lunes, 2 de febrero de 2015

¿Monedas romanas descubiertas en Venezuela atestan que Colón no fue el primer europeo en pisar tierra venezolana?

¿Los romanos y los moros llegaron a Venezuela siglos antes de Colón? ¿Monedas romanas y moras descubiertas en Venezuela testifican su llegada?

Attilio Folliero y Cecilia Laya, Caracas 27/05/2013 - Actualizado 02/02/2015 (*)

A finales del siglo XIX en la costa oriental de Venezuela (o en Margarita) se halló un recipiente de barro, en el interior del cual se encontraron monedas antiguas (1). La mayoría de estas monedas eran romanas y databan de la época de Cesar Augusto hasta alrededor el año 350 d.C.; recordamos que Cesar Augusto nació en Roma el 23 de septiembre del año 63 a.C. y murió en Nola, cerca de la ciudad de Nápoles, el 19 de agosto del año 14 d.C.; fue emperador desde el año 27 a.C. hasta el día de su muerte.

Posteriormente estas monedas, para un total de alrededor 6.000 piezas, fueron adquiridas por Berkley Lewis (2), agregado militar de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, quien llegó a Caracas poco después de la segunda guerra mundial. Después de haber dejado la embajada de Venezuela, Lewis trabajó en la Smithsonian Institution, en Washington DC. Fue en esta ocasión que mostró las monedas traídas de Venezuela a su amigo Mendel L. Peterson (8/03/1918-30/07/2003), ya comandante de la marina estadounidense, arqueólogo marino y director del Museo de Historia de las Fuerzas Armadas Norteamericanas en la Smithsonian Institution.

De estas monedas debería existir una memoria escrita por Mendel L. Peterson (en foto a la izquierda); Entre otro, Peterson en una carta, fechada el 7 de mayo 1968,  enviada a Paul J. Willis escribe que seguía estudiando las monedas romanas encontradas en Venezuela y que al terminar los estudios iba a publicar un informe. En esta carta, añade que se trata de monedas muy afectadas por la corrosión y por ende de difícil identificación, pero aun así, especifica que la mayoría son romanas y en el lote, también se encuentran dos monedas moras, una de la cual hispano morisca del Siglo VIII.

Lo interesante de este descubrimiento es que se encontraron muchos duplicados, lo que reduce la posibilidad que pudiera tratarse de una colección perdida o escondida, enterrada en épocas recientes, o sea después de la llegada de Colón. Una colección de monedas generalmente se constituye de piezas únicas para cada ejemplar y por lo tanto la presencia de numerosos duplicados reduce la posibilidad que pudiera tratarse de una colección; más bien parece el tesoro de algún naufrago que llegó a la costa venezolana, entre el siglo IV y el siglo VIII.

Si bien la casi totalidad de estas monedas son romanas, la presencia de dos monedas moras de edad posterior (siglo VIII) hace pensar al naufragio de un barco que necesariamente tiene que haber sido posterior a la moneda más moderna presente en el lote; entonces el naufragio o la llegada a Venezuela de un barco en el siglo VIII o IX.

Pero, también nos llama la atención el hecho que entre tantas monedas (se está hablando de alrededor 6.000 monedas), todas son romanas y solamente dos son posteriores. No cabe duda que en la antigüedad, las monedas se seguían utilizando aun desapareciendo la autoridad, el estado que las habían emitidos; las monedas romanas, aun desapareciendo el imperio romano (por lo menos lo de occidente con Roma capital y en seguida Ravena) seguían siendo utilizadas por los pueblos de diferente parte del Mediterráneo. Con el pasar de los siglos las monedas más antiguas, aun siguiéndose a utilizar, van encuentro a escasez por el natural desgaste. No habría nada de objetar si un barco llevaba consigo monedas romana en el siglo VIII o IX, pero nos parece difícil pensar que un barco de esta época llevaba consigo solamente dos monedas acuñadas en los últimos 4 o 5 siglos! Podemos bien pensar que el lote de miles de monedas encontradas en Venezuela, se componía solamente de monedas romanas y en seguida después del descubrimiento se le añadieron las dos de 4 o 5 siglos posteriores, llegada a Venezuela por otra vía y mescladas en lote de las monedas romanas a fin de venderlas todas junta e quizás por ignorancias puesta allí porque consideradas de la misma especie. Un campesino del siglo XIX o XX bien podría considerar de la misma especie una moneda del siglo VIII o una romana del Siglo IV.

En conclusión, el hecho de haber encontrado dos monedas moras en un lote de alrededor 6.000 monedas romanas no excluye la posibilidad que se debe haber tratado de un barco de origen romano llegado voluntariamente, o naufragado en las costas venezolanas alrededor del siglo IV. Lo cierto es que para poder traer alguna conclusión, sería necesario tener mayores informaciones acerca de estas monedas.

Estas monedas fueron estudiadas también por Cyrus Herzl Gordon (22/06/1908–30/03/2001), arqueólogo y profesor estadounidense, especializado en epigrafía y profundo conocedor de los pueblos palestinos, hebreos, egipcios y de Turquía.

Por la presencia de las monedas moras, Gordon piensa que podría tratarse de un barco moro que llegó a Venezuela en el siglo IX (3). Como testimonio aporta la información contenida en una obra escrita por Abu al-Hasan Ali ibn al-Husayn ibn Ali al-Mas'udi, (en árabe:أبو الحسن علي بن الحسين بن علي المسعودي).

Ali al-Mas'udi (4) es un historiador y geógrafo musulmán, nacido en Bagdad alrededor del año 895 y muerto en El Cairo, Egipto, presuntamente en septiembre de 957. Sabemos que Al Mas'udi ha escrito más de 20 obras, que trataban sobre todo de religión islámica, de historia y de geografía. Entre estas, una monumental obra, en treinta volúmenes que en español seria “Los anales históricos”, que recogía el saber humano de entonces, una enciclopedia de su época.

Alrededor del año 940 escribe una obra titulada “Muruj adh-dhahab wa ma'adin al-jawhar”, en español “Los campos de oro y las minas de joyas” (5), que habla de un joven de nombre Khashkhāsh ibn Sa`īd ibn Aswad (en árabe: خشخاش بن سعيد بن اسود), nacido en Bayyāna, la actual Pechina, en la provincia de Almería, en Andalucía, sur de España.

Khashkhāsh ibn Sa`īd ibn Aswad, transliterado al castellano como Jashjash ibn Said ibn Asua, fue almirante de Al-Ándalus y de acurdo con el relato del historiador Ali al-Mas'udi, partiendo de Delba, la actual Puerto de Palos de la Frontera cruzó el Atlántico en el 889, descubrió una tierra anteriormente desconocida (Ard Marjhoola) y volvió con un cargamento de tesoros valiosos.

En su obra reconstruye también un mapa del mundo hasta entonces conocido. En este mapamundi aparece esbozada Ard Marihoola, la tierra desconocida. El mapamundi de Ali al-Mas'udi es orientado con el sur en la parte superior (véase la imagine en blanco y negro); en una reconstrucción de los continentes en color (amarillo) y con la orientación del sur en la parte inferior del mapa, podemos ver claramente otro continente, que corresponde a América (6).


A nosotros nos interesa precisamente el viaje de Khashkhāsh ibn Sa`īd ibn Aswad porque, de acuerdo al arqueólogo estadounidense Cyrus Herzl Gordon podría ser el o quizás algunos de sus tripulantes quienes llegaron a Venezuela, perdiendo en un naufragio las monedas que serían encontradas siglos después.

Además, hay que añadir que en febrero de 1998, en Cuba un científico de nombre Jorge Díaz en la cueva “El Naranjo”, al sur de Matanzas, en la parte occidental de la isla, descubrió el esqueleto de un hombre que había padecido lepra; la cosa rara es que este hombre, según los análisis, podía haber muerto en el siglo IX (7). Hasta la llegada de Colón y de los europeos esta enfermedad era desconocida en América. El viaje a América del cual habla Ali al-Mas'udi coincide más o menos con la muerte por lepra del hombre descubierto en Cuba. El viajero árabe Khashkhāsh después de haber llegado a Venezuela pudo haber viajado hasta Cuba o al revés después de haber llegado a Cuba, y llevado la lepra, pudo haber viajado a Venezuela, donde perdió las monedas.

Obviamente bien se puede pensar a nuestras especulaciones para estimular la investigación y así es; pero, resulta que el mismo Colón en sus cartas escribe que el Lunes 21 de Octubre de 1492 vio una mezquita en la cima de una montaña, cuando su barco navegaba al noreste de Cuba, cerca de Gibara. Rruinas de mezquitas y minaretes con inscripciones de versos coránicos han sido descubiertas efectivamente en Cuba y otros lugares como Méjico, Texas y Nevada (8).

Otro aspecto importante, que confirman los contactos con el continente americano antes de los viajes de Colón, se debe al cultivo, en España meridional, de planta originaria de América, como el maíz y la guindilla (9). ¿Quién llevo a España estos cultivos antes de los viajes de Colón a América?

En realidad, según Luisa Isabel Álvarez de Toledo autora del libro "África versus América" antes de Colón, había pisado América todo el mundo: africanos, fenicios, celtas iberos, euskeras, vikingos y musulmanes procedentes de Europa, Arabia y del África Occidental. Como bien evidencia esta autora, el viaje a América desde Andalucía o Marruecos técnicamente era fácil, aprovechando la fuerza de los vientos alisios: en poco más de un mes se navegaba sin dificultad hasta Venezuela. De hecho, como demuestra por medio de sus números documentos que aporta en su libro, los musulmanes comerciaban con América de manera pacífica sin necesidad de conquistar ni oprimir a sus habitantes y este modelo de relación comercial islámico funcionó bien durante mucho tiempo hasta la llegada de los agresivos europeos que, en nombre de la civilización cristiana católica destruyó lo mejor de la civilización americana (10).

Por cierto según Ali al-Mas'udi, Khashkhāsh ibn Sa`īd ibn Aswad inicia su viaje a América saliendo del Puerto de Palos de la Frontera, el mismo puerto de donde saldrá siglo después el almirante Cristóbal Colón para su viaje a América. ¿Pura coincidencia? ¿Colón conocía este libro? ¿Colón sabia de este viaje?

Antes de los viajes de Colón la idea que más allá del océano Atlántico podría existir otro continente, era más difundida de lo que se puede creer, sobre todo entre los eruditos; es suficiente considerar el mapa de Enricus Martellus del año 1489, tres años antes del primer viaje de Colón, donde aparece el continente americano y hasta los ríos, como el Orinoco; también en el mapamundi de Andreas Walsperger del año 1448 aparece un continente más allá del océano, dibujado a la derecha del continente asiático (11).

Mapa de Enricus Martellus de 1489 (Publicada por Paul Gallez). En esta mapa aparecen los ríos de America: 1 Rio Orinoco; Río Amazonas; 3 Río Tocantins; 4 Río San Francisco; 5 Río Paraná; 6 Río Paraguay; 7 Río Negro; 8 Río Colorado; 9 Río Cananea.

En el mapamundi de Andreas Walsperger del año 1448 aparece un continente más allá del océano, dibujado a la derecha del continente asiático.

En el mapa de la Stiftsbibliothek de Zeitz de 1470 (a la izquierda) el continente americano aparece atado a Asia. En el mapa de la derecha la reconstrucción del mapa de 1470 a partir de un mapa actual según Enrique Garcia Barthe. En este mapa de 1470 se nota también la presencia de Australia y Nueva Guinea (Ver nota 11) 

Colón, además conocía los trabajos y el mapa del físico italiano Paolo Toscanelli por el hecho que el mismo Toscanelli se los había enviado a Colón. Toscanelli fue quien había establecido el perímetro de la Tierra en 29.000 kilómetros; en una carta, fechada 25 de julio de 1474, enviada a Fernández Martínez, canónigo de Lisboa y familiar de los reyes de Portugal, escribe acerca de cómo llegar a las Indias por una vía más breve y anexa un mapa (que luego enviara también a Colón) donde se muestra un territorio que coincide con el actual estado de México. Torricelli en la correspondencia que tiene con Colón le envía el mapa y le habla de su experiencia directa y de los muchos hombres que han tenido contacto con estas tierras (12).

Por cierto desde la antigüedad se sabe que la Tierra es una esfera. Era una esfera por Aristóteles y los Helenísticos. Por ejemplo, en la escultura helenística dedicada al joven Atlas o Atlante, condenado por Zeus a cargar sobre sus hombros con el peso del cielo, el cielo es representado precisamente por una esfera evidentemente por imitación del globo terrestre (Imagen a la izquierda).

Quien midió por vez primera el perímetro de la tierra fue el geógrafo Eratóstenes, quién vivió en el III siglo a.C.; Eratóstenes midió el perímetro de la tierra en 39.614 Km, una medida mucho más precisa de la estimada por Toscanelli, siendo en realidad 40.008 km.

El constructor del primer globo terrestre del que tenemos referencias fue Crates de Mallus, quien lo dibujó en el 145 a.C.; El postuló la existencia de tres continentes hasta entonces desconocidos, que llamó Periecos, Antípodas y Antecos; los primero dos corresponden respectivamente a América del Norte y del Sur, y el tercero sería un continente austral, que en la realidad corresponde a los territorios de Australia y Antártida (13).
Reconstrucción del primer globo terrestre de Crates de Mallus (195 a.C.)

Entonces antes de Colón, otros navegantes llegaron a América y a Venezuela y posiblemente los romanos en el siglo IV y los moros en el siglo IX.

¿Dónde se encuentran hoy las monedas halladas en Venezuela? Se presume que estas monedas todavía se encuentran en la Smithsonian Institution; en realidad no forman parte del inventario de artículos expuestos al público y podrían estar "engavetadas" en alguna parte en las oficinas. Según otra fuente, la Smithsonian Institution después de haberlas estudiadas, devuelve las monedas a su “propietario” Berkley Lewis y hoy podrían ser propiedad de la familia de este (14). Invitamos el Ministerio de la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela a interesarse por estas monedas, a intentar localizarlas y de ser posible adquirirlas.

Si bien no tenemos respuestas claras, lo cierto es que en Venezuela se encontraron monedas romanas, así como es cierto que hay muchas trazas en todo el continente americano de viajes antes de Colón.

Attilio Folliero y Cecilia Laya, Caracas 27/05/2013 - Actualizado 02/02/2015
-----------------------
Notas

(*) Attilio Folliero es politólogo italiano residente a Caracas; profesor contratado de la Escuela de Comunicación Social de la UCV y profesor de Teorías de la Relaciones Económicas Internacionales en el curso de Maestría en Relación Internacionales de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela; Cecilia Laya es economista venezolana, actualmente jefe de departamento en la Universidad Simón Bolívar (USB).

1) Richard B. Dunlop, Did the romans discover America?, Julio 1963, página 70, Url: http://books.google.co.ve/books?id=C-MDAAAAMBAJ&pg=PA70&dq=roman+coins+in+venezuela&hl=it&sa=X&ei=bZWgUYTFCozQ9gToxIGABg&redir_esc=y#v=onepage&q=roman%20coins%20in%20venezuela&f=false

3)     Véase “Muslims in America & the Caribbean - years before Columbus”, Url: http://www.ummah.com/forum/showthread.php?22228-Muslims-in-America-amp-the-Caribbean-years-before-Columbus

4)     Una biografía de Ali al-Mas'udi puede leerse en Ingles en la Enciclopedia Británica, Url: http://www.britannica.com/EBchecked/topic/368842/al-Masudi

5)     El libro puede leerse parcialmente en la traducción inglés, The Book of Golden Meadows, Url: http://www.fordham.edu/halsall/source/masoudi.asp

6)     Fuente del mapamundi de Ali al-Mas'udi, Url:  http://cartographic-images.net/Cartographic_Images/212_Masudi.html

7)     Véase: Mario López, Contactos transoceánicos precolombinos, Url: http://chiwulltun.blogspot.com/2012/06/contactos-transoceanicos-precolombinos.html#.UaMZFEBE_To

8)     Joan Fliz, Colón en América, 02/12/2012, Url: http://primeross.blogspot.com/2012/12/Colón-en-america-templarios.html

9)     Véase mismo artículo citado en nota 7

10)  Luisa Isabel Álvarez de Toledo, "África versus América", publicado en la web  en el 2011, Url: http://www.webislam.com/media/2011/10/45259_africa_versus_america_203.pdf

11)  Enrique Garcia Barthe, Descubrimiento de los mapas que cambian la historia, Url: http://www.bibliotecapleyades.net/esp_mapas_historia.htm

12)  Véase artículo “Leonardo, Toscanelli y Colón”, url: http://elhilodoradodeariadna.blogspot.com/2013/02/leonardo-toscanelli-y-Colón.html

13)  Antonia Buades, Cartografía de la Antigüedad Clásica, Palma de Mallorca, 12/05/2007, Url: http://valdeperrillos.com/books/cartografia-historia-mapas-antiguos/cartografia-antigueedad-clasica

14)  Fuente de la noticia que las monedas están en propiedad de la familia de Berkley Lewis es Terry J. O'Brien, Fair Gods and Feathered Serpents: A Search for Ancient America's, Pagina 166 (ver nota 2)

_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

3 comentarios :

  1. Nice post. I was checking continuously this blog and I am impressed!

    Very useful info particularly the last part :) I care for such information a lot.

    I was seeking this certain info for a long time. Thank
    you and good luck.

    my web-site :: Hollande

    ResponderEliminar
  2. Muy buen artículo. En cuanto a las monedas romanas halladas en Venezuela, yo nunca me creì el cuento de que la Tercera Legión se perdió en las Galias. Es evidente que huyó de Europa como tanta otra gente que siguió huyendo hacia Venezuela desde entonces. Muy interesante, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Interesante el tema. Comento que en el estado Anzoategui, en la población de santa Ana, sector la loma,fueron descubiertas unas monedas al remover el suelo para construir un tanque.estas mostraban una cara portando un gorro frigio.

    ResponderEliminar