Miguel Ugas, 22/12/2006
Véase: Foro del Diario Vea
En el proceso de construcción del socialismo del siglo XXI
Triunfo de Chávez: opción por el Socialismo y por la unidad del movimiento revolucionario.
El contundente triunfo del comandante Hugo Chávez Frías en las pasadas elecciones presidenciales constituye, sin ninguna duda, la demostración más definida dela decisión del pueblo venezolano de avanzar en la reafirmación de la identidad nacional y, así mismo, en la acentuación dela opción del socialismo como el camino a transitar en la construcción de una sociedad plena de derechos para todos y alternativa al capitalismo neoliberal, causal de los grandes problemas que acogotan a los pueblos del mundo. El socialismo del siglo XXI, como así lo ha anunciado el propio comandante Chávez, será el resultado del esfuerzo, el trabajo y el estudio colectivo; estará inspirado en nuestras raíces históricas, étnicas y culturales y sustentado en nuestra especifidad económico - social y en la geopolítica contemporánea.
La propuesta dela unificación del movimiento popular revolucionario en el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) hay que asumirla, a nuestro entender, como una necesidad histórica y condición básica para garantizar la mejor defensa y continuidad del proceso revolucionario, sometido en forma permanente a la inclemente acechanza imperialista y de los lacayos criollos. Es una ley histórico - social que quienes detentaban el poder en función de intereses egoístas y de clases privilegiadas nunca depondrán sus propósitos de restaurar el viejo orden. Por tanto es un paso insoslayable que las clases emergentes en el poder conforme un instrumento político revolucionario, unido y poderoso, que eleve al máximo la capacidad de respuesta, más aún, cuando se aborda la compleja y exigente fase de construcción socialista.
De la comunicación libre a la monopolización comunicacional
Los estudios sociales (antropológicos, sociológicos y sico-lingüísticos) han dejado suficientemente establecido la función de la comunicación, junto con el trabajo, en el desarrollo social, en la conversión del hombre y de la mujer como seres sociales. Función primigenia que en el transcurso del tiempo, con el correr de los siglos y el surgimiento y desarrollo de las sociedades clasistas, ha sido trastocada hasta convertirse, la comunicación, en un mecanismo de control y de sometimiento delas grandes masas a los designios de quienes detentan el poder social. La relación comunicacional libre, solidaria, y espontánea de los primeros estadios de la humanidad dio paso, a la incomunicación y, a la monopolización y concentración del quehacer comunicacional en una élite controladora de la cada vez más abarcante industria mediática cultural y del entretenimiento.
Batalla de las ideas
Por supuesto que nuestro país no escapó a ese periplo reduccionista comunicacional, pero, ese maleficio ha sido roto con la instauración del gobierno bolivariano. Hoy por hoy en el escenario venezolano actúan varios actores comunicacionales, que vienen librando una verdadera "Batalla de las Ideas". Por un lado se manifiesta el aparato mediático privado, integrado mayoritariamente por empresas que responden a las ideas que reflejan intereses del gran capital en connivencia con las agencias internacionales imperialistas y que propenden a la reposición del orden oligárquico capitalista dependiente. Para ello se valen dela manipulación noticiosa, de la tergiversación de la realidad, de la invisibilidad delos sectores sociales excluidos; y mantienen, naturalmente, una contumaz oposición a la gestión del gobierno bolivariano. Estos empresarios mediáticos, en su generalidad, han estado comprometidos con las intentonas golpistas instrumentadas para derrocar el gobierno que lidera Hugo Chávez Frías y destruir el proyecto de país por él representado.
Por otro lado, se hace sentir, cada vez con más potencia y cobertura, el aparato comunicacional del Estado y junto con él, el vigoroso y creciente movimiento social de los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC). Empeñados ambos, como aliados estratégicos, en la defensa del proceso revolucionario y del gobierno bolivariano, en la denuncia de las agresiones imperialistas, en el desmontaje de las matrices de opinión que intentan posesionar las empresas mediáticas privadas y las agencias imperialistas, y en el impulso del papel protagónico que ha venido asumiendo el valiente pueblo venezolano, que en el ámbito comunicacional esta dirigido, ni más ni menos, a la democratización de la comunicación. Lo que conlleva, por supuesto, a la profundización de la democracia.
Democraticemos la comunicación
Democratizar la comunicación, en el marco del proceso revolucionario que se desarrolla en Venezuela, consiste en propiciar la participación de todo el pueblo en la producción, distribución y consumo del mensaje mediático. Ya no le basta con ser mero consumidor de mensajes por muy bien direccionado o intencionados que estén. Nuestro pueblo aspira, quiere y exige ser actor activo del hecho comunicacional. Y ello es así porque ha,internalizado el proyecto socio político en construcción que se sustenta en su acción protagónica.
Democratizar la comunicación es el gran reto que tenemos por delante quienes interactuamos en el quehacer comunicacional de la Venezuela Bolivariana. Es el objetivo que tenemos planteado para el año 2007 y por el cual debemos esforzarnos denodadamente, en virtud de que avanzar en esa dirección es, indiscutiblemente, avanzar en el propósito de viabilizar el socialismo en nuestro país. Democratizar la comunicación es acelerar la socialización de la comunicación o, lo que es lo mísmo, materializarla sociedad de la comunicación que en términos más concretos significa socializarnos en el ámbito comunicacional.
Misión Comunicación
Por ello el movimiento social emergente constituido por los Medios Alternativos y Comunitarios presente y extendido por toda la geografía nacional,imbricado estrechamente con la lucha social y política de nuestro pueblo esta elevando ante el gobierno bolivariano la propuesta de la Misión Comunicación para que, acogida como política pública del Estado venezolano, se constituya en la gran iniciativa nacional canalizadora de la incorporación masiva del pueblo al quehacer comunicacional. La idea es que confluya, un amplio haz de fuerzas sociales y políticas (Consejos Comunales, Movimientos Sociales, Mesas Técnicas de Agua, Misiones Sociales, etc.) en la gran gesta por democratizar la comunicación, por socializarla, por hacerla accesible al pueblo cada vez más, reconstruyendo la práctica comunicacional de tal manera que, literalmente, todo el pueblo participe, se active, se involucre en una nueva relación social comunicacional.
La concesión de RCTV
Democratizar la comunicación en Venezuela también pasa por la revisión de las concesiones que el Estado, en representación del pueblo venezolano, otorga a las empresas radiofónicas para que, durante un tiempo determinado, hagan uso de las frecuencias de emisión del espacio radioeléctrico.
Este es el caso de RCTV cuya concesión se vence en los primeros meses del año 2007. Es potestad del Estado renovar o rescindir dicha concesión. Pues bien, le corresponde al pueblo junto con el gobierno bolivariano evaluar la situación en cuestión: ¿Cumple esta empresa con las leyes y reglamentos que norman el funcionamiento de los medios radioeléctricos? ¿Cuál ha sido la conducta de esta empresa mediática en su apego a la verdad y al manejo de los hechos noticiosos en estos últimos años? En el golpe de abril de 2002 ¿Cuál fue la conducta de RCTV? ¿Cuál es el tratamiento a la violencia, el sexo, la pornografía durante sus transmisiones diarias? ¿Cuáles son los valores que propala RCTV? Preguntas como estas son las que hay que debatir con relación a la empresa mediática RCTV. Las respuestas que nosotros hemos encontrado a estas interrogantes nos inducen a apoyar una decisión conducente a la revocatoria de dicha concesión. Y, por supuesto, nos inclinamos por la idea de poner esa frecuencia en manos de Medios Alternativos y Comunitarios y de las Comunidades Organizadas. Sin duda estamos frente a un paso bien importante en el proceso de democratización de la comunicación en Venezuela.
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