jueves, 12 de febrero de 2015

Hace un año de la violencia en Venezuela

Maria Páez Victor, Toronto, 12 febrero 2015
Circulo Bolivariano Louis Riel, Toronto
Programa Venezuela viva, Radio Voces Latinas.



Hace un año que se desató en Venezuela una campaña de violencia callejera nefasta, denominada La Salida, desenlazada por Leopoldo López y M. C. Machado, los líderes del partido de extrema derecha de oposición, Voluntad Popular. Estos dos personajes pertenecen a las tres familias más ricas y privilegiadas de Venezuela, el 1% del 1%. Ambos apoyaron el golpe de estado del 2002.



Con La Salida la oposición se bañó de sangre y demostró su crueldad contra su propio pueblo, porque las víctimas inocentes de esa violencia fué el pueblo mismo. El objetivo era presentar a Venezuela como un país en caos, provocar el derrocamiento del gobierno y la intervención extranjera, al estilo de lo que estaba pasando en Ucrania en aquel momento.
Durante los años de opresión de los gobiernos anteriores, cuando la izquierda salía a protestar en las calles era siempre para proteger al pueblo de las fuerzas de represión. La oposición venezolana vive en un mundo al revés: salen a la calle a victimizar al pueblo y las fuerzas estatales son las que protegen al pueblo de estos terroristas.

López y su partido alzaron barricadas en las calles, impidiendo el paso de autos y peatones. Se presentaron como “estudiantes” pero la presencia de paramilitares y criminales comunes pagados desmintió que fuese una protesta estudiantil, como deseaban presentarle al mundo exterior.

*Mataron a 43 personas inocentes e hirieron a 873 personas mas.
*Ocasionaron mas de $10,000 millones en pérdidas
*Incendiaron:

· Recintos universitarios

· Centros culturales

· Autobuses y autos

· 12 clínicas públicas quedaron incineradas, y rayadas con consignas anti-cubanas
· Quemaron vivos perros y gatos callejeros
 en sus hogueras
· Atacaron estaciones de TV y radios comunitarios
· 
Centros de distribución de comida

· Edificios públicos
· Instalaciones eléctricas y de gas

*Cometieron ecocidio:
· Prendieron un incendio forestal en la gran montaña de Caracas,Warairarepano
· Envenenaron el lago que proporciona agua a la ciudad de Mérida

· Destruyeron 5,000 árboles

Lo curioso del asunto es que estas barricadas se elevaron en las zonas de clase media, donde la oposición tiene mayor apoyo, pues no se atrevían ir a los barrios populares donde el apoyo al gobierno bolivariano es casi absoluto. Esto inspiró a observadores a decir que Venezuela era el único país del mundo donde las clases pudientes protestan en las calles y los pobres apoyan el gobierno. 

El resultado fué que López y sus extremistas fueron repudiados por la mayoría de la oposición misma, quienes se dieron cuenta del error de la violencia desatada, que además afectó a los mismos que votaban por ellos. Encuestas serias demostraron que una mayoría abrumadora del pueblo venezolano repudió la violencia de López y compañia, tanto que el pueblo llama a López ahora “el monstruo de la prisión Ramo Verde”.

Todo este caos fué respaldado por los agentes de los EEUU quienes financian y apoyan López y su partido. Solamente durante el period 2002-2010 agencias de los EEUU, incluyendo USAID y su Oficina para Iniciativas de Transicion (OTI) que tiene una cede en Caracas, le dieron $100 millones de dolares a los grupos de oposición en Venezuela.

Canadá, en comparación internacional, es un país generalmente pacífico, causa de orgullo merecido de sus ciudadanos. El lema del país, exhibido multitudinariamente en escudos, bandrines y edificios gubernamentales, es “Peace, Order and Good Government”: paz, órden y buen gobierno. No hay la menor duda que ni una pizca de estas acciones violentas sería tolerado por ninguna autoridad canadiense. Las leyes contra la paz social se aplicarían sin discusión. Y un partido, o un grupo, o un ciudadano que se le ocurriera publicamente convocar para el derrocamiento violento del gobierno canadiense estaría preso al instante, y todo con el apoyo popular de los canadienses para quienes el respeto del órden democrático es un sine qua non.

Por ésto llena de consternación y asombro que el Sub-Comité para Derechos Humanos Internacionales del Parlamento de Canadá haya hecho declaraciones apoyando a López, considerándolo un preso político hecho preso arbitrariamente y exortando al gobierno de Venezuela que “respetara el estado de ley”. Este comité tiene miembros de los tres partidos (Conservador, Liberal y NDP) y fue apoyado también por la líder del Partido Verde.

Inclusive, uno de los diputados, Irwin Cotler, quiere defender a López y ha dicho que él fue abogado de Nelson Mandela. No hay evidencia alguna de que ésto sea cierto y además fue negado tajantemente por las autoridades Surafricanas. Este diputado comparó a López– con ese insigne héroe Mandela. Un verdadero ultraje a su memoria.

Estos diputados canadienses, obviamente, no leen las noticias de Latinoamerica pero se auto-eligen jueces de la región. Fueron engatuzados por el lobby de López. Un líder de su partido C. Veccio, se reunió hace una semana con estos diputados y los convenció de que López era una víctima del gobierno venezolano y no el terrorista que es. Y en este país, que se tilda de justo, sus parlamentarios no cuestionaron Veccio, no pidieron evidencias, no le permitieron el derecho de réplica al gobierno de Venezuela, sencillamente creyeron las mentiras de esta elitezco partido. 

Hay una campaña de enviarle correos electrónico a ese subcomité exhortándoles que se eduquen, revisen y rectifiquen: el correo es SDIR@parl.gc.ca

Quizás sea el perenne deseo de Canadá de seguirle los pasos a su vecino del sur en todo, pero esto profundiza aún mas el aislamiento de Canadá en la región, pues todos los gobiernos latinoamericanos, las organizaciones internacionales como CELAC, ALBA-TCP, y UNASUR respaldan claramente el gobierno del Presidente Maduro.

El Presidente Obama apoyando indiscriminadamente esta facción extrema de la oposición, exigió que soltaran a López, y pasó sanciones económicas contra Venezuela. El gobierno de Estados Unidos ha arreciado los ataques en contra de Venezuela con las medidas unilaterales adoptadas a mediados de diciembre pasado, con la que se pretende sancionar al pueblo venezolano y se respaldan los actos vandálicos y terroristas de la extrema derecha en 2014, sin importarles que fueron asesinados 43 venezolanos.

Los ataques de Estados Unidos arreciaron el pasado 2 de febrero, con el anuncio de nuevas sanciones, y prosiguieron el 8 de este mes, cuando el general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en EEUU, anticipó, en una comparecencia ante una Comision del Congreso de EEUU que Venezuela enfrentará “protestas masivas” en los meses previos a las elecciones legislativas previstas para este año. Es una guerra avisada.

Los Países Miembros del ALBA-TCP le dieron un respaldo inequivoco a Venezuela declarando que reconocen a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como un instrumento de vanguardia a nivel mundial en cuanto a la garantía y defensa de los derechos humanos y hacen un llamado al mundo, y particularmente, a los países latinoamericanos y caribeños para que se suman al rechazo de las actitudes injerencistas del gobierno de Estados Unidos, que violan los principios del Derecho Internacional, del respeto a la soberanía de los países, y a la autodeterminación de los pueblos.

Los países del ALBA-TCP expresaron su confianza en la dignidad y capacidad de resistencia del pueblo y Gobierno venezolanos y ofrecen sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo en igualdad de condiciones entre Venezuela y los Estados Unidos.

El Presidente Maduro recalcó que hoy en día existe una América que quiere paz, relaciones de respeto e igualdad y no golpes de estados contra gobierno legítimamente constituidos. “Es la América en la que nos respetamos en la diversidad, nos escuchamos y nos entre apoyamos (…) Venezuela está acompañada, Venezuela no está sola”.

Son los EEUU y Canadá los que han quedado aislados.

Fuentes:

· E. Golinger, Venezuela Beyond the Protests, Feb. 21, 2014, COUNTERPUNCH
· AVN 11/02/2015

_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

1 comentario :

  1. la fonte e' straordinaria... una "signora" che vive nella bambagia e nell'imperio e si dichiara SUCIALISTA, comodo no??? E i "giornalisti" che scrivono quello che gli detta la dittatura come megafoni scriventi... Auguri ai sostenitori del nazifascismo rosso sangue innocente

    ResponderEliminar