martes, 11 de diciembre de 2012

Inscripción obligatoria y automática al CNE

Attilio Folliero, Caracas, 11/12/2012

Propuesta presentada por Attilio Folliero en relación al Programa de Gobierno 2013-2019. Véase las otras propuestas.

Hoy, por la ley venezolano el voto es un derecho asegurado a todos los ciudadanos que tengan requisitos para ejercerlo, es decir 18 años de edad y no haber sido excluido de este derecho, por ejemplo mediante sentencia de un tribunal. Materialmente para poder ejercer este derecho, hay que inscribirse en el CNE cuando se tengan los 18 años.

En un estado moderno, por ejemplo en los países europeo, la inscripción en el registro electoral es automática: al cumplirse la edad mínima para ejercer el derecho de voto, el organismo del estado del servicio electoral inscribe el ciudadano automáticamente.

El asunto está en el problema que el CNE, aun siendo órgano del estado, actúa como si fuera algo diferente; autonomía e independencia en las decisiones en su materia de competencia no significa actuación separada de los demás organismos del estado

Para poderse actuar esto principio hay que asegurar una mayor e mejor interconexión entre los diferentes órganos del estado, que aun independientes y autónomos tienen que interactuar junto precisamente para asegurar los derechos a los ciudadanos.

En Europa, en Italia por ejemplo, el alcalde es también responsable del registro civil y entre sus atribuciones esta la responsabilidad institucional de tener en orden los datos del registro civil y velar por su constante actualización; primero los datos de los nuevos nacimiento son siempre actualizado en tiempo real, considerando que cada vez que se produce un nacimiento, el responsable del hospital donde nace un niño envía inmediatamente los datos del recién nacido al jefe del registro civil (el alcalde) del lugar donde se produce el nacimiento, que inmediatamente inscribe el nuevo ciudadano en el registro.

Además, cada ciudadano tiene la obligación (pena multa muy fuerte) de comunicar inmediatamente (dentro un lapso de tiempo razonable) cada evento que modifica su estado, como un nuevo título de estudio, separación y divorcio, la muerte de un familiar próximo…

De esta manera el registro esta siempre actualizado. Dos veces al año o por decir cada seis meses, la oficina electoral actualiza el registro electoral, tomando automáticamente los datos del registro civil: inscribiendo los ciudadanos que han llegado a la edad mínima para ejercer el derecho de voto y borrando los ciudadanos que lamentablemente han muerto.

Para poderse dar esto, entonces, hay que lograr mejoría en la base de datos de los ciudadanos, que en definitiva sirve para todos los demás órganos del estado, cada uno competente en su materia.

Teniendo una base de datos actualiza y común con todos los datos en orden, cada organismo del estado accede a los datos que le interesan para ejercer su actividad institucional. En este caso el CNE tomaría en consideración los datos de los nuevos ciudadanos con derecho a ejercer el voto y borrarían los que han muerto.
_________________


Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario