domingo, 10 de junio de 2012

Bancos españoles y europeos: todos al borde de la quiebra!

Attilio Folliero y Cecilia Laya, Caracas 10/06/2012

Veer tambien: "Il punto sulla crisi economica e le banche italiane"

La verdadera crisis empieza ahora con todos los bancos de los países desarrollados en situación de quiebra

Se reporta que los bancos españoles van a recibir ayuda por 100 billones de Euro. La crisis de los bancos es notoria, pero ¿cuál es la real condición de los bancos españoles? ¿Este dinero es suficiente para evitar una posible quiebra, como reportan los órganos de informaciones?

Para responder a estas preguntas, hemos analizado los datos de balance de los principales 10 bancos españoles cotizado en la bolsa de Madrid. Los balances son publicados en Internet, por lo tanto cualquier persona puede consultarlos y responder a estas preguntas.

Al fin de responder a las preguntas iniciales, por cada banco hemos tomado en consideración los siguientes datos: la capitalización, o sea el valor de mercado a la fecha del 8 de junio 2012; los depósitos de los clientes, los ingresos, la ganancia neta, la disponibilidad efectiva (el cash en inglés), los activos, los pasivos y la deuda total. Todos los datos son del último balance anual del año 2011, al cierre del 31/12/2011.

Como se puede comprobar, el actual valor de mercado de los 10 bancos analizados no llega a los 100 billones de Euro, siendo 94,3 billones (Tabla 1); estos 10 bancos reciben depósitos de sus clientes por 1.341,9 billones de Euro (Tabla 2), mientras que la deuda total es de 1.392,3 billones (Tabla 3).





Consideración que se deduce de estos datos: todos los bancos españoles están en quiebra! El valor de mercado de estos 10 bancos representa solamente el 6,78% de la deuda total.

Es verdad que los activos (Tabla 4), es decir la suma de la disponibilidad efectiva, el valor de todas las inversiones a breve, mediano y largo plazo, los créditos y todos los demás activos, como los inmuebles de propiedad equivalen a 2.916,4 billones y la deuda calculada sobre este dato representaría meno del 50%, pero esto es un dato contable.



La realidad es que el valor de mercado de las empresas bancarias (94,3 billones) y la ganancia neta anual (6,7 billones) representan una gota de agua en el océano de la inmensa deuda (1.392,3 billones) y por lo tanto el destino de todos estos bancos esta signado, sin una intervención masiva por parte del estado, de la Unión Europea y de los demás órganos financiero mundial.

El préstamo de 100 billones, que aun siendo una suma enorme, en realidad representa una pequeña parte de la deuda total; sirve para pagar deuda próxima a vencerse y entonces permite salvarse momentáneamente de una quiebra, pero a mediano y largo plazo significa tener que pagar una deuda aun mayor, tratándose de préstamo.

A mediano plazo la única alternativa posible parece ser la nacionalización de todos estos bancos, es decir el estado español para impedir que estos bancos quiebren, asume la propiedad y sus deudas; pero esto significa simplemente transferir la deuda de los bancos al estado.

Para que tengamos claro la colosal deuda de estos 10 bancos es suficiente pensar que representa el 120% del PIB anual de España, un país que ya tiene una deuda pública inmensa, que al 2011 se ubica alrededor del 70% del PIB. La inevitable nacionalización de estos bancos hará subir la deuda del estado a más o menos el 200% del PIB. Como se ve la situación es muy complicada y los problemas recién empiezan.

Hay que subrayar que esta actual enorme transferencia de dinero (100 billones de préstamos) y la posible adquisición de toda la deuda a mediano plazo, mediante la nacionalización, se está dando con medida de austeridad y recorte de servicios públicos esenciales que están dejando la mayoría del pueblo español en la ruina y en la miseria. Las medidas que se están adoptando en nombre de la salvaje actitud de estas empresas en quiebra son bien conocida en los pueblos de América Latina que en las décadas pasadas han vivido sobre su piel lo que significa aumento de los impuestos, aumento de la edad pensionable, recorte de sueldo y pensiones, privatización de todas las empresas sanas del estado, recorte en salud, educación, asistencia social, etc.

Para terminar, hay que añadir que la situación de proximidad a la quiebra en la cual se encuentran los bancos españoles es generalizada a todos los bancos de los países desarrollados y en particular de Europa. El futuro de todos los países desarrollados es muy, pero muy negro y ningún país puede considerarse al margen de la crisis, incluyendo a Francia y Alemania.

Por ejemplo, el PNB Paribas, el Banco de París, que era el más importante banco de Europa en realidad tiene hoy un valor de mercado (capitalización) inferior a los 35 billones, depósitos de la clientela por 546 billones, ganancia neta para el 2011 de 6 billones y una deuda total superior a los 1.333 billones!

El Deutsche Bank, el principal banco de Alemania, la locomotora de Europa, tiene hoy un valor de mercado (capitalización) inferior a los 28 billones, depósitos de clientes por 601 billones, ganancia neta para el 2011 de 4 billones y una deuda total superior a los 1.507 billones de Euro (Tabla 5). Más que una locomotora parece un carreta con pesadas ruedas de piedras cuadradas!



Los grandes medios, que recién empiezan a hablar de la situación de quiebra de los bancos españoles o italianos, otro país que muy pronto ocupara los titulares de los principales medios del mundo por la situación de quiebra en la cual se encuentran precisamente sus bancos, están ocultando que lo bancos de las locomotoras de Europa están en situación hasta peor! Cada uno de estos dos grandes bancos tiene deuda equivalente a la que tienen junto los diez principales bancos de España. Se levanta el telón: Bienvenidos al teatro de la crisis en Europa.

Attilio Folliero y Cecilia Laya, Caracas 10/06/2012

_________________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie




No hay comentarios :

Publicar un comentario