miércoles, 29 de noviembre de 2006

Escuela Bolivariana del Poder Popular en Petare

Eduardo Lucero, Caracas 29/11/2006 - Actualizado 10/03/2007

Véase también
La experiencia de "La Escuelita" del Frevemun en Petare. 

Una escuela para la formación de nuevos militantes y cuadros políticos revolucionarios.

En el camino de la construcción del partido de la revolución, del hombre nuevo y del socialismo.


El papel de trabajo y los videos de la escuelita en Petare.


Video 1: La Escuela Bolivariana del Poder Popular
Duración: 18.26



Video 2: Mujeres corazón revolución
Duración: 29.43


Un problema

El Proceso Revolucionario Bolivariano avanza y se profundiza permanentemente, las clases sociales en pugna expresan en la lucha política todas las contradicciones, las antagónicas y las no antagónicas.

Las organizaciones populares muchas veces tienen ideas que no pueden motorizar por carencias y debilidades materiales, organizativas, logísticas, falta de estrategias y tácticas correctas entre otras.

Sin embargo muchas de estas organizaciones se destacan por un alto nivel de conciencia, organización y participación de sus bases, son particularmente aquellas donde existen mujeres y hombres que tienen una vieja militancia política o cuadros medios de las FFAA, que a través de su contacto popular inciden positivamente al aportar su experiencia organizativa, la disciplina y la eficiencia, en la obtención de objetivos.

Ante una gran masa no organizada, ni encuadrada en los partidos políticos que apoyan el proceso, es que se visualiza “el problema”

Dispersión, bajo rendimiento, deserción, bajo nivel de conciencia, implican poco compromiso e incomprensión profunda del carácter actual del proceso revolucionario bolivariano.

No dudarlo, todos nos estamos educando y formando en la lucha diaria, “lucha de calles, lucha de clases”

Algunas interrogantes
  1. Existe el partido de la Revolución Bolivariana?
  2. Existe una idea clara del nuevo socialismo del siglo XXI?
  3. Existe un frente popular bolivariano, antiimperialista y por el socialismo?
  4. Los pobres y los excluidos han tomado el poder?
Lo que si sabemos, palpamos y hay pruebas suficientes:
  1. Nuestra experiencia es inédita y hasta el momento exitosa.
  2. Presidente, gobierno y pueblo se amalgaman cada vez mas y el dúo líder-pueblo, suenan en una sola nota.
  3. La vanguardia revolucionaria rompió los moldes de los dogmas, no es un partido, no es el proletariado industrial, el movimiento popular se embandera en una amplia corriente de movimientos de masas; es el movimiento de los excluidos, de los “sin” sin tierra, sin techo, sin empleo, sin educación, sin salud, sin derecho a la vida. Los sin nada, tumbaron gobiernos y presidentes en toda América Latina, particularmente en América del Sur.
Indígenas, mujeres, campesinos, obreros, estudiantes, intelectuales y en nuestro caso, las FFAA, son sujetos y actores de esta lucha contra el capitalismo y la globalización neoliberal.

Volvamos a la “idea” se trata de dirigir hacia los movimientos y organizaciones populares y revolucionarias, la actividad de formación de cuadros y militantes desde las bases. Ahora debemos convencer a los compañeros y compañeras que tenemos necesidad y urgencia en esta tarea y constituir el grupo promotor.

Bases de la idea; el origen

Los Círculos Bolivarianos a partir de las Casas Bolivarianas, propusieron La Escuela Bolivariana del Poder Popular, iniciativa que no se plasmó en la práctica por razones que no plantearemos aquí.

Foros, talleres, debates, programas de opinión, Aló Presidente, Vive TV, los medios alternativos como “Aporrea”, “La Hojilla”, “Como ustedes pueden ver” y la prensa revolucionaria como “Temas”, “Vea” y muchas otras; digamos que “innumerables”, son los constructores de la conciencia colectiva que cimentan y convocan a la organización y movilización masiva.

Inapreciable es también la tarea que desarrollan individualidades de alto calibre moral, intelectual, político y pedagógico que recorren Venezuela abriendo brechas a la información y a la formación de nuestro pueblo, Guillermo García Ponce, Gral. Muller Rojas, Erick Rodríguez, Elías Jaua, Daniel Hernández, Samuel Moncada, Roberto Hernández Montoya, entre muchos otros.

Todas las individualidades, las escuelas que funcionan actualmente y nuevas propuestas en camino, todos vamos sumando y multiplicando.

Las misiones, son una gigantesca escuela nacional, Hugo Chávez, en cada intervención o Aló Presidente es el gran maestro de masas, el que pinta y diseña estrategias y tácticas que acompañamos millones de compañeros y compañeras, pero como el dice, “Hugo Chávez no puede ser el alcalde” y nosotros decimos; tampoco puede ser el maestro de cada escuela de militantes.

“El problema” parece complejo, pero no lo es, porque todos los materiales están listos para la obra, tenemos “con qué”.

Tenemos un pueblo ansioso por aprender y por participar protagónicamente en su revolución, que rechaza la manipulación y la exclusión política. Un pueblo que es una esponja para la formación ideológica, política y organizativa.

Los partidos políticos que apoyan el proceso, sin duda tienen sus políticas para formar cuadros, los sindicatos y las FFAA también. La pregunta es ¿funcionan? Y si funcionan, nos preguntamos ¿quién atiende los requerimientos de la gran masa popular no registrada en los partidos? Este es el problema que muestra una necesidad, hay que buscar la “idea” que nos permita satisfacerla.

La Idea

Antes de continuar, detengámonos y dejemos sentado que no es una idea nueva, por el contrario es viejísima, no es un intento novedoso, sino el recoger muy buenas ideas, experiencias, prácticas, sistemas; adaptándolos a nuestras necesidades o reinventándolos.

Así que es la humilde suma de lo conocido mas lo que podamos inventar.

Así es todo suma, nada resta. Todas van a continuar y surgirán nuevas.

Ahora nuestra idea, es “La Escuelita” para cubrir un espacio en las bases populares su formación política, ideológica, moral y organizativa como cuadros políticos y militantes de la revolución bolivariana, antiimperialista y socialista revolucionaria.

Objetivos de la Escuelita

Ya los hemos mencionado en forma general, pero vamos a lo específico.

¿Por qué formar cuadros para un partido que todavía no existe?

Por ahora podemos enunciar que formaremos cuadros para una revolución que si existe y para un partido que viene en camino, para un salto adelante, en la nueva etapa que está en marcha y para un cambio de sistema social combatiendo el capitalismo, el imperialismo en la construcción del socialismo del siglo XXI.Asunto este que no debería sorprender a nadie.

Si revisamos todos los pasos dados en esa dirección; la ley de tierras y la guerra al latifundio, desarrollo endógeno y seguridad alimentaria, cogestión obrera de empresas quebradas y recuperación de PDVSA, Vuelvan Caras y el cooperativismo, el nuevo mapa internacional, MERCOSUR, TV sur, Petrosur.

Las misiones y su impacto político-social etc., se aprecia como constitucionalmente estamos colocando las bases vivas de formas colectivas y socializantes de organización y producción.

Los Consejos Comunales y la ley que los ampara, las EPS apuntan a consolidar el auto gobierno de los sectores populares para combatir la estructura inoperante del viejo estado, especialmente de Gobernadores, Alcaldes y del Poder Legislativo.

Contestando la pregunta, asumimos que nuestro proceso revolucionario no es lineal ni simétrico y su riqueza estriba en la creatividad de nuestro pueblo, en su caos ordenado, alegre y combativo, en la relación armoniosa masas-líder, en la combinación ideal de lo político-militar.

Entonces, la escuelita será, construir para el presente y para el futuro, hombres y mujeres integrales, el hombre nuevo, la tarea es múltiple, multidireccional, combinada y será dura.

Educar, formar, desmontar la vieja ideología dominante, la de la burguesía y abrir las puertas a la libertad humana, tomar conciencia, recoger y producir ideas, la batalla de las ideas.

Integrarse a las comunidades, ayudar a la formación y crecimiento de los nuevos líderes, colaborar en los procesos organizativos. Promover la acción, como expresión concreta de la formación política en todos los frentes de trabajo y de vida.

Desmontar la costumbre académica, profesor-alumno por la de compañero-compañero, tu me educas, yo te educo, el colectivo aprende y educa con efecto multiplicador.

Tengamos presente cuantas escuelas de cuadros lo hicieron en la clandestinidad y bajo la represión y persecución ¿cómo no hacerlo en libertad plena?

¿Desde que punto de vista?

¿Educar como en la UCAB, la Metropolitana, o el IESA?

Nuestra propuesta es educar desde el materialismo histórico y dialéctico. Como entender “Todo el poder para los pobres” si no conocemos por qué se es pobre y aquello del poder sin conocer que es la lucha de clases, las clases sociales, las ideologías, el estado, entre otras cosas.

Demos la palanca, busquemos el punto de apoyo, que la fuerza la tenemos para mover este mundo. Es la del 13 de abril de 2002.

Este es un punto de vista, Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano, de Guaicaipuro y toda la resistencia indígena, es un punto de vista, que ideológicamente recoge toda la historia de Venezuela hasta nuestros días.

No hay ninguna contradicción, a menos que alguien la busque a través del maniqueismo reaccionario.

La historia de la humanidad es la historia de la lucha de clases, es toda la historia, no es ni la historia oficial, ni una parte de la historia.

El punto de vista en “la escuelita” es universal con especial hincapié en nuestro propio país, América toda, Latinoamérica y sur América.

Es la solidaridad con todos los pueblos oprimidos del mundo. Con sus luchas, derrotas y triunfos.

Es el punto de vista Martiano, Guevarista, Fidelista y Bolivariano, tan rápido como recoger podamos las enseñanzas de Engels, Marx, Lenin, Rosa de Luxemburgo, Mariategui, Camilo Torres, Hugo Chávez y con todo amor revolucionario de nuestro Alí Primera, Jorge Rodríguez y nuestros queridos compañeros de siempre, nuestro pueblo venezolano.

Es un punto de vista que toma partido. Formando nuevas opiniones ¿Revolución o Reforma? Burocratismo, Meritocracia ¿mas de la burguesía? Construir un estado socialista derrumbando al estado burgués dominante.

Un militar es un civil armado y entrenado en el arte de la guerra, un civil es un ciudadano desarmado y no entrenado.

Un cuadro político, un revolucionario, es un hombre y una mujer, armado y entrenado, armado de ideas correctas, de verdades científicas que permitan apuntar correctamente en defensa de la nación, del territorio, de nuestra constitución y nuestro pueblo.

Un militante revolucionario, debe ser educado integralmente y romper con conceptos congelados de lo cívico-militar, es políticomilitar, una sola palabra, un solo concepto. Para ello las articulaciones ya existen y otras vendrán oportunamente.

Necesario será un maestro en estos temas. Necesario será este tema en nuestro “pensum”

“La Escuelita” como experiencia de laboratorio.

Comenzamos con charlas sobre La OMC, El ALCA y El ALBA. En varios barrios, Guaicoco, barrio Unión, Palo Verde y en la Casa Bolivariana de Petare que articulaba a los Círculos Bolivarianos, Cooperativistas, Misiones, Comités de Salud, de Tierras Urbanas y otras organizaciones populares, continuamos la batalla contra el ALCA en este lugar. Repitiéndola 3 veces con nuevas audiencias.

Las charlas generaron participación, dudas, polémicas y todo se mezcló en medio de la guarimba, de la lucha electoral, del No, del Mapa Rojo, las marchas a Miraflores, a la Av. Bolívar y saltamos del aula a la calle, de la calle al aula y decidimos continuar con esta dinámica, sistematizando la escuelita; cautelosos de no propagandear algo que no estaba maduro, de no caer en el error de inflar globos “mediáticos”.

Esperamos casi cinco meses, desde el 20 de noviembre de 2004, cuando por primera vez el 06 de Abril de 2005, dimos la charla “contra el burocratismo” antes de presentar este papel de trabajo ante ustedes y hoy después de 2 años, lo damos a conocer.

Nuestra experiencia recoge algunos puntos principales

La Escuelita se integra y articula con las comunidades a través de sus líderes.

Construye conciencia y acción política en la calle, en apoyo y defensa de la revolución.

Los compañeros y compañeras al elevar sus conocimientos, mejoran su rendimiento en sus frentes de trabajo, son mas eficientes.

Hemos ganado nuevos líderes que buscan mas allá del terreno electoral o reivindicativo.

Hemos perdido líderes que fueron absorbidos por la aspiradora electoral que les ofreció cargos o trabajos en la administración pública.

El clientelismo partidario nos debilitó en dos oportunidades y volvimos a reconstruir los grupos, creció cualitativamente, se mantuvo en cantidad, aumentó la efectividad, la presencia política, la propaganda y el nivel organizativo.

Recibimos apoyo de Vive TV, RNV, YVKE Mundial y se filmó la escuelita como actividad. Iniciamos la nueva etapa, sacar la experiencia del gueto y ponerla a disposición de las organizaciones populares.

Esta reseña, forma parte de esta nueva etapa, de nuestro nuevo mapa.

La Escuelita – Multiplicarla

Cuando estamos presentando esta experiencia, esta idea, es con la consigna “Yo si puedo”

Es una victoria de los compañeros y compañeras de la Casa Bolivariana de Petare y de colaboradores independientes que nos prestan un fuerte apoyo.

Plan de trabajo para la Expansión
  • Iniciar entrevistas con medios de comunicación (activado)
  • Producción del documento explicativo (que uds. estan recibiendo como parte del trabajo)
  • Producción de video La Escuelita (que les haremos llegar)
  • Convocar a una primera reunión de trabajo. Para construir el grupo promotor.
  • Discutir dos (2) o mas escenarios.
  • Avanzar según resuelva el grupo promotor.
Escenarios

Nr. 1

a) La idea es recogida por el grupo promotor.

b) Es presentada a organismos y compañeros con responsabilidad estatal e institucional

c) Se institucionaliza y se proyecta a nivel municipal y estadal.

Nr. 2

a) No recibe apoyo gubernamental.

b) Se articula a nivel de organizaciones populares, sociales y politicas, y cada grupo la implementa en su zona de trabajo, barrios, universidades, sindicatos, etc.

c) Se estructura un grupo de coordinación / promoción de las escuelitas existentes, para articulación, intercambio de experiencias y apoyo.

Dinámica de funcionamiento actual

1.- Ambiente, Misión Ribas o Robinson (por los televisores, VHS y DVD)

2.- Día fijo, sábados 4 pm. Duración aprox. 3 horas.

3.- Audiovisuales y folletos sobre el tema a tratar.

4.- Combina temas de formación política / ideológica y de coyuntura política.

Ejemplo de Temas desarrollados: La dinámica del programa se sujetó a la coyuntura. Algunos temas debieron ser desarrollados en dos clases seguidas y la actividad No. 14 fue en una marcha
  • 1. 20/Nov/04 Contra el Burocratismo.
  • 2. 27/Nov/04 Cátedra Bolivariana.
  • 3. 04/Dic/04 Nuevo mapa estratégico, el salto adelante en la nueva etapa (mapa internacional).
  • 4. 11/Dic/04 Nuevo momento estratégico 2005-2006 (mapa nacional).
  • 5. 18/Dic/04 Los diez objetivos para el salto adelante.
  • 6. 08/Ene/05 Coyuntura nacional-internacional “el caso Granda”
  • 7. 15/Ene/05 Las clases sociales.
  • 8. 22/Ene/05 Las clases sociales.
  • 9. 29/Ene/05 Las ideologías.
  • 10. 12/Feb/05 Venezuela: Del paraíso burgués al infierno de la lucha de clases. ¿Qué es la lucha de clases?
  • 11. 19/Feb/05 Coyuntura internacional. Granda, de Venezuela a Paraguay.
  • 12. 26/Feb/05 Hombre nuevo: El Revolucionario de carne y hueso.
  • 13. 05/Mar/05 Colombia: De Gaitán a Granda.
  • 14. 12/Mar/05 Lucha de Clases, Lucha de Calles – Marcha Antiimperialista en defensa de la Soberanía y los Símbolos Patrios.
  • 15. 19/Mar/05 Coyuntura Política: El Imperialismo, Todos contra la Revolución Bolivariana, Reagrupamiento de la Contra-Revolución y el Camino hacia el Socialismo.
  • 16. 02/Abr/05 El Socialismo.
En preparación:
  • El Socialismo y Partido de Cuadros
  • El Socialismo y el Frente Antiimperialista y por el Socialismo.
  • El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.
  • El estado y la revolución.
  • El Imperialismo norteamericano y Venezuela. Bush y el proyecto para el nuevo siglo americano.
  • O.M.C. Globalización neoliberal y multinacionales.
  • Impulsando el ALBA como alternativa al ALCA.
5.- Materiales de apoyo: discursos de Hugo Chávez, Ernesto Guevara, Heinz Dietric, J. Petras, Guillermo García Ponce, Marta Harnecker, Carlos Marx, Federico Engels, Simón Bolívar, S. Moncada, Fidel Castro, V. I. Lenin, Documentos o intervenciones de la derecha venezolana, del imperialismo, etc

6.- Se estudia y se debaten las posiciones revolucionarias, como las contrarrevolucionarias que permiten conocer sus estrategias y planes.

7.- Participación: todas las organizaciones populares, no selectiva por el momento, hay rotación, pero se mantiene un grupo permanente y comenzaron a integrarse compañeros de otras zonas de Caracas. Se debe buscar lo selectivo y evitar rotación y deserción.

8.- Duración: De 8 a 10 meses.

Cerrando la idea

El 24 de febrero de 2005, el Presidente dijo “hay que inventar el socialismo del siglo XXI y habrá que ver por cuales vías. Cuando digo esto lo estoy diciendo a título personal para aportar al debate, para abrir la discusión en los partidos que impulsan la revolución y en los grupos sociales”

Bien, vamos al debate, pero podemos decir con bastante certeza, que a los partidos no se los siente muy animados y en los grupos sociales tenemos una pieza suelta, la discusión pueden llevarla adelante militantes o líderes de vanguardia, ¿pero cómo participan los niveles medios y más nuevos?

Es muy dificultosa su participación cuando todavía no ha estudiado el socialismo, la experiencia universal, las revoluciones triunfantes y las fracasadas, sus enseñanzas.

La escuelita será un buen escenario entonces, para aprender y debatir en colectivo.

¿Qué es el socialismo?

¿Cuál socialismo?

El partido de la revolución bolivariana PRB.

El frente de masas y el frente bolivariano antiimperialista y por el socialismo FAS

Las fuerzas existentes en el campo del pueblo, tienen ahora que desvestirse, todos en cueros y decir que quieren, sin abandonar sus propios discursos, buscar la unidad programática y accionar educando y organizando la base popular.

La revolución o la reforma, socialismo o social democracia buena. El PRB, se construye, desde donde y a partir de que?

Ya se vislumbra una posición, la del método de Hont. El MVR es el partido, ergo se adecua y se convierte en el PRB, por ende entenderemos una propuesta de socialismo según el MVR, ¿el partido de masas?

Otra posición, el PRB, se construye con los mejores cuadros y dirigentes de los partidos que apoyan el proceso, de los sindicatos clasistas y combativos, de las organizaciones populares, de los estudiantes, intelectuales, indígenas y mujeres, de las FFAA, de los que hoy son ministros y funcionarios del estado, en fin, estén donde estén, sean los que sean, probados revolucionarios, antiimperialistas, bolivarianos y luchadores por el socialismo.

Un partido de cuadros, socialistas y revolucionarios. Un socialismo ajustado a nuestra realidad y no a nuestro folclore o idiosincrasia, como ya algunos están deslizando irresponsablemente, el socialismo científico, antidogmático y creador.

Un partido de cuadros revolucionarios y un frente de masas antiimperialista y por el socialismo. El PRB y el FAS.

Letras mas o letras menos, el debate girará en estos dos ejes, será intensivo sin duda, se dará la discusión por los televisores, diarios y radios, las cúpulas ya acostumbradas a lo mediático insistirán en ese campo.

No es creíble o confiable en que lo estimulen en sus propias bases y el pueblo en general con amplitud, seriedad, continuidad y eficiencia, por el contrario en estos dos años, la experiencia confirma su negativa objetiva a este proyecto.

Nosotros debemos implementarlo en las bases y garantizar así la participación y el protagonismo para tomar el poder, debatiendo y luchando sin descuidar jamás las misiones y el nuevo mapa estratégico y sus diez grandes objetivos. Con Chávez todo, sin Chávez nada.

Construir el FAS es otro reto para el gran movimiento popular, hoy estamos navegando en un buque policlasista, ha que negarlo, el capitán, el manager, el comandante con mucho pulso y no pocos discursos, lo llevó hasta Fuerte Tiuna, el 12 y 13 de noviembre y dio el golpe de timón, llegó el nuevo mapa y luego el nuevo socialismo y recientemente insto a formar el partido único. La primera imperativa, la segunda para el debate y la ultima que quedo como piedra en el zapato de los que ya son partido y como vía abierta para los que venimos trabajando en la construcción de esa herramienta vital.

Astucia, osadía, conocimiento, estrategia y planificación siempre aguardando la hora correcta y oportuna para asestar verdaderos mazazos al anquilosamiento, a la reforma, al gatopardismo burgués, que ratifican su liderazgo en Venezuela y en el mundo.

Chávez será la aguja de la balanza, está en nuestras manos asumir el trabajo, para que el movimiento popular haga escuchar con fuerza su posición, las masas deben hacer sentir su verdadero peso, más allá del electoral. Si no gritamos fuerte, Hugo Chávez percibirá que todavía nosotros no hemos logrado la madurez necesaria todavía.

Esta no solo será la batalla de las ideas, será todo terreno, camaradas a despojarse del encasillamiento dogmático, del infantilismo de izquierda. Debemos ser cuidadosos, llevar el debate fraternalmente con los aliados, pero duro y firme, con pruebas al canto, con análisis serios y sólidamente argumentados. El enemigo va a intentar tácticas para fraccionarnos, debemos evitarlo, con una mano combatiendo la derecha reaccionaria y con la otra al reformismo.

Recalcamos, la escuela bolivariana del poder popular, es un espacio óptimo para este trabajo.

Salud y Revolución

Caracas, 29/11/06

Eduardo Lucero, FREVEMUN
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