lunes, 15 de enero de 2007

Debate sobre Socialismo y Partido revolucionario en el "Foro Nacional Bolivariano Revolucionario" del Diario Vea y otras actividades a carácter ideológico

Attilio Folliero, Caracas 15/01/2007 - Última actualizacion 29/9/2008

En 2006, Hugo Chávez, Presidente del Venezuela, encargó una comisión para estudiar el asunto de la formación del Partido Socialista. De esta comisión hacia parte, entre otros, Guillermo García Ponce, político, periodista y revolucionario venezolano, actualmente director del Diario Vea.

En los espacios del Diario Vea, por varios meses, a partir del mes de agosto de 2006, se debatió acerca de las problemáticas del Socialismo y del Partido de la Revolución.

El debate y los encuentros han sido organizado por el Foro Nacional Bolivariano Revolucionario (FNBR) y directos por el camarada Emilio Castro. Al debate se han incorporado numerosas organizaciones, entre las cuales el Frente de los Venezolanos del Mundo (FREVEMUN), la Escuela Bolivariana del Poder Popular, Educadores Revolucionarios del Estado Miranda, Italo-venezolanos del Circulo Bolivariano "Antonio Gramsci", La patria Grande, Colombianos de la Asociación COLAREBO, Colombianos representantes del Polo Democrático; etc.

Numerosas han sido las personalidades que han participado, enriqueciendo el debate. Entre estas: Roberto Hernández, Diputado, Vicepresidente de la Asamblea Nacional y luego Ministro del Trabajo; Sergio Briceño, director de de la Casa Nuestra América "José Martí"; Vladimir Acosta, profesor universitario; Miguel Ugas, sociólogo, vocero de la Asociación de Medio Alternativos y Comunitarios y editor del quincenal "... Y Ahora"; Judith Valencia, economista y profesora de la UCV; Luis Damiani, profesor universitario, Alberto Muller Roja, General y político venezolano, Miguel Palacio, politólogo chileno; Jerónimo Carrera, presidente del PCV; Orlando Rincone, profesor venezolano, actualmente facilitador por la Misión Robinsón en Bolivia; Armando Rojas, Viceministro de Educación, el ideólogo del Sistema de Educación Bolivariana; funcionarios de grandes empresas publicas como CANTV, Electricidad de Caracas y PDVSA.

El verdadero protagonista de estos encuentros ha sido el pueblo, las mujeres, los representantes de la base, los trabajadores, los jóvenes, los estudiantes y también extranjeros, curas y representantes de varias religiones, todos con gran interés, participación y con sus experiencias y aporte.


El Diario Vea y Guillermo García Ponce, promotores de la iniciativa, en varias ocasiones han escrito en relación a estos eventos: vease algunos artículos publicado en el Diario Vea: 26/08/200627/08/2006 y 10/12/2006La Patria Grande presente a los encuentros ha grabado algunos de estos eventos.


Los encuentros y los debates en relación al Socialismo y al Partido de la revolución organizados por el FNBR, el FREVEMUN, La Patria Grande, La la Escuela Bolivariana del Poder Popular y los Educadores Revolucionarios del Estado Miranda han salido de los espacios del Diario VEA para encontrar la comunidad en plazas, escuelas, universidades y en las instituciones, como Asamblea Nacional, Parlamento Latinoamericano, Alcaldia de Caracas; ademas estos debates se han dado también en radio y televisión. Después de seis meses de debate, los organizadores han promovido un encuentro publico mas amplio, que se realizó el 10 de febrero en las salas de la Biblioteca Nacional, al cual asistieron cientos de hombres y mujeres y también personalidades importantes como Adán Chávez, Ministro de Educación.

Añadimos, enfin que las organizaciones que participaron en estos eventos ya habían empezado el debate sobre el socialismo y el partido revolucionario antes que Chavez lo propusiera.

Al final de este escrito invitamos a leer acerca de todos estos encuentros, los que se han dado en el Diario Vea, los anteriores y aquellos posteriores. Lamentablemente no tenemos testimonios de todos estos encuentros, por lo tanto reportamos solo los del cual tenemos material textual, vídeos y fotos.

Las propuestas que salieron de estos foros y debates fueron llevadas por Guillermo García Ponce a una instancia superior; por ejemplo fueron llevadas a un primero encuentro nacional, que tuvo lugar en el Teatro "Teresa Carreño" el 12 de enero de 2007, cuando se constituyo también el Consejo Presidencial del Poder Comunal y el Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional.


En relación al debate acerca del partido, al final salió la propuesta de un partido de masa, interclasista, pacifista, democrático y electoral que tomo el nombre de PSUV, Partido Socialista Unitario de Venezuela, en el cual confluyeron numerosos partidos y organizaciones sociales.


En estos encuentros hubo posiciones minoritarias, posiciones marxista-leninistas (Frevemun, La Patria Grande) que sostenían la necesidad de un partido clasista, leninista, un partido de vanguardias, nada que ver con democracia burgués, elecciones y partido electorero. Se reportan estas posiciones.


En seguida, el listado de eventos realizado en el foro del Diario VEA y también otras actividades anteriores y posteriores relacionadas con el Socialismo, el Partido revolucionario y la Revolución bolivariana:
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario