lunes, 24 de mayo de 2010

Obama llama, el Occidente responde (Los países occidentales al servicio de Estados Unidos)

Attilio Folliero, Caracas 24/05/2010 - Traducción al español Cecilia Laya

Uno de los articulos de Attilio Folliero mas reproducido y traducido. Vease: En italianoEn portuguesEn InglesEn Frances; En Japones.

¡Los países occidentales están obligados a financiar la deuda pública de los Estados Unidos! Esta deuda pública asciende alrededor de 13 billones de dólares, a la cual hay que agregar decenas de billones de dólares en obligaciones varias. 

Una porción de la deuda pública de EE.UU. es financiada por Estados extranjeros, mediante la compra de bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Hay que recordar que a finales de marzo de 2010, los países extranjeros tenían bonos de la deuda pública de los EE.UU. por un total de 3.884,60 billones de dólares, cifras registradas en los últimos datos publicados el pasado mayo 17 (1). Cifra que va en constante aumento: a finales de diciembre de 2008 era 3.071 billones, un año más tarde se ubica en 3.689 billones y al final del primer trimestre del año 2010 pasa a 3.884 billones de dólares.

El principal país poseedor de los bonos de Estados Unidos es China; las cifras registradas en los últimos datos reflejan que posee 895,20 billones de dólares, lo cual representa un 23,4% del total de la deuda externa de Estados Unidos. Si a esto dato se agrega que es el país con mayoría en reservas internacionales en dólares (2), en consecuencia de un supuesto colapso del dólar, sería el país más afectado, junto a los Estados Unidos. Es por ello que durante meses China estuvo negociando con Estados Unidos, para convencerlo de cambiar su política sustentada en el alza de la deuda y de los gastos militares (3). 

Sin embargo, hasta ahora China no ha recibido respuestas positivas, especialmente después de la llegada al poder del presidente Obama, quien ha continuado las políticas de las administraciones anteriores, por lo que China se ha visto obligada a proteger su economía ante una posible devaluación del dólar, y como medida inmediata a procedido a disminuir parte de sus reservas internacionales en dólares (4), ha incrementado sus reservas en oro (5) y sobre todo, invirtiendo dólares en proyectos de desarrollo en diversas partes del mundo; en regiones como Asia, África y América Latina entre otros, donde además crea fondos en moneda local. Es obvio que no puede deshacerse de dólares por completo y de manera abrupta, pero lo esta haciendo de manera gradual.

Otras de las medidas adoptadas por China, para disminuir la tenencia de dólares, ha sido la reducción de su cartera de bonos del gobierno de los Estados Unidos. De hecho, en julio de 2009, después de alcanzar una cifra record en bonos de EEUU, equivalentes a 939,90 billones de dólares, la ha reducido gradualmente, registrándose en febrero del 2010, la cantidad de 877.50 billones; según último dato disponible, al mes siguiente aumentó ligeramente la posesión de estos títulos en 2,02%. En cualquier caso, se evidencia que desde el Julio de 2009 hasta marzo 2010, China ha reducido en 4,76% la posesión de bonos de EE.UU., así como también han hecho otros países, como Rusia (-15,00%), India (-23,44%), Malasia (-12,00%) y otros más. 

Ante la actuación de China y de estos otros países, Barack Obama ha debido hacer frente a la reducción repentina del crédito, por lo que se vio precisado a acudir a los países occidentales, en particular a los países que junto a Estados Unidos conforman el G7, obligándolos a asumir el costo de este déficit, y como mediante inmediata exigió el aumento de la compra de títulos públicos de Estados Unidos. Obviamente, cuando los Estados Unidos piden algo, los países aliados, simplemente lacayo y serviles de la "superpotencia", se sienten obligados a responder. 

Países en fuerte crisis económica, como el Reino Unido, quien precisamente a causa de la crisis estaba disminuyendo la inversión y posesión de títulos valores del sector externo, y en particular los bonos de Estados Unidos, se vio obligado a cambiar su política y procedió a desviar miles de millones necesarios para mitigar parte de la crisis en su país y colocarlos en bonos de los EE.UU. 

Las cifras muestran que el Reino Unido, entre diciembre de 2008 y julio de 2009 había disminuido su posesión de bonos de la deuda pública de Estados Unidos de 123,90 a 94,90 billones, pero en los últimos 8 meses, desde Julio 2009 a marzo 2010 se ha visto obligado a triplicar la cantidad de bonos estadounidenses que tenía en su poder y de 94,90 billones ha pasado a 279,00 billones, sacrificando el presupuesto de la nación, como si en este período hubiese arrojado un enorme superávit en su presupuesto. 

Los seis países que junto a EE.UU. conforman el G-7, han subido la tenencia de bonos estadounidenses, así de 856,80 billones de dólares que tenían en diciembre de 2008 pasaron a 1.253,40 billones del marzo de 2010. 

Tabla 
Principales países poseedores de bonos de EE.UU 
2008 al 2010 
(Billones de dólares) 
Clicar para agrandar

Otro país en crisis que ha aumentado su tenencia en bonos de la deuda pública estadounidense es Italia; las cifras registran que en diciembre de 2008 tenia 15,60 billones de dólares invertidos en bonos de la deuda de EE.UU.; a marzo del 2010 tiene alrededor de 20,50 billones! Es cierto que en los últimos tres meses ha disminuido en 0,60 billones la posesión de estos títulos, pero está diseñando, al igual que otros países en crisis maniobras fiscales y financieras muy estricta que implican sacrificio para su pueblo, que probablemente se podrían evitar con sólo ir recuperando la inversión o desinversión pactada con los Estados Unidos. 

“El buen padre de familia”, para usar una expresión tan difundida y aplicada en la legislación italiana, en tiempos de abundancia ahorra para tiempos de sequía; en esta oportunidad no se pone en práctica. Porque el gobierno italiano no puede ser el buen padre de familia y disponer de los ahorros invertidos en los EE.UU. para estos tiempos de crisis? 

Obviamente este no es el problema, el verdadero problema es que Italia y los otros países occidentales, están al servicio de los mandatos de los Estados Unidos y han renunciado en muchos casos a su soberanía, en beneficio de los intereses de las trasnacionales del imperio norteamericano a quien a su vez sirve Obama. 

Otro caso es España, otro país occidental sumido en una profunda crisis y con gran necesidad de dinero, quien ha triplicado la ayuda a los EE.UU., la cifras muestran que en diciembre de 2008 poseía títulos de la deuda de Estados Unidos por un valor de 4,20 billones de dólares y a marzo 2010, asciende a 13,50 billones! 

Además, están los nuevos países serviles a los EE.UU. como son los de la Europa Oriental, cada vez mas lacayo y complacientes del imperio, por nombrar uno; Polonia, en diciembre del 2008 poseía 3,30 billones de dólares en bonos de EE.UU. a marzo del 2010, ha pasado a tener 23,40 billones. 

Es una orden imperial que cuando los EE.UU. solicitan los gobiernos de los países occidentales, obedecen en detrimento de su economía y por ende de su pueblo y soberanía. 


Notas 

(1) En la mitad de cada mes, el Departamento del Tesoro de los EE.UU. actualiza los datos de los bonos en poseso por países extranjeros en relación a dos meses anterior; así que a mediados de mayo, proporcionan datos del final de marzo; a mediados de junio publicara los datos de abril. Url:: http://www.treas.gov/tic/mfh.txt

(2) Las reservas internacionales de China, acorde al último dato publicado (31/03/2010) por el Banco del Pueblo, el banco central, es de 2.447,08 billones de dólares, Url: www.pbc.gov.cn/diaochatongji/tongjishuju/gofile.asp?file=2010S09.htm

(3) Para este año, el presidente Barack Obama ha presentato un presupuesto superior a los 700.000 milioni de dólares por la defensa, el mas alto en la historia recién de Estados Unidos y el Congreso ha aprobado un déficit de balance de 1.900 billones de dólares, o sea ha autorizado el gobierno a elevar la deuda publica complesiva de Estados Unidos hasta 14.294 billones de dólares. Fuente: Departamento del Tesoro, Url: http://www.treasurydirect.gov/govt/govt.htm


________________ 

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias. 

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario