miércoles, 27 de septiembre de 2006

Aniversario del asesinato de Orlando Letelier. Conmemoración en Caracas

Attilio Folliero, Caracas 27/09/2006

Por el 30 aniversario del asesinato en Washington de Orlando Letelier, Ministro de la Defensa del Gobierno de Allende en Chile, en la fundación "Letelier" de Caracas tuvo lugar una conmemoración, simple pero muy emotiva.

En la Fundación “Orlando Letelier” de Caracas, se conmemoro el aniversario número 30 del asesinato de Orlando Letelier, Ministro de la Defensa del Gobierno de Salvador Allende, en Chile. A la conmemoración de carácter simple, pero muy emotiva, estuvieron presente ciudadanos chilenos, venezolanos y representante del FREVEMUN, Frente de Venezolanos del Mundo, junto al Embajador de Chile en Venezuela y al diputado venezolano del Parlamento Latino Americano, Víctor Chirino quien tuvo la tarea, como vemos en nuestro video, de hablar de este hombre fiel amigo de Salvador Allende.




Conmemoración a cargo del Diputado Victor Chirinos

Una breve nota biográfica de Orlando Letelier

Orlando Letelier Del Solar (13 de abril de 1932 - 21 de septiembre de 1976). Político y economista chileno, miembro del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, asesinado en Washington por los agentes de la dictadura de Augusto Pinochet en 1976. Es padre del senador Juan Pablo Letelier.

En 1971 fue designado embajador en los Estados Unidos por el Presidente Socialista Salvador Allende. Dos años más tarde, sirvió como ministro de Relaciones Exteriores, y luego como Ministro de Defensa.

Tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, que llevó a Pinochet al poder, Letelier fue detenido y torturado, siendo enviado a una prisión política en la Isla Dawson, en el Estrecho de Magallanes. Después de su liberación, fue a Washington en 1974, donde trabajó para restaurar la democracia en Chile.

Poco antes de su muerte le fue quitada su nacionalidad chilena por el Estado chileno. Letelier fue asesinado al explotar una bomba colocada debajo del piso del vehículo en que se movilizaban el 21 de septiembre de 1976. El coche bomba también mató a la ayudante estadounidense de Letelier, Ronni Moffit.

El asesinato de Letelier era la parte de un esfuerzo coordinado por varias dictaduras militares en América Latina para intimidar y asesinar a sus opositores políticos. Este esfuerzo, conocido como la Operación Cóndor, incluyó naciones como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Tres de aquellas naciones - Uruguay, Argentina y Chile - comenzaron a asesinar figuras de oposición en países extranjeros durante la primavera de 1976, al parecer con el conocimiento del gobierno de Estados Unidos.

Varias personas fueron procesadas y condenadas por el asesinato. Entre ellos estaban Michael Townley, un expatriado estadounidense con lazos cercanos a la Agencia de Inteligencia chilena DINA, el general Manuel Contreras, antiguo jefe de la DINA, y el general de brigada Pedro Espinoza.

Al menos tres asesinos de la Operación 40 de la CIA estuvieron entre los procesados y condenados por el asesinato: Los hermanos Novo y Virgilio Arias. (Fuente: Wikipedia)

Entre las autoridades presentes en la conmemoracion, el Diputando de Venezuela Víctor Chirinos y el Embajador de Chile en Venezuela




_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario