domingo, 16 de abril de 2017

Las ideas de Marx


Vease:

Las ideas de Marx nunca han sido más relevante de lo que son hoy en día. Esto se refleja en la sed de la teoría marxista en la actualidad.

Es 130 años desde la muerte de Karl Marx. Pero ¿por qué debemos conmemorar un hombre que murió en 1883? A principios de 1960 el entonces primer ministro de Trabajo, Harold Wilson declaró que no hay que buscar soluciones en el cementerio de Highgate. ¿Y quién puede estar en desacuerdo con eso? En el cementerio mencionado sólo se puede encontrar huesos viejos y polvo y un monumento de piedra.

Sin embargo, cuando hablamos de la importancia de Karl Marx hoy no referimos a los cementerios, sino a las ideas que han resistido la prueba del tiempo y ahora han emergido triunfante, ya que incluso algunos de los enemigos del marxismo han sido renuente obligado a aceptar. El colapso económico de 2008 mostró que era anticuado, y ciertamente no fue Karl Marx.

Durante décadas, los economistas no se cansan de repetir que las predicciones de una recesión económica de Marx eran totalmente anticuada. Se suponía que iban a ser las ideas del siglo 19, y los que los defendió fueron despedidos como dogmáticos sin esperanza. Pero ahora resulta que se trata de las ideas de los defensores del capitalismo que se deben al cubo de la basura de la historia, mientras que Marx ha sido completamente justificado.

No hace mucho tiempo, Gordon Brown, proclamado con confianza "el fin del auge y caída". Después de la crisis de 2008 se vio obligado a tragarse sus palabras. La crisis del euro muestra que la burguesía no tiene idea de cómo resolver los problemas de Grecia, España e Italia, que a su vez ponen en peligro el futuro de la moneda común europea e incluso la propia UE. Esto puede ser fácilmente el catalizador para un nuevo colapso a escala mundial, que será aún más profunda que la crisis de 2008.

Incluso algunos economistas burgueses se ven obligados a aceptar lo que se está convirtiendo cada vez más evidente: que el capitalismo contiene dentro de sí las semillas de su propia destrucción; que es un sistema anárquico y caótico caracterizado por crisis periódicas que arrojan las personas sin trabajo y causan inestabilidad social y política.

Lo que pasa con la crisis actual era que no tenía que suceder. Hasta hace poco, la mayoría de los economistas burgueses creían que el mercado, si se deja a sí mismo, fue capaz de resolver todos los problemas, mágicamente equilibrar la oferta y la demanda (la "hipótesis del mercado eficiente") de modo que nunca podría ser una repetición del accidente de 1929 y la Gran Depresión.

La predicción de una crisis de sobreproducción de Marx había sido consignada al basurero de la historia. Los que todavía se adherían a la vista de Marx de que el sistema capitalista estaba desgarrado por contradicciones insolubles y contenía dentro de sí las semillas de su propia destrucción eran considerados como simples manivelas. Había la caída de la Unión Soviética no finalmente demostrado el fracaso del comunismo? La historia no había terminado finalmente con el triunfo del capitalismo como el único sistema socio-económico posible?

Pero en el espacio de 20 años (no un largo período en los anales de la sociedad humana) de la rueda de la historia ha girado 180 grados. Ahora los críticos antiguos de Marx y el marxismo están cantando una melodía muy diferente. De repente, las teorías económicas de Marx se están tomando muy en serio. Un número creciente de economistas están estudiando detenidamente las páginas de los escritos de Marx, con la esperanza de encontrar una explicación a lo que ha ido mal.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie 

No hay comentarios :

Publicar un comentario