martes, 14 de marzo de 2006

Proyecto Censurado 2006: Las principales 25 noticias censuradas por los medios informativos estadounidense y mundial

Attilio Folliero y Cecilia Laya, Caracas 14/03/2006


La Universidad "Sonoma State" de Santa Cruz, California (Estados Unidos) a través del Departamento de Sociología de la Escuela de Ciencias Sociales desarrolla anualmente el proyecto de investigación "Censurado".

Este proyecto tiene por finalidad analizar las principales noticias censuradas por la mayoría de los medios de información de Estados Unidos, sean diarios, radio, televisión o Web.

El proyecto consiste exactamente en seleccionar los 25 más impactantes eventos y hacerlo de conocimiento de la opinión pública a través de un libro.

Entre las noticias censuradas en el ultimo año destacan: El avance del secretismo en el gobierno de EEUU; las grandes matanzas de civiles en Irak; el fraude electoral en la contienda presidencial de noviembre de 2004; las políticas de guerra que desarrolla el gobierno estadounidense; la gran estafa de petróleos por alimentos; el utilizo del Tsunami por parte del gobierno de Estados Unidos para obtener ventajas militares en el sureste de Asia; la destrucción del medio ambiente que amenaza al ecosistema y la economía; el Programa de Investigación Mental Universal; en Irak alistan a violadores de derechos humanos; las grandes corporaciones imponen cambios en los sistema judiciales; el utilizo por parte de Estados Unidos de bases militares para ampliar su control en Sur  América; el reclutamiento de niños de los orfanatos para experimentos de Sida; el nuevo Plan de Inmigración del gobierno estadounidense que favorece la explotación; las "nanotecnologías" que dañan la salud; la represión israelí hacia los niños palestinos; el saqueo de las multinacionales y del gobierno a las etnias de Etiopía y para concluir la farsa del proyecto de "seguridad patriótica" de Estados Unidos.

En este trabajo de investigación, dirigido por Peter Phillips, para la edición de este año han participado alrededor de 250 personalidades, entre profesores, estudiantes, sociólogos, periodistas y expertos de las demás área sociales, los cuales han realizado una investigación objetiva, mística, formal y de gran validez científico-social. Cabe señalar que en febrero de este año se cumple el trigésimo aniversario del Proyecto "Censurado".

En la publicación de este año, edita por "Seven Stories" de Nueva York, la introducción fue a cargo del periodista independiente Norman Solomon. La parte mas importante del libro es dedicada a las principales noticias censurada por los medio de información de Estados Unidos en el año anterior, exactamente desde el mes de marzo del 2004 hasta el abril de 2005 y los relatos de estos eventos son presentados con un fino toque de humor gracias a las caricaturistas de Tom Morrow. El libro contiene también un estudio actualizado de las propiedades de las grandes corporaciones mediáticas de Estados Unidos y del mundo.

Otra parte del libro presenta el desarrollo de los eventos censurados en las ediciones anteriores. El trabajo de este año, contiene además una importante documentación relacionada con las omisiones del informe de la comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Todas estas temáticas que no encuentran espacios en los medios informativos estadounidenses, obviamente son censuradas también por los medios de otros países filo americanos. Claramente Italia, en la cual la mayoría de los medios informativos son totalmente alineados con la ideología estadounidense, sigue la regla y por lo tanto estas temáticas son tabúes y acto de máxima censura.

Se ha dejado por ultimo, uno de los temas mas censurados, la debilidad del dólar y la invasión a Irak, articulo ampliamente analizado en este trabajo por William Clark.

Todos los argumentos objetos de censuras pueden ser analizado y estudiado en profundidad en el sitio del proyecto Censurado a la dirección Web: http://www.projectcensored.org.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario