martes, 30 de agosto de 2016

Puente Llaguno, clave de una masacre (documental)

Attilio Folliero, Caracas 30/08/2016

Un nuevo tentativo de golpe de estado en marcha en Venezuela. El esquema de este nuevo golpe es el mismo del 11 de abril de 2002, cuando la oposicon llamò a marchar contra el gobierno de Hugo Chavez. Efectivamente desde Parque del Este salieron a marchar miles de venezolanos. La marcha tenia como objetivo final llegar hasta la sede de PDVSA Chuao. Los medios de oposicon hablaron de una marcha con un millon de personas; en realidad era una marcha concurrida, pero muy lejos de esta cifra. Es suficente decir que la sede de PDVSA en Chuao se encuentra en una plazita, donde pueden caber algunos millar de personas.

Aqui el presidente de la CTV, la Central Obrera, Carlos Ortega exhortò los manifestantes a marchar hacia Miraflores, el Palacio presidencial, para pedir la renuncia de Chavez. El golpe se explica explica muy bien en el documental de Angel Palacio "Puente Llaguno, clave de una masacre"




Todo el golpe habia estado planeado en Washington. Y lo confesaron los golpistas la mañana del 12 de abril 2002, en una transmision de Napoleon Bravo.

Esto el plan del golpe del 2002. La marcha que tenia que llegar hasta PDVSA Chuao fu desviada, sin permiso alguno, hacia Miraflores. En proximidad de Miraflores, a la altura de la Avenida Baralt, unos francostiradores apostados sobre el Hotel Ausonia iban a disparar contra la marcha de la oposicion para poder decir que los chavistas y el gobierno de Chavez habian disparado, masacrado los manifestantes pacificos. La oposicon hizo de la gente carne de cañon; de hecho los leader que marchaban a la cabeza, mientras se aproximaba la llegada a la Avenida Baralt se fueron retirando todos.

En la mañana, muchas horas antes que se produjera el primer muerto, un grupo de militares estaba grabando un mesaje en el cual se anunciaba que habian ya seis muertos en Caracas y desconocian la autoridad de Chavez.

Los medios de comunicacion han tenido su importancia en el golpe, en particular Venevision, que con anterioridad habia alquilado la postacion de donde transmitio aquel 11 de abril. Venevision fue quien mostro las imagines de los chavistas disparando contra la marcha opositora; la realidad era otra: los chavistas de Puente Llaguno si disparaban, pero no contra la marcha sino contra la policia metropolitana y los francotiradores, quien estaban disparando contra los chavistas.

Hoy la oposicon propone el mismo formado: llevar gente a una marcha y lanzarla como carne de cañon para acusar al gobierno de reprimir el pueblo que marchaba pacificamente.



Puente Llaguno es un paso vehicular elevado situado a unos 200 metros de Miraflores en el cruce de la Avenida Urdaneta con Avenida Baralt, en el centro de Caracas. Aquel dia, una manifestación convocada por la oposición Venezolana se dirige hacia el palacio de Miraflores, sede de la presidencia de Venezuela, en donde manifestantes Bolivarianos se encontraban dando apoyo al presidente Hugo Chávez. Cuando las dos manifestaciones se encontraron, los miembros de la fuerza pública encargada de separarlos, no hicieron su labor, razón por la cual hubo disturbios, que se prologaron por toda la tarde y abarcaron diferentes lugares aledaños a Miraflores. En medio de la confusión hubo disparos de armas de fuego dando como resultado 19 muertos y 72 heridos de bala entre miembros de ambas manifestaciones y traunseuntes desprevenidos de las calles aledañas.

Estos hechos de violencia sirvio de excusa a los miembros de la oposición para pedir la renuncia del presidente Chávez: Un grupo de militares sublevados, apoyados por los principales grupos económicos del país, representados por la patronal Fedecamaras y una central de trabajadores, la CTV, acusaron a miembros de la manifestación Bolivariana de disparar contra los manifestantes opositores. Para sustentar esta afirmación usaron como material principal un video, de la cadena de televisión privada Venevisión, en el que se muestra a un manifestante ubicado en Puente Llaguno apuntar con una pistola hacia la avenida Baralt. En el video se afirma que los manifestantes Bolivarianos disparaban contra los manifestantes opositores inermes. El periodista autor de este video, Luis Alfonso Fernández, recibió el premio Internacional de Periodismo Rey de España por este trabajo.

Mas tarde se demostró que los muertos y heridos fueron causados por disparos hechos por la policia metropolitana dirigida por el alcalde opsitor Alfredo Peña y francotiradores ocultos en los edificios aledaños. El mismo Fernandez declaró ante la autoridad judicial que el video fue manipulado, ya que en la grabación no se podia ver hacia quien disparaban los bolivarianos. Otro video que si mostraba que los disparos eran contra la policia metropolitana, y no contra la manifestación opositora, le fue ocultado a la opinión pública. Además los Bolivarianos de puente Llaguno les era fisicamente imposible disparar contra la marcha opositora, porque está nunca pasó por allí. Los ex comisarios de la PM Henry Vivas, Lázaro Forero e Iván Simonovis y otros ocho ex agentes de este cuerpo policial fueron condenados por las muertes de tres personas y lesiones a 29 personas durante los hechos del 11 de Abril. Los demas crimenes permanecen hasta hoy en la impunidad.

Hay testimonios que indican que varios francotiradores, ubicados en el hotel Ausonia, edificio localizado sobre la avenida Baral, fueron capturados por miembros de la casa militar (la guardia del presidente de Venezuela), pero fueron dejados en libertad el dia siguiente, durante el breve lapso del gobierno de facto de Pedro Carmona.

Los manifestantes que aparecían en el video, fueron procesados y absueltos por considerarse que los disparos contra la policia metropolitana se hicieron en legítima defensa.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...