jueves, 22 de noviembre de 2012

Los bajos precios petroleros contribuyeron a la disolución de la Unión Sovietica

Attilio Folliero, Caracas 22/11/2012

Articolo in italiano

En el programa de ayer (21/11/2012) "Desde la sombra" en onda en Rusia Today, el conductor Daniel Estulin ha abordado el tema del petroleo, como arma letal. 

Según Estulin y su entrevistado, Norman James, autor del libro "The Oil Card. Global Economic Warfare in the 21st Century" (en español: "La carta del petróleo. La guerra económica mundial en el siglo 21"), Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Arabia Saudita, empujaron hacia abajo los precios del petróleo en el 1980 y los mantuvieron bajo durante toda la decada de los ochenta, con la finalidad de arruinar la ex Union Sovietica.

La Union Sovietica dependia de la venta de su petroleo para las entradas en divisas, necesarias para comprar trigo y comida para el pueblo. Con los precios bajos del petroleo fue privada de sus entradas en divisas y Gorbaciov se encontraba imposibilitado en poder comprar trigo y comida. El gobierno de Gorbaciov tuvo que recurrir a prestamos internacionales, que fueron entregado a cambio de la proibicion de utilizar la fuerza en el caso que en algunas republicas de la Union Sovietica o en algunos estados de la Europa del Este estallaran tentativos separatistas. Cuando efectivamente los movimientos nacionales levantaron su voz, el gobierno central de la Union Sovietica no intervino a reprimir y cada una de las republicas termino logrando su independencia.

Praticamente los precios bajos fueron una de las causas de la disoluciobnd e la ex Union Sovietica.

Asi, este autor plantea la posibilidad que los precios del petroleo fueron impulsado al alza para frenar hoy el ascenso de China. El libro demuetra con datos una vez mas que petróleo y política están estrechamente vinculados.


En seguida, proponemos el interesante programa de ayer, en idioma español

Desde la Sombra del 21/11/2012
PETRÓLEO : ARMA MORTAL

_________________ 


Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario