domingo, 22 de mayo de 2016

LA “OPERACIÓN VENEZUELA FREEDOM-2”: ESTRATEGIA ROLLBACK CONTRA VENEZUELA

Rafael Ortega Rondón, Mensaje Directo, 07/04/2016 (*)

Vedasi: Operación Venezuela Freedom-2: El documento

Para nadie resulta extraño que el imperio norteamericano, el mas peligroso y destructivo de la historia de la humanidad, dependiendo del contexto, realiza acciones de diverso tipo para “torcer el brazo” a los gobiernos que en el mundo, según el criterio de sus dirigentes, representan un peligro o una amenaza para sus intereses. 

Recientemente Barack Hussein Obama, presidente estadounidense, ratificó su decreto, anunciado un año atrás, de declarar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria. Esa ratificación prendió todas las alarmas aquí y en el mundo puesto que Venezuela, a pesar de una campaña mediática desplegada en su contra a nivel nacional e internacional, se ha caracterizado a través de la historia y mas recientemente como un país solidario, integrador, amante y practicante de la paz.

En tal sentido, el educador e investigador venezolano Carlos Lanz Rodíguez pone al descubierto del gran colectivo nacional la ejecución de la denominada “Operación Venezuela Freedom-2” un plan del Departamento de Estado norteamericano basado en la denominada Estrategia RollBack y que en esta oportunidad hacemos llegar a nuestros seguidores y seguidoras.

Conozca 4 Puntos clave sobre el plan:

1. Breve caracterización de la nueva estrategia de los Estados Unidos de Norteamérica en estos momentos:

Contra Venezuela, el Departamento de Estado ha utilizado en los últimos años y sigue utilizando formas no convencionales de guerra. Esto incluye, según Lanz, aprovechamiento del conflicto social y la descomposición política, Operaciones Psicólógicas (OPSIC), espionaje electrónico empleando el outsourcing de inteligencia, operaciones encubiertas con fuerzas especiales. Por eso en la táctica combinan diversas formas de lucha: legales, pacíficas, violentas y armadas, siendo la actividad militar un cierre del plan donde se incluye por supuestos el bombardeo masivos, empleo de todo el poder de fuego. Igualmente, evitando pagar el costo político de la agresión, emplean fuerzas títeres o mercenarios de todo tipo.

2. Caracterización del «Rollback» empleado por el imperio como estrategia:

El objetivo trazado tiene que ver con volver a la IV República. El Departamento de Estado y sus agentes internos impulsan múltiples políticas dirigidas a “degradar” las fuerzas revolucionarias, en este caso, por descomposición interna. Para ello han desarrollado la Guerra económica, desabastecimiento, especulación, sanciones, presión con los precios del petróleo, uso de la calificación de riesgo, manipulaciones monetarias y financieras, organización sistemática de operaciones psicológicas que intentan desacreditar e ilegitimen al poder público ( CNE, TSJ). La OPSIC es la herramienta más utilizadas para exponenciar la conflictividad y el cuadro de ingobernabilidad y está centrada en distorsiones informativas, rumores, tergiversaciones y alarmas infundadas.

¿Qué se busca?
  • Desgastar por descomposición interna estimular la conflictividad social 
  • Fomentar rivalidades fronterizas 
  • Explotar déficits y carencias económicas-sociales 
  • Generar desconfianza e incertidumbre 
  • Deslegitimar el liderazgo 
  • Propiciar la ingobernabilidad 
  • Paralizar e inhibir las fuerzas de seguridad

¿Cuáles son las tácticas y procedimientos políticos utilizados?
  • Combinación de la lucha de calle y el ejercicio de la violencia 
  • Empleo de formas embrionarias de lucha armada 
  • Operaciones comandos con fuerzas especiales (mercenarios, pranes, para-militares, policías) 
  • Acciones de calle, matizada por la violencia armada y no armada. 
  • Bajo el pretexto de contestar la represión aparecen los grupos armados
  • Inserción de fuerzas especiales extranjeras, que entrenan y arman a los actores oponentes.
3. ¿Cuál es el Impacto político militar que persigue el accionar enemigo?
  • Cuadro de ingobernabilidad y pérdida de legitimidad 
  • Desgaste de las fuerzas de seguridad del Estado 
  • Fijación en el terreno y pérdida del control territorial 
  • Parálisis e inhibición de algunos componentes 
  • Pronunciamiento de desertores y mandos renegados

4. Tips de la operación Venezuela Freedom II como parte de la “Estrategia rollback”: citas textuales

Según el documento “Venezuela Freedom-2 Operation” -Phase preceding- Executive summary del Comando Sur, se pueden señalar los puntos que están escritos en el documento y que son llevados a cabo o están por ejecutar:

1- “Con los factores políticos de la MUD hemos venido acordando una agenda común, que incluye un escenario abrupto que puede combinar acciones callejeras y el empleo dosificado de la violencia armada. Por supuesto, hay que seguir impulsando como cobertura el referéndum o la enmienda que se apoya en el texto constitucional y que sirve para censar, movilizar y organizar una masa crítica para la confrontación…”

2- “Bajo un enfoque de “cerco y asfixia”, también hemos acordado con los socios más cercanos de la Mesa de la Unidad Democrática, utilizar la Asamblea Nacional como tenaza para obstruir la gobernanza: convocar eventos y movilizaciones, interpelar a los gobernantes, negar créditos, derogar leyes”

3- “Insistir en el gobierno de transición y las medidas a tomar después de la caída del régimen, incluyendo la conformación de un gabinete de emergencia, donde puedan incluirse sectores empresariales, jerarquía eclesiástica, sindicatos. Oranizaciones no gubernamentales, Universidades” 

Padre José Palmar - Instigador al odio
4- “Mantener la campaña ofensiva en el terreno propagandístico, fomentando un clima de desconfianza, incitando temores, haciendo ingobernable la situación. En esto es importante destacar todo lo que tiene que ver con desgobierno: las fallas administrativas, la afectación con los altos índices de criminalidad y la inseguridad personal. En este terreno el gobierno está a la defensiva y muestra signo de agotamiento, con un discurso que cada día tiene menos credibilidad. Los análisis evidencian que se ha conformado una corriente de opinión incrédula y apática en torno a las promesas del llamado “Socialismo del siglo XXI”, existiendo en los jóvenes, fundamentalmente, una creciente identidad con nuestra forma de vida e ideales. De esta manera contamos con un piso sólido para nuestra seguridad e intereses económicos y nuestros valores políticos. Estados Unidos quiere una Venezuela próspera para todos, asentada sobre una base de valores compartidos, con un gobierno eficiente, una democracia representativa y una economía abierta de mercado. Estos avances en los actuales momentos, son el resultado de nuestras campañas propagandísticas, pero no podemos obviar el peso de la crisis como dato empírico que la detona y refuerza.”

5- “Para arribar a esta fase terminal, se contempla impulsar un plan de acción de corto plazo (6 meses con un cierre de la 2 Fase hacia Julio-agosto de 2016), como señalamos, hemos propuestos en estos momentos aplicar las tenazas para asfixiar y paralizar, impidiendo que las fuerzas chavistas se pueden recomponer y reagruparse. Hay que valorar adecuadamente el poderío del gobierno y su base social, que cuenta con millones de adherentes los cuales pueden ser cohesionados y expandirse políticamente. De allí nuestro llamado a emplearnos a fondo ahora que se vienen dando las condiciones. Insistir en debilitar doctrinariamente a Maduro, colocando su filiación castrista y comunista (dependencia de los cubanos) como eje propagandístico, opuesta a la libertad y la democracia, contraria a la propiedad privada y al libre mercado. También doctrinariamente, hay que responsabilizar al Estado y su política contralora como causal del estancamiento económico, la inflación y la escasez".


6- “Por esto, particular importancia tiene la explotación de los temas como la escasez de agua, de alimentos y de electricidad, teniendo este último aspecto un carácter grave para el gobierno, ya que la sequía ha generado una amenaza de colapso de los embalses y debemos prepararnos para explotarlo al máximo desde el punto de vista político, reforzando la matriz mediática que ubica la crisis eléctrica como responsabilidad exclusiva de Maduro.

7- “Especial interés adquiere en las actuales circunstancias, posicionar la matriz de que Venezuela entra en una etapa de crisis humanitaria por falta de alimentos, agua y medicamentos, hay que continuar con el manejo del escenario donde Venezuela está “cerca del colapso y de implosionar” demandando de la comunidad internacional una intervención humanitaria para mantener la paz y salvar vidas”

9- “Al mismo tiempo, en el plano internacional hay que insistir en la aplicación de la Carta Democrática, tal como lo hemos convenido con Luis Almagro Lemes Secretario General de la Organización de Estados Americanos y los ex presidentes, encabezados por César Gaviria Trujillo, pudiendo contar con algunos nexos con la Alianza Parlamentaria Democrática de América a quienes hemos sumado a la compaña en desarrollo. Conjugar estas iniciativas con la citada figura de las “emergencias humanitarias” que permita construir alianzas con otros países que están en el área de influencia del Comando Sur. Más adelante nos referiremos a este aspecto. Aquí se hace relevante la coordinación entre organismos de la Comunidad de Inteligencia (IC) y otras agencias como las organizaciones no gubernamentales ONGs, corporaciones privadas de comunicación como la SIP y diversos medios privados ( TV, Prensa, Redes, circuitos radiales).”

9- “No se puede dejar a un lado, el esfuerzo que hemos venido haciendo para vincular al gobierno de Maduro con la corrupción y el lavado de dinero. En esto debemos apoyarnos en el trabajo que vienen haciendo las Unidades de Inteligencia Financiera (Grupo Egmont), el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Comité de Expertos sobre la Evaluación de medidas contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo (MONEYVAL). Estos son organismos intergubernamentales cuyo propósito es el desarrollo y la promoción de políticas nacionales e internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. El GAFI, por ejemplo, actualmente cuenta con 36 miembros que comprende 34 países, quienes pueden aportar datos y proporcionan información para demostrar la vinculación de los personeros del gobierno de Venezuela sumariados en la Orden Ejecutiva. En estas coordenadas, hay que desarrollar campañas mediáticas con los testigos protegidos que colaboran con la aplicación del decreto del 9 de marzo de 2015”

10- “Si bien en este terreno foco de la situación militar no podemos actuar ahora abiertamente, con las fuerzas especiales aquí presente hay que concretar lo ya anteriormente planificado para la fase 2° (tenaza) de la operación. Los entrenamientos y aprestos operacionales de los últimos meses, con la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo en la base de Palmerola, en Comayagua-Honduras, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur-Jiatfs, permite colocar tales componentes en condiciones de actuar rápidamente en un arco geo-estratégico apoyado en las bases militares de “control y monitoreo” en las islas antillanas de Aruba (Reina Beatriz) y Curazao (Hato Rey); en Arauca, Larandia, Tres Esquinas, Puerto Leguízamo, Florencia y Leticia en Colombia; todo ello como Lugar de Operaciones de Avanzada con proyecciones sobre la región central de Venezuela donde se concentra el poderío político-militar. En este aspecto debemos mantener la vigilancia electrónica sobre esta zona de influencia, sobre todo en la fachada atlántica, manteniendo las incursiones de los RC-135 COMBAT equipados con sistemas electrónicos que han permitido recientemente recolectar inteligencia, interceptar y bloquear comunicaciones, tanto del gobierno como de contingentes militares. (Ver informe confidencial respectivo).También se debe poner OK el Primer Batallón 228 del Regimiento del Aire con sus 18 aviones y los helicópteros UH-60 Blackhawk y CH-47, aproximándolos al terreno, preferiblemente las instalaciones de Hato Rey en Curazao. Ya hemos establecido las directivas y órdenes vinculantes”

Lanz Rodríguez plantea algunas acciones que deben ser tomadas en consideración para contrarrestar esta agresión, entre las cuales están:

  •  Desplegar una ofensiva ideológico-cultural enmarcada en la defensa del legado del Comandante Hugo Chávez, donde se asuma “hacer irreversible el transito al socialismo”, “traspasar las líneas del no retorno”. Frente al “rollback” que se traduce en volver atrás, regresar al viejo orden, devolverse al sistema anterior, reversión de los cambios, detener el proceso transformador, retrotraer, el Comandante Chávez dejó un claro mandato: el no retorno a la IV República, hacer irreversible el socialismo construyendo una nueva subjetividad revolucionaria. 
  •  Impulsar el poder popular con capacidad de combatir y superar la explotación del trabajo, la opresión política y la dominación cultural. 
  • Instaurar el proceso productivo socialista, desarrollando el sistema económico comunal. 
  • Construir el sistema de agregación comunal, desde los Consejos Comunales, Comunas, hasta llegar a su confederación. 
  • Desburocratización del Estado, concretando el mandato “eficiencia o nada”. 
  • Combate de las distorsiones informativas y las Operaciones psicológicas (OPSIC), desarrollando una Estrategia comunicativa integral. 
  • Defensa Integral del Territorio, impulsando redes de inteligencia social y cohesión de la unidad cívico-militar
Saque usted sus propias conclusiones y a continuación exprese sus comentarios.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie      

No hay comentarios :

Publicar un comentario