sábado, 26 de octubre de 2013

¿Arabia Saudita se aleja de los Estados Unidos?

Attilio Folliero, Caracas 25/10/2013

Recientemente se ha empezado a hablar de un alejamiento de Arabia Saudita desde Estados Unidos. ¿Qué pasa con Arabia Saudita? ¿Porque es tan importante este hecho?

El pasado 22 de octubre, “The Guardian” de Londres (1) ha reportado la notica según la cual el príncipe Bandar Bin Sultan, de la familia real saudí y jefe de los servicio de Inteligencia en Arabia Saudita, ha dicho que su país cambiará las relaciones con EE.UU. Según este príncipe saudita la razón reside en la política estera de Washington, en particular en el caso de Siria, en el conflicto palestino-israelí y sobre todo por el acercamiento de Estados Unidos con Teherán.

Inmediatamente, por represalia, Estados Unidos ha empezado a atacar a Arabia, mediante su prensa lacaya. Todos saben que en Arabia hay violación de derecho humano, todo saben que en Arabia hay discriminación hacia la mujer, a la cual está hasta prohibido conducir carros, pero hasta hoy ninguno levantaba la voz.
En estas últimas horas, organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional y otros organismos, todos a servicios de los intereses de Estados Unidos, han empezado a denunciar las violaciones de derecho humanos en Arabia saudita. A título de ejemplo invitamos a leer artículos de la “BBC” de Londres (2) o “El País” de Madrid (3), que “han descubierto” la prohibición de conducir carros para las mujeres de Arabia.

¿Cuáles son las verdaderas razones de este alejamiento y porque Estados Unidos tiene miedo de perder este aliado así estratégico?

Que Estados Unidos tenga miedo de perder este aliado así estratégico, que es Arabia Saudí, se entiende también por el hecho que ha enviado inmediatamente a Riad, su máximo exponente de la diplomacia USA, el secretario de Estado, John Kerry.

Las verdaderas razones de este alejamiento de Arabia de Estados Unidos no tienen nada que ver con la situación de Siria o por el conflicto israelí-palestino o por el acercamiento de Washington a Teherán. Nunca a los príncipes saudíes les ha importado de los pueblos oprimidos, considerando que son los primeros en oprimir un pueblo, el mismo pueblo saudí. ¿Entonces? Hay un hecho muy importante que en occidente se ha tentado de ocultar.

En el mes de septiembre, según la Agencia de información sobre Energía, IEA, por su sigla en inglés (4), China ha superado a Estados Unidos como país mayor importador de petróleo: mediamente cada día China ha importado 6,30 millones de barriles y Estados Unidos 6,24. Este dato es calculado como diferencia entre consumo y producción interna. Es un dato importante porque por primera vez Estados Unidos deja de ser el mayor importador de petróleo del mundo.

En este dato esta la verdadera razón del alejamiento de Arabia Saudí desde Washington. Riad sabe bien que en el futuro inmediato tiene que acercarse a China, país que tendrá una importancia creciente para su exportación de petróleo.

Según la IEA es probable no solo que china continuará a adelantar a Estados Unidos por lo que significa la importación de petróleo, más bien es probable que esta brecha seguirá creciendo. Además, Wood Mackenzie, consultora británica de importancia mundial en el sector de la energía, estima que las importaciones de petróleo de China crecerán hasta llegar en el 2020 a 9,2 millones de barriles por día, o sea el 70% de la demanda total (5).
Arabia, mayor productor mundial de petróleo y segunda reserva después de Venezuela necesariamente tiene que acercarse al país que más demanda su principal producto. Por lo tanto, con la excusa de una política exterior errata llevada adelante por Estados Unidos, está buscando la manera de alejarse, para luego acercarse al nuevo protagonista de la economía mundial, la China.

Este alejamiento de Arabia, representa una amenaza importante para el futuro de Estados Unidos. Las relaciones que rigen el actual sistema económico se basan en el dólar, actualmente la principal moneda de los intercambios comerciales y por lo tanto principal moneda de reserva mundial. Cuando el 15 de agosto de 1971, el presidente USA Richard Nixon declara unilateralmente la inconvertibilidad del dólar, era de esperarse una fuerte depreciación de esta moneda frente a cualquier otra moneda; así no fue porque con la ayuda de la monarquía de los Saud, el dólar continuó a ser la moneda para intercambiar el petróleo, principal mercancía de intercambio en el mundo; por lo tanto, todos los países del mundo tuvieron que continuar a utilizar como moneda de reserva internacional y de intercambio comercial la moneda USA, evitando que esta se depreciara.

Curiosamente (y quizá ignorado por la mayoría de las personas), Arabia Saudita es el único país del mundo que lleva el nombre de la familia que lo dirige, la familia Saud que logra mantenerse despóticamente en el poder precisamente gracias a las ayudas militares de Estados Unidos.

A su vez, la amistad de los Estados Unidos con la familia Saud, es importante precisamente para mantener el dólar como moneda utilizada para el intercambio del petróleo. Si Arabia se aleja de Estados Unidos y se acerca a China, el petróleo podría pasar a comercializarse en otra moneda, como el Yuan chino, con consecuencias nefastas para la economía USA.

De cambiarse la moneda de intercambio de la principal mercancía del mundo, el petróleo, todos los países cambiarían la actual moneda de reserva, el dólar, por la nueva, determinando la caída inmediata del valor de la moneda estadounidense con consecuente quiebra de la entera economía USA, que entre otro se vería imposibilitada a comprar proprio el petróleo, cuyo valor en la moneda estadounidense, a causa de su fuerte depreciación, seria inalcanzable. ¿Fantaeconomía?

Lo cierto es que para los Estados Unidos es importante que el dólar continúe a ser la moneda de intercambio del petróleo y quien garantiza esto es precisamente la Arabia, principal productor mundial y segundo país por reserva petrolífera, después de Venezuela. Un alejamiento de Arabia Saudita de los Estados Unidos no puede no asustar a los estadounidenses.

Attilio Folliero

Notas
___________________

(1) “Saudi Arabia set for diplomatic shift away from US”, Url: http://www.theguardian.com/world/2013/oct/22/saudi-arabia-diplomat-shift-us

(2) “Arabia Saudita advierte a mujeres que desafíen ley que les prohíbe conducir”, Url: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/10/131024_ultnot_protesta_mujeres_auto_arabia_saudita_aa.shtml
(3) “Peligro al volante”, Url: http://elpais.com/elpais/2013/10/27/opinion/1382899858_025840.html; “Mujeres saudíes desafían la prohibición de conducir pese a la presión del régimen”, Url: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/26/actualidad/1382785320_413614.html

(4) Agencia Internacional de la Energía, Url: http://www.iea.org/

(5) Wood Mackenzie, Url: http://www.woodmacresearch.com
_________________ 

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario