Eduardo Lucero, Caracas 02/03/2007
Véase también
El 6 de abril de 2005, se elaboró el 1er. Borrador o papel de trabajo donde recogía la experiencia de casi 5 meses de práctica, el 29 de noviembre de 2006 se corrigió el borrador en pocos detalles, “la idea” conservó toda su vigencia y el proceso revolucionario había confirmado también las posiciones políticas e ideológicas que fueron planteadas 3 años antes, esto no demuestra nada más allá que el pensamiento y las prácticas revolucionarias sustentadas en el análisis marxista leninista, ni perdieron vigencia ni la perderán, en tanto subsista la sociedad de clases y la explotación del hombre por el hombre.
El 23 fe febrero de 2005, el presidente Chávez, plantea la necesidad de construir el socialismo del siglo XXI y el 15 de diciembre de 2006 anuncia la disolución del MVR (Movimiento V República) y convoca a la construcción del PSUV (Partido Socialista Único de Venezuela).
Hugo Chávez, no solo creó herramientas contra el imperialismo, también agudizó las contradicciones, existentes en nuestro país, el proceso de liberación nacional avanzó sin nuevas pausas hacia el de liberación social, socialismo, partido revolucionario y concejos comunales, los cinco motores rumbo al socialismo enunciados el 8 de enero de 2007, estas propuestas del presidente, limaron las bases de sustentación de las fuerzas políticas y sociales que pretenden todavía descansar en un proceso de reformas y no en un proceso Revolucionario verdadero. Estos sectores están más inclinados al retroceso que al avance; más proclives a traicionar al pueblo, que a continuar la lucha por su liberación total y definitiva, fuerzas estas que ya se sienten muy cómodas en su papel de “gobierno” como para no cambiar el sistema capitalista.
El compañero Chávez y el pueblo no piensan igual, así lo demuestran constantemente. Las masas tienen hoy un instinto de clase que se va trasformando en conciencia se clase.
Las herramientas, son solo eso, “herramientas”, todo cambia antagónicamente cuando la conciencia orienta la acción del movimiento de los instrumentos en una u otra dirección
Una palanca como herramienta, en sí en las manos de un capitalista burgués no ejecuta lo mismo que en las de un revolucionario socialista y comunista. Herramientas sin ideología revolucionaria, son instrumentos de la contrarrevolución, del sostenimiento del sistema capitalista o de su cambio de careta.
Por lo tanto insistiremos en la tremenda importancia de multiplicar esta escuela de formación de militantes y cuadros políticos revolucionarios, sabemos la existencia de muchas de ellas, que desde las bases, desde las organizaciones sociales ya están funcionando así como otras que intentan arrancar.
Allí la importancia de comenzar el debate, la coordinación de esfuerzos y la sistematización del trabajo, con y desde las bases, no hay nada que aguardar por la conformación del Partido de la Revolución Bolivariana (PRV). Debemos continuar esta labor, rumbo al partido, se de este cuando se de, pero trabajando junto al pueblo y al presidente Hugo Chávez en su construcción.
Es interesante, que de tantas Misiones, no madurara una de las más importantes, La Misión Conciencia, al punto que hoy el tercer motor se denominó Moral y Luces, a nuestro entender el 3er. Motor es muy valioso y debe ser apoyado con toda fuerza, sin embargo es institucional, emergió desde el estado, respondiendo por supuesto y objetivamente al estado existente, está limitado al estudio de lo que en nuestra escuela difundimos como la Cátedra Bolivariana, (Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora el árbol de las 3 raíces) y una nueva ética con valores socialistas. Sin eludir el debate sobre las carencias del 3er motor, como está enunciado hasta el día de hoy, vemos que tiene un techo en el temario y una tremenda fuerza de movilización nacional. A diferencia de la Escuela Bolivariana del Poder Popular que no tiene límite de temario ni de acción práctica; en este sentido Moral y Luces, es una bandera de coincidencia en la educación popular liberadora, donde se trabaja específicamente para formar al militante y al cuadro revolucionario, sin descartar nunca que algún organismo estatal o el mismo ministerio del poder popular para la educación, consideren nuestra iniciativa y nos brinden un buen soporte.
Hasta el momento no ha incluido temas como: ¿Qué es el capitalismo? ¿Qué son las clases sociales? ¿Qué es el socialismo y el hombre nuevo?, pero todo se mueve, todos se mueven y eso indica que las cosas continuaran transformándose y no por ley natural o física, sino por el trabajo humano de educarse educando, una nueva concepción de la educación popular.
Las luchas del pueblo educan y organizan, todos somos alumnos y maestros en la Misión Conciencia. Por eso referíamos fechas y acontecimientos, para orientarnos en el espacio y el tiempo de los cambios ya ocurridos por venir.
Seguramente conocen ustedes la existencia del programa AME (Actualización de Maestros en Educación) de la Fundación Cisneros para la educación de maestros de educación básica en América Latina, están utilizando programas de televisión educativa y cursos interactivos en línea, para interactuar con “expertos” de seis universidades de iberoamérica. ¿Cúal es su meta? Establecer “Comunidad de prácticas de maestros en América Latina” ofreciendo entre otros cursos los de educación para la paz y resolución de conflictos. Este programa AME está ya implementado en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Perú y Argentina.
Desde el 2003, están inscritos 398 centros educativos y 4.190 maestros de la región, para mayor data podemos explorar la www. ame.cisneros.org. Comentamos esto para decirles que las multinacionales también se esfuerzan por cuidar sus rebaños y lo hacen desde la UNESCO cuando sientan las bases para legalizar sus actividades de dominación, desde los organismos internacionales (Kingston, Jamaica del 13 al 17 de mayo de 1996, 7ma. Reunión de Ministros de Educación de América Latina y el Caribe)
Estos dos jóvenes de la generación del 28, fueron encarcelados en el Castillo Libertador de Puerto Cabello y al salir en libertad conformaron las 1ras, células del Partido comunista con otros estudiantes y un grupo de obreros. Así formaron primero la escuela y luego el partido.
Hoy existen otros esfuerzos que aplaudimos: El CIM (Centro Internacional Miranda), Los centros de Formación Ideológica que dirige William Izarra y las cientos de escuelas que existen en los barrios, sindicatos, partidos políticos, aliados al proceso. Insistimos, ni inéditos, ni únicos, nuestro trabajo es uno más en la dispersión, de allí el imperativo de interconectar, unir y maximizar la “idea” respetando los espacios y las particularidades de cada ambiente social, ya sea en el barrio, campo, escuelas y universidades en los sindicatos y espacios indígenas, militares como también en los aspectos culturales.
La Escuela del Poder Popular, debería hacer homenaje a los luchadores históricos o del lugar del ambiente, a criterio de las comunidades; por ejemplo E.B.P.P. Alí Primera, Jorge Rodríguez, Beltrán Prieto Figueroa o Kotepa Delgado, etc.
El Partido de la Revolución Bolivariana, no saldrá del sombrero de un mago, el socialismo del siglo XXI tampoco, hemos pasado del paraíso burgués venezolano al infierno de la lucha de clases.
Toda está en discusión, el comandante Chávez puso las cartas en la mesa y tiene sus propias propuestas esbozadas, pero dispuesto a discutir y modificar siempre Los partidos existentes, algunos se plegaron de inmediato, otros sin remedio ni protesta, también los más sólidos ideológica y organizativa mente quizás no se adhieran si no hay claridad sobre el asunto o surjan desprendimientos de su seno, otros como la Liga Socialista que siempre se consideró como organización de transición hacia el partido revolucionario pueden sumarse sin mayores traumas. En el caso de podemos, su posición resumida en las consignas ¿Quién dijo miedo? y ¡Patria, Socialismo Democrático y vida!, permiten una lectura directa de una posición eternamente socialdemócrata.
Partido y socialismo; el debate toma intensidad, pero principalmente en la superestructura, en el vértice, no en la base, las masas, verdadero y poderoso sostén y motor de la construcción del nuevo sistema social no están provistos del nivel de conciencia necesario para ser exitoso en el tramo de batalla actual, existe un desequilibrio en este tema y debemos trabajar con tenacidad para lograr que la conciencia crezca hasta la comprensión de que la toma del poder es asunto vital, conciencia y organización para tomar el poder, poder popular, poder revolucionario. Las organizaciones sociales, todos, debemos traspasar los asientos de última fila y ponernos en la 1ra. Línea como ya lo hicieron el 13 de abril de 2002
Hace pocos días vimos en los correos electrónicos circular como el agua el Manifiesto Comunista y un resumen de la experiencia de la Comuna de París y en el Debate Abierto, sobre socialismo y partido Revolucionario, realizado el 10 de febrero en la Biblioteca Nacional, también palpamos como las organizaciones sociales, el Ministro de Educación Adán Chávez, el Vicepresidente de la Asamblea Nacional Roberto Hernández y el director del Diario Vea, Guillermo García Ponce, se fusionaron con más de 180 compañeras y compañeros en la discusión de ideas y propuestas.
Son algunos ejemplos para encender el ánimo y alentar ese entusiasmo militante que alimenta nuestra “idea”, La Escuela Bolivariana del Poder Popular y su 1ra. Mesa de trabajo de promotores voluntarios que realizaremos el 17 de marzo en el salón de la Fundación Orlando Letelier en Caracas.
¡Toda la patria una escuela! ¡Patria, Socialismo o muerte! ¡venceremos!
Eduardo Lucero
Miembro del: Frente de Venezolanos del mundo (FREVEMUN)
La Escuela Bolivariana del Poder Popular (EBPP)
Foro Nacional Bolivariano Revolucionario (FNBR)
Caracas, 2 de marzo de 2007
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