viernes, 17 de noviembre de 2006

Liberación nacional, socialismo y expropiación mediática revolucionaria

Miguel Ugas, Noviembre 2006

VéaseForo del Diario Vea


El pasado sábado 11 de noviembre, en el Salón Platillo Protocolar del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño, con la asistencia de delegados de diecisiete estados del país que atendieron al llamado que les cursara el Comando Nacional Miranda de Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), se llevó a afecto el Encuentro Nacional de Medios Alternativos y Comunitarios.

En tan importante evento se aprobó una Declaración Política y Programática, que es un documento fundamental en el que se recoge las bases constitutivas de la comunicación alternativa como movimiento social en Venezuela, su posición ante la presente coyuntura electoral y su formulación programática de carácter estratégico dirigida a la democratización de la comunicación en nuestro país, contenida en la propuesta de la Misión Comunicación. Propuesta que ya hemos analizado en otras ediciones del periódico …YAhora.

En esta oportunidad queremos destacar el análisis que presentan los MAC en torno al proceso de cambio bolivariano revolucionario que se desarrolla en Venezuela en el marco de la compleja coyuntura electoral. 

Asume el movimiento social de los medios alternativos y comunitarios venezolanos que en Venezuela se esta edificando una nueva concepción societal que fundamentada en los principios constitucionales de la igualdad, equidad, solidaridad y corresponsabilidad social está dirigida explícitamente hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, como alternativa conceptual a la barbarie capitalista neoliberal en la que hemos estado sumergido como pueblo - nación en las últimas décadas.

Se desprende, además, del documento Político Programático formulado por los MAC que Venezuela esta desarrollando en la presente coyuntura una lucha de liberación nacional, de defensa y rescate de su soberanía y de estímulo a la integración con los hermanos pueblos nuestraméricanos como pre-requisito básico para salir de la férula imperialista. Esta caracterización del momento histórico que transita nuestro país como de liberación nacional y de constitución de las bases socialistas de una nueva civilización humanista inmersa en una relación armónica, con la naturaleza, esta concebida en una unidad dialéctica que se contrapone de manera antagónica a la relación imperialismo - neoliberalismo. En otros términos, para el movimiento social que conforman los MACes, sencillamente, incompatible pretender mantener una postura antiimperialista pero proclive al capitalismo neoliberal o de cualquier otro signo.

Por ello se plantea en el documento, surgido de las deliberaciones de los MAC reunidos en el Encuentro Nacional, que en la confrontación en que esta inmersa la sociedad venezolana ante la magnitud de los intereses que están en juego, no hay cabida para las posiciones ambiguas ni mediatintas.

Así mismo, en cuanto a la cuestión electoral propiamente dicha, los MAC, al definirse clara y decididamente por la reelección del comandante Hugo Chávez a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, también levantan la bandera de la expropiación revolucionaria de las empresas mediáticas locales en caso de que persistan en sus posiciones pro imperialistas, pro neoliberalistas, militantemente golpistas, tergiversadoras de la realidad sociopolítica nacional, en función de sus particulares y mezquinos intereses empresariales; incitando al sector de la población que tienen disociado de la realidad, a través de una campaña mediática manipuladora, para que salgan a las calles el 3 o 4 de diciembre a gritar fraude, porque se le ha desconocido un supuesto triunfo al candidato de la oposición derechista. Bajo esas circunstancias, o en otras parecidas, con las que se pretenda generar el caos o la desestabilización del país propiciando soluciones extranacionales o intervencionistas de agencias extranjeras para restituir el viejo orden social que añoran entrañablemente y que ellos y sus congéneres no pudieron o no supieron mantener vigente. Los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC) nos inclinamos por la aplicación estricta de las leyes y sanciones contenidas en la jurisprudencia venezolana,
de tal manara que por: traición a la Patria, faltar intencionadamente a la verdad y estimular el enfrentamiento entre venezolanos, se proceda a la expropiación de esas empresas y bienes, para que al pasar a manos de sus trabajadores y del pueblo organizado puedan cumplir con la función social que realmente les corresponde: informar la verdad, estimular la recreación de todos los venezolanos, contribuir a formar ciudadanos cónsonos con los intereses de la Patria, en fin, incrementar las relaciones humanas y reconstruir el hecho comunicacional como función social primigenia de la vida en comunidad.

Los MAC como vanguardia comunicacional del proceso de cambios bolivariano y revolucionario estamos prestos para asumir la defensa de la nueva Patria venezolana.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...