sábado, 30 de junio de 2012

Maestría en Relaciones Internacionales

El programa de Maestría en Relaciones Internacionales busca formar investigadores y servidores públicos de alta responsabilidad y visión estratégica sobre la dinámica regional y global donde se consolida la soberanía de las naciones y la autodeterminación de los pueblos que contribuya a potenciar las capacidades de la República Bolivariana para interactuar con la red de diversos actores, protagonistas de los acontecimientos internacionales, las políticas exteriores y las estrategias que se entrecruzan en el complejo entramado mundial.

Este programa, ejecutado con un enfoque sistemático, ordenado y adecuado metodológicamente, se dirige hacia la formación de analistas capaces de realizar estudios profundos tanto de la problemática internacional como de las capacidades de los protagonistas que tienen impacto directo sobre Venezuela, tanto en su accionar externo como en lo que se refiere al orden interno y la defensa integral de la Nación.


También facilita que con las materias teóricas y las unidades curriculares que explican la compleja realidad mundial los estudiantes estén en la capacidad de construir sólidos elementos de formación profesional para el diseño y formulación de pro-puestas de políticas públicas, estrategias y acciones tácticas en materia internacional siempre con el objetivo de fortalecer la Nación y cumplir los compromisos internacionales amparados en la Constitución de la República.

El programa se impartirá en  4 semestres académicos.  Todas las unidades curriculares son obligatorias agrupadas en los tres tipos de componentes académicos: estratégico, específico e investigación.

Las teorías más generales están situadas en el primer semestre y a partir del segundo semestre se ubican las relativas a la base legal para actuar en el ámbito internacional y las unidades curriculares que explican los grandes procesos y principales tendencias políticas y económicas en el entramado mundial, así como teorías o constructos específicos en dirección estratégica de la diplomacia.

Asimismo, desde el primer y segundo semestre a través de los seminarios de investigación y en el tercero los estudios independientes, para llegar al cuarto con la finalización de la Tesis de Grado, el programa está dirigido a garantizar el cumplimiento integral de los objetivos de la Maestría al propiciar una sistematización de los estudios en plena vinculación de teoría y práctica.

Al ser considerada la teoría de las relaciones internacionales como una materia transdisciplinaria, nutrida con diversas ciencias por su amplio espectro de procesos de investigación y de gestión, se presupone que los cursantes provengan de diferentes áreas profesionales que le imprimen a la Maestría una riqueza singular donde todos se unen en torno al desideratum constitucional de contribuir a crear una sociedad más justa y un mundo multipolar donde no exista el sistema imperialista que cercena la soberanía, la independencia y la libertad de las naciones explotadas.

Así, se propiciará una formación dirigida a alcanzar objetivos precisos y coherentes que incorpora diferentes teorías y metodologías para alcanzar la comprensión de la compleja realidad del mundo de hoy.

Por ello, se estudiará tanto la teoría de las relaciones internacionales que logra integrar y propiciar el conocimiento del enfoque dialéctico e histórico como base para abordar tanto el derecho internacional en varias de sus especialidades que sustentan la visión del mundo de paz que necesita la sociedad así como los procesos y tendencias de la política y la realidad internacional contemporánea.

Por la posición geopolítica y geoestratégica que ocupa Venezuela en el mundo se hará énfasis en los estudios e investigaciones de la región de América Latina y el Caribe, así como en la potencia estatal que históricamente ha controlado el área y mermado las capacidades de actuación de Venezuela, así como de los aliados regionales a esta y se enfrenta a interlocutores de otros continentes con los que nuestro país sostiene armónicos y variados intercambios económicos, comerciales y financieros.

Especial atención se brindará a los conocimientos sobre los procesos de negociación bilateral y multilateral que contribuyen, y a su vez son, resultados del proceso de construcción de decisiones en materia de política exterior.

Los estudiantes serán receptores e investigadores en las respectivas líneas centrales de investigación, así prevista, y de esta manera contribuir en la elaboración de una doctrina cívico-militar para la defensa integral de la Nación.

Por esta razón la Coordinación de Postgrado, propone este programa de post-grado, Maestría en Relaciones Internacionales, que tendrá como objetivo fundamental formar investigadores y servidores públicos de cuarto nivel con potencialidades y cualidades significativas para la consagración del ejercicio profesional,  caracterizado por un elevado sentido de pertenencia social, integralidad académico-investigativa y profunda visión estratégica.

El perfil del egresado será un profesional capacitado para estudiar multidisciplinariamente e interactuar apropiadamente cuando se requiera en los principales procesos y tendencias políticas  internacionales, con habilidades para describir y explicar las posiciones de los actores en la dinámica internacional que permitan hacer propuestas al proceso de construcción de decisiones hacia uno u otro interlocutor o en el ámbito multilateral, con un alto nivel metodológico.


TITULO A OTORGAR

Magister Scientiarium en Relaciones Internacionales.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario