Attilio Folliero, Caracas 23/05/2013 y sucesivas actualizaciones - Fotos: Archivo Attilio Folliero (manifestaciones 2013) y proveniencia Internet (otras fotos y vídeos)
Desde el segundo semestre del 2010 ocupo el cargo de docente instructor
contratado a medio tiempo, en la Escuela de Comunicación Social (ECS) de la
UCV. Generalmente arribo al recinto universitario por la Puerta Tamanaco. La
primera vez que entré a la UCV por esa entrada fue exactamente el 14 de
septiembre de 2010, fecha importante para mí y por ende el recuerdo. Anteriormente,
varias veces había entrado en la Universidad Central, pero siempre por “Las tres
gracias”.
Fue precisamente en esa primera ocasión que lo hacia por la puerta
Tamanaco, que me encontré con la placa que recuerda el punto donde cayó Belinda Álvarez,
estudiante de la Escuela de Trabajo Social, impactada por una bala en la represión
policial el 3 de abril de 1991, falleciendo 11 días después en el Hospital
Universitario.
Yo soy extranjero, italiano; llegué
a Venezuela el 20 de marzo del 2002; no sabía prácticamente nada de su
historia; ignoraba cuantos estudiantes habían muertos dentro los recintos
universitarios de Venezuela, víctimas de la brutal represión policial (1).
UCV - Represión policial durante la IV Republica
La represión estudiantil en Venezuela en los años 70 80 y 90
La represión estudiantil en Venezuela en los años 70 80 y 90
31 de Octubre de 1969: Cierre de la UCV por Rafael Caldera
Clicar para descargar el libro
"La represión estudiantil durante el Puntofijismo. Años 60-70-80-90"
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¿Porque tantos estudiantes
muertos en los recintos de las universidades venezolanas? Fueron asesinato
porque luchaban, entre otro, para obtener el derecho a estudiar. En Venezuela,
como en Italia y en cualquier otro país del mundo, todos los derechos
adquiridos, entre otros el derecho a
estudiar en una universidad, son frutos de luchas; luchas que en muchos
casos han costado vidas humanas.
Pancarta de una manifestación italiana: “Cansados
de llorar compañeros asesinados” (2)
Yo pertenezco a la generación
que entró en la universidad en la mitad de los años ochenta; he estudiado simplemente porque generaciones
anteriores han luchado para asegurar este derecho, reconocido ya en la
Constitución italiana del 1948, que afirma el derecho al estudio gratuito hasta
los más altos niveles; pero es solamente con la lucha estudiantil y obrera de
1968 y años siguientes que este derecho se hace vigente para millones de
italianos que no pertenecían a las clases ricas. A la vigilia de la segunda
guerra mundial, durante el fascismo, en el año académico 1939/40 eran ochenta
seis mil los inscritos en las universidades italianas; pasan a 228 mil
en el 49/50, ya en era republicana; en el 59/60 todavía hay solamente 248 mil inscritos;
360 mil en el año académico 64/65. Gracias a las luchas de fin de años sesenta
pasan a 617 mil en el 69/70 y por primera vez el millón (1,03 millones) en el
78/79; el numero de los inscritos universitarios, después de haber llegado al máximo
histórico en el año académico 2003/04 con 1,8 millones, empieza a caer
y en el año académico 2009/10 son 1,6 millones (3). En
Italia y en toda Europa es siempre más difícil poder estudiar en una
universidad y no es arduo predecir, para los años venideros, una ulterior caída
del número de los matriculados.
A mitad de los años ochenta,
coincidiendo con mi generación que entraba en la universidad, empieza el ataque
al derecho al estudio; fue una ministra de la Educación superior italiana, de
nombre Franca Falcucci, que en 1985 empezó
el ataque, tentativo contrarrestado por el movimiento estudiantil de entonces,
denominado del “ochenta cinco”; luego los ataques fueron siempre más puntuales
y fuerte y hoy la situación italiana y de los demás países europeo, en relación
al derecho al estudio se está comprometiendo, a través de limitaciones para ingresar
en las universidades, cupos, exámenes de acceso, altos costos de matriculación,
privatización siempre más difundida y hasta reducciones de los cursos y por
ende de los estudiantes universitarios.
Para poder conservar el
derecho a estudiar, obtener una beca y el acceso a la residencia universitaria,
todos los años de mi carrera universitaria había que luchar de alguna manera
para que este derecho se mantuviera; recuerdo cuanto el movimiento estudiantil
del 1985 interrumpió un espectáculo
teatral del futuro premio nobel por la literatura Dario Fo, que se exhibía en la Aula Magna de la Universidad “La
Sapienza” en Roma; la misma interrupción en ocasión de una conferencia/exhibición
de Sting, cantante del grupo Police,
en el mismo lugar; ambas personalidades se solidarizaron con la lucha
estudiantil. Toda mi vida universitaria ha significado luchar, de alguna
manera, para poder obtener una universidad libre y abierta a todos.
Hoy, en Venezuela, me
encuentro con colegas profesores y estudiantes que quieren cerrar las
universidades; colegas profesores y estudiantes que llaman a un paro y a un
cierre indefinido de las universidades. Yo que toda mi vida tengo la convicción
de las universidades abiertas se me hace difícil cambiar mis principios. No acepto que profesores y sobre todo
estudiantes llamen a un cierre indefinido de las actividades académicas.
Para mis principios es algo absurdo e inconcebible, sobre todo en un país,
Venezuela, donde la lucha para obtener el derecho al estudio ha costado tantas
vidas humanas, tantos jóvenes han muerto.
Ninguna causa puede
justificar el cierre de las universidades; no hay ninguna causa que pueda
quitarle el derecho de los estudiantes a estudiar, a recibir sus clases, a
hacer evaluados.
La causa esgrimida de esta
situación, de este llamado a huelga indefinida, de este llamado a cerrar las
universidades, supuestamente deriva por el sueldo muy bajo del personal docente, administrativo y obrero y un presupuesto
insuficiente. Es verdad que el sueldo de
todos los trabajadores universitarios es realmente indigno y nadie más que yo para
testificarlo.
Entré en la ECS de la UCV
para dictar tres asignaturas (italiano 1, 2 y 3), 9 horas semanales de clases.
Obviamente un docente necesariamente tiene que dedicarle muchas más horas; aparte de las horas efectivas de clase, hay que estar en la universidad para
recibir y atender a los estudiantes en las consultas, hay que preparar las
clases, los ejercicios, los exámenes, luego corregirlos; preparar y seguir
investigaciones; buscar material de apoyo como películas, canciones y otro
material audiovisual que pueda facilitar el aprendizaje del idioma, etc… El
sueldo percibido es verdaderamente indigno y obliga a varios trabajos para
poder sobrevivir; en mi caso se trata de dictar cursos en distintas instituciones.
Por lo tanto hay un derecho de
los trabajadores universitarios a reivindicar un sueldo digno. Pero estas reivindicaciones no pueden y no
deben de ninguna manera afectar el derecho de los estudiantes a recibir su
clase.
En relación a las insuficiencias presupuestarias, cada año las universidades reciben créditos adicionales. Es curioso que en proximidad de cierre de periodo, todas las dependencias se dedican a gastar el presupuesto asignado. De no gastarlo no le será asignado el año siguiente. Si el presupuesto es insuficiente, ¿a que se debe este afán de gasto en los últimos días del año?
Además, el nuevo ministro de
la Educación Superior, Prof. Pedro
Calzadilla, ha ofrecido toda su disponibilidad al dialogo. Recordemos que
las elecciones presidenciales fueron el 14 de abril, y luego de la proclamación
del presidente electo, Nicolás Maduro, es nombrado el nuevo Gobierno y Pedro Calzadilla en el Ministerio
de la Educación Superior; para el 20 de mayo ya se estaba instalando la mesa
de dialogo. Aquí la acta de instalación de la Convención Colectiva Única.
Es decir en un lapso de tiempo tan breve ha empezado el dialogo.
Si hay un dialogo entre las
partes, es absurdo llamar a un paro y menos que menos indefinido. El 22 de mayo
(fotos más adelante), ya instalada la mesa de dialogo, hubo manifestación de
algunas universidades autónomas; luego, un llamado a paro general e indefinido rechazado por el Ministro Calzadilla (4).
Para terminar un último dato:
en Venezuela, la matrícula universitaria que en 1998 era de 810 mil estudiantes,
para el año 2012 se ubica en dos millones y medio. Es indudablemente motivo de
grande satisfacción para todos los venezolanos saber que mientras en 1998 los
estudiantes universitarios representaban menos de la mitad de los estudiantes por
ejemplo de un país como Italia, hoy siempre en relación con Italia hay un millón
de estudiantes más. El dato es todavía más sorprendente si se considera que
Italia es un país con 60 millones de habitantes y Venezuela no llega ni a la
mitad. Y esta confrontación puede hacerse con cualquier país desarrollado
europeo. Hoy en Venezuela, al contrario de lo que está pasando en Italia y en Europa, es difícil
encontrar un venezolano que desee ingresar en la universidad y no pueda por
razones de cupo. Independientemente de la ideológica de cada persona, esta es la
realidad en Venezuela que nadie puede desconocer.
Pancarta de la UPEL: "No al paro universitario"
20/05/2013 – Reivindicaciones de los trabajadores
universitarios: igualdad en los beneficios sociales; aumento salarial; aumento
de HCM; prima por hijos; prima por hogar; cesta ticket por 30 día en base a la
Unidad Tributaria; 120 días de bonos vacacional y de Navidad.
20/05/2013
–Instalación de la mesa de dialogo entre trabajadores del sector universitario
y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior; En Plaza Caracas
presentación de los representantes de los trabajadores universitario
(profesores, administrativos y obreros) que participaran en la mesa de diálogo para
lograr el primer contrato colectivo nacional unitario
22/05/2013 – Manifestación de algunas universidades delante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
22/05/2013 – Manifestación
delante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior; entre los participantes
los representante de la USB “La mejor Venezuela”, con el vice rector administrativo, Prof. William Colmenares, en primera fila (foto arriba a la izquierda).
Notas
- A título de ejemplo: “Roberto López Sánchez, Los movimientos estudiantiles en Venezuela, 1958-1990”, Url: http://encontrarte.aporrea.org/media/58/movimientos.pdf; “Víctor Hugo Majano/ Ciudad CCS, Represión de protestas en 1991 provocó muerte de 8 estudiantes”, Url: http://www.ciudadccs.info/?p=251849
- Algunos de los asesinatos en Italia, Url: http://www.sciroccorosso.org/coll11.htm
- Inscritos universitarios en Italia, datos de fuente ISTAT, url: www.istat.it; a título de ejemplo léase el siguiente articulo (en italiano) sobre las reducción de los inscritos, Url: http://www.repubblica.it/scuola/2013/03/06/news/crollo_degli_iscritti_nelle_universit_italiane_mai_cos_bassi_da_25_anni_e_cala_la_qualit-53971626/
- Véase artículo: “Calzadilla llama a trabajadores universitarios a mantenerse en sus puestos de trabajo”, Url: http://www.avn.info.ve/contenido/calzadilla-llama-trabajadores-universitarios-mantenerse-sus-puestos-trabajo
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La placa de Belinda se la robaron... :(
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