jueves, 1 de noviembre de 2012

Unión Europea, un modelo de integración no viable

Attilio Folliero, Caracas, 01/11/2012

En la Unión Europea (UE), el pueblo está excluido de todas decisiones. La UE se ha construida exclusivamente en función de los banqueros y para favorecer a los bancos. El Tratado de la Unión Europea y Tratado de funcionamiento de la Unión Europea en los artículos 123 y 124 sanciona la prohibición de cualquier tipo de financiamiento y ayuda a los estados miembros y organismos públicos; además, en el art 21 del Estatutos del Sistema Europeo de Bancos Centrales y del Banco Central Europeo se confirma la prohibición para el Banco Central Europeo (BCE) de concesión de crédito a los estados y otros organismos públicos, así como la prohibición de adquirir instrumentos de deuda por el BCE o los bancos centrales nacionales.

TRATADO DE LA UNIÓN EUROPEA
Artículo 123
(antiguo artículo 101 TCE)
1. Queda prohibida la autorización de descubiertos o la concesión de cualquier otro tipo de créditos por el Banco Central Europeo y por los bancos centrales de los Estados miembros, denominados en lo sucesivo «bancos centrales nacionales», en favor de instituciones, órganos u organismos de la Unión, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros, así como la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el Banco Central Europeo o los bancos centrales nacionales.

Artículo 124
(antiguo artículo 102 TCE)
Queda prohibida cualquier medida que no se base en consideraciones prudenciales que establezca un acceso privilegiado a las entidades financieras para las instituciones, órganos u organismos de la Unión, Gobiernos centrales, autoridades regionales, locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros.

ESTATUTOS DEL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES Y DEL BANCO CENTRAL EUROPEO
Artículo 21
Operaciones con entidades públicas
21.1. Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 123 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, queda prohibida la autorización de descubiertos y la concesión de otro tipo de créditos por parte del BCE o de los bancos centrales nacionales en favor de instituciones, órganos u organismos de la Unión, Gobiernos centrales, autoridades regionales o locales u otras autoridades públicas, organismos de Derecho público o empresas públicas de los Estados miembros; queda igualmente prohibida la adquisición directa a los mismos de instrumentos de deuda por el BCE o los bancos centrales nacionales.

Primero aspecto importante: los estados y los organismos públicos no pueden recibir ningún tipo de financiamiento por los organismos comunitarios, en particular por parte del Banco Central Europeo. Los estados en caso de necesidad de dinero pueden simplemente acudir a los mercados, es decir a la banca privada.

Segundo aspecto: ¿Quién es el propietario del Banco Central Europeo?  ¿Los estados, los pueblos son los propietarios del Banco Central Europeo? No, para nada, son los Banco Centrales Nacionales. Los 27 bancos centrales de los estados que conforman la UE son accionistas del BCE, aun con cuotas diferentes; además hay que añadir que los bancos centrales nacionales de los países que no han adoptado el Euro, no tienen derecho a repartirse eventuales utilidades o intervenir a cubrir pérdidas. Los principales accionistas del BCE son: el Banco Central de Alemania con el 18,94% del capital, la Banca de Inglaterra con el 14,52%, la Banca de Francia con el 14.22% y la Banca de Italia con el 12,50%; estos cuatros bancos centrales controlan el 60,18%; si añadimos el Banco Central de España el capital poseído por los 5 principales accionistas llega alrededor del 70%; los otros 22 bancos centrales se reparten el demás 30% del capital.

Aparentemente nada de extraño, a parte el hecho de aprender que en fin quienes mandan en Europa son alemanes, ingleses y francés, con italianos y españoles como comprimarios y todos los demás participantes de la Unión que no pueden hacer otra cosa que aceptar pasivamente las decisiones de los 5 grandes.

¿Quiénes son los propietarios de los bancos centrales nacionales? Por ejemplo, ¿de la Banca de Italia? La mayoría de los italianos piensa que el banco de Italia es una institución autónoma del Estado Italiano, o sea que el pueblo es el dueño. Nada de más falso, porque casi todos los bancos centrales son sociedades anónimas, sociedades de capitales en los cuales dueños, propietarios y accionistas son los bancos privados y aseguradoras.

