domingo, 10 de agosto de 2014

José Vicente Rangel advierte que la derecha prepara un golpe parlamentario similar al de Paraguay

Sara Lorca, Correo del Orinoco, 03/08/2014

Una reflexión personal a raíz de la lectura de este articulo. José Vicente Rangel advierte que la derecha prepara un golpe parlamentario similar al de Paraguay. Esto se debe al hecho que la derecha puede ganar las próximas elecciones parlamentarias del 2015 y obtener así la mayoría absoluta en el Parlamento. Ganando esta elección, la derecha mayoría en el Parlamento podría obstaculizar la política del gobierno y actuar un golpe similar a del paraguay.

En realidad, junto a las encuestas, que reportan una posible mayoría por la oposición, se siente en el aire que el pueblo, o una parte del pueblo, esta molesto con este gobierno. Es suficiente escuchar los comentarios durante las largas colas para adquirir productos de la cesta básica en PDVAL o Bicentenario, las tiendas del estado, donde los productos son todavía vendido a precios razonables y accesibles.

Me pregunto: "Porque hay el riesgo que la derecha gane las elecciones?"

Sabemos que Maduro gano la presidencia con un puño de voto (alrededor de 200.000). Después de un año y pico de su gestión hay un malestar general. En Enero de 2013, cuando el dolar se cotizaba a 4,30, el salario mínimo de Venezuela (punto de referencia para todos análisis económicos y políticos) era el mas alto de América Latina y permitía vivir dignamente. Luego en febrero de 2013, todavía Chavez era en vida, pero encerrado en un hospital y Maduro provisionalmente a cargo del gobierno, hubo una primera devaluación. Luego, en marzo de 2014, intervino otra fuerte devaluación: con la introduccion del SICAD 2 cualquier persona natural o jurídica puede acceder al dolar prácticamente a precio libre; el dolar pasa a cotizarse alrededor de 50 bs. Es de hecho una devaluación porque para adquirir algunos productos o servicios se utilizara este tipo de cambio. Por ejemplo un billete de avión para viajar al exterior del costo de 1.000 dolares y que hasta marzo costaba alrededor de 7.000 bs, pasa a costar 50.000 bs o mas.

Obviamente quien tenia un sueldo fijo aun fuera de un funcionario de alto nivel con 10.000/20.000 bolívares mensual ya no puede permitirse un viaje al exterior; tiene mucha dificultades para comprar por ejemplo una computadora. Si un alto funcionario con un sueldo de 20.000 bs mensual tiene dificultades, imaginase una persona con un sueldo mínimo (de alrededor 4.000 bs mensual). Las computadora de las empresas del estado, a precio controlado ya no se encuentran en el mercado. Y asi muchos productos que antes se cotizaban al cambio de 6,30, han pasado a cotizarse a 10/12 (SICAD 1) o 50 (SICAD 2). Obviamente la culpa del malestar del pueblo se debe en gran parte a la guerra económica que la oligarquía nacional e internacional esta vibrando contra el Venezuela; pero también tiene a que ver con algunas medidas de políticas económicas, como las tres devaluaciones que se han dado entre febrero 21013 y marzo 2014.


03-08-14.-El periodista y analista político José Vicente Rangel, alertó este domingo sobre planes de la ultraderecha venezolana de producir en Venezuela un golpe parlamentario como el ocurrido en Paraguay en 2012, cuando la Cámara de Diputados acusó al presidente electo, Fernando Lugo, por mal desempeño de funciones.

Detalló que el informe relata que: “el grupo Jesuita de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), articulado con directivos empresariales y algunos partidos como Primero Justicia, está actuando para acondicionar el escenario de las próximas elecciones parlamentarias de 2015 como un espacio donde sus cuadros estrechamente vinculados a ciertas ONG, pueden ocupar espacios políticos para promover, en caso de tener éxito, una especie de golpe parlamentario tipo Paraguay”.

La oposición de obtener mayoría de diputadas y diputados en la Asamblea Nacional en los próximos comicios parlamentarios a celebrarse en 2015, podría obstaculizar la gestión del presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante la negación de permisos, recursos para las misiones, e inclusive derogar su mandato mediante la creación de alguna legislación.
MUD SIN FUTURO

Rangel aseguró que es casi imposible estabilizar y garantizarle un futuro a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuando en su seno tiene “una especie de conspiración para que desaparezca”.

Principalmente por sus políticas opuestas, una violenta de saltarse el marco constitucional y otra pacífica, mientras que “los llamados a mantenerla en pie, chocan con las tendencias que consideran que ya cumplió su cometido, está desfazada, perdió su liderazgo y que pretender mantenerla equivale a prolongar su agonía”.

El dirigente político, Antonio Ledezma, llama a un debate en la oposición con el objeto de mantener la unidad, incluso con la MUD como conductor, mientras el almirante retirado, Iván Carratú Molina, cuestiona a fondo la política de la MUD, “con lo cual pretender buscar apoyo del sector estudiantil para activar la resistencia al gobierno constitucional”.

Por su parte el partido político de derecha Voluntad Popular, presiona para que se produzca el “deslinde con Primero Justicia y Acción Democrática, y considera que no se puede producir si continúa funcionando la MUD, a la que considera que cumple un papel de apaciguador que favorece al Gobierno”.

Rangel detalló que para Acción Democrática y Primero Justicia el problema no radica en mantener al organismo donde hacen vida los partidos opositores a la Revolución Bolivariana, “sino en la definición de la política que ésta expresa”.

Los partidos que gravitan más dentro de la MUD consideran que lo importante son las elecciones parlamentarias a celebrarse en 2015, “cualquier otra política perturba el propósito y amenaza la posibilidad de participar con éxito en esos comicios”, finalizó.
_________________


Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario