lunes, 12 de febrero de 2007

Debate publico 10/02/2007: El resumen en los medios de informacion

Attilio Folliero, Caracas 12/02/2007

Véase también

Medios: ABN, Diario Vea, El Tiempo, Redacta, El Universal, Venevision.


ABN, 10/02/2007


Ministro de Educación afirmó que el PSUV debe organizar el poder comunal

Caracas, 10 Feb. ABN.- El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe organizar de manera eficiente el poder comunal, afirmó el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez. 



Tal planteamiento fue presentado por la máxima autoridad del Ministerio de Educación como parte de su ponencia en el foro Socialismo del siglo XXI y el PSUV, que se realizó este sábado en las instalaciones de la Biblioteca Nacional. 

Chávez dijo que el PSUV deberá estar en comunión constante con el pueblo, al que le debe entregar el poder. «Es decir, el partido tiene que organizar eficientemente el poder comunal y popular», dijo.

Igualmente, señaló que el partido se conformará con la firme convicción de ser revolucionario, participativo, con sentimiento de pueblo, «esos son los lineamientos fundamentales que deberán seguir los líderes de esa agrupación política». 

Por su parte, el director del diario Vea, Guillermo García Ponce, quien también presentó una ponencia, dijo que con la creación del PSUV se promoverá la escogencia de la directiva del partido desde las bases. 

Subrayó que el partido socialista debe ser creado con las particularidades propias de nuestro país, sin copiar viejos modelos que no tuvieron éxito. 

«Si hay un país de Latinoamérica capaz de hacer y establecer el socialismo ese es Venezuela, porque cuenta con el gran liderazgo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías», aseguró García Ponce. 

Añadió que nuestro país cuenta con un piso sólido en materia energética, económica y de los recursos naturales para que se establezca exitosamente la revolución socialista.

Educación trascenderá las aulas a través del tercer motor

Caracas, 10 Feb. ABN.- El tercer motor de la revolución, denominado Jornada Moral y Luces, se basará en la implementación de la educación que transcenderá las aulas de clases y los recintos escolares, según el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez. 

Así lo dijo a su salida del Foro sobre socialismo del siglo XXI y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

Adán Chávez explicó que la educación y formación debe verse como un proceso de enseñanza-aprendizaje constante. 

«La educación en todos los espacios implica que la forma de enseñanza tradicional no es la educación que va a formar al nuevo hombre y a la mujer del que hablaba Ernesto “Che” Guevara», indicó el titular del despacho de Educación. 

Agregó que de ahora en adelante se pretende implantar un sistema educativo totalmente diferente, considerando la educación como un proceso constante de enseñanza y aprendizaje diario y eterno, «que se debe ir aplicando para lograr a ese nuevo ciudadano que asegure la continuidad de la revolución bolivariana, no hay otra manera». 

En opinión del ministro, el sistema capitalista sembró en este país y en toda Latinoamérica los antivalores, el individualismo y el egoísmo, una manera de ascenso social, «de luchar como sea, pisoteando a quien sea para lograr, por ejemplo, un titulo universitario». 

En este sentido, Adán Chávez subrayó que el nuevo sistema educativo pretende todo lo contrario. «Queremos una educación inclusiva, para todos por igual, y así poder cumplir con lo establecido en la Constitución, una educación obligatoria, humanista para todos los sectores, a través de la cual se puedan resolver los problemas de la sociedad», explicó. 

Asimismo, la máxima autoridad de la cartera educativa indicó que realizarán un proceso exhaustivo de capacitación de los docentes que están en las aulas para que se incorporen y entiendan en que consiste ese proceso. 

«También estamos desarrollando un programa para crear facilitadores que sean capaces de incorporar a aquellas personas que por alguna razón no pudieron continuar con la Misión Robinson II, la cual permite a los ciudadanos llegar la sexto grado», destacó el ministro Chávez.

