jueves, 28 de febrero de 2008

Exxon Mobil ataca a Venezuela y a la revolución de Hugo Chávez

Attilio Folliero y Cecilia Laya, Caracas, 28/02/2008


La transnacional más importante del mundo ataca a Venezuela, estás son las noticias que muestran los principales diarios escritos de algunos países, la causa de estos ataques, son por los presuntos daños ocasionados como consecuencia de la “nacionalización” de la faja del Orinoco, el pasado mes de junio por el gobierno de Hugo Chávez, por lo que la Exxon Mobil ha solicitado y obtenido la buena ante un tribunal ingles del bloqueo de los activos de PDVSA en ese país. Según información de éstos medios, los activos bloqueados ascienden a 12 millones de dólares.

Se evidencia con este ataque, que la Exxon Mobil ha entrado directamente en acción para atacar, más que para defender sus derechos como empresa, para la eliminación de la revolución bolivariana de Hugo Chávez, y como siempre los medios de comunicación internacionales falsean la verdad.

El Ministro del Poder Popular para la Energia y Mina, que es también presidente de la Estadal PDVSA, en una rueda de presa transmitida en vivo y en cadena nacional desmintió que hayan sido congelados los activos por esa elevada cantidad. Ha declarado que si existe un contencioso con la Exxon Mobil, pero ha mostrado mucha seguridad en que el arbitrado internacional vaya a declarar a favor de la empresa venezolana, porque Venezuela es un país soberano y tiene todo el derecho a nacionalizar sus recursos petroleros.

Las informaciones de la prensa internacional tienen como objetivo desestabilizar el país y crear un clima de alto riesgo país en el ámbito internacional.

El contencioso de la Exxon Mobil existe y tiene como origen  el reclamo por la nacionalización de las empresas que se dedicaban a la explotación de los pozos de petróleo en la faja del Orinoco, la nacionalización ha asumido el aspecto de creación de empresas mixta, mayoritariamente con mano de obra de la empresa PDVSA.

Casi todas las empresas transnacionales que tenían operaciones en la faja del Orinoco han aceptado la oferta que les ha propuesto el gobierno venezolano, pocas no aceptaron y recurrieron a las instancias internacionales, este es el caso de la Exxon Mobil. El único problema que se ha presentado ha sido el de la Exxon Mobil cuyo trasfondo tiene otras pretensiones que no son las económicas.

LA Exxon Mobil

Hace pocos días se ha difundido a nivel mundial, la noticia según la cual, esta transnacional, en el año fiscal 2007 ha obtenido una utilidad neta de 46.610 millones de dólares, la cifra mas cuantiosa obtenida por cualquier empresa capitalista en mundo en toda la historia. Véase, directamente la fuente, en el sitio oficial de la compañía, el balance del 2007.



Para explicar lo que significa exactamente esta enorme cantidad de dinero, analizaremos el comportamiento del PIB de los Estados del mundo, (leer en la tabla final). La fuente de estos datos es la CIA y especificamos que tomamos en consideración esta porque a diferencia del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, esta fuente considera todos los Estados y no solo los Estados miembros. Mientras el FMI toma en consideración los 180 Estado miembros y el BM 183, la CIA toma en consideración 207 Estados. Añadimos también que los datos del PIB se refieren al 2006, y el balance de la Exxon Mobil se refiere al 2007. Considerado que generalmente el PIB aumenta anualmente en pocos puntos porcentuales, en la mayor parte de los países, la situación entre año y otro no cambia mucho, en todo caso tiende siempre a crecer.

Los datos que presentamos en la tabla esta ordenados de manera creciente, desde el país más pobre hasta el más rico, para evidenciar un Estado que tenga un PIB superior a la utilidad obtenida por la Exxon Mobil nos ubicamos en Irak, es decir 146 países por debajo de Exxon Mobil, mas del 70% de los países del mundo, tiene un PIB inferior a la utilidad que genero la Exxon Mobil.

Si consideramos la facturación de la Exxon Mobil del año 2007, ésta se ubica en 404.552 millones de dólares, o sea superior al PIB de 191 estados. En nuestros cuadros se aprecia que solo 16 países del mundo tienen un PIB superior a lo facturado por la Exxon Mobil!

Que significa? Esta transnacional tiene un poder superior a mayoría de los Estados soberano existente del mundo,  Esta transnacional tiene la capacidad de influir los destinos del mundo y de decidir la vida de millones de seres humanos del planeta Tierra.

Además, si analizamos brevemente la historia de esta transnacional descubrimos que no solo ha decidido el destino de los humanos, en muchos casos ha condenado a la miseria, al hambre y a la muerte, influyendo significativamente en el futuro de varios estados soberano, cambiando el curso de su historia, claramente condicionándolos a las exigencias de esta transnacional.

Si hacemos un poco de historia sobre La Exxon Mobil vemos que fue fundada por John D. Rockefeller en el 1870, con el nombre de Standard Oil. En el 1999 asumió su actual nombre, en seguida se fusionan la Exxon y la Mobil y se convierten en la mas grande transnacional del mundo. En realidad ambas empresas derivaban de la originaria Standard Oil fundada por Rockfeller, la cual violando una ley estadounidense de los monopolios, fue dividida en 34 compañías en el 1911. Entre estas 34 compañçias, estaba la que después se llamaría Exxon y Mobil. Hoy cuenta con alrededor de 90.000 trabajadores y su campo de acción principal ha sido siempre el petróleo y los carburantes.

Desde que se fundo la Exxon Mobil, se ha hecho sentir por sus métodos siempre al margen de la normativa legal.

John D. Rockefeller conquisto los mercados estadounidenses y mundial con métodos muy poco legales, arruinando a menudo a sus competidores y junto a BP y Shell creo un cartel que por décadas domino los mercados mundiales.

Esta empresa apoyo y financio masivamente el nazismo de Hitler con la finalidad de llegar a los inmensos recursos naturales de la Unión Soviética (Fuente: ABN) numerosas fueron en el transcurso de su historia, los juicios a los que fue sometida, entre tantos uno por violación de la ley  de los monopolios un tribunal la condeno en el 1911 a ser dividida en 34 compañías. 

Fue acusada de fraude fiscal y muchas veces de violación de los derechos humanos, en 2001, por ejemplo, el tribunal de Washington acuso a la Exxon Mobil de ilícito civil, por su ayuda a la Fuerzas Armada de Indonesia, que vigilaba sus establecimientos en Indonesia, utilizo toda la violencia posible para defender estas instalaciones, desde la tortura, hasta homicidio y violación. Este juicio fue intentado por la International Labour Rights Fund y al final el Tribunal se negó a tomarla en consideración por motivos de seguridad nacional (Fuente: Amnesty Usa). 

Forbes ha acusado la Exxon de haber obtenido las ricas concesiones en Angola, gracias a la corrupción de los frágiles gobiernos locales.

En su historia no faltan los desastres ambientales, entre los cuales el más terrible fue en Alaska, por el cual a titulo de reembolso la Exxon pagó más de mil millones de dólares.

La Exxon ha luchado fuertemente en contra del protocolo de Kyoto y refutado las teorías científicas sobre el cambio climático global. Slynation ha definido la Exxon como una empresa de criminales, acusándola de haber fundado la American Enterprise Institute (AEI) con la finalidad de financiar científicos que rechazaban la tesis del cambio climático.

La Exxon, también en el campo político influye directamente por medio de los presidentes que contribuye a elegir mediante el financiamiento a sus campañas, como en el caso de Bush. Toda la política energética estadounidense y las guerras que los Estados Unidos han llevado adelantes en la ultima década son exigencias dadas las necesidades de la misma Exxon.

En el 1973, la Exxon colaboro activamente junto al capital internacional,  a la Cia y a los golpistas fascistas, en el derrocamiento del presidente constitucional de Chile, Salvador Allende (Fuente: Aporrea).

Finalmente volvemos a afirmar que la Exxon ha influido sobre los destino de millones de seres humano.

Que busca la Exxon Mobil con esta arremetida contra PDVSA?

El verdadero objetivo de la Exxon Mobil no es tanto que le subsanen los daños económicos producto de la nacionalización de las empresas que operaban en la faja del Orinoco. ¡No! El verdadero objetivo es político: la desestabilización de Venezuela y hacer caer el gobierno del Chávez que con sus políticas esta mermando no solamente en Venezuela, sino en toda América Latina los intereses de la transnacionales.

La acción de la Exxon Mobil en definitiva hace parte de una estrategia directa en lograr la desestabilización del presidente Chávez y la Revolución Bolivariana que será también la derrota de todos los procesos populares que se llevan a cabo en Latinoamérica

El Venezuela, uno de los países mas ricos del mundo, trigésimo octavo según el PIB, de hecho es como comparar a un enano frente a un gigante, que sería precisamente la transnacional Exxon Mobil.

Precisamente hace pocos meses todo el mundo miraba con relativa sospecha la reforma constitucional que se realizo en Venezuela, simplemente porque esta incluía la posibilidad de que un ciudadano venezolano pudiera presentarse como candidato a la presidencia de la República cualquier cantidad de veces que así lo deseara, aun cuando esta es una norma presente en la mayoría de las constituciones del mundo y particularmente en Europa que también existe para la elección ante cualquier cargo, es asombroso como este hecho escandalizo y se satanizo como de dictadura ante el mundo.

Que paradojas de la vida, que ninguno de estos que se alarmaron ante la reforma constitucional han levantando su voz de protesta contra la verdadera dictadura que aplican las transnacionales. En la Exxon Mobil, por ejemplo, hay 4 hombres, los 4 grandes manager de esta compañía, que sin regla alguna, sin tener que responder a sus operaciones a ningún pueblo atienden solo a los capitalistas y dueños de las empresas, ellos deciden los destinos de millares de hombres y el destino de los pueblos.

Estos 4 hombres han decidido acabar con la revolución bolivariana y puede ser que logran el objetivo, considerado el poder que tienen, pero ninguno de estos que gritaron ante la dictadura de Venezuela, no levantan su voz contra la verdadera dictadura que representan las multinacionales, es más la apoyan y sirven a sus amos cuando éstos les son útiles y después los desechan como objetos.

Ninguno levanta la voz, ninguno dice ni una sola palabra en contra de éstos 4 “anónimos” manager de la Exxon Mobil: Rex W. Tillerson, presidente, MarK W. Albers, J. Stephen Simon e Donald D. Humphreys. Y si queremos ser mas democráticos, podemos extender el poder de la Exxon a todos los dieciséis miembros del Consejo de Administración: L. J. Cavanaugh, A. T. Cejka, K. P. Cohen, H. R. Cramer, M. J. Dolan, M. E. Foster, H. H. Hubble, A. J. Kelly, S. R. LaSala, R. A. Luxbacher, C. W. Matthews, P. T. Mulva, R. D. Nelson, S. D. Pryor, S. K. Stuewer, A. P. Swiger. El resultado no cambia: estamos siempre en frente ad una dictadura de pocos hombres.

Tabla
PIB de los estados del mundo
Año 2006 (en orden creciente)
N
Paese
 PIL
1
Niue
               10
2
Tuvalu
               15
3
San Marino
               48
4
São Tomé e Príncipe
               71
5
Kiribati
               76
6
Anguilla
              109
7
Capo Verde
              128
8
Belize
              141
9
Isole Marshall
              144
10
Palau
              145
11
Isole Cook
              183
12
Micronesia
              232
13
Sierra Leone
              236
14
Eritrea
              244
15
Tonga
              244
16
Dominica
              279
17
Isole Salomone
              286
18
Guinea-Bissau
              293
19
Samoa Americane
              334
20
Vanuatu
              341
21
Timor Est
              349
22
Suriname
              398
23
Samoa
              399
24
Comore
              402
25
Saint Vincent e Grenadine
              428
26
Lesotho
              437
27
Saint Kitts e Nevis
              453
28
Grenada
              454
29
Gambia
              463
30
Mongolia
              540
31
Isole Marianne Settentrionali
              633
32
Gibuti
              702
33
Seychelles
              712
34
Burundi
              776
35
Santa Lucia
              825
36
Guyana
              837
37
Isole Vergini Britanniche
              840
38
Bhutan
              841
39
Liberia
              903
40
Antigua e Barbuda
              905
41
Maldive
              906
42
Repubblica Centrafricana
           1.550
43
Mauritania
           1.569
44
Groenlandia
           1.700
45
Isole Faroe
           1.700
46
Ruanda
           1.968
47
Figi
           2.045
48
Tagikistan
           2.066
49
Togo
           2.089
50
Swaziland
           2.195
51
Malawi
           2.202
52
Kirghizistan
           2.255
53
Aruba
           2.258
54
Montenegro
           2.270
55
Somalia
           2.483
56
Liechtenstein
           2.487
57
Moldavia
           2.574
58
Isola di Man
           2.719
59
Guernsey
           2.742
60
Laos
           2.773
61
Guam
           2.773
62
Barbados
           3.142
63
Zimbabwe
           3.146
64
Nuova Caledonia
           3.300
65
Palestina
           3.450
66
Niger
           3.638
67
Guinea
           3.798
68
Polinesia Francese
           3.800
69
Papua Nuova Guinea
           4.167
70
Benin
           4.622
71
Nicaragua
           4.871
72
Ciad
           4.967
73
Madagascar
           5.059
74
Jersey
           5.100
75
Repubblica del Congo
           5.163
76
Georgia
           5.234
77
Namibia
           5.329
78
Malta
           5.447
79
Zambia
           5.795
80
Burkina Faso
           5.832
81
Mali
           5.847
82
Haiti
           5.964
83
Bahamas
           6.159
84
Repubblica di Macedonia
           6.225
85
Mozambico
           6.323
86
Armenia
           6.600
87
Cambogia
           6.600
88
Gabon
           6.931
89
Nepal
           6.948
90
Mauritius
           7.175
91
Guinea Equatoriale
           7.644
92
Paraguay
           7.754
93
Repubblica Democratica del Congo
           7.980
94
Senegal
           8.331
95
Honduras
           8.478
96
Uganda
           8.526
97
Afghanistan
           8.800
98
Bosnia-Erzegovina
           9.217
99
Giamaica
           9.230
100
Albania
           9.306
101
Brunei
           9.531
102
Myanmar
           9.600
103
Botswana
           9.761
104
Ghana
         10.210
105
Bolivia
         10.330
106
Uzbekistan
         10.830
107
Macao[a]
         11.560
108
Bahrein
         12.140
109
Giordania
         12.520
110
Tanzania
         13.130
111
Etiopia
         13.320
112
Islanda
         13.710
113
Estonia
         13.890
114
Azerbaijan
         14.250
115
Uruguay
         14.500
116
Trinidad e Tobago
         14.900
117
Yemen
         15.070
118
El Salvador
         15.160
119
Turkmenistan
         15.180
120
Camerun
         16.270
121
Cipro
         16.370
122
Panama
         16.470
123
Lettonia
         16.500
124
Costa d'Avorio
         17.190
125
Kenya
         17.430
126
Serbia
         19.190
127
Libano
         19.890
128
Repubblica Dominicana
         20.550
129
Costa Rica
         21.390
130
Siria
         24.260
131
Sudan
         25.500
132
Oman
         27.250
133
Sri Lanka
         27.400
134
Bulgaria
         28.060
135
Angola
         28.610
136
Bielorussia
         28.980
137
Lituania
         30.200
138
Qatar
         30.760
139
Ecuador
         32.730
140
Tunisia
         33.290
141
Libia
         34.200
142
Lussemburgo
         34.530
143
Guatemala
         35.250
144
Croazia
         37.420
145
Slovenia
         37.920
146
Cuba
         40.000
147
Iraq
         40.660
148
Slovacchia
         47.720
149
Vietnam
         48.430
150
Kazakistan
         53.600
151
Marocco
         58.070
152
Kuwait
         60.720
153
Bangladesh
         69.340
154
Perù
         77.140
155
Romania
         80.110
156
Ucraina
         82.360
157
Nigeria
         83.360
158
Egitto
         85.370
159
Algeria
         90.000
160
Nuova Zelanda
         98.390
161
Colombia
        106.800
162
Cile
        111.800
163
Ungheria
        113.200
164
Filippine
        116.900
165
Repubblica Ceca
        118.800
166
Singapore
        122.100
167
Pakistan
        124.000
168
Malesia
        132.300
169
Israele
        140.300
170
Venezuela
        149.900
171
Emirati Arabi Uniti
        164.000
172
Portogallo
        176.800
173
Hong Kong
        188.700
174
Iran
        193.500
175
Thailandia
        197.700
176
Finlandia
        199.000
177
Sudafrica
        201.400
178
Irlanda
        204.400
179
Argentina
        210.000
180
Grecia
        223.800
181
Danimarca
        257.300
182
Norvegia
        264.400
183
Indonesia
        264.700
184
Arabia Saudita
        276.900
185
Austria
        310.100
186
Polonia
        337.000
187
Taiwan
        346.400
188
Turchia
        358.500
189
Belgio
        369.600
190
Svezia
        373.200
191
Svizzera
        386.100
192
Paesi Bassi
        612.700
193
Australia
        644.700
194
Russia
        733.600
195
Messico
        743.500
196
India
        804.000
197
Corea del Sud
        897.400
198
Brasile
        967.000
199
Spagna
     1.084.000
200
Canada
     1.088.000
201
Italia
     1.785.000
202
Francia
     2.149.000
203
Regno Unito
     2.346.000
204
Cina
     2.518.000
205
Germania
     2.872.000
206
Giappone
     4.883.000
207
Stati Uniti
   13.210.000
-
Unione Europea
  13.730.000
-
Mondo
 46.760.000
N.B. Datos en millones de dólares. En naranjo los estados con un PIB inferior a los útiles de la Exxon Mobil; en amarillo los estados con un PIB inferior al facturado de la Exxon Mobil; en blanco los 16 estados con un PIB superior al facturado de la Exxon Mobil
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario