domingo, 3 de agosto de 2014

“POLAR”: la 4ta. empresa que recibió más Dólares en 9 años vía CADIVI (ver tablas)

Juan García Viloria, Aporrea, 03/08/2014 (*)


Quieren aumentos de precios, más tierras, las cosechas nacionales, empresas expropiadas, más bolívares y más Dólares del Pueblo que el gobierno no ha sabido cuidar.

La Polar y el fino tino popular: “Nadie amasa una fortuna sin volver Harina a los demás”

En este trabajo vamos a demostrar cómo y el por qué la POLAR es la 4ta. empresa que recibió más DÓLARES de un total de 10.374 empresas que solicitaron divisas y que les fueron aprobadas (TODAS) durante 9 años a través de CADIVI. 

Disculpen esta Introducción:

Escribir sobre esto genera una gran arrechera: se ha cometido una GRAN ESTAFA al Pueblo y a la Nación y por esa razón en las Resoluciones de la Conferencia de Marea Socialistasolicitamos una Auditoria Pública con equipos de hombres y mujeres probadamente honestos para defender: lo Público, los inmensos recursos de la nación, nuestra Renta Petrolera y, muy particularmente, el Trabajo, es decir, el permanente esfuerzo de quienes mueven el país día y noche, sin parar y que son el verdadero sector productivo de la nación. Una Auditoría Pública para dejar al desnudo a la cuerdita de sinvergüenzas agrupados en FEDECAMARAS, quienes representan los intereses del Capital Privado Nacional y sus vinculaciones con el Capital Internacional para usufructuar delictivamente lo que es de todo el Pueblo Venezolano: Patrimonio Público que solo lo puede cuidar el propio Pueblo Venezolano si Nicolás Maduro, el Presidente Habilitado para luchar contra la Corrupción, Habilita al Pueblo Bolivariano y a las familias trabajadoras del país que viven únicamente de su Trabajo. No podemos continuar “andando por las ramas”, “hay que ir a la raíz” y atender al llamado desesperado que nos hizo Chávez en su último Gabinete Ministerial: crítica y autocrítica dirigida a su Equipo de Gobierno para hacer consciente la Tarea Anticapitalista, para desterrar del Proceso Bolivariano esa práctica corrupta e inherente a la Lógica del Capital “de hacernos Trampa a nosotros mismos” y para poder avanzar en lo que él denominó: “Primer Consejo de Ministros del NUEVO CICLO de la Revolución Bolivariana”. Una orientación política, la de más calado en sus últimas meses de vida y que respondía a la necesidad de dar un “Golpe de Timón”. HAY QUE DECIRLO: ¡CHÁVEZ ERA NUESTRO INFILTRADO EN EL GOBIERNO! Por eso la indignación que reflejó públicamente en ese ultimó Gabinete Ministerial y su llamado a Cambiar el Rumbo.



Compatriotas: Chávez era el más Patriota, el más militante y consecuente de los militares del Ejército Venezolano, un ejército infectado por la sumisión a gobiernos apátridas y que él infiltró con las ideas más adelantadas del legado de Bolívar, Rodríguez y Zamora que pocos conocían. El gran problematizador de su propio gobierno y de las instituciones del Estado, el de más experticia en cuestiones del Poder. Conocedor de los indignos bacanales y tropelías que se cometían en Miraflores durante los gobiernos de los ricos en la IV República, mientras el país y su pueblo vivían carencias de todo tipo. Fue el insolente revolucionario contra el endeble poder de una minoría de lacayos entregados a otra minoría global explotadora de los pueblos del mundo. Sabía lo que muchos no saben, que era un liderazgo catapultado por un Pueblo dispuesto a cambiarlo todo: que era "una simple brizna de paja arrastrada por el Huracán de un Pueblo en Revolución”, un hecho inusual, excepcional y de Rebelión Popular que sería criminal detener porque sería matar la continuidad de la obra de Bolívar hacia la II Independencia. Chávez murió en medio de esta tarea inconclusa, sabiendo lo que dejaba y convencido que no hay salida de Independencia Económica dentro del Capitalismo y su Lógica Corrupta: lógica que solo se puede combatir haciendo cada vez más Revolución, haciéndola permanente, rescatando el proceso multitudinario constituyente, en debate y en ejercicio decisorio del Pueblo, apelando al Poder Originario contra esa mercantilización de la política de la burguesía y la burocracia corrupta que todo lo pudre.

LA ESTAFA Y EL PRESUPUESTO EN DÓLARES QUE DEBEMOS AUDITAR Y DEFENDER TODOS

La siguiente Tabla referencial (la pueden ver y recomiendo su lectura en: Dólares de maletín, empresas extranjeras y modelo económico socialista: ¡ensayo sorprendente!) no incluye divisas asignadas vía SITME, RUSAD, SUCRE, a fondos ni instituciones públicas. La extraigo de un trabajo de investigación mucho más completo y detallado elaborado con mucho esfuerzo por el compatriota Luis Enrique Gavazut Bianco con relación a las empresas que solicitaron divisas a CADIVI y que fueron otorgadas por el BCV durante el periodo 2004 al 2012. Se trata de un resumen para ubicarnos en la magnitud de las exageraciones y donde queda en evidencia cómo el Capital Privado nacional e internacional le permeó al gobierno todos los controles, con el diligente apoyo de la Banca pública y privada (intermediarios financieros), el SENIAT (solvencias a las empresas), por supuesto, gente de carne y hueso, quienes facilitaban la tramitación de solitudes de divisas dirigidas a CADIVI y que el Banco Central de Venezuela liberaba como si se tratara de chapas de botella:


Del trabajo de L.E. Gavazut se desprende lo siguiente:


A las 100 primeras empresas CADIVI les aprobó un total de 388.529 solicitudes de divisas, es decir: ¡1,2 solicitudes diarias a lo largo de 9 años consecutivos sin interrupción!


Las 100 primeras empresas obtuvieron casi la mitad de los 180.568 millones de US$ otorgados a lo largo de los 9 años del período analizado.


Las 5 empresas que más divisas recibieron, acumularon casi el 10% de todas las divisas otorgadas; es decir, 1 de cada 10 dólares otorgados por CADIVI a lo largo de 9 años y fueron a parar a manos de (en orden descendente): General Motors Venezolana, C.A.- Sidor, C.A. (Techint) - Telcel, C.A. - Toyota de Venezuela, C.A. y Ford Motor de Venezuela, S.A. Pero si continuamos con las 10 empresas que siguen, sumadas a las 5 anteriores, se llevaron el 20% de todas las divisas otorgadas, es decir, 2 de cada 10 dólares fueron a parar a manos de tan solo 15 empresas: 4 de capital privado nacional y 11 multinacionales extranjeras.


En la siguiente Tabla tomada de L.E. Gavazut hago un corte donde se señalan las 15 empresas que más recibieron dólares del Pueblo con la aprobación de CADIVI. Resaltado en amarillo colocamos, únicamente, las empresas de La Polar que entraron en el ranking de las 100 primeras que recibieron más dólares en los 9 años de existencia de CADIVI. De esta manera, se da otra exageración: La Polar que ocupaba el 8vo. lugar, a través de la empresa PROVENCESA (ver anexo), al sumarles sus tres empresas más conocidas pasa al ¡4to. lugar! solamente dentro del ranking de las 100 primeras empresas: porque alertamos que buscando se pueden encontrar más empresas de La Polar entre las primeras 500 empresas de las 10.374 que participaron en esta rebatiña de dólares:




Para tener una idea de esta cifra de 3.022.65.869 de DÓLARES PREFERENCIALES que se le otorgó a La Polar a cambio de los bolívares que ellos han contribuido a devaluar, incluyo el siguiente gráfico que copié y adapté para tener aprehensión de la inmensa masa de divisas que movieron en estos 9 años de existencia de CADIVI. Advertimos que no se incluyen los dólares que tramitaron vía Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (RUSAD), Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME), SUCRE ni los SICAT I y SICAT II:



Anexo sobre la empresa PROVENCESA: propiedad de LA POLAR


(*) Juan García Viloria: Co-fundador de Aporrea. Miembro de Marea Socialista y del equipo promotor de la Plataforma Patria Socialista.

_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario