Fuente: Universidad Autónoma de Sinaloa
Karel Kosik, Dialéctica de lo concreto
Introducción
Karel
Kosik joven filósofo checo, nacido en Praga en 1926, Militante del partido
comunista de Checoslovaquia participe en la lucha clandestina contra el
nazismo.
Kosik
rescata para una temática marxista, en la que hasta ahora casi nadie había
encontrado acomodo, esta de la del “mundo de la pseudoconcrecion”, es decir, el
mundo de la praxis fetichizada, unilateral, en el que los hombres y las cosas
son objeto de manipulación. Se trata del mundo de la vida cotidiana de los
individuos en las condiciones propias de la división capitalista del trabajo,
de la división de la sociedad en clases.
No
solo integra en el marxismo una temática, que por haber sido impuesta por la
propia realidad (la de la cosificación, enajenación y falsa conciencia de los
individuos en la vida cotidiana) reclama nuestro análisis, sino que toma como
la del conocimiento y les da un sesgo aparentemente nuevo.
El
capital explica claramente las relaciones entre estructura social y praxis y, sobre todo, demuestra que el hombre
concreto no puede ser reducido al sistema, la reducción del hombre a una parte
del sistema (como homo oeconomicus) lejos de ser propia de Marx es lo más opuesto
a él.
En
pocas palabras, Kosik nos ofrece su propia interpretación del capital.
El mundo de la
Pseudoconcrecion y su destrucción
La
dialéctica trata de la “cosa misma”.
Pero la “cosa misma” no se manifiesta inmediatamente al hombre. Por esa razón,
el pensamiento dialectico distingue entre representación y concepto de las
cosas (por ella entiende no solo dos formas y grados del conocimiento de la realidad,
sino dos cualidades de la praxis humana). Un ser que actúa objetivamente y
prácticamente, la de un individuo histórico que despliega su actividad practica
con respecto a la naturaleza y los hombres y persigue la realización de sus fines
e intereses dentro de un conjunto determinado de relaciones sociales.
Es
decir:
La realidad, se presenta al hombre como el campo en que ejerce su actividad práctico-utilitaria y sobre
cuya base surge la intuición práctica inmediata de la realidad, con base a esta
relación el hombre forma sus representaciones con las que capta lo fenoménico,
la práctica utilitaria de cada día crea "el pensamiento común" que es la forma ideológica del obrar de
cada día. Pero el mundo que se revela en la práctica fetichada, en el traficar
y manipular, no es el mundo real, aunque
tenga la "consistencia" y la "validez" de este mundo, sino
que es el "mundo de la apariencia“,
de la pseudoconcreción que es un claroscuro
de verdad y engaño.
Los
hombres usan el dinero y realizan con
él las transacciones más complicadas sin saber ni estar obligados a saber que
es el dinero. Los hombres en condiciones de orientarse en el mundo, de
familiarizarse con las cosas y manejarlas, pero no les proporciona una
comprensión de las cosas y de la realidad.
Marx pudo escribir las
formas fenoménicas, sustraídas a sus
concatenación interna y completamente incomprensibles, quienes determinan
efectivamente las condiciones sociales se encuentran a sus anchas, como pez en
el agua. Lo que es internamente contradictorio,
y su juicio no se escandaliza lo más mínimo ante la inversión de lo racional y lo irracional.
La praxis fragmentaria de los
individuos, bajada en la división social del trabajo, en la división de la
sociedad en clases y, en la creciente jerarquización de las posiciones sociales
que de ella deriva.
La
atmosfera espiritual en la que la apariencia superficial de la realidad se fija
como el mundo de la supuesta intimidad, de la confianza y familiaridad, en que
el hombre se mueve neutralmente y con el cual tiene algo que hacer cada día.
El
conjunto de fenómenos que llenan el ambiente cotidiano y la atmosfera común de
la vida humana, penetra en la conciencia de los agentes asumiendo un aspecto
independiente y natural, en forma el mundo de la pseudoconcrecion.
A
el pertenecen:
- El mundo de los fenómenos externos, que se desarrollan en la superficie de los procesos realmente esenciales
- El mundo del traficar y el manipular, es decir, de la praxis fetichizada de los hombre que no coincide con la praxis crítica y revolucionaria de la humanidad
- El mundo de las representaciones comunes, que son una proyección de los fenómenos externos en la conciencia de los hombres, producto de la práctica fetichizada y formas ideológicas de su movimiento
- El mundo de los objetos fijados, que dan la impresión de ser condiciones naturales, y no son inmediatamente reconocidos como resultado de la actividad social de los hombres.
El
fenómeno indica algo que no es el
mismo, y existe gracias a su contrario.
El fenómeno muestra su esencia y al mismo tiempo la oculta. La esencia se
descubre mediante una actividad especial, que descompone la realidad, aparta el
fenómeno y así está en condiciones de captar la esencia, pero la realidad es la
unidad del fenómeno y la esencia supone en consecuencia un error reducir la
realidad a uno u otra. El concepto de la cosa es la comprensión de ella, y
comprender lo que la cosa es significa conocer su estructura.
Corresponde
a la dialéctica de lo concreto la destrucción del mundo dela pseudoconcreción,
que se efectúa como:
1)
Crítica revolucionaria de la praxis de la humanidad, que coincide con el
proceso de "humanización del hombre”
2)
el pensamiento dialéctico, que disuelve el mundo fetichado de la apariencia
para llegar a la realidad y a la "cosa misma";
3)
la realización de la verdad y la creación de la realidad humana en un proceso
ontogénico.
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