domingo, 25 de septiembre de 2016

CIA confirma que Pinochet ordenó asesinato de Orlando Letelier, canciller de Salvador Allende (Documento CIA)

Fuente: AVN/Ciudad Caracas, 24/09/2016 


Clicar para engrandeser
La secretaria de Estado adjunta, Heather Higginbottom, entregó los documentos durante una ceremonia en el lugar del atentado en la capital estadounidense encabezada por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, marcando el aniversario 40 del crimen

El asesinato del excanciller chileno Orlando Letelier, ocurrido el 21 de septiembre de 1976 en Washington, Estados Unidos, fue ordenado por el dictador Augusto Pinochet, así quedó confirmado en un documento desclasificado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

“Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato”, señala el texto, con fecha del 1 de mayo de 1987, y el cual fue hecho público por el Gobierno norteamericano este viernes.

Orlando Letelier fue el canciller del Gobierno del socialista de Salvador Allende, y contra quien se dio golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973 encabezado por Pinochet, quien instauró posteriormente una cruenta dictadura apoyada por Estados Unidos, que derivó en más de 3.200 asesinados, la desaparición de otras 1.200, mientras que 34.000 fueron torturados y encarcelados injustamente.

Pinochet además ha sido considerado como uno de los principales actores del Plan Condor, concebido a perseguir y asesinar a miembros de movimientos de izquierda en las décadas de 1970 y 1980. A esta componenda —auspiciada por Estados Unidos— se sumaron otras dictaduras del Cono Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.

Se estima que el plan dejó un saldo de 50.000 muertos, alrededor de 30.000 desaparecidos y 400.000 presos.

Hoy, una nueva edición de ese plan pretende ser instaurado en la región contra líderes progresistas, y Venezuela es uno de sus principales blancos, así ha sido denunciado en reiteradas oportunidades por el Presidente Nicolás Maduro.

En rueda de prensa a medios nacionales e internacionales, tras finalizar la XVII Cumbre de los Países No Alineados (Mnoal), efectuada en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, el jefe de Estado venezolano hizo referencia una vez más a los ataques contra la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y las acciones emprendidas contra la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff – depuesta por un golpe parlamentario en agosto pasado – , y el expresidente de esta nación suramericana, Luiz Inácio “Lula” Da Silva.

“Están tratando de desaparecer los liderazgos que le trajeron igualdad, felicidad, inclusión a nuestros pueblos, a cambio de privatizar la salud, la educación, del despido de miles de trabajadores, de negar pensiones a los viejitos, de privatizar a las empresas petroleras energéticas y fundamental de nuestros países”, alertó el Mandatario Nacional.

“El plan condor es inviable y en América Latina y en el Caribe se va a levantar una nueva ola de movimientos populares, de movimientos revolucionarios, de liderazgo, y será más radical de la que hemos visto, y la han provocado ellos, porque no han respetado las reglas de juego de la convivencia entre la izquierda, los movimientos progresistas y esa derecha que no termina renunciar a su proyecto fascista”, subrayó el Mandatario venezolano.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...