jueves, 15 de marzo de 2007

La Reconversión monetaria en Venezuela (Cecilia Laya)

Cecilia Laya, Caracas 15/03/2007

La reconversión monetaria es la operación mediante la cual se eliminan ceros a la moneda para que todas las cantidades de dinero que circulan en el país, sean expresadas en una nueva escala monetaria.

En Venezuela, se instrumentará esta operación a partir del 1º de enero d 2008, según lo contemplado en el Decreto 38617, del 1 de febrero del 2007.

La reconversión se realizará mediante la eliminación de tres ceros a la moneda actual, lo que implicará la emisión de nuevas unidades monetarias (billetes y monedas) y eliminación de las otras en desuso  (desmonetización).

Con esta medida de política monetaria, se logrará que nuestro país sea más eficiente con su sistema de pagos, ya que se reducirá la tenencia per cápita de papel moneda y al mismo tiempo simplificará el cómputo de las transacciones económica, los manejos  financieros y presupuestarios, lo que va a permitir la facilidad en los registros contables.

Pero la instrumentación de esta medida también implica una reexpresión de los precios nominales de los bienes y servicios, sueldos y salarios, créditos y deudas, ajustes en los procesos y sistemas de cómputos contables.

Como medida de política monetaria permitirá la estabilización de precios y con ello recuperar el poder adquisitivo de la moneda, puesta en práctica en montos coyunturales muy favorables para económica venezolana, caracterizada por un contexto nacional e internacional de crecimiento interno como se pueden apreciar en los resultados de los indicadores macroeconómicos, lo cual a su vez favorece para  la aplicación de medidas de corte social que conlleven a elevar el nivel de la calidad de la vida de la población y en especial la de menores recursos.

Esta política debe y así será, complementada con  otras medidas de política monetaria necesarias y fundamentadas, como la regulación de la liquidez a través del encaje legal y las operaciones de mercado abierto, con base al seguimiento permanente de un conjunto amplio de indicadores (monetarios, fiscales, cambiarios, de precios, de ingresos, actividad económica y sociales) para ir ajustando oportunamente los instrumentos y así atenuar las presiones inflacionarias y por su puesto,   en coordinación con las políticas fiscales, cambiaria y monetaria consagrada en la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta iniciativa representa la primera experiencia de este tipo en la historia contemporánea venezolana, por lo que es indispensable que  el BCV y el Ejecutivo Nacional adelanten como en efecto lo vienen haciendo, el proceso relativo a la puesta en práctica de la reconversión monetaria, de la nueva emisión de billetes y monedas, que durante la etapa de transición llevará por nombre de Bolívar Fuerte y se representará con el símbolo “Bs.F”, y para efectos contables se dividirá en cien céntimos.

Es importante iniciar una proceso de información a todos los sectores, público, privado, comerciantes, consumidores y población en general, ya que por el desconocimiento o por especulación, los producto de precios mas bajos podrían ubicarse en el nivel mas alto de la nueva escala de valor sin céntimos del Bs F, es decir a un bolívar fuerte equivalente a mil bolívares, entonces el producto mas económico pasaría a costar un Bs.F. y con ello se desataría una escalda inflacionaria que es precisamente lo que se esta tratando de evitar.
_______________________________________

Cecilia Laya, Economista, Miembro del Frevemun, La Patria Grande y Circulo Bolivariano "Antonio Gramsci"; Administradora del sitio web www.debateabierto.net y de www.lapatriagrande.net; email: claya@usb.ve

No hay comentarios :

Publicar un comentario