Ley de Educación no será incluida en la Habilitante

Caracas, 10 Feb. ABN.- La Ley de Educación no será incluida en la Ley Habilitante, informó este sábado el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez. 

El anuncio lo efectuó la máxima autoridad de la cartera educativa a su salida del foro sobre Socialismo del siglo XXI y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado en las instalaciones de la Biblioteca Nacional. 

«La Ley Habilitante, tal y como fue solicitada, no incluye ninguna materia de educación, por esta razón la Ley de Educación no será incluida», expresó el ministro Chávez. 

El proyecto de Ley de Educación ya fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), en el período legislativo pasado. 

«Ahora, el Poder Legislativo, con su connotación de autónomo, está trabajando para ir a la segunda discusión, escuchando diferentes propuestas y opiniones», dijo. 

El titular del Ministerio de Educación espera que en los próximos meses sea aprobada la nueva Ley de Educación, en sesión ordinaria.

Diario Vea, 11/02/2007 - Breylin Quintero

La lucha ideológica es necesaria para construir el socialismo

Nuevo impulso a la educación popular

Caracas VEA.- El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, propone dentro de la Campaña Moral y Luces, la reeducación de los educadores, para romper con los esquemas del paradigma educativo en Venezuela.

En el marco de las mesas de trabajo que organizó el Foro Nacional Bolivariano Revolucionario durante el día de ayer, Adán Chávez señaló que es necesario asegurar que se le de continuidad a los egresados de las misiones Robinson I y II, para fortalecer la educación. "Aquellos que culminen una primera etapa de educación deben continuar una siguiente etapa. El reto es lograr que los alfabetizados no se queden con un primer paso", indicó el ministro.

eltiempo.com.ve Mariela Vázquez

Niegan que educación esté en la habilitante

CARACAS.- El ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, negó que la Ley Orgánica de Educación haya sido incorporada en la Habilitante.

“Esta normativa tal como fue solicitada no tiene incluida ninguna materia educativa. Ahora los compañeros de la Asamblea Nacional como poder autónomo trabajan para ir a la segunda discusión (de la Ley de Educación), escuchando diferentes propuestas y opiniones”, aseveró Chávez ayer a su salida del Foro sobre Socialismo del Siglo XXI y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Vale recordar, que una investigación efectuada por El Tiempo permitió revelar que ese ámbito sí fue incorporado en forma irregular en la referida normativa de poderes especiales, aunque la Ley sancionada en la Plaza Bolívar de esta ciudad inicialmente no incluía el aspecto educativo. 

En marcha
Ahora el ministro Chávez lo niega y aseveró que espera que en los próximos meses esté aprobada la normativa por parte del Parlamento.

Sobre el tercer motor de la revolución denominado Moral y Luces, explicó que se basará en la implementación de la enseñanza fuera de las aulas de clases y los recintos escolares.

Chávez agregó que la idea es implementar un sistema de educación “totalmente diferente”, para que el nuevo ciudadano que se forme garantice la continuidad de la revolución bolivariana. “Queremos una enseñanza inclusiva, para todos por igual, y así poder cumplir con lo establecido en la Constitución”.

Sobre el Psuv, Chávez manifestó que este debe organizar de manera eficiente el poder comunal y popular. Adelantó que el partido “se conformará con la firme convicción de ser revolucionario, participativo y con sentimiento de pueblo”.

Redacta, 10/02/2007

Adán Chávez, “Nuevo sistema educativo trascenderá las aulas y los recintos escolares”


Caracas, febrero 10 (REDACTA).- El nuevo sistema educativo trascenderá las aulas de clase y los recintos escolares, tal como lo establece el tercer motor de la “revolución”, denominado “Jornada Moral y Luces”. 

Así lo señaló el ministro del Poder Popular para la Educación, Adán Chávez, luego de participar este sábado en el foro “Socialismo del Siglo XXI y el Partido Socialista Unido de Venezuela”. 

Fue tajante al decir que “queremos una educación inclusiva, para todos por igual, y así poder cumplir con lo establecido en la Constitución, una educación obligatoria, humanista para todos los sectores, a través de la cual se puedan resolver los problemas de la sociedad”. Adán Chávez consideró que la educación y formación debe verse como un proceso de enseñanza - aprendizaje constante. 

“La educación en todos los espacios implica que la forma de enseñanza tradicional no es la educación que va a formar al nuevo hombre y a la mujer del que hablaba Ernesto Che Guevara”, indicó el titular del despacho de Educación. 

Sistema capitalista sembró los antivalores 

Agregó que de ahora en adelante se pretende implantar un sistema educativo totalmente diferente, considerando la educación como un proceso constante de enseñanza y aprendizaje diario y eterno, “que se debe ir aplicando para lograr a ese nuevo ciudadano que asegure la continuidad de la revolución bolivariana, no hay otra manera”. 

Al igual que su hermano, el ministro Adán responsabilizó al sistema capitalista de haber sembrado en este país y en toda Latinoamérica los antivalores, el individualismo y el egoísmo; una manera de ascenso social, “de luchar como sea, pisoteando a quien sea para lograr, por ejemplo, un título universitario”. 

Adelantó además, que su despacho realizará un proceso exhaustivo de capacitación de los docentes que están en las aulas, para que se incorporen y entiendan en qué consiste ese proceso. 

“También estamos desarrollando un programa para crear facilitadores que sean capaces de incorporar a aquellas personas que por alguna razón no pudieron continuar con la Misión Robinson II, la cual permite a los ciudadanos llegar a sexto grado”. (ZAM)

El Universal, 10/02/2007

Ley de educación no será "habilitada"

"La Ley Habilitante no incluye ninguna materia de educación"

La Ley de Educación no será incluida en la Ley Habilitante, confirmó el ministro de Educación, Adán Chávez, quien participó en el foro sobre Socialismo del siglo XXI y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), realizado en las instalaciones de la Biblioteca Nacional.

"La Ley Habilitante, tal y como fue solicitada, no incluye ninguna materia de educación", expresó el ministro, según reseña de ABN.

El proyecto de Ley de Educación ya fue aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional (AN), en el período legislativo pasado. "Ahora, el Poder Legislativo, con su connotación de autónomo, está trabajando para la segunda discusión, escuchando diferentes propuestas y opiniones", dijo.

Chávez espera que en los próximos meses sea aprobada la nueva Ley de Educación, en sesión ordinaria.

Con respecto al trabajo del Consejo Presidencial Moral y Luces, catalogado como tercer motor de la revolución, el ministro dijo que "la educación trascenderá las aulas de clases y los recintos escolares para desarrollar un proceso constante de enseñanza diario y eterno, para lograr ese nuevo ciudadano, que asegure la continuidad de la revolución bolivariana".

"La educación en todos los espacios implica que la forma de enseñanza tradicional no es suficiente para formar al nuevo hombre y a la mujer de los que hablaba Ernesto ´Che Guevara", señaló.

A su juicio, el sistema capitalista sembró los antivalores, el individualismo y el egoísmo, una manera de ascenso social, "de luchar como sea, pisoteando a quien sea para lograr, por ejemplo, un título universitario"

Últimas Noticias, 11/02/2007 - Pág. 23

"socialismo del Siglo XXI no es producto de laboratorio"


El Socialismo del Siglo XXI no puede ser considerado como un producto elaborado en un laboratorio, sino como el resultado de las fuerzas y clases sociales enfrentadas. 

Así lo aseguró ayer el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Manuel Hernández Wohnsiedler, quien destacó que "se trata de una lucha que se libra internacionalmente entre los pueblos contra un gigante económico, que tiene pies de barro", dijo en referencia al imperialismo, y acotó que "si los revolucionarios sabemos trabajar podremos acabar con él". 

El Socialismo del Siglo XXI y la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), fueron temas de discusión ayer en un foro que se realizó en el auditorio de la Biblioteca Nacional. 

Con la participación de un panel de invitados, entre los cuales destacaron además de Hernández, el ministro de Educación, Adán Chávez, el director del diario VEA, Guillermo García Ponce, entre otros. 

Para Roberto Hernández, el Socialismo del Siglo XXI, se está construyendo por la vía electoral, "en el papel de la Fuerza Armada, en el cristianismo, que trabaja junto al materialismo histórico, estamos luchando juntos". 

Destacó que la Asamblea Nacional tiene el reto de reformar muchas leyes, y "hacer otras. Es falso que ahora con la Ley Habilitante no tendremos trabajo, seguiremos trabajando por la revolución". 

A su juicio, el socialismo en Venezuela, "debe llevarse a acabo de manera acelerada. No disponemos del tiempo que tienen las potencias para desarrollarse. Estamos obligados porque recibimos una herencia muy pesada, de hambre, y debemos luchar por la justicia social. Nosotros amamos la verdad y la solidaridad. Odiamos la injusticia, la mentira y el egoísmo". 

Agregó que las clases oprimidas tampoco pueden esperar. "Y si no lo hacemos rápido el imperialismo nos derrota. Luchar contra el capitalismo, porque es un sistema irracional que amenaza con acabar con el planeta. Es una verdad científica que el planeta está amenazado de muerte". 

Desde viejas experiencias.  

El director del diario VEA, Guillermo García Ponce, quien además cuenta con una reconocida trayectoria en la izquierda, consideró que se deben tomar en cuenta los resultados positivos de las experiencias del

Socialismo del Siglo XX.

"Hay aportes positivos como que el socialismo sacó del atraso a Rusia y a China. Aquí tiene que construirse a partir de esa experiencia, pero de manera crítica". 

Dijo estar confiado en que "el pueblo venezolano supo liberarse de las ideologías de los viejos partidos y con él contamos para la construcción del socialismo", concluyó. 

Continúa la reseña del vespertino Últimas Noticias, bajo la pluma de Ingrid Yohanna Rojas, con un llamado enmarcado sobre lo aportado por el Ministro del Poder Popular para la Educación, profesor Adán Chávez, que señala:  

"EL CAMBIO NO SE DECRETA"  

El ministro de Educación, Adán Chávez, aseguró que en la tarea de construir el Socialismo del Siglo XXI y el partido unido, "los revolucionarios debemos tener más coincidencias que diferencias, para construir el partido que necesita la revolución en Venezuela. No son situaciones que se logran por decreto. Con mente y corazón amplios, sin sectarismos. Tenemos que ir a hacia una forma de organización", dijo.

venevision.net, 10/02/2007 - 6:49:41 PM

Ministro Chávez asegura que el partido único debe organizar el poder comunal

El ministro de Educación, Adán Chávez, aseguró este sábado durante el foro "Socialismo y Partido Revolucionario" efectuado en la Biblioteca Nacional, que la conformación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe organizar de manera eficiente el poder comunal.

"Es decir, el partido tiene que organizar eficientemente el poder comunal y popular", dijo el ministro.

Indicó que el partido se conformará con la firme convicción de ser revolucionario, participativo y con sentimiento de pueblo.

"Esos son los lineamientos fundamentales que deberán seguir los líderes de esa agrupación política". 

Chávez también anunció el proyecto moral y luces, dirigido a personas que aun no han culminado el 6to grado de educación básica.

"En discusión y reuniones de trabajo con el presidente Chávez lo aprobamos definitivamente y lanzamos esa jornada moral y luces", sentenció. 
_________________


Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

    2 comentarios :

    1. Diga prof,o que mudou depois de quase dez anos??!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sono passati dieci anni circa ed il mondo è sicuramente peggiorato. Sicramente si sta peggio in Italia, il mio paese di nascita e in Venezuela, il mio paese d'adozione. E pur non avendo la sfera di cristallo, posso dire che le cose andranno ancora peggio sia nel futuro immediato che a più lungo termine. tanti auguri di buon anno, cara Mag.

        Eliminar