lunes, 18 de septiembre de 2006

El transporte público urbano en Venezuela más costoso del trasporte de una capital europea como Roma (Un breve estudio del transporte público en Venezuela)

Attilio Folliero, Caracas 18/09/2006
Primera publicacion en el sitio web "La Patria Grande de Caracas", Url: http://www.lapatriagrande.net/04_opiniones/attilio_folliero/transporte_publico.htm

Vease otros articulos relacionados con Transporte en Venezuela

En Venezuela, el país que tiene la gasolina más barata del mundo, el precio del transporte urbano para las clases más necesitadas y pobres (las que viven con el salario mínimo) puede llegar a ser hasta un 950% más caro de lo que tiene que pagar un ciudadano que vive con el correspondiente salario mínimo en Roma, capital de Italia. Una encuesta sobre los precios del transporte en Venezuela, comparándolo con los precios de la capital de Italia.

En Venezuela el precio de la gasolina es uno de los más económicos del mundo (si comparamos con un euro, al cambio oficial, se llena el tanque de un carro de media cilindrada), sin embargo el precio del transporte y en particular del transporte público urbano es más costoso que en otros países, por ejemplo, que en Italia.

Así lo demuestra esta nuestra investigación, que compara los precios del transporte en Caracas con los respectivos precios de Roma.

Todos pensamos que el transporte público de una ciudad de Europa es mucho más caro que en la Gran Caracas, pero los números demuestran exactamente lo contrario, hasta el asombro: El precio del transporte público urbano en Caracas para una persona que vive en un barrio, con salario mínimo, puede llegar a ser hasta un 950% más costoso que el precio que tiene que pagar una persona que vive en una zona de la extrema periferia de Roma, con el correspondiente salario mínimo.

En Italia, el precio de la gasolina es de 1,30 euro por litro (equivalente en Bs. 3600, a la tasa oficial de cambio) con esta misma cantidad se compran en Venezuela 40 litros de gasolina; además hay que señalar que el costo del trabajo, los impuestos, la vida útil del medio de transporte presumen que el costo del transporte sería más económico en Venezuela, dado que los impuestos son más bajos, al vehículo le dan mayor vida y los beneficios del conductor son menores, mientras que en Italia se revierten estos indicadores sin considerar que las normas de seguridad son más estrictas.

En Venezuela, a menudo se ve transitar carros, autobuses, camionetas, autobusetes, etc que uno no se explica cómo se autorizan a que circulen sin ser sancionados. Hay que añadir también la mala calidad de éstos, sucios, con vidrios laterales o  frontales rotos, vidrios quebrados que pueden provocar accidentes, y el servicio en sí mismo es deficiente sobre todo a las horas picos y peor para las rutas troncales.

Un autobus del transporte estudiantil

Transporte público urbano: Los resultados numéricos de la encuesta

Quienes utilizan el transporte público frecuentemente seguramente son las clases más necesitadas; esta regla vale por Caracas, pero vale también por Roma y cualquiera ciudad del mundo; por lo tanto hemos considerado para nuestra encuesta el respetivo salario mínimo. En Venezuela el salario mínimo con el último ajuste al primero de septiembre de 2006 ha subido a 512.325 bolívares, en Italia no existe un salario mínimo regulado por ley o por decreto, pero puede ser equivalente a un salario de ingreso (al mundo laboral) que es alrededor de 750 Euro.

El precio del pasaje de transporte superficial en Caracas es de 800 bolívares; consideramos en 450 bolívares el precio de un viaje en metro; en realidad el costo del metro es de 500 bolívares, pero hay la posibilidad de comprar un “multiabono de 10 pasajes” al precios de 4.500 bolívares, lo que supone que quien utiliza con frecuencia el metro compra este servicio. Es importante señalar que en Caracas y toda Venezuela no existen las formas de abono diario, semanal, mensual o anual como las que se usan en Roma.

El servicio masivo de transporte urbano se realiza por medios de asociaciones o cooperativa, donde en realidad cada chofer es dueño de su medio de transporte. Hay excepciones pero la regla más importante es esta: el chofer es dueño de su vehículo.

Por lo tanto el ciudadano venezolano ya parte con una desventaja: cada vez que usan el medio de transporte tiene que cancelar su pasaje.

Los precios del transporte público en Roma se pueden consultar en la página http://www.atac.roma.it/page.asp?p=229&i=14. En Roma (y como hemos dicho consideramos esta ciudad, la capital de Italia, equivalente a Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela, pero lo mismo, con ajuste relativo, pasa en todas las ciudades de Italia y de Europa) el costo del pasaje es de 1 euro, pero el ticket es por tiempo, dura 75 minutos es decir en este lapso de tiempo el ciudadano puede montarse en todos los autobuses y además en el metro. Y si se monta antes que se cumpla el lapso, es decir sube al autobús antes que se cumplan los 75 minutos, tiene derecho a llegar a destino con el mismo pasaje.

El costo absoluto del pasaje es más alto en Roma, pero solo aparentemente. Es verdad que un pasaje costa 1 euro, mientras que en Caracas costa el equivalente a 33 céntimos de euro. Vamos a considerar el costo relativo a la renta mensual: Un solo viaje en autobús en Roma a un ciudadano que vive con un salario mínimo (fijado en 750 Euro mensual) incide por el 0,13%; en Caracas incide por el 0,16%. Ya este primer dato muestra que el pasaje en Caracas para un ciudadano de la clase más necesitada es más caro.

Si tomamos en consideración el caso de un ciudadano que para ir al trabajo tiene que utilizar el metro y un autobús, o dos autobuses, lo que es una realidad mucho más probable, el costo sube aún más.

Consideramos el precio mensual. Hay que añadir que mientras en Caracas – como hemos visto – no existe posibilidad de abono para los transportes superficiales en autobús, en Roma hay un abono mensual a un precio de 30 euro con el cual se pueden utilizar todos los medios de transporte urbano (metro, autobús, trolebús, tram y tren) las veces que necesite, de día o de noche por todo el lapso del abono (el mes). También hay un abono diario, semanal, mensual y anual.

16/08/2006: Attilio Folliero y Cecilia Laya en un Taxi en Tintorero

En nuestra investigación consideramos solo los abonos mensual y anual; se supone que un residente utilice estos dos tipos de abonos. El abono mensual costa 30 Euro e incide sobre la renta mensual de un trabajador con salario mínimo por el 4,00%; el abono anual es de 230 euro (por un costo mensual de 19,17 euro, es decir 52.300 bolívares al cambio oficial) y tiene una incidencia sobre la renta mensual del 2,56%.
En esta encuesta no consideramos los beneficios que se añaden al sueldo básico en navidad y en verano y los beneficios para las personas de la tercera edad, discapacitados, menores y estudiantes, que existen en Italia y también en Venezuela.

Entonces vamos a considerar el costo mensual del transporte para un ciudadano de la clase más necesitada en Roma y en Caracas, haciendo tres hipótesis:
  • el caso de una persona que toma el autobús 2 veces al día (ida y vuelta);
  • el caso de una persona que toma un autobús y el metro a la ida y a la vuelta o dos autobuses a la ida y dos a la vuelta;
  • el caso de una persona que tiene necesitad de tomar dos autobuses y el metro, ida y vuelta, por un total diario de 4 pasaje en autobús y 2 en metro.
Primer caso: un ciudadano con salario mínimo que hace diariamente un solo viaje en autobús a la ida y uno para la vuelta; suponemos un mes de treinta días y el ciudadano utiliza el transporte todos los días (aun cuando no va al trabajo se supone que el ciudadano pueda salir y tomar un medio de transporte). El costo mensual para un ciudadano de Caracas seria de 48.000 bolívares, que incide sobre un sueldo mínimo mensual por el 9,37%, más del doble respeto a la incidencia mensual del 4,00% de un ciudadano de Roma que adquiere un abono mensual por 30 Euro (y además puede utilizar cualquier medio de transporte todas las veces que lo necesita, sin límite) y casi cuatro veces más si se considera el abono anual que en un ciudadano de Roma incide mensualmente por el 2,56%.

Segundo caso: por un ciudadano de Roma con el abono, el costo es siempre el mismo cualquier sea el número de viajes diario, por un ciudadano de Caracas que tiene que utilizar diariamente un autobús y el metro el costo mensual es de 75.000 bolívares con una incidencia del 14,64% sobre su salario mínimo y se incrementa a 96.000 bolívares (con una incidencia sobre la renta mensual del 18,74%) si tiene que utilizar dos medio de transporte a la ida y dos a la vuelta. En ambos casos enormemente más alto respecto al ciudadano de la clase más necesitada que vive en Roma, que gasta entre el 2,56% y el 4,00% de su salario mínimo por concepto de transporte.

Tercer caso: un trabajador con sueldo mínimo que vive en un barrio de Propatria y trabaja en la avenida Mohedano de Chacao (es un caso concreto, entrevistado por nosotros, así como de muchos caraqueños que viven la misma problemática) y tiene que utilizar un transporte de la ruta troncal hasta la Calle Colombia de Catia, el metro hasta Chacao y un autobús para llegar definitivamente al trabajo, por un total de 4 pasajes en autobuses y 2 en metros diariamente, con un gasto mensual de 123.000 bolívares, es decir el 24,01% de su salario mínimo; el gasto por concepto de transporte resulta ser entre 600,20% y 952,50% más alto que el equivalente al gasto soportado por un trabajador con salario mínimo que vive en la extrema periferia romana, y que diariamente tiene que abordar – como el caraqueño de Propatria – tres medios de transporte a la ida y tres a la vuelta. Además hay que añadir que este ciudadano romano tiene la posibilidad de viajar en transporte más limpios, más seguros y con su abono mensual o anual puede hacer todos los viajes que quiere sin preocuparse del número.

Este es el caso de los transportes urbanos masivo, pero también el transporte particular es mucho más costoso.

Transporte público urbano: Carrera en taxi

Para una carrera en taxi desde Chacao hasta la Candelaria, por ejemplo, están cobrando 15.000 Bolívares y aún más si es de noche, es decir una carrera en taxi equivale al 2,93% del salario mínimo. Además ningún taxista tiene una tarifa estándar o definida (cualquier taxista te pide lo que le da la gana, aun por supuesto existen tarifas establecida por la autoridad).

Algunos ejemplos. En Mérida, los taxistas tienen los precios publicados en sitios visibles: tarifa horario Bs. 20.000, es decir cuánto se cobra por una carrera de una hora; proporcionalmente media hora en taxi cuesta Bs. 10.000, una carrera que dura 15 minutos Bs 7.500; el costo mínimo es de Bs.4.000. Así debería ser en cualquier parte de Venezuela. En Caracas habrá tarifas un poquito más cara, pero cada taxi debería tener su tarifa visible y que cada persona pudiera leer antes de abordar el taxi.

Muchos de los taxistas son de la categorías pirata, y además cobran más caro; los taxista oficiales deberían tener a la vista la tarifa y una identificación con un número de teléfono al cual recurrir en por cualquier caso.

Pero seguro que estas medidas existen también en Caracas, así como en Mérida. Solo que nadie les respecta porque están acostumbrado a aprovecharse cuando pueden. Uno se asombra cuando toma un taxi y al momento de pagar no tienen el vuelto, por ejemplo 1.000 o 2.000 bolívares. Puede pasar que una vez no lo tengan, pero a menudo, muy a menudo no tienen el vuelto; esto significa aprovecharse, decir la mentira de no tener los 2.000 de vuelto para apropiarse del vuelto.

En Roma para una carrera en taxi desde la estación de ferrocarril “Termini” hasta Cinecittà, con recorrido de almeno el triple (sea en tiempo que en distancia) en relación al ejemplo de antes, desde Chacao hasta la Candelaria, cobran entre 12 y 15 euro, es decir entre el 1,60% y el 2,00% del salario mínimo de un ciudadano romano, por lo menos un tercio más barato que en Caracas.

Transporte en taxi hacia el aeropuerto

Consideramos ahora el transporte en taxi hacia el aeropuerto. Con la excusa de la "trocha", sin control alguno, los precios han subido de manera alarmante; casi cuesta más un traslado hacia el aeropuerto (ida y vuelto) que un viaje en avión para cualquier destino del país y no lo decimos en plan de broma.

La tarifa oficial, al momento, por un traslado desde el centro de Caracas  (por ejemplo desde la Candelaria) hasta el aeropuerto de Maiquetía o viceversa del aeropuerto al centro de la ciudad, está en Bs. 80.000, pero es más probable que el ciudadano que aborde el taxi tiene que pagar Bs. 120.000,00 (nosotros desde el aeropuerto al centro pagamos este precio exactamente el 4 de septiembre).
Es un verdadero atraco que no tiene comparación con otro país; Bs. 80.000 incide por el 15,62% del salario mínimo, si aplican tarifa “regulada” y sube al 23,42% cuando aplican como Bs.120.000.

¡Qué diferencia hay entre un atraco a mano armada y un taxista que te pide Bs.120.000 para llevarte al aeropuerto! No hay mucha diferencia.

La tarifa del taxi ha subido enormemente en los últimos meses con la excusa de la trocha. Vemos en detalles el precio del taxi desde el centro de Caracas hasta el aeropuerto en los últimos 18 meses:
  • 30/03/2005: Bs.20.000;
  • 19/09/2005: Bs.25.000;
  • 24/12/2005: Bs.50.000; no había todavía el supuesto problema de la "trocha"; la única excusa era la festividad de navidad;
  • 30/06/2006: Bs. 80.000;
  • 04/09/2006: Bs. 120.000.
Y recordamos que durante el periodo más crítico de la vía Caracas - La Guaira (enero/febrero) los taxista han cobrado hasta Bs. 300.000 y más. ¿Dónde está la autoridad en este país? ¿No hay controles en este país? Mientras los precios de pasaje en avión son siempre más accesible, es casi imposible abordar un taxi para el aeropuerto; una persona con salario mínimo ve la posibilidad que se haga realidad un viaje a los Roques siendo el costo del avión ida y vuelta en Bs.325.000 y no se justifica un pasaje en taxi ida y vuelta por el aeropuerto en. 240.000, casi cuanto un viaje en avión, ida y vuelta para Los Roques.

En Roma los 50/60 Euro del transporte en taxi desde el centro de la ciudad hasta el aeropuerto “Leonardo da Vinci”, incide por el 7/8% de un salario mínimo local. Además hay varias alternativas: el ciudadano puede tomar el tren (desde la estación de ferrocarril de Tiburtina), que costa 5 Euro o el metro desde “Termini” que costa 9,50 Euro.


Viajes hacia el interior (Viajes extraurbanos)

Consideramos ahora los viajes al interior, es decir consideramos los viajes extraurbanos. Por uniformidad consideramos un viaje de Foggia a Napoli, dos ciudades del sur Italia y que es similar a un viaje desde Caracas hasta Valencia en autobús tipo Aeroexpresos Ejecutivos. El precio del viaje desde la ciudad italiana de Foggia hasta Napoli es de 9,50 euro, equivalente al 1,27% del salario mínimo italiano; el pasaje en autobús con la línea Aeroexpresos Ejecutivos desde Caracas hasta Valencia cuesta Bs. 11.500, más 1.000 de seguro, más 1.000 por uso del terminal (otro robo legalizado) para un total de Bs. 13.500, es decir el 2,64% del salario mínimo, o sea más del doble del equivalente viaje italiano.

¿Entonces? Hay que repetir las cosas: el costo de la gasolina en Italia es mucho más alto, el costo del trabajo es también más alto, un vehículo en Venezuela es utilizado por mucho más tiempo del que se usa en Italia, donde las normas de seguridad se respetan más que en Venezuela.

Y hay que añadir todavía algo muy importante: en Venezuela muchos dueños de estos medios no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Recordamos que el Seniat ha tenido que cerrar muchas líneas de transporte, entre las que destacan Aeroexpresos Ejecutivos de Caracas, Rodovias de Caracas, Expresos de Occidente en Mérida, etcétera. En la foto que mostramos vemos la línea Expresos de Occidente en el terminal de Mérida, cerrada justamente por el Seniat por incumplimiento en el pago de impuestos.


Línea Expresos de Occidente en el terminal de Mérida, cerrada por el Seniat 

¿El dueño de un taxi paga impuestos? ¿Un taxista paga impuestos? Nadie te deja un recibo, nadie paga impuestos. En Italia es más difícil que una empresa de transporte pueda evadir los impuestos que son extremadamente mucho más altos; por cada categoría hay una presunción de ganancia, que hace que un taxista por ejemplo está obligado a pagar un mínimo de impuesto; además la IVA en Italia es mucha más alta, generalmente es del 20%; el impuesto sobre la renta puede llegar hasta el 50%.

¿Como se explica que los precios del transporte en Venezuela son mucho más altos? Por dos razones: por un lado, la falta de control de las autoridades (transporte particular) y por otro lado, la modalidad de organización del transporte.

Nosotros en razón de esta encuesta hacemos un llamado a las autoridades competentes para que consideren este problema; en particular a los alcaldes. Nosotros creemos que en este país, en el cual hay un gran adelanto social, una revolución, nadie ha tomado en consideración seriamente el problema del transporte urbano.

Se espera que con la llegada del tren y de los demás medio de transporte innovadores se pueda aliviar en parte el peso del costo del transporte para las clases más necesitadas.

Resulta claro que hay que estudiar y revisar la organización y los precios de todos los medios de transportes, urbanos, regional, estadal, nacional, públicos o particular.

Solo con una empresa única municipal se puede empezar a realizar una política de abono y de descuento que puedan beneficiar tanto al ciudadano y en particular al ciudadano de las clases más necesitadas, y a la misma empresa.

La organización del transporte público en Roma tiene dos empresas municipales, o mejor una municipal y una regional, la que gestiona los autobuses y la que gestiona el metro y los demás transporte superficial a nivel regional, y se comparten proporcionalmente las entradas de los abonos. Se podría reproducir el esquema por Caracas y las demás ciudades de Venezuela.

¿Cuánto debería ser el precio del transporte urbano en Caracas? Con una empresa pública de transporte urbano superficial y otra que gestiona el metro, el ticket podría costar 700/800 bolívares y ser por tiempo, es decir permita ser utilizado cuanta veces uno necesita en el transcurso de 75 minutos (o el tiempo que se establece) y además se le permite en este lapso un viaje en metro.

Un abono mensual, considerando el actual salario mínimo, debería costar entre 15.000 y 20.000 bolívares y un abono anual debería estar entre 180.000 y 200.000 bolívares. Con este abono (que es personal, es decir nominal y no puede ser transferido ni momentáneamente a otra persona) el ciudadano puede tomar todos los autobuses y el metro todas las veces que lo necesite en el transcurso de validez del abono, mensualmente o anualmente. De esta manera, el precio diario vendría a ser para un ciudadano alrededor de 500 bolívares; además habría que añadir los beneficios sobre la inflación, que claramente con esta medida estaría más controlada.

¿Las ventajas para la empresa? Con el modelo del abono una empresa recibe por adelantado el dinero. Consideramos solo un dado a título de ejemplo: ponemos que cien mil ciudadanos en la ciudad de Caracas optarían por el abono anual, y alrededor de un millón por el abono mensual. La empresa recibiría por adelantado anualmente 20.000 millones de Bolívares y otros 20.000 millones de bolívares mensual, siempre por adelantado, considerando un precio de 20.000 bolívares por el abono mensual y 200.000 por el anual. Considerando simplemente estos datos, no hay razones suficientes para montar una empresa municipalizada de transporte público?

Es necesario que los alcaldes tomen asunto en el problema creando como en todas las ciudades del mundo empresas municipalizada de transportes públicos; hay que pasar desde este sistema de capitalismo salvaje en los cuales se encuentra actualmente el transporte en Venezuela, donde cada chofer es dueño de su camioneta y aun cuando hay una tarifa regulada, esta tarifa sigue siendo alta, y un sistema más humano. Hay que instituir empresas de transportes municipales, donde los actuales chóferes podrían pasar a ser los chóferes de esta empresa.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...