sábado, 8 de marzo de 2008

El climatólogo polar Olav Orheim advierte que la capa de hielo en el Polo Norte podría derretirse totalmente este verano

Attilio Folliero, Caracas 08/03/2008
http://www.lapatriagrande.net/04_opiniones/attilio_folliero/polo_norte.htm


El climatólogo noruego, Olav Orheim, en la foto (1), ya presidente del Instituto Polar Noruego y actual Secretario Ejecutivo del Secretariado del Año Polar Internacional de Noruega en una entrevista a la agencia de prensa china xinhua alertó el mundo que la capa de hielo del Polo Norte pudiera derretirse enteramente el próximo verano, si se repiten las alta temperatura que se llegaron a haber el pasado verano.

Orheim ha dicho claramente: “El resultado de múltiple monitoreo muestra que durante las semanas más calurosas del verano pasado, la superficie de la capa de hielo del Océano Glacial Ártico bajó hasta 3 millones de kilómetros, el nivel más bajo registrado en la historia. Esa cifra fue, por término medio, de 7,5 millones de kilómetros antes del año 2000, lo que muestra que a partir de 2000, se ha acelerado el ritmo del calentamiento global. La situación va de mal en peor”.

Y añadió: “Si la temperatura promedio anual de este año en Noruega se mantiene en el mismo nivel del año pasado, se derretirá totalmente la capa de hielo en el Punto de Polo Norte durante los días más calurosos de verano. A juzgar por el clima en la actualidad, hay posibilidad de que se produzca tal situación.”. (2)

Estas las palabras del ilustre científico noruego, que desde mas de cuarenta años estudia los hielos.

Lamentablemente es un dado de hecho que los hielos perennes del Polo Norte se están derritiendo. Eso se debe al calentamiento global y cada día que pasa se hace mas evidente y hasta la simple observación de fotos del polo tomadas a distancia de un año pone en evidencia el fenómeno.

Foto del Polo Norte del 21/09/2005

Foto del Polo Norte del 16/09/2007

Como se puede observar en estas dos fotos, la capa de hielo del Polo Norte se esta derritiendo visiblemente.

Tal fenómeno no es prerrogativa del Polo Norte, ya que interesa todas las regiones del de nuestro planeta.

Foto del Kilimanjaro - Año 1993

Foto del Kilimanjaro - Año 2000

Si observamos, por ejemplo, la superficie de los hielos del del Kilimanjaro, la montaña mas alta de África, vemos que esta se ha reducido en un 83% en solamente 7 años, entre el 1993 y el 2000.

Cual es la causa?

La causa se debe al aumento de la temperatura del planeta. Y este aumento se debe a varios factores, algunos de orden naturales, cual por ejemplo el calor interno del planeta librado al exterior o los rayos del sol. Junto a estos factores naturales hay otros por los cuales es culpable el hombre: por ejemplo, la enorme cantidad de gas librada en la atmósfera; entre estos gases el anhídrido carbónico (CO2)

Aun algunos científicos, como los a sueldo del American Enterprise Institute (3) niegan la relación entre gas librado en la atmósfera y el calentamiento global, el grafico siguiente, que muestra la temperatura sobre la Tierra en los últimos mil años y la cantidad de anhídrido carbónico librada en la atmósfera, párese confirmar la relación.



En el momento en el cual en el Planeta Tierra se consolida el actual sistema económico capitalista (a partir del siglo XIX), basado en la acumulación y el consumismo empezó el crecimiento exponencial de los gases librado en la atmósfera (CO2) y de la temperatura. En el grafico aparece claramente la relación entre calentamiento global (línea en rojo) y gas CO2 (en azul).

Mientras tanto políticos y Jefes de Estados de todo el mundo siguen hablando, el planeta nuestra única casa, esta subiendo transformaciones que ponen en alto riesgo la sobrevivencia de la raza humana y de la vida en general.

En tiempos muy breves, en pocas décadas o pocos lustros, el derretirse de los hielos del océano ártico determinara un alzamiento de los océanos de por lo menos un metro, con la consecuencia nefasta que la mayor parte de las ciudades costeras serán inundadas. Entre el 15% y 20% de la populación mundial será afectada y tendrá que irse a buscar otro lugar, otra ciudad donde vivir. Tendremos alrededor de un millardo de desplazados con todas las consecuencia imaginables.

No sabemos si la situación ya es irreversible, lo cierto es que hasta que sigue el actual sistema capitalista, la situación en el planeta va a ir de malo en peor.

Attilio Folliero, LPG, Caracas, 08/03/2008
Fuente: http://www.lapatriagrande.net/04_opiniones/attilio_folliero/polo_norte.htm

Notas

(1) Las fotos son de fuente Agencia China Xinhua (Dr. Olav Orheim, en alto ala izquierda y las dos fotos del polo norte) y wikipedia (las otras tres).

(2) El testo de la entrevista a Olav Orheim es de fuente Xinhua

3) La American Enterprise Institute es un Instituto de investigación fundado por la Exxon. La Slynation acuso la Exxon de haber fundado este Instituto con la finalidad de patrocinar a científicos interesados en confutar la tesis del cambio climático. Léase el articulo: "La Exxon Mobil al ataque de Venezuela".
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario