lunes, 9 de febrero de 2004

El dólar, el euro, el petróleo y la invasión norteamericana

Attilio Folliero y Cecilia Laya, Caracas, 09/02/2004 – Ultima actualización 10/02/2006


La invasión de Irak por parte de Estados Unidos y sus aliados, fue justificada por supuestos motivos, es decir que Irak tenía armas de destrucción masivas y estaba en capacidad de poner en riesgo la seguridad de occidente. La próxima invasión de EEUU ahora será en Irán, y se basará sobre el hecho que este país esta desarrollando armas nucleares. Para nosotros no hay duda que pronto habrá una invasión a Irán y sucesivamente un posible ataque a Venezuela, porque las verdaderas causas son otras y mas profundas y es que el imperialismo norteamericano desea continuar su dominio sobre el globo y son precisamente estos países  productores de petróleo que comienzan a cambiar las reglas del intercambio petrolero.


Si hacemos una análisis histórica, y vemos que las causas no son las que presentamos ¿cuales serian entonces las verdaderas causas de estas guerras costosas y sangrientas? ¿El petróleo? Indudablemente Irak, Irán y Venezuela son países con gran producción petrolera, que en el sistema económico capitalista es el producto más necesario e indispensable. Según varios observadores, las causas de estas guerras son por el control de la producción petrolera; seguramente es la razón básica, pero no pueden justificar totalmente guerras así sangrientas y costosas. Para entender las verdaderas causas de la invasión a Irak y de las posibles invasiones de Irán y Venezuela vamos a analizar brevemente la actual situación económica de los Estados Unidos.

Los Estados Unidos se afianzan como potencia mundial a final del siglo XIX, después de las guerras hispano-americanas (1898) y del Gran Crack económico del 1873 que minimizo al imperio ingles. Pero, es con la segunda guerra mundial que los Estados Unidos van a ser la gran superpotencia economía y militar. En el verano de 1944, cuando el destino de la segunda guerra mundial ya estaba signado, las grandes potencia occidentales se reunieron en una pequeña ciudad americana llamada Bretton Woods, para firmar el Acta de un nuevo Sistema Monetario Internacional. Se pensaba en el fin de la segunda guerra mundial y la reactivación de los comercios mundiales. El sistema hasta entonces existente, el Gold Standard, basado en la convertibilidad en oro de todas las monedas, según una paridad fijada no respondía más a las exigencias de un mercado mundial. Había la necesitad de buscar otro sistema.

En Bretton Woods se plantearon dos proyectos de nuevo sistema monetario internacional: El primero fue presentado por el economista ingles Keynes que propuso la creación de un banco mundial con el fin de intervenir y regular las relaciones entre deudores y acreedores y propuso una nueva moneda, llamada por el mismo Keynes Bancor, es decir oro bancario

El Gobierno americano para entonces representando por Harry Dexter Withe propuso un segundo proyecto basado simplemente en un fondo para la estabilización de los cambios entre las monedas.

La conclusión  en Bretton Woods fue una vía intermedia entre los dos proyectos: La creación de dos organismos internacionales, que existen y rigen el destino del mundo todavía hoy a más de 60 años, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estos dos organismos tuvieron y tienen la tarea  de coordinar las políticas económicas de los estados. En la realidad el sistema que surgió en  Bretton Woods tenía como rol principal el dólar, la única que podía ser convertida en oro. La Federal Reserve, es decir el Banco Central Estadounidense podía convertir en oro, en cualquier momento la propia moneda según una tasa de cambio establecida en la conferencia de Bretton Woods.

Los Estados Unidos, cuando ganan la segunda guerra mundial determinan las bases para el control de la economía mundial y las otras grandes economías occidentales, entre otro Japón y Alemania, pasaron a tener un rol secundario. La Unión soviética, otra gran potencia económica mundial y ganadora en la segunda guerra Mundial también extendía su propia hegemonía económica y militar a la Europa del este.

En resumen, después de Bretton Woods, el dólar americano es la única divisa utilizada en el intercambio comercial mundial. En 1950, los Estados Unidos producen casi el 50% de la economía mundial. Con Bretton Woods, los Estados Unidos controla también la política monetaria mundial: No solo su moneda es la que manda, mas bien los otros países tienen el deber de intervenir en los mercados cambiarios para mantener la paridad de su moneda en relación a la americana, es decir si los Estados Unidos colocan en el mercado dólares, los otros países estaban obligados a comprar los dólares en exceso para mantener en equilibrio el sistema financiero, hecho que se sucede hasta los años sesenta. Claramente los Estados Unidos imponen y mantienen este sistema con su poderío militar.

Alemania y Japón en los años cincuenta y sesenta empiezan a crecer a ritmo muy elevado, del 7a 8% anual y a raíz de éste crecimiento económico los dos países aumentan el peso en la economía mundial, lo cual se traduce para EEUU en una alerta que comienza a disminuir la demanda de dólar por el marco y yen. Como consecuencia, Alemania empieza a dejar el sistema de Bretton Woods, al no comprar dólares su moneda, el marco, sube de valor. Con la subida del marco y la caída del dólar, los poseedores de dólares empiezan a pedir a la Federal Reserve la conversión en oro. El presidente EEUU, para entonces Nixon, al no poder satisfacer la demanda de dólares por oro suspendió la conversión en oro del dólar, con el fin de no perder la reserva en oro. Aun con el fin del sistema nacido en Bretton Woods, el dólar sigue manteniendo su hegemonía y poder y continua siendo la moneda utilizada para el intercambio económico mundial, en particular de las materias primas, entre las cuales esta el petróleo, la mas importante de todas.

Es a raíz de esto, que Estados Unidos lucha por continuar con su predominio en la economía mundial,  sin embargo, su importancia económica a nivel mundial comienza a disminuir; como hemos visto al final de la segunda guerra mundial EEUU producía casi el 50% de la producción mundial; hoy ha caído a menos del 20%.

Con el surgimiento del Euro en la economía mundial y la continua devaluación del dólar, algunos  países han comenzado a desplazar el dólar como moneda de intercambio. Entre estos están algunos países productores de petróleo, Irak, Irán y Venezuela, junto a otros países como China, India, Rusia, Siria y Corea del norte. Irak en noviembre del 2002, pasa en euro todas sus reservas en dólares, Irán va hacia la misma decisión. Venezuela, con el gobierno democrático de Hugo Chávez, no solo deja de utilizar la moneda como única paridad, sino que utiliza la política de intercambio, es decir el intercambio de petróleo por otros productos necesarios en esa economía y al mismo tiempo inicia la propuesta hacia la creación de una banca y de una moneda única latinoamericana.

¿Que pasaría en la economía estadounidense si a nivel mundial se desplaza el dólar como moneda de intercambio? El derrumbamiento de la economía estadounidense y una crisis sin paso atrás. Si fuera adoptado el Euro como moneda de intercambio, todos los países que hoy tienen sus reservas en dólares se verían impulsados a sacar las reservas de dólares y comprar euro. Esto produciría una caída del valor del dólar, una crisis económica enorme en EEUU, claramente para las otras economías mundiales, íntimamente atadas a la economía EEUU, sobre todo en algunos países europeos como Italia e Inglaterra.

Hay que tener presente otro aspecto de la economía EEUU, el enorme endeudamiento publico. Las altas tasas de interés y los flujos de capital han servido también para financiar la deuda pública que mantiene EEUU. Actualmente el endeudamiento publico EEUU es de 7.500 millardos de dólares y si a este añadimos el endeudamiento de las familias Estadounidenses, 6.000 millardos de dólares y de las empresas, 13.000 millardos de dólares, el endeudamiento total de EEUU es cerca a los 30.000 millardos de dólares, es decir el 300% del PIB estadounidense. Para tener una idea de la gravedad de la economía EEUU, es suficiente decir que tale índice era del 240% del PIB, al tiempo del Grande Crack de Wall Street, del 1929. Entonces, para Estados Unidos, su economía y su supervivencia esta íntimamente atada al hecho que el dólar continué utilizándose como moneda de reserva de los países y de intercambio en los mercados mundiales.

¿Porque la guerra en Irak? ¿Porque tenía armas de destrucción masiva, que nunca fueron encontradas? ¿Para controlar el mercado del petróleo? No. El régimen de Saddam Hussein, entre otro hay que decir que estuvo al mando de Irak por voluntad de los mismos estadounidenses, no cae durante la prima guerra del Golfo, bien podía ser fácilmente derrocado, pero Bush padre lo deja en el poder, cuando Saddam Hussein anuncia el pase de su economía al Euro, EEUU interviene militarmente.

La causa fundamental radico es el hecho que Irak estaba planteando el abandono del dólar en el interior de la OPEC, de la cual este país es miembro importante. La OPEC cubre el 40% de la producción mundial de petróleo, pero los países miembros ostentan el 80% de la reserva mundial de petróleo, entonces si esta organización anuncia el abandono del dólar como paridad cambiaria para los Estados Unidos se produciría la crisis definitiva.

Para los Estados Unidos es de vital importancia, por su misma supervivencia, que no se produzca un cambio de patrón de moneda en la OPEC. Los Estados Unidos tienen solo dos alternativas: Una profunda reforma estructural de su economía, que impone un cambio radical de toda su sociedad, del modo de vivir y de pensar o la vía militar para impedir que los países OPEC deciden el abandono del dólar. Han decidido utilizar exclusivamente la segunda alternativa, es decir la vía militar.

Después de la invasión a Irak, se preparan para invadir a Irán y seguramente a Venezuela. Este ultimo, no solo es un importante país productor de petróleo y miembro de la OPEC, es un país latinoamericano que esta adoptando políticas de unificación dentro de su territorio y a toda Latinoamérica, unificación que para el momento es todavía muy difícil, por las diferentes economías que existen entre las varias zonas de la región. Pero a largo plazo una gran patria latinoamericana, desde México a la Argentina será posible. Esto para los Estados Unidos es doblemente peligroso; no solo acelera el abandono del dólar como moneda de reserva y de intercambio, más bien América Latina es el principal mercado natural de los Estados Unidos; entonces para Estados Unidos hay también el riesgo de perder su mercado natural.

Esta claro, que con Estados Unidos no podrá haber ningún acuerdo; la pasada invasión de Irak, y la futuras invasiones de Irán y Venezuela son propuestas futuras del imperialismo estadounidense.

Attilio Folliero y Cecilia Laya

Caracas, 09/02/2004 – Ultima actualización 10/02/2006
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario