lunes, 15 de diciembre de 2014

A QUINCE AÑOS DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA

Cecilia Laya, Claya55, Caracas 14/12/2014


La Revolución Bolivariana surge con una fuerza de grandes magnitudes en el año 1998 electoralmente hablando – es hija de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989 y de las rebeliones militares del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 - acompañada de una masa popular que históricamente fue excluida; su llegada al poder de forma inesperada se debió en gran parte a que le dio voz a los que nunca la tuvieron e hizo visible a los invisibles, a los marginados, a los oprimidos, es allí donde concentro sus fuerzas la Revolución Bolivariana liderizada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. 
Se baso en el ideario del Libertador Simón Bolívar, la doctrina de Simón Rodríguez (propiciaba una Latinoamerica con su propio sistema político) y los ideales de Ezequiel Zamora, (tierra y hombres libres).
Estos ideales llevarían al surgimiento del Socialismos del Siglo XXI.

Desde el año 1999 a la actualidad, 15 años, el pueblo de Venezuela ha enfrentado todas las dificultades que ocurren cuando los pueblos deciden cambiar el destino de sus sistemas políticos y modos de producción.

Acontecimientos políticos relevantes en estos quince años

1999
El Cmdte. En sus inicio se enfrenta a un hecho natural, el deslave de Vargas, lo que ocasiono la destrucción en aproximadamente un 70% de un estado, perdidas de vidas humanas, materiales, animales e industriales y turísticas.

2000
En noviembre de 2000, otorga al presidente Chávez, poderes especiales para gobernar por decreto. Se aprueba un paquete de Leyes acorde a su programa político y la nueva Constitución, constituida en diciembre del 1999 por referendo popular.

2001
A mediados de 2001, el Ejecutivo logró la aprobación de 49 leyes a través de la Ley Habilitante, entre estas leyes la más polémica .la Ley Orgánica de Hidrocarburos que incrementaba al 30% la tributación de las transnacionales en las actividades de extracción petrolífera, y fijaba en el 51% la participación mínima del Estado en sociedades mixtas, la Ley de Pesca que imponía fuertes restricciones a la pesca de arrastre y comercial en beneficio de los pescadores artesanales y la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario que permitía expropiar latifundios y beneficiaba a los campesinos que buscaban cultivar pequeñas extensiones de tierra.

Las leyes generaron un fuerte rechazo por parte del sector empresarial. Éste consideró antidemocrática la actitud del gobierno de Chávez, y anticonstitucional dicho paquete legislativo. Por esta razón, la patronal Fedecámaras convocó un paro nacional de 12 horas para el 10 de diciembre de 2001, acción que fue respaldada por la CTV. A partir de ese momento, muchos dirigentes de la oposición pidieron la renuncia de Chávez, petición siempre rechazada por él.

Igualmente, varios aliados del presidente Chávez, como Luis Miquilena y algunos de sus seguidores, retiraron el apoyo al presidente Chávez y paulatinamente se pasaron a la oposición. Posteriormente se conoció que la principal razón de su retiro fue la negativa del presidente Chávez a dar marcha atrás a dichas leyes.

2002 al 2003
Se produce un Golpe de Estado del 11 de abril del 2002 realizado por la oposición. El resultado fue el derrocamiento durante dos días del presidente Chávez, pero este fue repuesto por un contragolpe realizado por sus seguidores. Ese mismo año la oposición pedía la renuncia de Chávez y se la exigió mediante marchas durante todo el año 2002. 

El 2 de diciembre, se inició el paro petrolero, no se dio a conocer ante la opinión pública la apertura de pliego conflictivo laboral alguno, requisito básico para convocar a huelga. Por otra parte, sus convocantes no fueron trabajadores en búsqueda de mejora de condiciones o beneficios laborales; en su lugar, quienes figuran como principales convocantes son el gremio empresarial, a través de Fedecámaras, así como buena parte de los empleados de PDVSA y la Coordinadora Democrática. Los sindicatos, a través de la CTV, apoyaron la convocatoria, pero no fueron convocantes. A principios de febrero de 2003, luego de dos meses de duración, el Paro Petrolero aparentemente fue levantado, a pesar de que la industria petrolera se encontraba ya parcialmente operativa desde mediados de enero. 

2004
El 15 de agosto se celebró en Venezuela un referéndum revocatorio presidencial para decidir la permanencia de Hugo Chávez en la jefatura del Estado. 

El resultado del referendo fue no destituir a Chávez (59.1 %), pero hubo alegatos de fraude. Ese mismo año, un informe de observadores rechazó esta hipótesis, El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter y su Carter Center,todos los grupos que observaron el referéndum,y otros análisis negaron el fraude y afirmaron que el proceso se realizó de manera libre y justa. Carter incluso acusó a grupos alineados con la oposición de manipular datos. 

Fue un referéndum activado por la oposición para intentar destituir democráticamente al presidente Chávez mediante el voto popular según lo previsto en la propia Constitución de 1999, actualmente en vigor, e impulsada por el propio presidente. 

2005
Se llevaron a cabo unas elecciones parlamentarias el 4 de diciembre Se eligieron: 167 diputados a la Asamblea Nacional, 12 diputados al Parlatino y 5 diputados al Parlamento Andino

Los partidos de oposición deciden retirarse de la contienda electoral alegando falta de confianza en elConsejo Nacional Electoral y faltas de garantías para el voto secreto, ello generó el retiro del ofrecía las condiciones mínimas para garantizar el voto secreto en el país y por especulaciones de fraude, esto a pesar del retiro de los cuadernos electrónicos y las máquinas "captahuella", principales críticas de la oposición venezolano. El CNE también accedió, por petición de la oposición, a auditar el 45 por ciento de las máquinas electrónicas de votación luego de las elecciones, cuando originalmente planeaban auditar sólo el 10 por ciento. 

El oficialismo ganó la totalidad de los escaños del parlamento con sus coaliciones electorales Bloque del Cambio y MVR- (llamada esta última coloquialmente"las morochas") siendo 114 curules para el MVR que es el partido de Chávez y los 53 restante para el resto de formac iones oficialista. El resultado como se mencionó es debido al retiro de los candidatos de la oposición. 

2006
Se efectuaron el 6 de diciembre para elegir Presidente para el período 2007-2013, resultando electo el Cmdte Chávez con 7.308.080 votos, lo que represento el 62,84%.

2007
Se realiza el referéndum constitucional el 2 de diciembre del 2007, hecha inicialmente por el presidenteHugo Chávez y luego ampliada por la Asamblea Nacional de Venezuela con el objeto de modificar 69 artículos de la Constitución de 1999, entre los cuales estaba el de conformar a Venezuela como Estado socialista. . 

De acuerdo con los escrutinios del Consejo Nacional Electoral, el pueblo decidió no admitir los cambios solicitados a la Constitución de la República en ninguno de los dos bloques presentados, rechazando así la propuesta. Esta sería la primera derrota electoral del Cmdte Chávez. 

2008
Se efectúan elecciones regionales y locales el 23 de noviembre eligiéndose a los gobernadores, alcaldes y a los legisladores de los Consejos Legislativos Estadales, para el período 2008-2012. Fueron las 7º elecciones regionales que se realizan en Venezuela y las terceras desde la aprobación de la Constitución de 1999. Dentro de los cargos sufragados se encontraban las alcaldías de Distrito Metropolitano de Caracas y el Distrito de Alto Apure.

En estas elecciones los candidatos del Cmdte. Chávez Polo Patriótico obtienen la mayoría de votos con 7.758.494, lo que represento un 52,10% ante un 41,82% de la oposición.

2009
El 15 de febrero se lleva a cabo el Referéndum constitucional también llamado Referéndum Aprobatorio de la Enmienda Constitucional, fue un evento comicial para aprobar o rechazar la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela con el fin de permitir la postulación de cualquier cargo de elección popular de manera continua.

Es el sexto referéndum convocado en Venezuela desde 1999, y el cuarto relacionado con un tema constitucional, el Sí alcanzó 6.319.636 votos (54,86%) y el No 5.198.006 votos (45,13%), con el 99,75% de actas transmitidas y una abstención de 30,08% 

2010
El 26 de septiembre se llevan a cabo Elecciones Legislativas Nacionales para diputados de la Asamblea Nacional.

Esta es la primera elección que se realizó estando en vigencia la nueva Ley Orgánica de Procesos Electorales, aprobada por la Asamblea Nacional en 2009,. Los resultados fueron a favor de los candidatos del Cmdte Chávez con 5.423.324, el 48,13% frente a 5.320.364, el 47,22%.

2011
Año preelectoral, el partido de la Revolución principalmente gracias al máximo líder, irrumpe con un diagnóstico, que valga la redundancia realiza una radiografía de la situación política y social del país (Las Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV), donde se establecen una serie de fallas y errores que ha venido cometiendo la Revolución 

Se da a conocer la noticia en junio de la enfermedad del Cmdte. 

2012
El 17 de octubre se llevan a cabo las elecciones presidenciales para el período 2013-2019, fue reelecto el presidente Hugo Chávez para un cuarto mandato consecutivo, con 8.191.132, el 55,07% contra 6.591.304, el 44,31%.. El 8 de diciembre el Cmdte en cadena nacional informa sobre una nueva intervención quirúrgica y recomendó en caso de que por alguna circunstancia lo inhabilitara a continuar en la presidencia de la República a convocar a elecciones y elegir a Nicolás Maduro como presidente.

2013
El 5 de marzo a las 4:25 se da a conocer la noticia de la muerte del Cmdte Hugo Chávez, este hecho suscita una conmoción nacional e internacional. En consecuencia El Consejo Nacional Electoral, realiza elecciones el 14 de abril, resultando electo Nicolás Maduro Moros con 7.587.532 votos el 50,61% y la oposición 7.363.264 votos el 49,12%.

En la noche del 14 de abril, Capriles candidato de la oposición desconoció el boletín oficial emitido por el CNE y llamo a un reconteo total y convoca a manifestaciones de calle, que arrojaron la cifra de 9 fallecidos y 61 lesionados.

El fallecimiento de nuestro líder, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, fue aprovechados por sectores de la oposición política venezolana y algunos empresarios para agudizar artificialmente el deterioro de las variables económicas y provocar una guerra económica, que continua y se ha agudizado en el año 2014.

El 8 de diciembre se celebraron las elecciones municipales en las que la Revolución obtiene la victoria con 242 alcaldías, frente a 75 de la oposición y 18 de los independientes. 

2014
A partir del 4 de febrero la ultra derecha venezolana convoca una serie continua, programada y violentas manifestaciones que denominaron la Salida lo que ocasiona la muerte de 43 personas. A partir de entonces Venezuela esta sumida en una guerra económica, campaña internacional de ataques que ha causado escasez de productos de todo tipo, medicinas, repuestos, etc, pasajes muy a pesar de los diálogos de paz y de conversaciones con la oposición y los empresarios, las mejorías para subsanar esta crisis son pocas y timidas.
_________________ 

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario