lunes, 30 de octubre de 2006

Película venezolana “El caracazo” obtiene premio especial en el XXI Festival del Cine Latino Americano de Trieste (Italia)

Attilio Folliero, Caracas 30/10/2006 - Actualizado 27/02/2016

Desde el 21 al 29 de octubre se ha desarrollado en la ciudad italiana de Trieste, el XXI festival del Cine Latino Americano. Película ganadora ha resultado la mejicana “Mezcal” de Ignacio Ortiz. Premio especial del jurado al venezolano Román Chalbaud por su película “El caracazo”.


Duración: 1:49:47


La edición número 21 del Festival del Cinema Latino Americano de Trieste ha concluido con un importante reconocimiento para el cinema venezolano. El famoso cineasta venezolano Román Chalbaud, por su película “El caracazo” ha obtenido el premio especial del Jurado, cuyo presidente fue Rodrigo Díaz. Motivo de este premio: haber representado una gran tragedia de la colectividad venezolana, contando las contradicciones de una rebelión social, retomando un género cinematográfico que desde siempre caracteriza el cinema latino americano.

Mejor película del festival fue declarada “Mezcal” del mejicano Ignacio Ortiz, que ha obtenido también el premio como mejor director de esta edición del festival.

Mejor guión a la película argentina “Chile 672” de Paolo Bardauil y Franco Verdoia.

Mejores actores a Benjamín Vicuña y Geston Pauls, ambos por la actuación en la película “Fuga” de Pablo Larrain (Chile).

Mejor obra primera a la película boliviana “Lo más bonito y mis mejores años de Martín Boulocq por su gran contenido poético.

Un premio especial también para la película brasileña “Person” de Marina Person por la gran capacidad de amalgamar fotos, videos y entrevistas personales sobre la vida de un director independiente.

Premio Videoamerica a la película mejicana “Preguntas sin respuestas: los asesinatos y desapariciones de mujeres en ciudad Juárez” de Rafael Montero por hablar del tema de la urgencia de comunicar al mundo de las cien de historias de mujeres violada, torturada, desaparecidas y matadas en Ciudad Juárez en México y la capacidad de hablar de la lucha por la verdad y la justicia.

Premio Unione Latina a la película Argentina “¿Alguien ha visto el fuhrer?”de Ignacio Irigoyen por la gran capacidad de saber enlazar experiencias del pasado con las problemáticas del presente, hablando de la posible manipulación de las clases más excluidas de Argentina.

Premio Especial Unione Latina a la película mejicana “La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas” de Gerardo Tort que relata entorno a las exigencias de los guerrilleros mejicanos de los años setenta.

Mejor columna sonora a la película argentina “Olga, Victoria Olga de Mercedes Farriols.

Premio del público a la película chilena “Fuga” de Pablo Larrain.

Premio Salvador Allende a la “Escuela Internacional de Cine y televisión de San Antonio de los Baños (Cuba)” por la realización del sueño de crear esta escuela capaz de crear grandes cineastas con una visión ética y critica del mundo.

Premio para los italo-latinoamericanos a Toni Venturi, cineasta italo-brasileño por su capacidad de reflexionar, en su cinema, sobre los militantes políticos que luchan en contra de las injusticias sociales.
_________________ 


Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario