martes, 21 de julio de 2009

McDonald's: Una ganancia bien sustanciosa desde Venezuela

Attilio Folliero, Caracas, 21/07/2009

El caso de la multinacional de comida chatarra McDonald's es bien explicativo del salvajismo empresarial que se vive en Venezuela. La ganancia que se lleva desde Venezuela, esta como todas las multinacionales, tiene que ser bien sustanciosa, si es verdad que aquí paga a los trabajadores sueldo mucho mas bajos que en Estados Unidos o en Europa; todos los costos de producción son infinitamente menores que en cualquier otra parte, como los costos energéticos o los impuestos; por ejemplo la IVA es el 40% menos que en Italia y Europa, siendo en Venezuela el 12%, contra el 20% de Italia y Europa.


Pero, el precio de venta de los productos de esta multinacional en Venezuela resultan ser entre los mas alto al mundo! Nadie dice nada, ninguna autoridad de Venezuela investiga, a nadie le importa nada y así la McDonald's pone los precios que le da la gana y los sube constantemente cuando y como le parece, hasta llegar al punto que hoy los precios de venta de los productos en Venezuela son los mal alto al mundo y con una diferencia tan abisal.

Seguro que la McDonald's desde Venezuela se lleva una ganancia que no se lleva desde ningún otro país al mundo. Tiene que ser por esta razón que la McDonald's, así como otras empresas, están invirtiendo masivamente en Venezuela. Me pregunto si hay otro país al mundo donde en pocos años se ha llegado a la concentración de McDonald's que hay en Venezuela. Solo a titulo de ejemplo, paseando por el centro de Caracas, en poco cientos de metros se encuentran McDonald's por todo lado: Avenida Urdaneta, Asamblea Nacional, Capitolio, Plaza Caracas, Esq. El Chorro, Parque Carabobo, Parque Central, Parque Caracas, Centro Avila, San Bernardino y seguramente olvidamos algunas tiendas! En un tan estrecho recorrido tantas tiendas de McDonald's! La única respuesta por una invasión así masiva es que la ganancia es tan alta como en ningún otro país del mundo, que conviene invertir aquí.

La famoso revista del capitalismo mundial, The Economist de Londres (1), para monitorear la evolución de los precios de venta de la comida en el mundo, ha construido un índice, el BigMac Índex, basado precisamente en el producto mas vendido de la McDonald's; este producto es muy indicativo porque se hace al mismo modo y es difundido en mas de 120 países del mundo. Anualmente desde 1986, The Economist reporta los precios de venta del Big Mac en los diferentes países del mundo, precio en moneda local y en dólares. La ultima actualización es del 16 de julio y en el listado no aparece Venezuela. El precio del Big Mac en Venezuela lo hemos añadido nosotros, andando a verificarlo en las tienda McDonald's del centro de Caracas: precio 21 bsf.

Cuidado: No estamos hablando del "combo", mas bien de la simple hamburguesa denominada “Big Mac” la mas difundida y vendida al mundo.

Al cambio oficial de 2,15 bolívares por dólar, el Big Mac en Venezuela resulta tener un precio de 9,77 dólares; en ningún otro país hay un precio comparable con lo de Venezuela, lo que significa simplemente que la ganancia que se lleva esta multinacional desde Venezuela es inmensamente mucho mas alta que en cualquier otro país del mundo, donde el precio del producto es mas bajos y seguramente son mas altos los costos de producción, trabajo, energía, impuestos. Analizando la siguiente tabla, construida con datos de fuente "The Economist", añadiendo nosotros el precio medio de una hamburguesa Big Mac en el centro de Caracas (por cierto en el este es todavía mas alto), encontramos que el precio de venta de este producto llega a ser el doble de lo que se paga en Europa. Llega a ser por fin mas alto que en Noruega, al circulo palare ártico, casi llegando al polo norte, donde el costo de la vida es obviamente muy caro.

El precio de venta de un Big Mac en Venezuela es casi tres veces lo que costa a Nueva York! En Hong Kong lo que en Venezuela costa 9,77$, allí costa solamente 1.72$. Cuanto será grande la ganancia que la McDonald's se lleva desde Venezuela? No sabemos la cifra, pero podemos tranquilamente concluir que la ganancia es inmensa, razón por la cual las tiendas de esta comida chatarra siguen apareciendo en cualquier rincón de Caracas y de Venezuela.

En la siguiente tabla, construida a partir de los datos publicado por The Economist, reportamos el precios del Big Mac en varios países del mundo.


Nota

(1) Los datos del Big Mac Índex del "The Economist" han sido consultado el 16/07/2009 a la Url: www.economist.com/businessfinance/displaystory.cfm?story_id=14036918&CFID=70918496&CFTOKEN=42162358.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario