jueves, 21 de julio de 2016

El Granma en Venezuela por voluntad de Pedro Marillan

Attilio Folliero, Caracas 21/07/2016

El 30 de noviembre de 1995 circuló por primera vez en Venezuela un ejemplar del semanario cubano “Granma Internacional”, impreso directamente en Caracas.


El semanario fue impreso en Venezuela por la Editorial Baraguá de Caracas dirigida por Sonia Encina y Pedro Marillan.

Fue precisamente Pedro Marillan quien quiso fuertemente que el Granma saliera también en Venezuela. 

El acuerdo para llevarlo a Venezuela se firmó durante la XIV Convención del Turismo celebrada en la Habana, Cuba en el 1995.

La edición venezolana del Granma Internacional era impresa en 5.000 ejemplares, distribuidos en todo el territorio por la Cadena Capriles. El precio de un ejemplar era 150 Bs; habia la posibilidad de hacer una suscripción trimestral por un precio de 1.700 bs, o semestral por 3.400 bs.

La noticia del acuerdo para imprimir el Granma en Venezuela en la edición n. 26 del Granma del 28 junio 1995. En la foto, al centro Gabriel Molina director del Granma junto a Sonia Encina y Pedro Marillan de la Editorial Baraguá de Caracas

La portada del Granma del 28 junio 1995, donde se publica la noticia que el mismo Granma circulara en Venezuela

El acto de presentación se celebró en el CELARG con la presencia de Pedro Marillan, Sonia Encina y el Embajador de Cuba en Venezuela German Sanchez Otero, quien expreso palabras de gratitud hacia los directivos de la editorial Baraguá, que hicieron posible la impresión del Granma directamente en Venezuela.

La portada del primer numero del Granma impreso en Venezuela por Pedro Marillan. Era el n. 46 del 30 noviembre 1995

El modulo para la suscripción en el Granma n 46 del 30 noviembre 1995

Pedro Marillan es un chileno refugiado en Venezuela en seguida al golpe de Pinochet contra Salvador Allende. Amante de Venezuela, que lo acogió se naturalizo venezolano; revolucionario sincero y comprometido con el socialismo, siempre en la lucha para un mundo mejor y en la defensa de los más necesitados.

 
Pedro Marillan con Adán Chávez y Guillermo García Ponce

Desde su llegada a Venezuela ha desarrollado una infinidad de actividades en campo político, social e comunicacional. Destaca su actividad en favor de Cuba, a través del Centro de Amistad Cuba-Venezuela y en el Comité por la Liberación de los 5 cubanos presos en Estados Unidos, del cual es uno de los fundadores.

Pedro Marillan es también uno de los fundadores de la Asociación Civil “Frente de los Venezolanos del Mundo” (FREVEMUN), una asociación que agrupa a asociaciones, comunidades, grupos y ciudadanos de otros países del mundo que hacen vida en Venezuela y son solidarios con los procesos de cambio que está viviendo el país caribeño; por supuesto acoge también a venezolanos. Pedro Marillan es presidente de esta asociación que en el trascurso de los años ha organizado numerosos eventos, encuentros públicos, manifestaciones culturales y debates políticos. Innumerables han sido las actividades contra el imperialismo, contra las guerras, contra todo tipo de opresión, por ejemplo en favor del pueblo palestino. Recordamos como ejemplo el Acto Contra el imperialismo, hacia el socialismo, los Foros en el Diario Vea, el Debate público sobre Socialismo e Partido de la Revolución.

Pedro Marillan y el Frevemun en los Jardines de la Asamblea Nacional

Pedro Marillan en un Foro con Vladimir Acosta en el Diario Vea

Cuando el 17 de abril del 2007 vino en Caracas Michelle Bachelet, la Presidenta de Chile, Pedro Martillan le entregó personalmente una carta para manifestar el repudio a la injerencia del Senado chileno en relación al tema del término de la concesión a la Televisión venezolana RCTV.

Como comunicador social ha colaborado con numerosas revistas y sitio web; entre las tantas citamos su colaboración con el Diario Vea, en el cual ha publicado cientos de artículos, Aporrea, lapatriagrande.net y también en este espacio.
Pedro Marillan junto a Emilio Castro (izquierda) y Attilio Folliero (derecha) en una Rueda de prensa en el Diario Vea

Numerosas las participaciones a programas de radios y televisión: VTV, ANTV, Vive Tv, Catia TV, Radio Nacional de Venezuela, Radio YVKE, entre otras; destaca su participación en programas radiales como “Debate Abierto” y “Enlace Internacional” en RNV y “Cabina Mundial” en Radio YVKE, todos espacios dirigidos por la Fundación “Debate Abierto” del ex diputado Carolus Wimmer, Fernando Medina, Elena Medina, Modaira Rubio y Antonio Montilla.

Pedro Marillan con un grupo de periodista, entre otros el cubano Ernesto Wong en la Fundacion Debate Abierto

El Frevemun al programa de Radio YVKE "Cabina Mundial". De izquierda a derecha: Pedro Marillan, Cecilia Laya, Eduardo Lucero, Modaira Rubio

Pedro Marillan y Eduardo Lucero
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario