viernes, 10 de mayo de 2013

Solución Dos billetes venezolanos de 20 bolivares (Giochi per la mente / Juegos por la mente)

Attilio Folliero, Caracas 10/05/2013

El mercado numismático: el valor de los billetes de colección.

Solución al juego para el cerebro "Dos billetes venezolanos de 20 bs"

Si bien el billete de 20 bs depositado en el banco en septiembre 2009, hoy 10 de mayo 2013, al retirarlo vale 31,23 bs, compro más productos con el billete conservado bajo el colchón. ¿Porque? Antes de mirar la solución definitiva, ¡Reflexionas!

Solución

El billete de 20 bs depositado en el banco después de 43 meses vale 31,23 bs; el billete conservado bajo el colchón nominalmente sigue valiendo 20 bs.

En realidad los billetes adquieren valor numismático. Los billetes tienen una vida media de 18 meses antes de ser sustituidos por otros. Los viejos billetes en buen estado de conservación suben de valor y su valor generalmente  deriva precisamente de su escasez o sea de su rareza, de su dificultad en encontrarlo pro un coleccionista, del estado de conservación y de la inflación. 

En fin, un billete común bien conservado después de pocos años adquiere valor numismático.

El valor numismática es generalmente superior al taso de interés pagado en un banco, siempre inferior al de la inflación de un determinado país.

En Venezuela con una tasa de inflación del 20%/25% por año tenemos una tasa de interés bancario anual del 12,50%; después de 43 meses el billete de 20 bolívares depositado en un banco vale 31,23 bs, mientras que el billete conservado en caja fuerte en muy buenas condiciones en el mercado numismático vale 42 bs.

Mas valores tienen los billetes raros, difícil de encontrar, como los billetes de la serie sustitutiva.

Durante el proceso de impresión una pequeña parte de los billetes impreso salen malo y viene destruido y sustituido por otros, que llevan un serial diferente, en Venezuela empieza con la letra Z. Estos billetes tienen mayor valor.

Para enterarse del valor numismático de los billetes es suficiente consultar los clasificados por ejemplo de mercadolibre.com.ve.


El discurso vale por cualquier billete. por ejemplo el billete de 2 bolívares, serial Z con fecha 24/5/2007 vale en el mercado numismático alrededor de 36 bolívares


En conclusión tiene mayor valor un billete conservado bajo el colchón que uno depositado en un banco; por supuesto antes hay que venderlo en el mercado numismático.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario