lunes, 20 de noviembre de 2006

Las Misiones Bolivarianas de Venezuela

Attilio Folliero, Caracas 20/11/2006 - Actualizado 18/02/2017 e 05/05/2017

El listado de todas las misiones.

Las misiones son seguramente una de las obras mas destacadas del Gobierno de Hugo Chávez (y de su sucesor Nicolas Maduro) y mas apreciadas por los ciudadanos. 

El Sistema Nacional de Misiones, o Misiones Bolivarianas, son una serie de programas sociales desarrollados en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez desde el año 2003 y que continúan vigentes en el actual gobierno de Nicolás Maduro. Las Misiones Bolivarianas del gobierno de Venezuela comprenden programas para luchar contra la pobreza, la pobreza extrema, programas de educación, alfabetización, consultas médicas gratuitas y acceso a créditos subvencionados para la adquisición de viviendas. Además de programas culturales, científicos, políticos, dedicados a los derechos indígenas6 y medioambientales.


Fiesta del asfalto
El 19 de marzo de 2011, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, lanzó la Fiesta del Asfalto, plan de mantenimiento vial ejecutado por el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, con el apoyo del pueblo organizado. Además de la colocación de asfalto y concreto en las calles y avenidas de la ciudad, la Fiesta del Asfalto contempla la reparación de fallas viales y el reacondicionamiento de espacios públicos como plazas, canchas y lugares para el esparcimiento de los ciudadanos y ciudadanas en la capital de la Revolución Bolivariana.
Gran Misión A Toda Vida Venezuela
Misión proyectada por el Presidente Hugo Chávez para enfrentar la crisis alimentaria mundial. Ésta misión consiste en dar a pequeños y medianos productores los insumos necesarios para cosechar, con lo que el estado incrementaría la producción alimentaria.
Gran Misión Abastecimiento Soberano
El 11 de julio de 2016, en reunión del Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores, el Presidente Nicolás Maduro anunció la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, la cual se concentrará en los motores agroalimentario, farmacéutico e industrial para combatir la “guerra económica”. Esta Misión estará a cargo de un Comando para el Abastecimiento Soberano, encabezado por el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
La Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro constará de “siete vértices”:Producción eficiente y sostenible;
  1. Logística y distribución;
  2. Nuevos procesos de producción;
  3. Sistemas de costos, presupuestos y precios;
  4. Consolidación de la organización productiva;
  5. Seguridad y defensa integral;
  6. Investigación, desarrollo y sustitución de importaciones.
A su vez, en el marco de esta Gran Misión serán activadas seis micromisiones que atenderán estas áreas:
  1. Producción de semillas;
  2. Producción de proteína animal;
  3. Producción de alimentos balanceados para animales;
  4. Regionalización del menú del programa escolar alimentario;
  5. Producción de artículos de limpieza y aseo personal;
  6. Protección de ciudadanos con enfermedades crónicas y catastróficas.
Los CLAP
El Presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) deben ocupar todos los espacios de las comunidades para reestructurar la Misión Alimentación.
Con el propósito de involucrar al poder popular en las gestiones de distribución de alimentos, con el fin de garantizar la soberanía alimentaria, además de combatir las distorsiones que se han generado en la comercialización de los alimentos en la marco de la guerra económica desatada por la derecha, el ejecutivo nacional impulsa la conformación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Con esta nueva organización de base, que forma parte del Sistema Popular de Distribución de Alimentos, el gobierno bolivariano busca asegurar la distribución directa a las familias de los productos alimenticos de primera necesidad. 
Al igual, que promover a su vez las potencialidades productivas locales en pro de la soberanía alimentaria y el autoabastecimiento. Estos comités estarán conformados por los Consejos Comunales, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, Frente Francisco de Miranda y Unamujer. Todos los integrantes de esta instancia, deben pertenecer a la Comunidad en la que se crea. 
La creación de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se encuentran además enmarcados en el Plan de la Patria, donde se señala en el objetivo Nacional 1.4: Lograr la Seguridad y Soberanía Alimentaria para garantizar el sagrado derecho a la alimentación de nuestro pueblo; y en el Objetivo estratégico 1.4.5: Consolidar las redes de producción y distribución de productos de consumo directo y del sistema de procesamiento agroindustrial.
Como principio fundamental, esta instancia de organización popular, tienen como finalidad, proteger al pueblo a partir de un sistema de distribución justa que tenga como punto de partida la participación de las comunidades y la organización de la familia.
Gran Misión AgroVenezuela
Esta Misión procura abastecer la agricultura con el objeto de cercar las crisis alimentarias provenientes del exterior. Ésta misión consiste en gestionar la entrega a pequeños y medianos productores de insumos necesarios para la actividad agrícola, ello potencia e incrementa el sector agrícola venezolano. La Misión AgroVenezuela promueve con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Atención a este Sector. Protege con dicho rango la actividad del campesino y productores en esta area alimenticia a nivel Nacional.
Gran Misión en Amor Mayor
La Misión Amor Mayor es un programa social orientado a los adultos mayores que no lograron cotizar en el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS), y que ahora podrán cobrar pensiones de vejez homologadas con el salario mínimo.
Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela (Ahora en Gran Misión Hogares de la Patria)
Esta misión estará orientada a solventar las necesidades esenciales a traves de programas sociales e incentivos a 4 grupos bien identificados de venezolanos: las adolescentes embarazadas en pobreza, las mujeres embarazadas que vivan en situación de pobreza, hijos e hijas menores de 17 años que estén en pobreza, y personas con discapacidad sin límite de edad.
Gran Misión Hogares de la Patria
La Gran Misión Hogares de la Patria, nuevo programa social creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, tiene como objetivo dar atención integral a la familia venezolana. Este programa social fusionará a la Gran Misión Hijos de Venezuela, la Fundación Misión Niño Simón, la Misión Niños de la Patria y todos los planes dirigidos a la protección del niño y la madre.
Líneas Estratégicas:
  • Garantizar el acceso a bienes y servicios, con enfoque de derechos humanos, a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, a través de las misiones sociales destinadas a la satisfacción de necesidades básicas, en salud, educación, alimentación, deporte, cultura y recreación;
  • Garantizar la territorialización de los servicios de atención para los Hogares de la Patria;
  • Garantizar programas para elevar la conciencia crítica de las y los sujetos, con el propósito de transformar su realidad concreta y consolidar la política del vivir viviendo en función de la equidad e igualdad de género;
  • Articular los esfuerzos orientados a disminuir progresivamente las condiciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad para garantizar y proteger el desarrollo de una infancia feliz para nuestros niños, niñas y jóvenes. 
Acciones de Protección:

  • La Gran Misión Hogares de la Patria brindará una asignación económica mensual a las familias venezolanas que se encuentren en condición de pobreza extrema y mayor vulnerabilidad;
  • Incorporación prioritaria en la Misión Amor Mayor del adulto o adulta mayor en situación de pobreza;
  • Desarrollo del programa de planificación familiar, en el marco del plan por los derechos sexuales y reproductivos, en coordinación con la Misión Barrio Adentro y la Misión Jóvenes de la Patria;
  • Promoción y reimpulso de los centros de cuidado inicial en la comunidad, como una política dirigida al desarrollo armónico de las niñas y niños, que permita el emprendimiento productivo de la madre y el padre;
  • Creación de espacios de formación y acompañamiento a las madres y padres jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo;
  • Suministro de medicamentos para los miembros de la Familia que lo ameriten a través de FARMAPATRIA;
  • Desarrollo del plan de turismo Familiar para los hogares en situación de exclusión;
  • Suministro de útiles escolares a todas las niñas, niños y jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema;
  • Creación de un programa que garantice el derecho al sepelio digno para las familias en situación de pobreza;
  • Creación de micro misiones para la atención de las gestantes y neonatos en pobreza y pobreza extrema en las casas de abrigo prenatales y hospitales maternos infantiles;
  • Incorporación de los niños y niñas en situación de calle en los centros de protección a la infancia;
  • Articulación con la Gran Misión Vivienda Venezuela para la sustitución de ranchos por viviendas dignas;
  • Vinculación con la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor para la definición de nuevos corredores, con el fin de urbanizar los sectores en situación de pobreza y pobreza extrema, incorporando en su constitución servicios de alimentación, como casas de alimentación, servicios de Salud y educación, así como espacios públicos;
  • Atención inmediata de la familia en materia de salud y nutrición a través del equipo responsable de la Base de Misiones asignada a dicha comunidad (Chequeo médico general y mercal casa por casa);
  • Incorporación de las familias al programa “Mi casa bien equipada”, particularmente en el acceso a nevera, cocina, lavadora y camas, donde no existan o estén en mal estado;
  • Coordinación con los entes competentes para garantizar los servicios básicos a la vivienda transitoria o la vivienda en reparación (fiesta del agua, gas y electricidad);
  • Realización de jornadas especiales con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) para garantizar el derecho a la identidad y al sufragio;
  • Desarrollo de equipamiento urbano en el corredor o urbanismo, dirigido a la atención integral de la mujer y la familia, los cuales presten servicios de atención psicológica, jurídica y asesoría para la elaboración de proyectos productivos, así como de espacios públicos para la recreación y el encuentro familiar (parques infantiles, heladerías, cines familiares, museos para niñas y niños, entre otras).
Gran Misión Negro Primero
Con el fin de brindar protección a la familia militar y resguardar a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). El objetivo fundamental de esta misión es proteger la familia militar y a los miembros de la FANB en todos los sentidos. Contempla un primer eje referido a las mejoras en la seguridad social, el segundo eje corresponde al equipamiento y mantenimiento del armamento militar, mientras que los otros ejes tienen que ver con las mejoras en infraestructura y la educación.
Gran Misión Nueva Frontera de Paz
Luego de que el Gobierno de Venezuela instaurara medidas especiales en varios municipios en la frontera colombo-venezolana, con el fin de suprimir el contrabando e interrumpir la incursión de paramilitares, la Revolución Bolivariana crea la Misión Nueva Frontera de Paz para garantizar seguridad, mayor beneficio social y económico para nuestro país y Colombia.
Gran Misión Saber y Trabajo
La Gran Misión Saber y Trabajo fué creada por el Gobierno Bolivariano para atacar el desempleo y fortalecer la productividad nacional, el objetico es capacitar a grupos de personas censadas y posteriormente su incorporación a las labores de aprendizaje y trabajo productivo.
Gran Misión Vivienda Venezuela
El Ministerio de Vivienda y Hábitat fue creado oficialmente por la Presidencia de la República mediante el decreto 3.570, publicado en Gaceta Oficial número 38.162 del 8 de abril del 2005.  En ese documento se establece que la institución estará a cargo del control integral de las políticas del Estado en materia de vivienda y hábitat en conjunto con los demás órganos y entes del Estado.
Se dió el 3 de marzo de 2009, a través del Decreto Presidencial N° 6.626 una fusión de los Ministerios de Infraestructura y Vivienda y Hábitat en el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Mopvi. 
Así mismo, el 22 de junio de 2010, a través del Decreto Presidencial N° 7.513, publicado en Gaceta Oficial, N° 39.451, se suprime el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda, Mopvi, y se crean los Ministerios  del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y para Vivienda y Hábitat. En la actualidad está conformado por el Despacho del Ministro y los Viceministros o Viceministras  de Planificación y Desarrollo del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat y de Articulación Social del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat; demás dependencias administrativas, así como el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (BANAVIH), el Instituto Nacional de Vivienda y Hábitat (INAVI) y  la Fundación Misión Hábitat. 
Esta Institución debe garantizar la participación protagónica de las comunidades, a fin de procurar a las familias la satisfacción progresiva del derecho a viviendas y hábitats dignos, saludables y pertinentes, así como la ocupación racional del territorio.  De igual forma, ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat mediante la participación protagónica del poder comunal, a través de la formulación de políticas y planes de desarrollo que permitan la industrialización del sector, el acceso al financiamiento, la asistencia técnica y la supervisión oportuna, orientado hacia la satisfacción progresiva del derecho humano a una vivienda y hábitat dignos que humanicen las relaciones familiares, vecinales y comunitarias. 
La Gran Misión Vivienda Venezuela, tiene como meta planteada, entregar más de 3 millones de Hogares de la Patria para el año 2019.
Gran Misión Vivienda Venezuela para la clase media
La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) se crece y diversifica con un nuevo programa que convoca a las familias de la clase media. A través del 0800-MiHogar (0800-6446427).
A partir de ahora todos aquellos grupos familiares que completan ingresos superiores a cuatro (4) salarios mínimos e inferiores a quince (15), tienen la gran oportunidad de adquirir una vivienda digna de calidad a precios solidarios.

Con planes fijos de financiamiento muy convenientes: plazo de 30 años e interés variable entre 6.91%, 9.16% y 11.42%, según ingreso familiar, la GMVV te incluye. Puedes participar de tres formas distintas: a través de la compra de viviendas; de la compra de urbanismos; y del financiamiento a familias con terrenos y proyectos para construir.
Misión 13 de Abril
En Abril del 2008 el Presidente Hugo Chávez anunció el lanzamiento de la Misión 13 de Abril, en el marco de la conmemoración del 13 de abril del 2002. Esta Misión nace con el objetivo de fortalecer el poder popular a través de la creación de las Comunas Socialistas. Se ejecutará en 2 etapas: la primera consistirá en hacer esfuerzos sobrehumanos para mejorar la calidad de vida de los pobladores y la segunda se encargará de construir las comunidades socialistas para modificar la estructura socioterritorial hacia comunas y ciudades socialistas articuladas y autosustentable, que garanticen el funcionamiento desarrollo y la calidad de vida de la población. La primera etapa de la Misión 13 de abril será en 74 municipios y 181 parroquias de todo el país, se instalarán salas de Batallas Social en las parroquias para solucionar de inmediato los problemas más urgentes de la población, beneficiando a 15 millones 153 mil 792 habitantes, con lo que se logra cubrir a la mitad de la población venezolana.
Misión Alimentación
La Misión Alimentación, se ejecuta de acuerdo con los lineamientos establecidos a partir del proncipio de soberanía alimentaria y al amparo del mandato fundamental expreso en el art. 305 de la Constitución.
La Misión Alimentación está en marcha desde abril de 2003, fecha en que fue anunciada  de manera oficial por el presidente venezolano Hugo Chávez.
La Misión Alimentación entra, como punta de lanza para la consolidación de la soberanía alimentaría. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, destacó reiteradamente la importancia de que el gobierno venezolano tenga el control de la alimentación del pueblo, y de esta forma garantizar que lo alimentos lleguen a todo el pueblo por igual.
En este sentido se crea la Misión Alimentación, destinada a efectuar el mercadeo y comercialización permanente de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad al mayor y al detal, conservando la calidad y ofreciendo los más bajos precios posibles del mercado.
Ello, con el fin de mantener abastecida a la población venezolana, especialmente la de escasos recursos económicos, y en pro de restar dependencia de los productos que comercializan las empresas privadas en el país.
Organismos Adscritos:
- PRODUCTOS CASA:  (Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas).- Presta servicios agrícolas, comercialización y distribución de productos alimenticios y otros que complementen la cesta básica de materia prima, insumos y producción agroalimentaria sean de origen nacional o internacional.
- MERCAL C.A.: (Mercado de Alimentos).- Efectúa el Mercadeo y comercialización al mayor y detal de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso. Se incorpora al grupo familiar, pequeñas empresas y cooperativas organizadas.
- PDVAL S.A.: (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos S.A.).- Ofrece a la población venezolana productos de la cesta básica e insumos básicos a precios regulados atendiendo toda la cadena de comercialización, que incluye transporte almacenamiento, distribución y venta final.
- FUNDAPROAL: (Fundación Programa de Alimentos Estratégicos).- Brinda alimentos a los sectores de la población más desprotegidos a través de las casas de Alimentación o las “Bolsas Solidarias” en pequeñas bodegas y comercios autorizados para tal fin.
- SADA: (Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas).- Dirige, controla y regula las políticas de almacenamiento de productos agrícolas y otras actividades conexas.
- VENALCASA: (Venezolana de Alimentos La Casa).- Participa activamente en la seguridad alimentaria del país, a través de la prestación de servicios agrícolas, así como la comercialización y distribución de productos alimenticios y la materia prima.
- LOGICASA S.A. (Logística Casa).- Ejecuta las actividades propias y necesarias de almacenamiento en seco y refrigerado, empaquetado, distribución y transporte de productos alimenticios de origen nacional y extranjero, con el propósito de fortalecer la seguridad alimentaria nacional.
Misión Alma Máter
La misión Alma Mater es un programa gubernamental Venezolano, orientado a la educación que contempla la creación de universidades Territoriales, así como la transformación de los IUT (Institutos Universitarios de Tecnología) y CU (Colegios Universitarios) en universidades experimentales politécnicas.
Misión Árbol
Es una iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela orientada a la participación protagónica de la comunidad en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo que se fundamente en la recuperación, conservación y uso sustentable de los bosques para el mejoramiento de su calidad de vida.
Misión Barrio Adentro
El objetivo general es garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.
Misión Barrio Adentro Deportivo
Para el presidente Hugo Chávez Frías, fue primordial la creación de un programa social, que integrara a las comunidades con la participación de actividades físicas y el deporte recreativo. Esta propuesta actualmente desarrolla el deporte como valor cultural y de equilibrio social.
Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor
Este programa social, permite transformar en su totalidad las zonas populares del país y mejorar las condiciones de vida de las familias venezolanas. Este programa social fue impulsado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez como el Plan Barrio Nuevo, Barrio Tricolor el 9 agosto de 2009, con el objetivo de impactar en la vida de los sectores más humildes de Venezuela y fomentar espacios para el desarrollo y bienestar integral del pueblo, que en la cuarta República fue arrojado a la periferia y construyó sus casas en los lechos de las quebradas, sin servicios básicos y en riesgo permanente.
Misión Ciencia
Se inicio el 19 de febrero de 2006, dirigida a modelar una nueva cultura científica y tecnológica que aborde la organización colectiva de la ciencia, el diálogo de saberes, la integralidad, la interdisciplinareidad y la participación de diversidad de actores en el ámbito del desarrollo científico-tecnológico del país, con la finalidad de alcanzar mayores niveles de soberanía. Uno de sus propósitos es la incorporación masiva de actores sociales con la utilización intensiva del conocimiento y la articulación interinstitucional a través de redes económicas, sociales, académicas y políticas, para el desarrollo endógeno y la integración latinoamericana.
Misión Che Guevara
La Misión Ché Guevara nació el día 13 de septiembre del 2007 para sustituir la Misión Vuelvan Caras. Es un programa de formación con valores socialistas integrando lo ético, ideológico, político y técnico productivo, para contribuir a generar el mayor número de satisfacción social y transformar del sistema socio-económico capitalista en un modelo económico socialista comunal.
Misión Cristo
Es considerada la Misión de Misiones porque su objetivo es lograr pobreza cero, en el 2021. Se logrará con la ejecución en conjunto de todas las misiones para darle igualdad y justicia al pueblo venezolano; basadas en el alcance de las Metas del Milenio trazadas mediante acuerdo en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la elevación de la calidad de vida en general de toda la población venezolana. Es considerada la Misión de Misiones porque su objetivo es lograr pobreza cero, en el 2021. Se logrará con la ejecución en conjunto de todas las misiones para darle igualdad y justicia al pueblo venezolano; basadas en el alcance de las Metas del Milenio trazadas mediante acuerdo en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la elevación de la calidad de vida en general de toda la población venezolana.
Misión Cultura
La Misión Cultura es un programa que involucra la educación superior, el desarrollo sociopolítico y el desarrollo sociocomunitario y cultural. Surge en conjunto con la Universidad Simón Rodríguez con la que se firmó un convenio a través del Consejo Nacional de la Cultura (Conac), en octubre del 2004.
Misión Eficiencia o Nada
La Gran Misión Eficiencia o Nada, es una misión para ir hasta el lugar más lejano del territorio nacional, para velar por la correcta administración pública y privada, que lucha contra los índices de corrupción y contra la burocratización, el maltrato a la gente.
Misión Eléctrica Venezuela
A fin de corregir los problemas que existe en el Sistema Eléctrico y de contrarrestar los ataques en la empresa eléctrica nacional, el gobierno nacional anunció la creación de la Gran Misión Eléctrica de Venezuela. El objetivo principal de esta misión es la seguridad y defensa del sistema eléctrico nacional proyectado sobre dos temas: el desarrollo productivo del país y el bienestar de la población. Contempla siete vértices:
  1. Defensa y seguridad.
  2. Fortalecimiento del sector eléctrico.
  3. Modelo de gestión pública socialista para el sector eléctrico.
  4. Uso de las energías renovables.
  5. Soberanía tecnológica.
  6. Gestión de la demanda y uso racional y eficiente de la energía.
  7. Sustentabilidad económica y financiera del prestador de servicio.
Misión Guaicaipuro
Nace el 12 de octubre 2003, en honor al pasado, al presente y al futuro para restituir los derechos de los pueblos y comunidades indígenas del país. El objetivo general es restituir los derechos de los Pueblos Indígenas de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El organismo promotor de esta misión es el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.
Misión Hábitat
Tiene como meta abarcar las áreas de habitabilidad, dar respuestas a los problemas de las familias y comunidades no sólo en materia de construcción sino sobre todo en el desarrollo del hábitat y comenzar a levantar urbanismos integrales, que dispongan de todos los servicios, desde educación hasta salud. Otro de sus objetivos es la evaluación de los terrenos a ser destinados para la construcción de Desarrollos Endógenos Habitacionales Autosustentables.
Misión Identidad
Es un programa de la República Bolivariana de Venezuela, el cual dota en pocos minutos de cédula de identidad tanto a venezolanos como a extranjeros. En esta misión trabajan en conjunto el Ejecutivo Nacional y la ONIDEX para poder así prestar un mejor servicio a todos los usuarios que así lo requieran.
Misión José Gregorio Hernandez
En Marzo del 2008 el Presidente Hugo Chávez anuncia la Misión José Gregorio Hernández con el objetivo de llevar atención primaria a todas las personas que padezcan algún tipo de discapacidad. Para ello, los médicos y especialistas hacen un estudio para determinar las causas de su problemática, en caso de causas genéticas y/o hereditarias se aplican programas preventivos. Leer más

Misión Jóvenes de la Patria
La Misión Jóvenes de la Patria tiene como objetivo garantizar el desarrollo integral, la movilización permanente e inclusión social de las y los jóvenes venezolanos; promover su vinculación orgánica, su potencial creativo, educativo, cultural, científico y productivo a través de procesos que contribuyan a su desarrollo y a la prevención integral, propiciando una nueva cultura de la vida basada en la convivencia solidaria y en el disfrute responsable.
Principios:
  • Concebir a las y los jóvenes como sujetos políticos garantes de su propia transformación y de la sociedad misma;
  • Reconocer las prácticas y las formas de ser, los códigos, la ética y estética propia de las juventudes del país;
  • Superar la concepción de los excesos como única vía para el goce y el reconocimiento social;
  • Asumir un enfoque de trabajo en el territorio, de lo particular a lo general;
  • Generar un genuino amor a la patria que exprese arraigo al sentido nacional.
Objetivos:
  • Continuar garantizando la inclusión educativa, laboral, social, política y cultural del sector juvenil;
  • Contribuir a la movilización permanente alrededor de prácticas formativas, recreativas, culturales y deportivas según sus necesidades e intereses;
  • Apoyar de manera fundamental los proyectos socio-productivos de las y los jóvenes venezolanos, a fin de contribuir a la consolidación de la soberanía alimentaria, científica, tecnológica, productiva, entre otras áreas estratégicas del desarrollo nacional, impulsando el encadenamiento productivo;
  • Reducir los factores de riesgo que afectan el desarrollo pleno de las capacidades y potencialidades de las y los jóvenes.
Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”
La Misión Madres del Barrio tiene por objeto apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad, a fin de superar, junto con sus familias, la situación de pobreza extrema; salir de la pobreza mediante la incorporación de programas sociales y misiones, el acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación económica. Decreto N° 4.342 del 6 de marzo de 2006, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.404 del 23 de marzo de 2006.
Misión Mercal
El objetivo fundamental de la Misión de MERCAL, S.A. es efectuar el mercadeo y comercialización, permanente, al mayor y detal de productos alimenticios y otros productos de primera necesidad, manteniendo la calidad, bajos precios y fácil acceso, para mantener abastecida a la población venezolana muy especialmente la de escasos recursos económicos.
Misión Milagro
Operación de afecciones de la vista de forma gratuita a los ciudadanos de menos recursos económicos. Comenzó en julio 2004 como parte de los acuerdos firmados entre Cuba y Venezuela. En principio se atendieron sólo pacientes venezolanos, ahora se extendió a otros países de América Latina. Tipo de operación: cataratas, pterigión y ptosis palpebral.
Misión Miranda
Tiene como meta principal organizar, captar, registrar, controlar y re-entrenar a la Reserva de la FAN con la finalidad de contribuir con la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional.
Misión Música (Fundación Musical Simón Bolívar)
Tiene como fundamento la consolidación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, y el incentivo en el aprendizaje de la música entre los niños y jóvenes de los sectores más necesitados de todo el país, que hasta el momento cuenta con 285 mil muchachos en todas las regiones venezolanas y que el Presidente no dudó que avanzará hasta alcanzar el millón de integrantes.
Este programa social del Gobierno Bolivariano, fue anunciado por el Presidente de la República en septiembre de 2007, y contribuirá a fortalecer la ya avanzada tarea desarrollada en el marco de la Misión Cultural, pero se centrará específicamente en el área musical.
Fue inaugurada la sede nacional del sistema de orquestas infantiles y juveniles de Venezuela. Edificio de 11 plantas está conectado al Parque Los Caobos, en Caracas, pero está unido a un proyecto que incluye otras siete sedes distribuidas a nivel nacional.
Misión Negra Hipólita
Se inicia el 14 de enero de 2006, dirigida a combatir la marginalidad, así como también a ayudar a todos los niños y niñas de la calle que sufren el embate de la pobreza.
La Misión Negra Hipólita tendrá como objeto coordinar y promover todo lo relativo a la atención integral de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle, adolescentes y embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema.
El funcionamiento de está Misión será garantizado por los comités de protección; organizaciones comunitarias que diagnosticarán la situación social en su ámbito territorial.
Misión Nevado
Es un proyecto colectivo y revolucionario, enmarcado en el movimiento animalista y ecosocialista, que busca integrar la inclusión de los Derechos Animales y los Derechos de la Madre Tierra en la ética del Hombre y de la Mujer Nuevos.
Para lograr una Nueva Humanidad, no es suficiente con cambiar las relaciones económicas de producción sino que también es imprescindible cambiar nuestra relación con la naturaleza: Pasar de una relación de dominio y explotación de la naturaleza, hacia una relación de cooperación y armonía con la naturaleza, reivindicando así el ecosocialismo y la cosmovisión ancestral de los Pueblos Originarios.
El proyecto Misión Nevado es impulsado desde el pueblo, que siente la necesidad de extender la inclusión de la Revolución Bolivariana a todos los seres sintientes y de restablecer las relaciones armónicas con la Naturaleza, para transformar y salvar a la especie humana (que sólo podrá salvarse si y sólo si desarrolla conciencia y empatía hacia las demás especies animales y hacia el planeta que le da vida).
Hugo Chavez dijo: "¿Cómo uno va a pasar por un lado como si no pasara nada? ¡Ese es un ser vivo!... Ese grado de sensibilidad, que uno tiene y uno puede desarrollarlo. La capacidad de amar es infinita... Desarrollémosla. Creo que esos son valores esenciales para poder construir el Socialismo. Sin esos valores todo sería mentira, todo sería falso."
Contactos:
Misión Niño Jesús
El Programa Nacional de Atención Materno Infantil, denominado “Misión Niño Jesús”, es una iniciativa del Gobierno Bolivariano de Venezuela, cuya función primordial es crear condiciones favorables para que las mujeres embarazadas lleven a feliz término su gestación, ofreciéndoles atención médica y educativa en condiciones de igualdad, inclusión y justicia social.
La Fundación Misión Niño Jesús es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud y trabaja conjuntamente con los Consejos Comunales en el fortalecimiento de la salud materno infantil. Para ello, la Fundación desarrolla diversas campañas educativas dirigidas a las familias, articulándose con el Sistema Público Nacional de Salud para lograr, entre otros objetivos, prestar una atención digna y en condiciones adecuadas a todas las madres, neonatos, niños y niñas a lo largo y ancho del territorio nacional.
Del mismo modo, la Fundación Misión Niño Jesús promueve la dotación de las salas de atención obstétrica y neonatal de las Maternidades Públicas y otros Centros de Salud, además de incentivar la formación docente y las investigaciones en materia de atención materno infantil.
Misión Niños y Niñas del Barrio (Ahora en Gran Misión Hogares de la Patria)
La Misión Niños y Niñas del Barrio es concebida como una herramienta para la protección de todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos que por una u otra razón han visto vulnerados sus derechos, los que los ha llevado a situaciones de riesgo social y humano.
La puesta en marcha de Misión Niños y Niñas del Barrio será en 2 etapas, basadas en normas y protocolos de protección integral para los menores de edad en situación de vulnerabilidad y la promoción y establecimiento de espacios para el desarrollo pleno de los atendidos por la Misión.
Misión Piar
Está misión va en línea directa con el Plan Integral de Desarrollo Sustentable de las Comunidades Mineras que adelanta el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio de Energía y Minas para lograr dignificar la calidad de vida de los pequeños mineros, fomentando el aprovechamiento racional y organizado de los recursos y apegados a la normativa ambiental.
Misión Revolución energética
La Misión Revolución Energética es un programa social desarrollado por el Gobierno Bolivariano para promover el uso racional de la energía, a través de la sustitución de bombillos incandescentes por bombillos ahorradores, de luz blanca.
Misión Ribas
La Misión Ribas es un programa educativo que el Gobierno Bolivariano del Presidente Hugo Chávez Frías está desarrollando, desde noviembre de 2003, con la finalidad de incluir a todas aquellas personas que no han podido culminar el bachillerato, beneficiando a los ciudadanos y ciudadanas, que sin importar su edad, quieren culminar sus estudios de Bachillerato, luego de haber cursado la primaria.
Misión Robinsón I
La Misión Robinson es la operación cívico militar más importante de la historia republicana de nuestro país, la cual tiene como finalidad formar corazones para la libertad, enseñando a leer y a escribir a más de un millón de venezolanos distribuidos por todo el territorio nacional. Con el conocimiento se logra acercar el poder a la gente.
Misión Robinsón II
Tiene como objetivo que los participantes aprueben el sexto grado de educación básica, garantizar la consolidación de los conocimientos adquiridos durante la alfabetización y ofrecer otras oportunidades de formación en oficios varios. La Misión Robinsón 2 se apoya en el método "Yo sí puedo seguir", el cual utiliza la televisión, la video clase y folletos de apoyo como estrategia educativa.
Misión Sonrisa
En los últimos años las estadísticas registraron un alto índice de personas con déficit dental. Esta realidad planteó la necesidad de incorporar, en el programa nacional de salud pública, la rehabilitación protésica dental.
Misión Sucre
Es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.
Misión Transporte
Es un servicio que va dirigido a toda la población venezolana que abarca el transporte urbano, suburbano, interurbano, rural, escolar, comunal, taxis, mototaxis y transporte de carga, entre otros.
Integra un conjunto de reivindicaciones planteadas por los trabajadores del volante, lo cual se expresará en mejores condiciones de trabajo, formación y seguridad, entre ellas la formación del transportista en la Escuela del Transporte.
Además prevé cubrir las rutas donde actualmente no llega el transporte tradicional y optimizar el servicio que se brinda en el resto del territorio nacional.
Objetivo: Seguir fortaleciendo el transporte público masivo y además proteger a la familia de los transportistas de Venezuela.
Misión Vuelvan Caras
El objetivo de esta misión es garantizar la participación de la fuerza creativa del pueblo en la producción de bienes y servicios, superando las condiciones de exclusión y pobreza generadas en las últimas cuatro décadas. Lograr una calidad de vida digna para todos los venezolanos a través de la participación de pueblo junto al Gobierno Revolucionario.
Misión Zamora
La Misión Zamora tiene como objetivo reorganizar la tenencia y uso de las tierras ociosas con vocación agrícola para erradicar el latifundio. Es un lineamiento constitucional enmarcado dentro del proceso revolucionario que vive Venezuela, para alcanzar igualdad y equidad social, dando cumplimiento al artículo 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario