jueves, 15 de febrero de 2007

Venezuela: Hugo Chávez anuncia la Reforma monetaria (Bolivar Fuerte)

Attilio Folliero, 15/02/2007

En la primera transmisión del Jueves del nuevo Alò Presidente, Chávez anunció numerosas medidas, entre las cuales el impuesto al lujo, la fuerte disminución del IVA y la reforma o reconversión cambiaria con el nacimiento de una nueva moneda denominada Bolívar Fuerte. La antigua moneda de Venezuela se llamaba fuerte y junto al nombre de la actual moneda dará origen a esta nueva moneda probablemente a partir del 4 de febrero 2008. Un nuestro análisis de los datos económicos venezolanos muestra el gran éxito del Gobierno de Hugo Chávez.

Impuesto al lujo

Estamos seguro que - como siempre - la oposición hará criticas a Chávez; seguro no faltaran titulares en los diarios tipo: "Chávez persigue a los ricos!" Nada de todo esto. El impuesto al lujo es una medida legislativa existente en todos (o casi todos) los países del mundo y tiene su razón de existir en la justicia social. En Italia también existe y el año pasado se introdujo una medida muy fuerte para tasar los barcos con medida superiores a los 14 metros y a partir de enero se persigue a quien no ha pagado (Vease por ejemplo el articulo en italiano de "La Stampa": "TASSA SUL LUSSO, SCATTA LA CACCIA AGLI EVASORI). En Italia, y mas exactamente en la Región Sardegna el gobierno local ha adoptado una medida para gravar la segunda casa perteneciente a los ciudadanos no residentes en esta región.



Aquí en Venezuela, vemos a propietario que tienen decena de apartamento y cada dos/tres meses compran uno mas, gracias al alquiler que cobran (por un apartamento alquilado en el este de Caracas se cobran 10 y mas millones de bolívares). Nosotros los italianos nos preguntamos porque este gobierno revolucionario no impone medidas de justicias: impuestos de por lo menos el 50% del valor de esos alquileres. ¿Porque, en este país, los propietarios siguen enriqueciéndose a espalda de la comunidad?

Recientemente un italiano (MR, firma en deposito) nos envió una carta para denunciar su situación: pagaba de alquiler mas de un millón de bolívares en Caraballeda! y antes le "robaban" (el termino es suyo) tres millones por un apartamento a Los Chaguaramos. El ultimo propietario, por el apartamento en Caraballeda le extorsionaba mas de un millón al mes; el apartamento no tenia mas de setenta metros, era sin maleteros, sin estacionamiento, sin aire acondicionado y con un baño en condiciones deficientes. Por la desesperación el señor MR se fue de Venezuela! Nos cuenta que la cosa mas grave era que el dueño cada tres meses exigía el aumento del alquiler.

Reforma cambiaria

Otra importante medida anunciada por Chávez es la reforma del Bolívar, con la introducción de una nueva moneda denominada "Bolívar Fuerte". Esta nueva moneda verá la luz el próximo 4 de febrero 2008. Se trata de una medida por la cual se eliminaran tres ceros al valor actual. Quien gana, por ejemplo, un millón de bolívares va a ganar 1.000 nuevos bolívares. También sabremos que el próximo 4 de febrero, según fecha anunciada por el mismo presidente, el cambio frente al dólar se fajará a 2,15 bolívar fuerte.

Un nuestro estudio ha analizando la paridad cambiaria del Bolívar respecto al Dólar desde el 1940 hasta hoy: en 1940 se necesitaban 3,19 bolívares para comprar un dólar; hoy después de casi 70 años se necesitan 2,15 bolívares para comprar un dólar. Creemos que no existe en el mundo ningún país que ha tenido un crecimiento como el que viene experimentado Venezuela actualmente con el Gobierno de Chávez.

Datos económicos que ilustran el éxito del Gobierno de Hugo Chávez

Venezuela tiene Reservas Internacionales por 35.904 millones de dólares (al 14 de febrero 2007; en nuestro estudio se puede ver la reserva desde 1940 y la deuda anual). La reserva representa casi el 150% de la deuda externa de Venezuela; es decir la deuda que mantiene Venezuela puede ser cancelada de un momento a otro con la reserva internacional y le quedaría todavía reservas por mas de 10.000 millones de dólares! De hecho es como si no tuviera deuda siendo uno de los pocos países del mundo (que se pueden contar con los dedos de una sola mano) que no tiene deuda. Saben cuanto es por ejemplo la reserva internacional de Estados Unidos? En noviembre 2006 era de de 66.705 millones de Dólares, es decir menos del doble de la reserva venezolana, con dos diferencias sustánciales: un país inmensamente mas poblado que Venezuela (la población de Venezuela es 10% de la EEUU) y el hecho de que Estado Unidos tiene una deuda muy alta, que lo hace uno de los países mas endeudado del mundo.

El crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) sigue a un ritmo acelerado; en el mundo, solo la China tiene un ritmo de crecimiento mas alto. Desde casi 4 años el PIB de Venezuela esta en crecimiento, como se puede ver en nuestra tabla; pero no se trata de un crecimiento de pocos dígitos, siendo que en algunos trimestres ha alcanzado mas del 20% !El año pasado el crecimiento fue superior al 10%!

El control de la inflación es otro gran logro de este gobierno. Cuando Hugo Chávez asume el poder, la inflación era del 100%. Se puede leer nuestro estudio sobre la inflación venezolana desde 1950 hasta hoy. Hoy es alta, pero es solo un quinto de lo que había a la llegada de Hugo Chávez al Gobierno.


En los anuncios de hoy hay algunas medidas para llevar la inflación a un solo digito: eliminación de la IVA sobre muchos bienes de primera necesitad, como la carne, y fuerte reducción para los demás bienes; la IVA bajara un 5% (pasando del 14% al 9%) en los próximos meses; el objetivo es eliminar totalmente este impuesto lo antes posible. El IVA será sustituido con un impuesto progresivo sobre la renta, lo que representa una medida mas justa. Esperemos que se asemeje al impuesto progresivo sobre la renta que existe en Italia, que llega a tasar casi al 50% de las altas rentas. Recordemos que junto al impuesto progresivo sobre la renta en Italia existe un IVA de 20%, con algunos producto exento y otros tasados con alícuota inferior. 

Además hay que recordar que la inflación acumulada en los últimos 4 años ha sido del 76,42%, mientras que el salario mínimo ha subido mas del 500%, con una fuerte recuperación del salario real de las clases mas necesitadas. Ningún gobierno anterior había tenido atención hacia las clases mas pobres.

Otro importante indicador en campo económico es la tasa de interés; primero hay que añadir que no todo el mundo tenia derecho a un crédito, tanto para fines empresariales, agrícolas, o adquisición de vivienda. Se le concedía crédito solamente a las clases poderosas; era difícil que un ciudadano perteneciente a la clase media baja podía acceder a un crédito para comprar su vivienda. Hoy la ley permite a todos el derecho a comprarse su apartamento o vehiculo con tasa muy accesible; además hay los bancos estadales que conceden prestamos con muy bajo intereses (hasta un cuarto del valor de la inflación por determinadas categorías de empresas, como es el caso de Banfoandes). Como se puede leer en nuestra tabla, cuando Chávez llega al Gobierno la tasa activa estaba en alrededor el 50%.

Muy recientemente la señorita Condoleeza Rice ha acusado a Chávez de estar arruinando la economía venezolana. Evidentemente la señorita no sabe leer los datos económicos del planeta. La verdad esta en los números de su gobierno, que si ha arruinado una economía, la de Estados Unidos, el país mas industrializado del mundo.

Volviendo al tema de la reforma monetaria anunciada por Chávez, hay que recordar que desde Venezuela salieron miles de millones de dólares; quizás alrededor de 200.000 millones de dólares han sido llevado al exterior. Una reevaluación del bolívar haría que los venezolanos que tienen dólares en el exterior se verían atraídos a ingresar su capital nuevamente a Venezuela.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario