viernes, 9 de diciembre de 2016

Venezuela en Crisis: El pueblo venezolano los llama a renunciar (Articulo de Juan Linares)

Juan Linares, 09/12/2016
Observacion por el autor: En el articulo reportas los precios de productos en diciembre; dices que la pasta esta en 2.700 el kg y la caraota en 3.000 bs. No se donde encuentras estos producto a precio asi barato! En Caracas la pasta mas barata esta en 5.600 el Kg y precisamente hoy compre dos kg. Estoy buscando caraota y pagarla menos de 7.000 bs el Kg es imposible. Si tu compras la pasta en 2.700 el kg yo te compro 10 kg y te la pago 4.000 Bs el kg; asi las caraotas te compro 5 kg y te la pago 4.000 bs el kg.

Vivimos en una sociedad de cómplices, con este gobierno todo se mueve con si nadara en una piscina de grasa. Nadie es responsable de Nada. El pueblo venezolano pasando grandes vicisitudes y preparándose para pasar la más tiste Navidad de la historia republicana. Jamás ha existido tantas carencias y privaciones ni después de la huelga del año 2002 - 2003, en paro petrolero en Venezuela, llamado también Paro Nacional o Huelga General, que consistió en la paralización de actividades laborales y económicas de carácter general e indefinido contra el gobierno presidido por Hugo Chávez, promovido por Fedecamaras, y la directiva y trabajadores de la nómina mayor de la PDVSA, los partidos de oposición aglutinados en la Coordinadora Democrática, y la central obrera CTV. Ahora la situación es crítica ante la profunda crisis económica, social, política y ética.

El gobierno nos quiere hacer creer que esta librando una  GRAN GUERRA; ellos saltan de una guerra a otra, de la Económica a la Cibernética, pasando por informática, bacteriológica, comunicacional,  biológica, de 5ta y 4ta generación, Electrónica y la guerra sucia que ellos libran todos los dias con la oposición, que es de insultos, chismes y trapos sucios y es comandada por Ramos Allup y el Presidente Maduro. Ahora con el Vaticano amenazan con una GUERRA SANTA. Las únicas agresiones que los venezolanos queremos vencer es  el Hambre, la Miseria y la Corrupción que no ha sumido este gobierno con su política económica, monetaria y fiscal. Todo lo ha corrompido desde el más alto funcionario gubernamental hasta los recepcionistas, no hay valores ni ética ni moral.

Lo lamentable para todos nosotros es que el gobierno nacional con sus activistas políticos (llámese gobernadores, ministros, alcaldes y los que tienen altos cargos gubernamentales), más un grupo de operadores políticos (colectivos, Pranes, Claps. UBCH, etc.)  Son los que vociferan que los venezolanos comemos cuatro veces al día y tenemos alimentos suficientes para alimentar tres o más países. Asimismo, que el salario mínimo nacional  de 6.43 dólares mensuales podemos alimentarnos, este cálculo es con el  Dólar Paralelo, si lo calculamos con el Dólar SIMADI el salario mínimo equivale a 40 dólares mensual.

Además lo triste que causa rabia y dolor, es el aumento diario y desmesurado de los precios de los alimentos, con una inflación montada en cuatro dígitos, ningún país del mundo tiene esta tragedia. La terrible escasez y desabastecimientos, ahora más del 90 por ciento de los alimentos y materia prima son importados con dólares preferenciales a 10 bolivares. Sabemos que quien otorga divisas a empresarios ligados al PSUV es el gobierno, que después es usado para venderlo usando la cotización perversa de Dólar Today que el gobierno usa para tener grandes cantidades de bolivares. Porque no se investiga y se publica la lista de empresarios que reciben dólares SIMADI y preferenciales; porque después vienen con el cuento y nos venden los productos con precios de dólares paralelo. El Dólar Today es un aliado del gobierno y trabajan conjuntamente contra el pueblo venezolano.

Ahora, cuando han pasados muchos años y la inflación luce imbatible de seguir con estas políticas de economía feudal y sigan un grupos de ayatolas que creen que la economía se desarrolla con conucos, huertos en los apartamentos y gallineros verticales y no creen en el desarrollo integral e industrial de la agricultura y la cría, porque se trazaron un plan macabro de acabar con la producción nacional, porque estaba en manos de oligarcas y enemigos de la revolución e implementaron una política de tierra arrasada con expropiaciones de tierras productivas y entregadas a militantes para hacer sancochos los fines de semana y acabar con la producción e instalaciones de fincas e industrias, Se comieron las cosechas y el ganado vacuno, bovino y caprino, arrasaron con todo, en vez de ser la marabunta adeca, era una con más voracidad, la marabunta roja. De continuar así, la Inflación perdurara y se mantendrá y los venezolanos moriremos de inanición por falta de acción y conformismo.

Del Bolívar Fuerte del 2008, regresamos al BOLIVAR INFLACIONARIO, con los ingredientes que los niveles de inflación, escasez, desabastecimiento continuaran peor en el 2017, será tan fuerte la depresión económica que vamos añorar al 2016.

Ante estos graves problemas que confrontan los venezolanos,  es donde el gobierno debe revisarse  y rectificar, pero no se atreven a reconocer sus errores, lo otro puede ser el gran negocio que significa para la cúpula política y militar la importación de productos alimentarios, medicinas y otros rubros, el gobierno ha creado unos monstruos que no se atreven a desmontar porque significa una alteración y  el derrumbe de todo el aparataje corrupto que mantiene al gobierno.

En septiembre año 2015 en Venezuela el salario mínimo nacional está en 7421,67 bolivares, significa que el salario mínimo diario es de bolívares 247,38 y semanal es de. 1731,68 bolivares. La cesta ticket o bono de alimentación en el rango de 1575 y 2362 bolivares, según la Ley de Alimentación de los Trabajadores.

Con una alta inflación y una especulación desbordada producto del desabastecimiento y la escasez como factores que hacen cada día que el salario pierda su poder adquisitivo y las amas de casa hacen milagros para hallar y comprar los alimentos. Imaginemos como puede vivir una familia de 6 miembros, cuando tengan que adquirir los útiles escolares, para poder comprar vestidos y zapatos, porque además se le hace imposible comprar equipos del hogar y electrodomésticos.

La única receta económica que tiene el gobierno nacional, es la de resistir la crisis y esperar que los precios del petróleo vuelvan a subir para continuar el festín de Baltazar, porque no hay el más mínimo sentimiento de solidaridad y humanismo con la población venezolana, ese discurso quedo en el pasado, las arengas socialistas y revolucionarias se fueron y han desaparecido del léxico de los altos funcionarios, su lenguaje son los fríos números de la crisis y que ellos trataran de ocultar con su especialidad, que son las guerras o los Imperios. No hay políticas económicas ni fiscal ni financieras, no hay control sobre el gasto público, solo algunas misiones las han desaparecidos. El empeño es mantener el control de cambio. ¡Camaradas esas divisas son un tronco de negocio!



En el estado Bolívar, la mayoría de los productos que consumimos son brasileños y con un dólar paralelo en alza, el real, la moneda brasileña se disparó y se ubicó en 1070 bolivares por real, un salto de 201% comparado con la cotización de hace dos meses. El brinco explica el incremento de precio de los productos brasileños.
(http://www.correodelcaroni.com/index.php/economia/item/52252-devaluacion-del-bolivar-dispara-precios-de-alimentos-brasilenos)

En este escrito quiero hacer comparaciones, no para decir que antes fue mejor ¡No! Pero tampoco nadie esperaba algo peor, como lo que vivimos en el presente y con un futuro incierto ante el desconocimiento, la ignorancia, la apatía y la corrupción que nos lleva a la pobreza extrema.

El comportamiento de la inflación en el año 2013 fue de 56.1% y en el 2014 fue de 68.5% y para este año  los economistas la ubican cercano al 200% o más.
Actualmente en el 2016 se calcula entre 700 a 1200 por ciento y camino a la hiperinflación.

En el año de 1997 y 1998 en medio de una grave crisis económica los salarios mínimos en 1997: es de 75.000,00 bolivares mensuales y diario de bolivares 2.500,00 y en 1998 el salario mínimo nacional es de 100.000,00 bolívares mensual y diario bolivares 3333.33. El salario mínimo nacional en 1999 es 120.000,00 bolivares, es decir, 4000,99 bolivares diarios y en el año 2007 el Salario mínimo 614.790,00 bolivares, diario era de: 20.493,00 bolivares.

Se podía adquirir mayor cantidad de alimentos, porque la especulación no volaba tan alto como ahora y eso que se cuenta con mayor control y leyes. La tasa de inflación de esos años fue: en 1997: 37,6% y en 1998: 29,9%, es de hacer notar el descenso de la inflación, porque en el año de 1996 es una tasa de inflación históricamente más alta en Venezuela de 103,2%.

El COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS AÑOS 1997 y 1998

Al hacer referencia al comportamiento de los precios de los productos de origen avícola estos se mantenían por debajo del índice inflacionario de ese año que se estimó en un 30 por ciento.

El kilogramo de la carne de pollo en 1997 fue de Bs. 1.180, 00 y que para 1998 se elevó a Bs. 1.200,00 con un aumento de sólo el 2%, mientras que el cartón de huevos era en 1997 de Bs. 1.350,00 y éste subió sólo un 26% al situarse en Bs. 1.700,00 el cartón.

En el mes de enero de 1998 la carne de res de segunda que cuesta 1.950 bolívares y el pollo entero a 1.200 Bs.
(http://www.aporrea.org/contraloria/a213922.html)

Venezuela durante el periodo 1999-2007 el cono monetario contenía seis (6) monedas y seis (6) billetes. Las monedas eran de 10 Bs., 20 Bs., 50 Bs., 100 Bs., 500 Bs. y 1000 Bolívares. Los billetes tenía las siguientes denominaciones: 1.000 Bs., 2.000 Bs., 5.000 Bs., 10.000 Bs., 20.000 Bs. y 50.000 Bs.; ahora que regresa el cono monetario parecido al pasado, ante la alta inflación, la cual el gobierno reconoce su fracaso económico, las nuevas denominaciones en billetes anunciadas por BCV son del siguiente billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. En ese periodo 1999 – 2007, los salarios mínimos estaban en Año 1999: 120.000 Bs.  Año 2000: 144.000 ,00 Bs. Año 2002: 190.080,00 Bs.  2007: 614.790 Bs.

Actualmente tenemos un salario mínimo nacional de 27.092,10 Bs y una cesta ticket de 63.720,00 Bs. Ahora podemos observar y que algún economista haga el análisis, sobre Salario, Precios de los Artículos, ConoMonetario e Inflación. Esperamos que nuevamente implosiones la inflación o la explosión económica. Es decir el gobierno nacional debe buscar la pronta solución al aumento excesivo que vendrá con este nuevo cono monetario y sus implicaciones en la economía nacional.

Por ahora no es posible, dar el salto y salir de las crisis, los actores actuales no quieren dejar el Poder, porque pierden sus prebendas y lucros que disfrutan en la actualidad, otros temen al largo brazo de la justicia que puede llegar alcanzarlos para cuando dejen el gobierno. Para ellos las penurias del pueblo y la patria, es solo discurso.

Los venezolanos soñamos con un país donde sea imposible que haya gente comiendo basuras en las calles, niños de las calles e indigentes durmiendo en los puentes y aceras de las grandes ciudades, soñamos con un bolívar fuerte que pueda exhibirse y negociarse en cualquier lugar de la tierra. Soñamos con un país productivo, desarrollado y que exporte tecnología y no materia prima. Un país con Justicia, donde los jueces no sean provisionales que se apeguen a la Constitución, Leyes y Jurisprudencia y no esperen la orden del juez superior ni del Poder Ejecutivo. Soñamos  con una sociedad que viva en Paz sin divisiones por causas partidistas, donde todos vivamos tranquilo, con seguridad y dignamente. Por ahora esto no es posible, el régimen ni la oposición quieren la unión ni el sosiego para la Patria, solo las ansias de Poder los impulsa y se han convertido en verdugos de nuestros sueños, en nuestras pesadillas que nos despiertan cada momento pensando en que estamos sobreviviendo.  Si aquí en Venezuela la ética y la moral fuesen los valores de nuestros gobernantes, ante la crisis que vive el país, hubiesen renunciado y llamar a un proceso eleccionario, pero privan los intereses económicos, partidistas y grupales. Simón Bolívar  tiene razón: moral y luces siguen siendo nuestras primeras necesidades.

Juan Linares - jlrlinares@gmail.com - @Juanlinaresruiz
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...