domingo, 28 de diciembre de 2014

Transporte publico venezolano carísimo. El metro aumenta del 167%.

En Caracas el servicio de transporte público urbano enormemente más caro que en una ciudad europea como Roma. Al proletario venezolano el costo de transporte afecta 500% (y  más) que al proletario de Roma.

Attilio Folliero, Caracas 27/12/2014 - Actualizado 28/12/2014

Publicado también en Aporrea

Hoy sube el precio del pasaje en el metro de toda Venezuela. El pasaje pasa de 1,50 bs en 4,00 bs. El aumento es de 167%.

Indudablemente el costo del transporte en Venezuela es muy alto. En comparación con mi país de origen, Italia, el costo de transporte para un proletario resulta inmensamente más alto en Venezuela. Hacemos una comparación numérica.

En Venezuela tomamos como referencia el sueldo mínimo mensual de 4.889,11 que se convierte en un sueldo anual de alrededor 86.000 bs, suma que se obtiene de las 12 mensualidades, más 2 mensualidades de bono vacacional en julio, más 2 mensualidades de aguinaldo en diciembre por un total de 16 mensualidades, más un bono alimentario mensual.


En Italia no existe un sueldo mínimo, pero podemos considerar un sueldo muy miserable de 1.000 euro mensual, que anualizado equivale a 13.000 euro (12 mensualidades más un mes de aguinaldo en navidad; no existen bono de vacación y el aguinaldo decembrino es equivalente a una mensualidad adicional).

Como referencia, tomamos el servicio de transporte urbano de Roma y de Caracas, las capitales de Italia y de Venezuela y analizamos los conste de transporte de dos proletarios que viven respectivamente en la extrema periferia de Roma y de Caracas; ambos para ir al trabajo tienen que tomar un autobús, un metro y otro autobús.

En Roma el costo de un ticket es de 1,50 Euro. El ticket es válido por 100 minutos desde el momento de su utilizo (hay que sellarlo cuando se monta en autobús, metro, tranvía, o tren, los medios que constituyen el transporte público urbano). Además el último viaje vale hasta la llegada; es decir si por ejemplo uno se monta en un autobús cuando han pasado 99 minutos desde que lo ha sellado la primera vez, con este mismo ticket llega hasta el final del viaje, aun el viaje fuera por ejemplo de una hora.

En resumen, un trabajador que vive en la extrema periferia de Roma y que para ir al trabajo tiene que tomar un autobús, luego el metro y luego otro autobús, gastaría 1,50 Euro a la ida y 1,50 a la vuelta. En realidad no gasta esta suma de dinero, porque cualquier persona residenciada en Roma utiliza el abono.

Existen dos tipos de abonos: uno mensual, cuyo costo es de 35 Euro y otro anual, cuyo costo es de 250 Euro. En realidad existen muchos tipos de abono (diario, tres días o semanal), familiar, para jóvenes, para estudiantes, para discapacitados, para personas en paro; en definitiva una persona adulta y trabajadora compra generalmente un abono anual, o mensual; los ticket individuales de 100 minutos y los abonos diario, tres días o semanal son utilizados por turistas o los transeúntes (*).

El transporte urbano en Roma se conforma por autobús, líneas de metros, tranvías y trenes. Con el abono mensual una persona puede agarrar todos los días del mes, las 24 horas, día y noche, cualquier medio de transporte, todas las veces que lo necesita o les da la gana; está excluido solamente el tren para el aeropuerto, que hay que pagarlo aparte). Con el abono anual puede agarrar todos los transportes que quiere, durante todo el año, las 24 horas, día y noche; está excluido el tren para el aeropuerto.

Además, hay que añadir que este abono no vale solo por los medios de transporte de la ciudad de Roma propiamente dicha, también por los alrededores (por ejemplo Ostia, Acilia, Castelporziano…); para entendernos es como si en Caracas existiera un abono que valdría no solo por la ciudad de Caracas propiamente dicha también por los alrededores como El Junquito, Colonia Tovar, El Hatillo, Cua, Valle del Tuy, etcétera.

En resumen un proletario de Roma, un trabajador que vive en la extrema periferia (para hacer un ejemplo concreto “Acilia”) y trabaja al otro lado de la ciudad (por ejemplo alrededor de la Embajada de Venezuela en Roma) es decir a 50 km de distancia de su casa y que gana un sueldo miserable de 1.000 Euro mensual, o sea 13.000 euro anual, en trasporte urbano gasta anualmente 250 euro, equivalente al 1,92% de su salario anual. Por supuesto si gana más (y es el caso más normal; un trabajador de McDonalds, por ejemplo, gana alrededor de 1.200 euro mensual) el gasto será siempre de 250 Euro anual, pero porcentualmente afectaría mucho menos.

¿Cuánto afecta el costo de transporte urbano a un trabajador de Caracas? Tomamos por ejemplo una mujer que vive en la periferia de Caracas (ejemplo concreto Cotiza) y trabaja como doméstica en una quinta al final de la Avenida Mohedano de Chacao; para ir al trabajo toma un autobús (de Cotiza a la Fuerzas Armadas), luego el metro (de Hoyada a Chacao) y luego otro autobús que la lleva al trabajo. El costo del metro a partir de hoy es 4 bs, que baja a 3,60 bs con el descuento del 10% si compra un ticket de 10 pasajes, un pasaje en autobús costa 8,50 bs, en resumen en total gasta 20,60 bs a la ida y lo mismo para la vuelta, por un total de 41,20 bs por día, es decir 906,40 bs mensual (considerando 22 días de trabajo al mes), que anualizado son 10.876,80 bs, equivalente al 12,65% de su sueldo anual (los 86.000).

Hay que añadir todavía que mientras un trabajador de nuestra ciudad europea tomada como ejemplo, Roma, cuando sale para pasear y agarra el autobús su costo de transporte no aumenta, porque con su abono anual (o mensual) puede agarrar el autobús todas las veces que quiere; un trabajador de Caracas tiene que pagar aún más porque cada vez que se monta en un autobús tiene que pagar. En Venezuela no existen abonos porque existe un capitalismo salvaje en el sistema de los transportes urbanos (y peor aún en el transporte extraurbano): no pueden existir abonos, ni mensual ni anual porque no existe una empresa pública estatal o municipal de autobús; cada autobús tiene un dueño y cada vez que uno lo agarra tiene que pagar el pasaje al dueño del autobús.

Por ser correcto, hay que añadir que en Caracas existe una forma limitada de servicio público de autobús, las líneas del metrobus, cuyo costo es desde hoy 4 bs por cada pasaje.

En resumen, el proletario de Roma, de nuestro ejemplo, que gana 13.000 euro al año, gasta generalmente en transporte urbano 250 euro por año. Un proletario de Caracas con sueldo mínimo, anualmente gana 86.000 bs, o sea alrededor de 11.200 euro (al cambio oficial de 8 bs por Euro) y gasta en trasporte para movilizarse al trabajo 10.876,80, o sea alrededor de 1.360 euro. A un proletario de Caracas el coste del transporte lo afecta un 557% más que a un proletario de Roma (12,65% contra 1,92%). En realidad – como hemos visto – el coste de transporte afecta aún más, porque aquí estamos considerando solo el conste de trasporte para movilizarse al trabajo.

Nosotros estamos utilizando para la conversión Bolívares-Euro el cambio oficial a 6,30 por dólar, 8 por el euro. Si se quisiera utilizar otro tipo de cambio, por ejemplo el dólar paralelo no cambiaría el porcentaje de afectación; cambiaría el valor absoluto de su sueldo anual y de su gasto en trasporte, pero la proporción seria la misma.

Hay que añadir todavía que el capitalismo salvaje en el transporte urbano de Caracas (y en general en Venezuela) conlleva también a precio diferenciado entre día y noche (a partir de las 8 pm los autobús cobran la tarifa nocturna, así como cobran una tarifa extra los días festivos). Y hay que añadir aún más que los proletarios más pobres que viven en los barrios más alejados de la ciudad, a lo mejor arriba de un monte, a menudo son chantajeados por los transportistas que cobran tarifa más alta que la publicada en gaceta.

La alternativa al transporte público es el carro y para esta modalidad añadimos que el capitalismo salvaje conlleva que una persona cuando utiliza un carro para ir a un centro comercial tiene que pagar para aparcar! Una persona no solo va a gastar su dinero en un centro comercial, mas bien tiene que gastar para aparcar! Muchas veces, en Italia, se va al centro comercial para aparcar el carro, sobre todo en aquellos centros comerciales que se encuentran en el centro de una ciudad, donde es más difícil encontrar un puesto libre, al contrario que en una calle del centro; los centros comerciales tienen siempre puestos de aparcamiento disponibles, por supuesto son gratis y el carro está más seguro que dejarlo en la calle publica (o debería estar más seguro).

Volviendo a nuestro trabajador de Caracas, por supuesto no tiene ningún tipo de descuento; el descuento existe para un estudiante, un anciano, que está exento y para niño hasta 4 años; para estas categorías también en nuestra ciudad europea existen descuentos para los estudiantes (y jóvenes menores); anciano y niños hasta los 10 años no pagan transporte.

El costo de transporte urbano para un proletario de Caracas en definitiva resulta enormemente más caro que para el equivalente proletario de una ciudad como Roma.

¿Y si el trabajador de Caracas tiene familia, mujer, hijos? Cada uno paga sus costos de transportes; único descuento por el hijo estudiante. En una ciudad como Roma existen facilitaciones también para familias.

En definitiva el trasporte es más caro para un proletario de Caracas porque no existe una empresa pública de transporte de autobús; de existir podría integrarse al transporte de metro y constituir una sola empresa, con la posibilidad de permitir abonos que por un lado determinarían fuertes descuento al usuario, al trabajador, por el otro generaría entradas millonarias (por adelantado) y hasta ganancia, aun el fin de una empresa pública es asegurar un servicio sin pensar a la ganancia.

Sobre el tema de los transportes en Venezuela, invito a leer otros mis artículos del pasado:

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(*) Todos los tipos de ticket y abonos de Roma, con los relativos costos, pueden consultarse en la página de la ATAC, la sociedad de la Alcaldía de Roma que gestiona el servicio de transporte público urbano, Url: http://www.atac.roma.it/page.asp?p=229&i=14

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6 comentarios :

  1. Muy interesante! Aunque no estime el complemento de Cesta Ticket, y sea una propuesta en el Día de los Inocentes. Resulta altamente razonable, su argumentación y fundamentación para arrojar una síntesis sensata de "cambiemos el sistema" de: Capitalismo Salvaje a Socialismo Inclusivo, de Transporte Privado Plusvalista a Transporte Público Solidario, de Hegemonía del Mercado a Libertad de Comercio. En cierre nada "inocente", "fin de una empresa pública es asegurar un servicio sin tener pérdidas."
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  2. Por supuesto no es una propuesta del dia de los inocentes. Muchas veces me he ocupado de transporte en Venezuela y se que me leia tambien chavez. Por ejemplo he hablado de la necesitad de eliminar los peajes ... NECESARIO ELIMINAR TODOS LOS PEAJES http://www.lapatriagrande.net/04_opiniones/attilio_folliero/transportes_peajes.htm; o este http://www.lapatriagrande.net/04_opiniones/attilio_folliero/transporte_publico.htm.
    La ultima frase: el fin de un servicio publico es asegurar el servicio, sin tener ganancia; estaba hablando de ganacia; la empresa publica no puede pensarse para ganar.

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  3. Las empresas publicas tienen una finalidad diferente de la empresas privada. asegurar un servicio a todos los ciudadanos. En particular las empresas de transportes. Los privados invierten siempre y solo en sectores donde hay ganancia; por ejemplo nunca hacen un ferrocaril que llega hasta un pequeño pueblo, porque saben que no habría ganancia. Pero tambien los ciudadanos de un pueblo pequeño tienen derecho a movilizarse, a tener un ferrocarril, una calle digna de llamarse asi .El estado tiene la tarea de asegurar este derecho a todos y por supuesto no puede pensar de ganar;. Por lo tanto todas ciudades tiene que asegurar eld erecho a los ciudadanos atraves de una emrpesa de transporte publico con un precio accesible y a la portada de todos; habra ciudades donde el transporte genera perdidas y el estado tiene que asumirlas porque se trata de pequeños pueblos y ciudad donde puede haber hasta ganacia (aun no es este el fin); una empresa de transporte publico para una ciudad como caracas puede hasta generar utiles porque hay millones de usuarios. La empresa de transporte publico de roma asegura un servicio utilices y accesible; todo pueden utilizar los trasportes urbano aun los mas pobres, la gente en paro. El precio es acorde a sus capacidades y no afecta mucho los recursos individuales (cada persona invierte no mas del 1 o 1,5% de sus ingresos). El servicio era bueno, aun mejorable y no generaba perdidas a la administración publica. El neo liberismo imperante en Italia ha decidido privatizartambien este sector. (estan interesado en comprar la empresa de transporte de Roma los chinos); y bien el ultimo año lla empresa ha producido perdidas enormes. La excusa es: la empresas generas muchas deudas para el estado, hay que vender, privatizar. Como es que en pasado habia uns ervicio mejor y no habia perdidas o eran muy bajas? Los chinos no son estupidos: compran porque saben que alli hay ganancia. Vendendo las empresas que dan activos, un estado como Italia se encuentra sin los ingresos para financiar empresas publicas pequeña que generan perdidas. Col neoliberismo se venden las empresas activas y se recortan las empresas pequeña nacida para asegurar un derecho a los ciudadanos.

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  4. En el articulo no he tocado el tema que muchos autobuses son de propriedad de una misma persona y lo alquilan a un tercero o pagan un chófer para que lo maneje. Es decir se crean distorsiones y mafias. Ademas con el sistema de abono terminaría el asalto a los choferes, que siendo un trabajador cobra su sueldo y no manjea eld inero de la empresa. El ciudadano compra el pasaje en quioscos y oficinas.

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    1. Saludos.. Interesante el texto y su apreciación sobre el transporte.

      En mi trabajo viajo mucho y he vivido y vivo los vejámenes continuos de como se maneja el transporte en Venezuela, desde lo urbano, lo extra urbano.

      Para comenzar la infraestructura que tenemos como terminales de transporte no son más que un hervidero donde pululan todo tipos de mafias del transporte.

      No contamos con terminales dignos de para la movilidad de los pasajeros. Ejemplo la Bandera en Caracas, el Biglog en Carabobo, El terminal de Maracaibo, el de Táchira, el de Barinas, el de Yaracuy solo por mencionar algunos, son muy parecidos y sus lógicas siempre son las mismas, piratas a montón, haciendo cola descaradamente a las afueras, e incluso dentro del mismo terminal para sacar pasajeros y llevárselos, muchas veces ante la mirada cómplice de funcionarios.

      Pasaje de Caracas a Valencia cuesta normalmente 110 bs, eso si cuando consigues, y afuera no faltan los piratas por el mismo destino cobran 500 bs. Muchas veces les es más rentable sacar el carro del servicio normal y hacerse los locos para trabajar de piratas, lo hacen de forma descarada.

      A Barquisimeto un pirata de cobra desde 600 a 800 bs, más costoso que el pasaje que en avión.

      En el terminal de la Bandera por ejemplo hay una parte que queda por arriba un estacionamiento donde colocan los autobuses encabas y allí tu consigues transporte para ir a cualquier lado, pero eso si al doble o triple de lo que cuesta normalmente en taquilla.

      Hace varios días viaje al Táchira, el pasaje me lo cobraron en 530 bs, pero en el tique te colocan 330 bs, tu reclamas y con no vendértelo tienes, si vas a denunciar no encuentras a nadie.

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    2. Si vas a la calidad de los autobuses ni hablar, asientos que no son reclinarles para viajes largos, sin aire y un autobús viejo e igual cobran el pasaje como si viajaras en un autobús de primera; caso que se como en Colombia y otros países los autobuses están clasificados por modelos o años y cada quien tiene un costo del pasaje según el año del vehículo, aquí es el mismo precio para irte en uno con aire del año 2014 que viajar en uno de los años 70.

      Ahora les ha dado cobrar por una maleta que tu lleves un pasaje adicional, de forma arbitraria te cobran casi hasta el mismo costo del pasaje por una maleta.

      Comprensión del deber social.

      He tenido muchas discusiones con los prestadores del servicio, quienes creen que están haciéndote un favor, y no tiene comprensión de su papel de prestadores de servicio, frente a cualquier reclamo que haces te insultan y te malandrean.

      En Yaracuy por ejemplo muchas veces se reusan a subir a los estudiantes, o suben una cuota de 5 estudiantes, como pagan medio pasaje, no les es rentable llenar el autobús de estudiantes.

      Si eres abuelo o abuela y no pagas, hay que ver como se hacen los locos para no subirlos al autobús.

      Transporte Público en Valencia.

      Seria muy interesante ir a Valencia y ver como se generan unas competencias por los pasajeros, y los autobuses con la gente guindadas de las puertas y ventanas. Es toda una odisea tomar un autobús; para nada les importa el buen servicio y la atención a los pasajeros, lo que les importa es llenar el autobús para hacer más dinero.

      Ni que decir de las minitecas que instalan en los autobuses que tienes que calartela por que ellos son los dueños de los autobuses. ¿quien regula este abuso? Que basta con subir al carro y ver el tremendo equipo que tienen.

      Dueños de autobuses que los alquilan.

      Es la lógica de muchas supuestas cooperativas del transporte, que de cooperativas no tiene nada, aquí debería hacerse un intervención y revisar todo el proceso de administración para saber como es que operan y pudiéramos ver que ni siquiera como una empresa privada; sí pudiéramos validar que son más bien una mafia con fachada de cooperativa.

      El servicio de Taxi desde el aeropuerto de Maiquetia.

      Como es posible que muchas veces el pasaje en avión desde cualquier destino dentro de Venezuela a Caracas te salga más económico, que un viaje en taxi desde el aeropuerto de Maiquetia hasta tu hogar en cualquier lugar de Caracas.

      Este servicio debería ser revisado de inmediato y establecer las tarifas respectivas a cada destino.

      Esto es una valoración muy personal que comparto para el debate de este tema que es fundamental para el desarrollo de un país, se escapan muchas cosas que en otro momento pudiera compartir.

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