sábado, 9 de mayo de 2015

Intervencion de Emilio Lambiase a la X Reuniòn del Consejo Mundial del Proyecto Josè Martì

Emilio Lambiase, Buenos Aires, 06/05/2015

Vease:
Tema: “La solidaridad en el pensamiento Martiano. Actualidad de su ideario”

Camaradas, invitados, amigos: Quien les habla viene desde el sur de Italia, soy hijo de una numerosa familia pobre, de la que murieron una decena de hijos de hambre. Al dia siguiente de mi nacimiento mi madre tuvo que ir al campo a trabajar y mi hermana que recientemente habia tenido un bebe, me tuvo que alimentar con su leche para poder sobrevivir, por eso digo que desde que naci conoci la solidaridad.

Yo nací con la necesidad de sobrevivir! El hecho de estar reunidos hoy aqui, los martianos del mundo, en la hermana tierra de San Martin y del Chè Guevara es ya por si un acto supremo de solidaridad. Del Apostol de la independencia de Cuba y promotor de la libertad de los pueblos oprimidos, aprendimos que la solidaridad es una condiciòn del ser humano y que ella esta presente en todos los hombre de buena voluntad. Martì en su afan por la independencia de Cuba tambien incluyo como un acto grandioso de solidaridad la necesidad de la independencia de Puerto de Rico y con ello evitar que Estados Unidos se apoderara de america latina y el caribe. 

El ideario martiano “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar” es un ejemplo digno de la vision que tenia de la necesidad de ser solidarios con los mas humildes y necesitados. No podemos dejar de citar en momento como este la obra escrita por el maestro para los niños ,la cual titulo la Edad de Oro y en cada una de las historia y cuentos que narra para los mas pequeños deja una enseñanza de amistad y solidaridad. Por ello la Revoluciòn cubana triunfo, ya que su heroico pueblo conducido por Fidel supo apropiarse del ideario martiano. Desde sus inicios la Revoluciòn cubana se destaco por su proyecciòn solidaria con los pueblos oprimidos del mundo. Ahi estan los heroicos combatientes internacionalistas que supieron caer junto al Chè en Bolivia, a los miles de soldados que de manera voluntaria lucharon por la independencia de Angola y otros pueblos de Africa.

Aunque todos lo conocen no podemos dejar de mencionar la grandiosa ayuda solidaria y desinteresada que brinda Cuba en el campo de la salud, la educaciòn y otros frentes sociales a mas de 100 paises, fundamentalmente los que mas han sufrido el robo y el saqueo del colonialismo y el neocolonialismo, de todo el mundo. Cuba demuestra que el derecho a la salud y la educaciòn son un derecho humano, que no puden ser mercancias vendidas en el cruel mercado que dictan las empresas y monopolios capitalistas. Los que derribaron fisicamente el muro de Berlin, lo que pretendian era crear un nuevo muro ideologico para ahogar y enterrar la solidaridad y hermandad entre los pueblos. Pero los que se dejaron llevar por los cantos de sirena, no tuvieron en cuenta que en el caribe, en las propias narices del imperio, habia una Isla y un Comandante dispuestos a resitir y ha no entregar las armas y las conquistas de su Revoluciòn. 

Si hoy estamos aqui es por que Cuba y su Revoluciòn supieron resitir y vencer. Compañeras y Compañeros: Hoy existe un nuevo escenario en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Somos hombres de paz y apoyamos todo esfuerzo en aras de lograrla, pero no podemos engañarnos ya que el imperio solo esta cambiando su tactica para derrotar a la Revoluciòn, el imperialismo no ha renunciado y no va renunciar a doblegar a Cuba. Por ello tenemos que ser mas solidarios que nunca con Cuba. Para acompañarla en esta nueva batalla, como hicimos en la lucha por la liberaciòn de los 5 heroes.

Tenemos que seguir dando la batalla para que el injusto e ilegal bloqueo contra Cuba sea eliminado. Tenemos que continuar exigiendo que la base naval de Guantanamo sea devuelta a Cuba. Como tambien tenemos la obligaciòn moral de apoyar y ser solidarios con la hermana Republica Bolivariana de Venezuela que zufre los embates de la reaccion ultraderechista interna y extena. Salvar a Venezuela es salvar el baluarte de la libertad y de la autodeterminaciòn de la america latina libre e independiente. De Josè Martì aprendimos que patria es humanidad. Hoy la humanidad esta en peligro y el ser humano va en camino de destruir su propia existencia. El proyecto imperialista de un gobierno unico mundial dirigido por si mismo para controlar las riquezas energeticas, el agua y los recursos para la vida nos ponen a todos antes grandes desafios. 

Solo la solidaridad podra salvar al hombre. Un mundo mejor es posible, pero mas que posible es necesario, la lucha tiene que ser ahora, no podemos esperar a mañana Hagamos la autopia posible de globalizar la solidaridad o vamos a perecer. Vivo hoy a poca distancia de las famosas ruinas de Pompeya, la que fue destruida totalmente por la erupciòn del volcan Vesuvio en el año 79 d. C. Hoy un nuevo Volcan nos amenaza a todos. El imperialimos. Si no derrotamos las fuerzas oscuras del imperio toda la humanidad sera sepultada como Pompeya “La solidaridad es la ternura de los pueblos”.

MUCHAS GRACIAS
_________________


Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie 

No hay comentarios :

Publicar un comentario