martes, 11 de diciembre de 2012

Ley empresarial juvenil

Attilio Folliero, Caracas 11/12/2012

Propuesta presentada por Attilio Folliero en relación al Programa de Gobierno 2013-2019. Véase las otras propuestas.

Para estimular el acceso al trabajo empresarial por parte de los jóvenes (estableciendo un imite de edad, fijándolo en 32 o 36 años), debería hacerse una ley que permita a cada joven o grupo de joven (sociedad de empresa), que tengan un buen proyecto empresarial, aun sin capital, de poder acceder a créditos y facilitaciones por parte del estado al fin de realizarlo.

Una ley de empresarial juvenil, con un órgano encargado adscrito a algún ministerio (por ejemplo Ciencia y tecnología).

Sería bueno que cada alcaldía (o municipio) establezca un área de la alcaldía (o del municipio) equipada con todo lo necesario para poder hospedar empresas (agua, electricidad, gas, viabilidad…): incubadora empresarial o área industrial y artesanal apta  para hospedar nuevas empresas.

En particular los jóvenes deberían tener facilidad para emprender actividad empresarial. Mediante ley, se podría instituir un organismo encargado de evaluar, financiar y vigilar sobre la actuación de proyecto empresarial por parte de jóvenes.

Cada año este organismo es dotado de un financiamiento mínimo, útil a poder financiar un determinado número de nuevas empresas juvenil en todo el país

Los jóvenes interesados en realizar una empresa en cualquier sector económico (o limitando el sector a las necesidades de una área del país o de todo el país) pueden presentar un proyecto, elaborado según las reglas internacionales de un buen proyecto empresarial: una idea empresarial fundamentada en un estudio de factibilidad y con todos los planes económicos en orden, en modo de minimizar el riesgo de quiebra de la iniciativa. El organismo encargado debería tener una oficina, con las diferentes profesionalidades (abogados, economistas, ingenieros…)  encargada de facilitar la elaboración de un proyecto empresarial; una vez presentado el proyecto el organismo encargado evalúa la factibilidad y validez del mismo y si lo encuentra bueno lo financia: una parte del capital necesario a realizar la empresa es a cargo del estado (que podría ser hasta el 51% o hasta el 49%, según la política que el estado quisiera adoptar en tema de controles), una parte mínima (por ejemplo el 10%) es a cargo de la nueva empresa (para que los jóvenes tengan sentido de responsabilidad, poniendo en riesgo sus capitales también) y la parte restante es financiada con una tasa de interés particularmente baja.

Este mismo organismo del estado seria accionista de estas nuevas empresas (de manera mayoritaria o minoritaria, hasta 51% o hasta 49%) y las ganancias generadas por estas empresas financiadas se utilizarían para financiar nuevas empresas juveniles.

Mediante esta ley, se tendría un mecanismo que por un lado financia empresas juvenil y por el otro lado se alimentaria financieramente de la ganancia derivada de estas misma empresas para en seguida seguir financiando empresas. Por supuesto este organismo debería actuar conjuntamente con comuna, parroquias y municipios.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario