sábado, 6 de febrero de 2010

Attilio Folliero en Radio Nacional de Argentina

Attilio Folliero, Caracas 06/02/2010


Attilio Folliero en Radio Nacional de Argentina, AM 870. Transmisión "Núcleo Duro" con Mona Moncalvillo, Monica Beltran y Telma Luzzani con la participación de Marcelo Ayala. Sábado 06/02/2010, 8-10 AM (hora de Buenos Aires)


El 6 de febrero, Attilio Folliero ha sido invitado a la transmisión "Núcleo duro" de Radio Nacional de Argentina, conducida por la periodista Mona Moncalvillo, Mónica Beltrán, Telma Luzzani y la participación de Marcelo Ayala. Se ha tratado el tema de los medios de comunicaciones en Venezuela.

No tenemos la grabación de esta transmisión, por lo tanto vamos a resumir aproximativamente lo que se converso en este programa. Los tiempo de la radio son muy estrecho y por lo tanto no se pudo desarrollar totalmente el tema y quizás también porque Attilio Folliero ya no esta acostumbrado a una intervención en medios tradicionales, cual es la radio.

Radio Nacional de Argentina: A nivel mundial hay una matriz de opinión, según la cual en Venezuela se cierran medios de comunicaciones, entre los cuales RCTV. En Venezuela se cierran medios?

Attilio Folliero: En Venezuela no se cierran medios. Ningún medio ha sido cerrado durante el gobierno democrático de Hugo Chávez. Los únicos medios que aquí han sido cerrados fueron lo que cerraron los golpistas durante el golpe del 11 de abril del 2002, cuando se cerraron VTV, Catia TV e algunos medios comunitarios, porque afecto al gobierno.

El caso RCTV. Para entender bien lo que ha pasado en Venezuela con la Televisión RCTV hay que hacer una aclaración importante. Las frecuencias radioeléctricas, por medio de las cuales transmiten los medios (radios y televisiones) son bienes de propiedad del Pueblo, del Estado y en Venezuela así como en la mayoría de los países, son bienes inalienables.

Por medio de contratos estas frecuencias se asignan en concesión a los operadores radio y televisivos. Son contratos de concesiones que como todos contratos tienen fecha de vencimiento. A llegar la fecha de vencimiento el contrato se finaliza o si las partes estén de acuerdo se puede renovar.

En el caso del contrato de concesión de las frecuencias a la Televisora RCTV se venció el 27 de mayo del 2007 y el estado no quiso renovarlo. Simplemente se venció el contrato; entonces no hubo ningún cierre. Los dueños de esta televisora pudieron continuar su actividad transmitiendo por cable. Desde entonces RCTV sigue su actividad televisiva por cable. Que paso hoy? Tampoco en este caso se pude hablar de un cierre. Las televisiones que transmiten por cable, como todas las demás televisiones, están obligada a cumplir la normativa legal, como en todos los países. En Venezuela la ley que reglamenta el sector radio televisivo es del 2005, entonces ya tiene casi 5 años de vigencia y existe desde antes que RCTV empezó a transmitir por cable. Se trata de La Ley venezolana de Responsabilidad social en radio y televisión, conocida como Ley Resorte en vigencia desde el 28/10/2005.

Todas los que operan en el sector radio y televisivo tienen que seguir las reglas. En particular las televisiones nacionales, que entre otros, por ejemplo tiene el obligo de no trasmitir programa por adulto en horario infantil o tiene que cumplir con el obligo de transmitir las “cadenas”. La misma ley establece cuando una televisión se considera nacional. Por “nacional” se entiende una televisión que produce con talentos y recursos venezolanos más del 30% de su programación. Es decir si una televisora emplea talentos, artistas, empleados, obreros de Venezuela para producir más del 30% de su programación que sale al aire o por cable se considera nacional. La discriminante no es entonces el lugar de donde se transmite o si la propiedad o el capital es de otro país; por la ley venezolana se considera televisión nacional la que produce en territorio venezolano más del 30% de su programación y en este caso tiene que seguir la ley venezolana para transmitir en territorio venezolano, aun fuera de otro país.

Conatel, el organismo del Estado Venezolano encargado del sector radio televisivo, en su actividad de vigilancia ha comprobado que algunas televisiones no cumplían con las normas; entre estas "RCTV" y una televisión extranjera, de chile, la cual produciendo más del 30% de su programación en Venezuela se considera “nacional” en el sentido descrito.

En cuanto a RCTV, que desde que transmite por cable se llama RCTV Internacional,  está comprobado que más del 60% de su programación era originada en Venezuela y además hay que añadir que el 95% de sus ingresos publicitarios provenían de Venezuela.

No se trata entonces de una arbitraria medida de cierre. Meses atrás Conatel averiguo las irregularidades en las cuales estaban incurriendo algunas televisiones y se les advirtió. 6 siguieron sin cumplir con la ley y por lo tanto tuvieron que salir del aire. No se trata de una medida definitiva sino temporal, hasta el momento de ponerse en regla. De hecho las otras televisiones estuvieron fuera del aire pocas horas, máximo  pocos días. Poniéndose prontamente en regla, pudieron salir al aire.

RCTV no quiso ponerse en regla. Aun varios llamado público, por televisión, del mismo presidente de Conatel, Diosdado Cabello, también ministro de Infraestructura, con los cuales se advertía que Conatel estaba a disposición las 24 horas del día para recibir los dueño de esta televisión para ponerse en regla, hasta el momento no quisieron hacerlo; entonces sigue fuera del aire por su voluntad.

Radio Nacional de Argentina: Actualmente, cual es la situación en el país? Hay grandes manifestaciones en contra del gobierno? La oposición se hace sentir?

Attilio Folliero: Hubo manifestaciones de calle por parte de la oposición, que considera esta medida arbitraria. Pero al revés de lo que quieren mostrar al mundo los medios internacionales no hay grandes manifestaciones de plaza, no hay un grande movimiento en contra del gobierno. La verdad es que la oposición no tiene masas, no tiene pueblo que este en su apoyo. Las masas están con Chávez. Y la prueba viene por parte de la misma oposición que no se atreve a recoger las firma para activar el referéndum revocatorio del presidente Chávez. La constitución venezolana, entre las pocas constataciones al mundo, prevede que a mitad del mandato de cualquier cargo de natura electiva los electores recogiendo un determinado numero de firmas pueden activar un referéndum para revocar el mandato. Este año, en enero, ya se cumplieron tres año de Hugo Chávez en la presidencia, es decir se cumplió la mitad del mandato, por lo tanto la oposición podría activar el referéndum revocatorio de Hugo Chávez, simplemente recogiendo alrededor de dos millones de firmas. La oposición no se atreve a recoger las firmas porque sabe de no tener ninguna posibilidad. Es decir la oposición no tiene fuerza. Tampoco hay grandes manifestaciones en apoyo a RCTV porque la mayoría del pueblo venezolano esta con el gobierno.

Radio Nacional de Argentina: El año pasado, con la aprobación de la nueva Ley de Educción, a nivel internacional se hablo mucho de Venezuela. Se decía que con esta nueva ley se iban a cerrar las escuelas privadas, en particular las escuelas católicas y que no había libertad de religión. En Venezuela se cerraron las escuelas privadas?

Attilio Folliero: Era otra matriz de opinión, que llevaron adelante los grandes medios internacionales en contra de Venezuela y del gobierno de Hugo Chávez. La finalidad de la ley no era cerrar escuelas privadas. La verdad es que en Venezuela no se cerró ninguna escuela privada, ni se cerraron escuelas católicas o religiosas. Ni hay represión de la libertad de religión. Aquí hay plena libertad de religión. Cuantas veces aparece en televisión con la cruz en mano o hablando de Cristo. Chávez es muy religioso y hasta una vez llego a decir que no pierde la esperanza de convertir  Fidel Castro. No, en Venezuela no hay ningún tipo de represión y no se cerro ninguna escuela, mas bien se abren nuevas escuelas, nuevas universidades.

Estas fueron mas o meno las preguntas al cual respondió Attilio Folliero. En seguida, para mejor completar el discurso sobre RCTV se reporta su opinión sobre la conducta de los dueños de esta televisión, de la cual no se hablo en trasmisión.

Como podría explicarse la conducta de RCTV

Porque RCTV, sabiendo de la ley no quiso seguirla? Los directivos, los dueños de esta televisión bien sabían que incumplir con la ley significaba enfrentar estos problemas. Entonces porque no seguir la ley?

RCTV, cuando transmitía en claro, al aire, antes de pasar al cable, era seguramente una de las televisiones mas seguida de Venezuela y una de las que más ganaba con la venta de publicidad. Cuando paso al cable de hecho con la misma programación y casi el mismo número de talentos, artistas, empleados, obreros tuvo que enfrentar problemas económicos. Es mi opinión. Las entradas de las ventas publicitarias tienen necesariamente que haber bajado porque la audiencia de RCTV como televisión por cable es seguramente inferior a la que tenía antes, cuando trasmitía por aire. Entonces en mi opinión los directivos quieren operar una restructuración, que comporta necesariamente para ellos “votar” muchos de sus talentos, de sus empleados. Ellos sabían que si no respectaban la ley iban a enfrentar un “cierre”. Entonces en mi opinión la ley fue deliberadamente violada para poder culpar al estado de este cierre. Además el señor Marcel Granier ha anunciado que quiere continuar en el sector.

Juicio sobre RCTV

RCTV fue una de las televisiones implicadas en el golpe de estado del 2002. La mayoría de las televisiones privada de Venezuela ya desde el final del 2001 dejaron su programación normal para dedicarse totalmente a transmisiones de opinión en contra del gobierno. Después del golpe del 2002, del paro petrolero del diciembre 2002 - febrero 2003 vino en el 2004 el referéndum revocatorio, que no revoco a Chávez; la mayoría de las televisiones cambiaron actitud, volviendo a su programación “normal”. RCTV (y pocas otras como Globovisión) continúo a violar la ley, a seguir con su programación de odio y de incitación a la violencia hasta llegar a la incitación del magnicidio. En cualquier otro país del mundo hubiera sido cerrada por un juez; en Venezuela nunca fue cerrada ni por un juez, ni por el gobierno. Simplemente el gobierno quiso esperar el vencerse de la concesión; al finalizarse el contrato no se lo renovó. No la cero antes para no ser acusado de ser un gobierno represivo.

Attilio Folliero, Caracas, 06/02/2010
_________________ 

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias. 

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario