jueves, 4 de enero de 2007

Venezuela: Necesario eliminar todos los peajes (Transportes)


En Venezuela como en cualquier parte del mundo, por el bien de toda la colectividad, es necesario eliminar todos los peajes.

El peaje es un impuesto cobrado con la excusa que el dinero recolectado sirve para la manutención de las autopistas. En realidad en todo el mundo, este pago sirve solo a aumentar las ganancias de las empresas capitalistas, las empresas de gestión de las autopistas.

Todos los que viajan, sobre todo en los días de mayor movilización, son sometidos a grandes molestias por este inútil impuesto. Documentamos con fotos las molestias que sufren los viajeros del breve recorrido entre Valencia y Caracas, que envés de alrededor de 2 horas necesita mucho mas tiempo, gracias a las largas colas que se forman para pagar los varios peajes que abundan durante el recorrido.

Sobre el tema de los transportes en Venezuela, invitamos a leer nuestro estudio "Transporte publico en Venezuela".

En una sociedad capitalista la privatización llega al extremo de privatizar hasta las calles y las autopistas. Troncos de autopistas son dada en gestión y hasta vendida a sociedad privada. Claramente la ganancia de estas empresas se hace realidad gracias al cobro de un peaje por el pasar a través de la parte de calle en gestión o en propiedad a estas empresas.

El pago del peaje, justificado por la teoría según la cual este dinero sirve para la manutención de las calles, genera no solo gasto adicionales para los conductores, para el pueblo, más bien añade muchas molestias.

Las colas a los peajes son siempre largas y en los periodos de vacaciones y de gran movilización, son asi largas que viajes de placer y que deberían servir para el descanso y la recuperación después de meses de trabajo se convierten en situación de gran estrés. Recorrido que deberían ser de pocas horas, de un par de horas, cual es por ejemplo el viaje Valencia – Caracas, se convierte  en un calvario de largas horas, precisamente en virtud de la presencia de los peajes que abundan durante este, como de otros recorridos.

A cada peajes asistimos a largas colas, a vez de una o mas horas, como documentamos en nuestras fotos, hecha precisamente ayer, durante el recorrido Valencia-Caracas.

De hecho el dinero de este peaje no viene utilizado para las manutenciones de las calles, sino solamente para engordar las ganancias de las empresas.

En una sociedad, que se dice ir hacia el socialismo, cual es Venezuela, los peajes no tienen ninguna justificación y deberían ser eliminados todos. Si la finalidad fuera de verdad la recolección de dinero para la manutención de las calles, de las autopistas, cosa de la cual hay que tener muchas dudas, de todo modo si fuera esta la justificación, bien seria eliminar los peajes y el eventual dinero que viene a faltar al estado por la manutención de la calles podría ser recolectado en maniera diferente: por ejemplo con un ínfimo adicional sobre la gasolina, calculado como el importo generado anualmente por los peajes y dividido por los millones de litros de gasolina vendida; esto generaría un adicional asi bajo, seguramente de la orden de pocos bolívares, que nadie se daría cuenta de este posible aumento.

Pagar la gasolina envés de 90 bolívares por litros, por ejemplo 92 bolívares, con un adicional de dos para recuperar el dinero que viene meno al estado para la eliminación de los peajes, no afectaría en ninguna manera a los usuarios; ni se darían cuenta de este aumento. Pero, si la eliminación de los peajes seria bien visto por todos y de inmensa utilidades para toda la colectividad.

Hay que tener en cuenta que hasta economistas capitalistas piensan lo mismo, en los casos en el cual un gasto puede diluirse entre todos, de modo que el precio asi bajo no afecta en manera considerable y en algunos casos ni seria advertido, es preferible a que se paga nu servicio, cual es el caso de los peajes.

Si hay economistas capitalistas que piensan asi a mayor razón debería ser tomado en consideración por un gobierno socialista. Entonces, eliminar todos los peajes por el bien de toda la colectividad.

03/01/2007 - Casi una hora de cola para pasar este peaje durante el recorrido Valencia Caracas
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario