores (Convenio con Irán), Computadoras (Convenio con China), Armamentos misilisticos para la protección y defensa del territorio Nacional (Convenio con Bielorrusia), Vehículos (El Centauro) (Convenios con Irán), Teléfonos celulares (Convenios con China), taladros petroleros (Convenios con China), línea blanca (Licuadoras, lavadoras, neveras, microondas, etc.) (Convenio con China)

GRANDES OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL TERRITORIO NACIONAL

* Metro de Caracas, Línea 3: Unirá El Valle con La Rinconada. El recorrido consta de tres estaciones: Los Jardines, Mercado y La Rinconada, con una extensión de 5,9 Km. desde la actual estación El Valle hasta los terrenos de El Hipódromo, donde se conectará con la estación Caracas del ferrocarril. Se trata de una inversión de 815 millones de dólares. ($ 815.000.000) Esta obra generará 13 mil empleos y movilizará aproximadamente 260.000 pasajeros por día. Así mismo servirá para conectar a los habitantes de Los Valles del Tuy con la ciudad de Caracas, y dotará a las comunidades de El Valle y Coche de un sistema de transporte rápido y seguro.

* Metro de Caracas, Línea 4: Es el tramo del Metro de Caracas que va desde Plaza Venezuela hasta Parque del Este. Tiene una longitud de 5,5 Km. Fue concebida como una extensión de la Línea 2 (El Silencio-Las Adjuntas-Zoológico). Para tal efecto, son construidos dos andenes laterales en la estación Capuchinos, El primer tramo de la Línea 4 cuenta con cuatro estaciones: Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental. La inversión está alrededor de $ 860.000.000. Este tramo contribuirá al descongestionamiento de la Línea 1, además de constituirse en una vía alterna en caso de contingencia. Se estima que transportará cerca de 300 mil ciudadanos de las parroquias San Juan, Santa Rosalía, Santa Teresa, San Agustín y Parque Central. Funcionarán rampas y ascensores que agilizarán el traslado de los usuarios con limitaciones físicas.

* Metro de Los Teques: Este tramo del Metro abarcará 2 estaciones: Las Adjuntas y El Tambor y se realizará un recorrido hasta Caracas en sólo 10 minutos, su extensión es de 9,5 Km. Inversión de $ 820.000.000. Esta obra genera casi 3.000 empleos y movilizará más de 60 mil pasajeros por día. El recorrido se inicia en Las Adjuntas, pasa por Macarao, Municipio Libertador y termina en el Tambor, Municipio Guaicaipuro del estado Miranda.

* Metro de Valencia.

La primera etapa comprende la construcción del tramo: Línea 1, Parque Recreacional Sur - Cedeño, que tiene una longitud de 6,22 Km. y 7 estaciones.

La segunda etapa comprende: Línea 1, tramo Cedeño - Rectorado, con una longitud de 1,5 Km. y 2 estaciones. Línea 2, tramo Lara - La Quizanda, con una longitud de 4,2 Km. y 4 estaciones.

La tercera etapa comprende: Línea 1, tramo Rectorado - Guaparo, con una longitud de 3,3 Km. y 4 estaciones. Línea 2, tramo La Quizanda - Bomberos, con una longitud de 2,3 Km. y 2 estaciones.

La cuarta etapa comprende Línea 2, tramo Lara - Hospital, con una longitud de 2,2 Km. y 2 estaciones.

La quinta etapa comprende Línea 2, tramo Hospital La Florida, con una longitud de 3,2 Km. y 3 estaciones.

El gobierno bolivariano inaugurará en octubre de 2006 la primera etapa que comprende las estaciones Monumental y Cedeño. La inversión del total de $650.000.000 se han ejecutado $ 450.000.000 y que en términos generales las obras del Metro de Valencia mantienen un avance aproximado de 83%. El 17% restante tiene que ver con los equipos que aún no han sido colocados como, por ejemplo, la iluminación y las escaleras mecánicas. Este sistema de transporte masivo descongestionará el tráfico automotor de la capital carabobeña. Tiene capacidad para movilizar 150.000 personas por día. Contará con 7 estaciones en su primera etapa: Monumental, Las Ferias, Palotal, Santa Rosa, Michelena, Lara y Cedeño.

* Metro de Maracaibo. El Metro de Maracaibo tendrá un total 4 líneas, con una extensión de 61 Km. de vía férrea y con 75 estaciones aproximadamente.

La Línea 1, comprende desde Patio y Talleres a todo lo largo de la Av. Sabaneta extendiéndose a lo largo de la Av. Delicias hasta Delicias Norte, para un total de 13 Km. y 13 estaciones.

La Línea 2, abarca desde el Sector Curva de Molina hasta el Sector Cerros de Marín, teniendo como característica un trayecto este-oeste en la ciudad, con 12 Km. de vía férrea y 16 estaciones aproximadamente.

La Línea 3, se extiende desde la Urb. La Coromoto hasta la Urb. La Virginia, al Noreste de la ciudad, dicha línea es la más larga, con un total de 19 Km. y 25 estaciones.

La Línea 4, tiene un trayecto de Norte a Sur, que comprende desde el Sector Cujicito hasta el Sector El Silencio, con un total de 17 Km. y 21 estaciones. Su característica principal es unir las dos zonas indústriales principales de la ciudad, la Zona Industrial Norte con la Zona Industrial Sur.

La Primera Etapa de la Línea 1 comprende un total de 6,5 Km., su inserción es a lo largo de la Av. Sabaneta, teniendo 6 estaciones, de las cuales cuatro (4) son a nivel y dos (2) son elevadas. Las estaciones de Oeste a Este son las siguientes: Altos de la Vanega, El Varillal, El Guayabal, Sabaneta, Urdaneta y Libertador, esta última ubicada cerca del casco central de la ciudad.

La inversión es de $ 383.000.000 entre la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo Social (Bandes), empresas alemanas, francesas y el Gobierno Bolivariano. Generará 5 mil empleos. La obra, que durante varios años estuvo paralizada, tomó impulso en manos del Gobierno Bolivariano. La reactivación de la obra se realizó en marzo de 2004. El metro movilizará 30 mil pasajeros por día.

* Proyecto Ferroviario Ezequiel Zamora (Ferrocarril de los Valles del Tuy).  Sistema de transporte suburbano para los habitantes de los Valles del Tuy en sus desplazamientos hacia y desde la ciudad de Caracas. Este tren de transporte se interconectará con la línea 3 del metro de Caracas en El Poliedro.

Aquí la inversión asciende a $ 2.285.000.000. Con este ferrocarril se beneficiarán los compatriotas que viven en Los Valles del Tuy del estado Miranda. Esta obra genera 4 mil 130 empleos. Este tramo es de suma utilidad para aliviar el congestionamiento de la ciudad capital vinculando una zona mayor del área metropolitana, con servicios públicos y terrenos aptos para el desarrollo urbano.

Tiempo de recorrido estimado:

- Caracas-Charallave Norte: 17 minutos

- Caracas-Charallave Sur: 22 minutos

- Caracas-Cúa: 31 minutos

* Construcción del Ferrocarril Puerto Cabello - La Encrucijada - San Juan de los Morros - Apure. El Sistema Ferroviario Central, Tramo Puerto Cabello - La Encrucijada, tiene su inicio en Puerto Cabello (Estado Carabobo), donde se une a la línea ferroviaria existente Puerto Cabello - Barquisimeto y finaliza en el sector de Cagua - La Encrucijada en el Estado Aragua. Este enlace tiene prevista, una longitud aproximada de 108,78 Km. Lo conforman 14 túneles que miden 33,49 Km., 33 viaductos o puentes que miden un total de 24,73 Km. Su construcción interconectará a Carabobo y Aragua, los municipios Mariño, Alcántara, Girardot, Diego Ibarra, San Joaquín, Guacara, Los Guayos, San Diego, Naguanagua, San José Mora y Puerto Cabello serán los favorecidos. En este ferrocarril se invertirán 7.799 mil millones de bolívares.

La construcción contempla siete estaciones para beneficiar más de 3 millones de personas; además generará 4.700 empleos, se estima movilizar 16 millones de pasajeros por año.

Este proyecto de ferrocarril tiene previsto seguir para unir La Encrucijada - Cagua - Villa de Cura- San Juan de los Morros- Ortiz- Dos Caminos - Calabozo - Camaguán - Guayabal y San Fernando de Apure

* Trolebús de Mérida. Sistema de transporte público superficial que funcionará con energía eléctrica en la ciudad de Mérida.

Línea 1: La primera en ser proyectada, partirá desde La estación Pozo Hondo en Ejido hasta la estación Núcleo La Hechicera en Mérida, tendrá un recorrido total de 18,2 Km. A ser inaugurada para el 2006.

Línea 2: Se encuentra en fase de diseño, se espera que la línea 2 cubra una distancia aproximada de 12 Km. recorriendo una de las arterias viales más importantes de la ciudad de Mérida, la Avenida Las Américas.

Línea 3: Consiste en un sistema funicular que conectará las poblaciones de la cuenca del Chama con el centro de la ciudad de Mérida, tendrá 3 Km. de longitud aproximadamente.

El Sistema Trolebús es un proyecto de tecnología alemana, con una inversión global de $ 220.000.000, de los cuales se han ejecutado 66.237.797,20 dólares. El Trolebús movilizará 3.900.000 pasajeros al mes y la primera línea constará de 33 estaciones entre los municipios Campo Elías y Libertador, con una distancia de 50 metros entre cada estación.

Este Trolebús ayudará a ordenar el transporte público de ese sector, eliminando así las largas colas en corredores viales, garantizándole un viaje más cómodo y más seguro a sus diferentes destinos.

Es un sistema no contaminante, que generará un impacto socio económico importante en la entidad andina y, además, impulsará el turismo en la región, pues facilitará el desplazamiento de propios y visitantes con la más moderna tecnología de servicio, dentro del área metropolitana de Mérida.

* Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Institución que atenderá a las poblaciones de niños, niñas y adolescentes con padecimientos de cardiopatías congénitas y adquiridas. Intervenciones quirúrgicas gratuitas. Es el tercer hospital en esta especialidad en Latinoamérica. Está ubicado en la urbanización Juan Pablo II, Parroquia La Vega, Montalbán en Caracas (Área metropolitana de Caracas). La inversión del hospital ha sido por el orden de los 231 millardos de bolívares en infraestructura, mientras que en equipamiento o dotación, el ministerio de Salud está contratando 50 millardos de bolívares. Este hospital atenderá una población infantil de 5 mil niños con problemas de cardiopatías congénitas y atenderá 80 mil consultas externas especializadas.

* Construcción del segundo puente sobre el Río Orinoco. La construcción del segundo puente sobre el Río Orinoco es una de las obras más grandes que se hace en la tierra de Simón Bolívar, un puente mixto de 3 mil 156 metros de extensión y 24.70 metros de ancho, con dos canales para circulación de vehículos en cada sentido, y una trocha de ferrocarril al centro, así como también una red vial de 166 kilómetros para la conexión del puente con la vialidad existente en los estados Anzoátegui, Bolívar y Monagas.

La inversión es de 797 mil millones de bolívares. Se ha ejecutado el 80 % del monto total, 641 mil millones de bolívares que ya se invirtieron Población Beneficiada Imponente obra de infraestructura que viene a contribuir con el desarrollo del Sur del país.

Une a los estados Bolívar y Anzoátegui levantándose sobre el Río Orinoco. Genera 5 mil empleos, beneficiando a una población de más de 6 millones de habitantes. Además, se ha estimulado la presencia de cooperativas de producción.

* Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda (Represa de Caruachi). Esta Central Hidroeléctrica está ubicada a 59 kilómetros aguas abajo del embalse de Guri y 25 kilómetros aguas arriba del embalse Macagua. La Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda está conformada por 250 kilómetros cuadrados, 12 unidades generadoras, una presa principal con una longitud de 360 kilómetros de largo y 13 proyectos ambientales, entre otras maravillas. Inversión Sobrepasa los 2.500 millones de dólares. La Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda (Caruachi) aportará el 12% de la demanda de energía eléctrica a nivel nacional. Al comenzar a trabajar a plena capacidad a partir su inauguración, estará en capacidad de alimentar de energía eléctrica a toda la Gran Caracas, así como a los estados Zulia y Nueva Esparta. Junto con Guri y Macagua, generará más del 75% de la energía que se consume en el país.

* Universidad Iberoamericana del Deporte. La Universidad Iberoamericana del Deporte UNICADE esta ubicada en la ciudad de San Carlos, estado Cojedes, su objetivo es capacitar a jóvenes venezolanos y extranjeros en materia deportiva y de alto rendimiento. La UNICADE cuenta con las siguientes instalaciones:

- 150 Residencias estudiantiles para mil 200 alumnos

- 150 apartamentos, con capacidad para 900 personas

- Gimnasio de artística

- Gimnasio de baloncesto

- Estadio olímpico

- Velódromo

- Complejo de Deportes Acuáticos

- Complejo de piscinas

- Velódromo de Tinaquillo

- Pista y campo de fútbol

En la construcción de las aulas fueron invertidos 6 millardos de bolívares. Actualmente, se ejecuta una obra de 3,5 millardos para habilitar el comedor definitivo, una sala de usos múltiples y la biblioteca. Recientemente, el presidente Hugo Chávez aprobó 110 mil millones de bolívares para la extensión de la universidad (auditorio, residencias estudiantiles, profesorales, aulas, etc. Esta universidad tiene una capacidad de 4 mil estudiantes para una matricula inicial de 600 alumnos.

* Aldeas Universitarias. Las Aldeas Universitarias son espacios alternativos, dotados apropiadamente para la consolidación de los objetivos de la Misión Sucre a nivel nacional; es así que se inauguraron 20 aldeas universitarias que se encuentran ubicadas en varios Estados del país. Ya están construidas y listas para su funcionamiento por parte del Gobierno Nacional San Sebastián (Aragua), Pedraza (Barinas), Sabaneta (Barinas), Ricaurte (Cojedes), Zaraza (Guárico), Quibor (Lara), El Vigía (Mérida), Tucaní (Mérida), La Azulita (Mérida), Ospino (Portuguesa), Turén (Portuguesa), Lomas de Ayacucho (Sucre) Pregonero (Táchira), Chivacoa (Yaracuy), Nirgua (Yaracuy), Machiques (Zulia), Nueva Lucha (Zulia), Turmero (Aragua), Fetracarabobo (Aragua) y Casa del Inglés (Bolívar).

Modalidades. Tipo I: Cuentan con seis aulas Tipo II: tiene capacidad para 12 aulas Tipo III: Alcanzan las 18 aulas. El total de la inversión en estas 20 aldeas universitarias es superior a los veinticinco millardos de bolívares, (25.7) tomando en cuenta que la inversión en dotación de las edificaciones, como es mobiliario y computadoras, supera los 3.7 millardos de bolívares.

En estas Aldeas Universitarias se espera que se inscriban los Bachilleres que han sido excluidos o que por diversas razones, no cuentan con la capacidad de costear una formación universitaria.

* Autopista de Oriente "Gran Mariscal de Ayacucho". El Gobierno del Presidente Hugo Chávez, trabaja en la culminación de la autopista de Oriente "Gran Mariscal de Ayacucho", en ele tramo que va desde Chuspita hasta Caucagua. La autopista terminada tendrá 42,48 kilómetros de longitud.

La primera etapa ha requerido una inversión de 431,3 mil millones de bolívares. Cada kilómetro tiene un costo superior a los 16 mil millones. Este tramo de la autopista conectará a Caracas con la población de Higuerote en menos de una hora. y ha generado 150 mil empleos. Con el mejoramiento de esta vía se espera que miles de venezolanos se trasladen de Caracas hacia Oriente, los viajeros en ruta hacia el sector de Barlovento y hacia el estado Anzoátegui, cubrirán ese espacio de 10 kilómetros en plazo breve. La culminación de la Autopista a Oriente, Gran Mariscal de Ayacucho se traduce en evolución, desarrollo y comodidad pues, además de ser una moderna obra de infraestructura que habla del progreso del país en materia vial, es un gran beneficio para todos los venezolanos, quienes por mucho tiempo soportaron horas de colas, para poder trasladarse a esta zona costera y por ende turística del país.

* Centros de Gestión Parroquial. La Fundación Misión Ribas y Petróleos de Venezuela, a través de la Gerencia de Automatización, Informática y Telecomunicaciones (AIT) son los impulsores de este proyecto que busca servir de plataforma tecnológica a los integrantes del programa educativo Misión Ribas, creado por el Gobierno Bolivariano para permitir a los venezolanos de cualquier edad culminar sus estudios de bachillerato. Cada uno de estos espacios cuenta con 20 computadoras, impresora y fotocopiadora. Antes de recibir estos equipos es acondicionado en materia de seguridad, infraestructura, mobiliario y dotado de conexión a Internet vía satelital. La inversión en este proyecto está por encima de los 90 millardos de bolívares en total para todos los centros en todo el país. Con la primera fase del proyecto se instalarán 1134 centros, cubriendo así las 995 parroquias y 139 secciones capitales de Venezuela, generando más de 4000 empleos En el segundo semestre del año se desarrollará la segunda fase, de revisión y evaluación del programa y se escogerán 500 nuevas escuelas a ser dotadas de un centro.

* Sistema Hídrico de Agua Potable en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Sistema Hídrico para solucionar el problema de Agua Potable en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Ubicación: Municipios Santa Rita, Cabimas, Simón Bolívar, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt; sector Machango- Burro Negro con la planta de tratamiento Pueblo Viejo.

La Inversión es de Bs. 95.2 Millardos. La Población de la Costa Oriental del Lago será beneficiada a través de la adecuación y mejoramiento en la interconexión de los embalses ¨Burro Negro-Machango¨ con la planta de tratamiento de Pueblo Viejo mejorando el sistema de distribución de agua para riego y consumo.

* Proyecto Complejo Criogénico de Occidente (CCO). Construcción de la infraestructura de procesamiento de líquidos del gas natural (LGN) en el Occidente del país con el propósito de reemplazar la infraestructura existente y mejorar el procesamiento. El proyecto contempla la construcción de una nueva planta de extracción de gas con capacidad para procesar hasta 950 MMPCND de gas natural y producir 62 MBD de LGN y 35 MBD de etano; un nuevo tren de fraccionamiento en Ulé para producir 35 MBD de LGN y la desincorporación por obsolescencia de las facilidades de extracción de Lamar Líquidos, Tía Juana 2 y 3, LGN I y II en la Costa Oriental del Lago, Edo. Zulia. La Inversión. Total es de 700 millones de dólares. Fuente de Financiamiento. PDVSA. Situación Actual. Actualmente el proyecto se encuentra en estudio conceptual y se espera que entre en operación en el año 2009. Población Beneficiada. La obra promoverá un aumento significativo del empleo estimado en alrededor de 4500 puestos de trabajo directos e indirectos; estimulará la participación de empresas de la construcción nacional, el establecimiento de cooperativas como proyectos endógenos.

* Proyecto Terminal Portuario del Orinoco. Desarrollo de un Terminal portuario fluvial con la infraestructura adecuada para el ensamblaje de estructuras y equipos de gran complejidad y tamaño, y muelle especializado, con rampas para el deslizamiento de dichos equipos, los cuales se embarcarán sobre gabarras oceánicas de transporte. Ubicación: Margen sur río Orinoco, en la zona industrial de Matanzas, entre SIDOR y VENALUM. Inversión: US $ 22.000.000. Volumen estimado de producción: Se estima un volumen de producción para los próximos 10 años de 360.000 toneladas.

Beneficios del Proyecto. El Terminal Portuario del Orinoco permitirá: Dar proyección al desarrollo de la industria asentada en la Región Guayana, así como a la promoción de nuevas empresas, mediante la utilización de sus patios para el ensamblaje de estructuras y equipos de gran complejidad. Brindar mayores ventajas competitivas a la Región de Guayana y al país. Capitalizar la infraestructura industrial existente en la región. Incrementar el valor agregado nacional a los bienes y servicios requeridos por las actividades de exploración y explotación de los yacimientos gasíferos y petrolíferos costa afuera. Generar aproximadamente tres mil (3.000) empleos directos en la actividad de ensamblaje y reactivará aproximadamente Trece mil (13.000) empleos directos e indirectos en la actividad fabril.

* Proyecto Plataforma Deltana. Consiste en el desarrollo de exploración y explotación de gas no asociado costa afuera en un área de 6.500 Km2 dividido en cinco (5) bloques. El proyecto incluye cuantificar un volumen de reservas entre 6 y 10 BPC. Se prevé una producción de gas de 1,000 MMPCND y dirigida a satisfacer la demanda del mercado interno y otra parte para la exportación, el proyecto incluye la infraestructura de transporte hasta el Complejo Industrial Gran Mariscal Ayacucho (CIGMA).

La Plataforma Deltana abarca una zona de 25.000 Km2, reservas probadas de 4 BPC y expectativas por el orden de los 31 BPC. Ubicación: Es la extensión de la cuenca Oriental de Venezuela, y que en el área Trinitaria la denominan cuenca Columbus. Se encuentra al sur este de Trinidad y al Noreste del Delta Amacuro. La Inversión inicial de 4 mil millones de dólares. Fuente de Financiamiento: PDVSA, Statoil, Chevron Texaco y Conoco Phillips. Situación Actual: Firmado Memorandum de Entendimiento para unificación de yacimientos con Trinidad y Tobago. 

Licencias otorgadas a empresas internacionales:

En Feb. 2003: Bloque 2, Chevron Texaco (60%) y Conoco Phillips (40%). Bloque 4: Statoil.

En Mar. 2004: Bloque 3. Se dio la buena pro a Chevron Texaco, falta por otorgar la licencia.

* Construcción del GASODUCTO transcaribeño tramo Antonio Ricaurte. Construcción que se realizará en la región fronteriza Colombo-Venezolana para el intercambio gasífero el cual consolidará la integración Bolivariana.

* Recuperación de la Petroquímica. Estas empresas al igual que las Empresas Básica de Guayana estaban a punto de ser privatizadas por los gobiernos de la IV Republica.

* Construcción de la AUTOPISTA DE LOS LLANOS. Esta arteria vial tiene como uno de sus objetivos fundamentales impulsar el desarrollo del Eje Norte Llanero. Es decir el Eje San Cristóbal, Barinas, Guanare, Acarigua, San Carlos, Dos caminos, El Sombrero, Chaguaramas, Valle de la pascua, Zaraza, El Tigre, Maturín, Tucupita

* Creación de la línea aérea CONVIASA. En los gobiernos d la IV república la línea VIASA fue privatizada y eliminada. El gobierno bolivariano del presidente Chávez crea CONVIASA como línea aérea del Estado venezolano

* Construcción del Viaducto Caracas - La Guaira. Esta obra es de vital importancia para la comunicación de Caracas con el principal aeropuerto del País

* Construcción de 20.000 casa en Venezuela por parte del gobierno Chino. Este es un importante acuerdo firmado con el gigante asiático para ayudar a solventar uno de los problemas más graves que heredamos de los cuarenta años de malos gobiernos de la cuarta república

* Construcción del tercer puente sobre el Orinoco uniendo los estados Guarico y Bolívar (Cabruta - Caicara). Este será otra de las obras imponentes del gobierno revolucionario y servirá para impulsar el desarrollo del eje Apure-Orinoco

* Culminación de la Autopista José Antonio Páez. (Centro - Occidente del país). Importante la culminación de esta infraestructura vial, ya que impulsará el desarrollo de la zona Centro Occidental del país y buena parte de los llanos venezolanos

* Construcción de la Autopista Barinas - San Cristóbal. Obra fundamental para apoyar el desarrollo de la zona occidental del país y el pié de monte barinés

* Ferrocarril Chaguaramas - Las Mercedes del Llano - Cabruta. Esta obra ferrocarrilera es esencial para unir el transporte desde el tercer puente sobre el Orinoco con el centro del país

ASPECTOS MORALES Y ESPIRITUALES

Por último, queremos resaltar el excelente avance en lo moral de la sociedad y los adelantos en el proceso de realce de los valores y concientización del pueblo venezolano, signados por el buen ejemplo que nuestro Comandante Chávez ha dado desde la presidencia de la república, razón por la cual hoy podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que estamos frente a un líder de la Revolución Bolivariana con un alto contenido moral, un hombre probo y lleno de amor y compromiso con su pueblo, que está dispuesto a llegar hasta el final acompañando a todos los venezolanos para cumplir los objetivos fundamentales contenidos en el proyecto de país que están escritos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

COMANDO DE CAMPAÑA NACIONAL MIRANDA

Comando de Campaña Miranda de Profesionales y Técnicos

Eric Rodríguez
Promotor Nacional

Xiomara Marín
Secretaria Ejecutiva

Julio Lattan
Coordinación de Promotores
juliolattan@cantv.ve
0414-2844726; 0414-2495351

Fernando Bianco
Coordinación Organización, Asociación y Gremios
fbianco@eldish.net
0412-213444

Nelson Leon
Coordinación Organización Estratégica
celioleon@yahoo.com
0414-3806652

José Alfredo Ureña
Coordinación Organización Estratégica
alfredo_ure@yahoo.com
0414-0392881; 0246-4322953

Wolfand Vallejo
Coordinación de Apoyo Logístico
rvallejo@inavi.gob.ve
0412-3375996; 0412-3375996

"Socialismo es propiedad social de los medios de producción. Quien no lo quiera, que sepa. Quien quiera hacerse rico, privatizar el agua, convertir a Venezuela en narcocasino prostibulario o negociar concesiones petroleras o de medios, que toque en la Embajada de Estados Unidos".  Yo, Voto por el Socialismo. Luis Brito García
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