En algunos casos hay entes públicos que detienen cuotas accionarias. Por ejemplo, la mayoría del capital de la Banca de Italia (véase la participación accionaria directamente en sitio oficial de la Banca de Italia) pertenece por más del 52% a los dos principales bancos de Italia, es decir Intesa San Paolo y Unicredit.

La única diferencia con las demás sociedades de capitales consiste en un aparente mayor control por parte del Estado y por el hecho que los votos en la toma de decisiones no se distribuyen en base a la participación accionaria. Los accionistas del Banco Central de Italia son: 5 grandes impresas de seguro, 54 entidades bancarias sociedades anónimas, 3 bancas cooperativas y 2 entes públicos, que juntos controlan menos del 6% del capital y alrededor del 8% de votos en la directiva. En conclusión la Banca de Italia, así como los demás banco centrales nacionales, es una empresa privada perteneciente a los demás bancos y empresas de seguros.

Otros bancos centrales, no solo no son órganos del estado, son sociedades de capitales y ademas cotizados en las bolsas: cualquier grupo capitalista puede llegar a ser el dueño del banco central y manipular para su ventaja la política monetaria y económica de este país. Es el caso del Banco central de Grecia, de Bélgica, de Suiza y de Japón.

Otros bancos centrales quedan todavia como organismo estadales, pero su total autonomia los hacen organismo parecido a lo que era PDVSA en Venezuela durante la cuarta republica.


Políticos, legisladores y pueblos europeos deberían formularse la siguiente pregunta: "¿Cuándo el BCE o los demás bancos centrales nacionales toman una decisión de política económica importante, piensan en los intereses de los pueblos o en beneficios de sus accionistas?"

Lo que es evidente, es que toman decisiones que reflejan solo los intereses de los accionistas. En base a los artículos que hemos visto anteriormente, prohibieron a los estados la posibilidad de financiarse directamente a través la BCE y los obligaron a recurrir exclusivamente al mercado, es decir a los banqueros privados. Estos prestan al estado con intereses altísimos: exigen, por ejemplo a Grecia intereses al 20% para girarles capital que recibieron al 0,75% por el BCE.

Los estados tienen prohibido pedir préstamos al BCE, mientras los bancos privados son premiados recibiendo capitales al módico costo de 0,75%. Alfin ¿Quién establece la tasa de interés con la cual el BCE presta dinero a los bancos comerciales?

La establece el mismo BCE, o sea sus accionistas, en definitiva los bancos privados. (Véase enel sitio oficial del BCE el historial de la tasa de interés fijado desde 1999 hasta hoy).

Es un negocio redondo: los bancos privados toman dinero prestado por el BCE a una tasa de interés de 0,75% y con esto mismo dinero compran bonos de la deuda pública de un país, por los cuales reciben beneficios enormemente superior. !Se despachan y se dan el vuelto!

El engaño a espalda de los pueblos europeos, aún no ha terminado! Hay un tercer aspecto que considerar. ¿Como se forma en el mercado la tasa de interés de los bonos de los estados? Aquí entran en juego las agencias de rating, que con sus decisiones negativas acerca de un país hacen que suba la tasa de interés en el mercado. Otra pregunta importante: ¿Quién son los dueños de las agencias de rating?  Las agencias de rating, por ejemplo Moody’s, son sociedades de capitales y cuotas de sus paquetes accionarios están en mano de los mismos bancos! Todo el mecanismo parece absurdo pero es la realidad a espalda de los pueblos que pasivamente aceptan.

Última importante pregunta: ¿Porque los pueblos desconocen toda esta información, llegando a creer que los bancos centrales son instituciones públicas

Respuesta: Ningún medio de comunicación globalista informa, y no informa porque los medios, las multinacionales de la información en definitiva pertenecen a las mismas familias que controlan los grandes bancos. 


Banqueros, bancos centrales, agencia de rating son la expresión de la piratería moderna.

__________________________
Propuesta para investigación:
  • Propriedad de los bancos centrales, o sea los grupos financieros que controlan los bancos centrales de los distintos países del mundo;
  • Los principales bancos del mundo: propriedad, valor de mercado (capitalización), balance (actividades y pasividades)
  • Las agencias de rating;
  • Los principales medios de comunicación del mundo y sus propietarios.
_________________


Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie



No hay comentarios :

Publicar un comentario