sábado, 10 de enero de 2015

Hay libertad y ... libertad! Ninguno hace 9 años se solidarizó con Enzo Apicella

Attilio Folliero, Caracas 10/01/2015


Mi solidaridad total e incondicional con los familiares de la masacre de "Charlie Hebdo". Pero, en esta ocasión me veo obligado a solidarizarme con el amargo desahogo de Enzo Apicella, el caricaturista italiano presente en la Feria del Libro de Caracas FILVEN 2007: <<Libertad de sátira. Por mis caricaturas hace 9 años, ninguno dijo: "Yo soy Enzo Apicella". Es verdad, a mi no me mataron>>.

Obviamente, Enzo Apicella se desahoga a su manera, con una caricatura que se propone a a continuación. Me solidarizo con Enzo Apicella y le deseo una larga, muy larga vida.


¿Por qué el desahogo de Enzo Apicella? En mayo de 2006, el periódico italiano "Liberazione" publicó una caricatura de Enzo Apicella que representaba un agujero en la pared que divide a Israel de los territorios palestinos. En la caricatura se podía ver el alambre de púas y la puerta de hierro idéntica a Auschwitz con la inscripción "El hambre te hace libre" en lugar de "El trabajo te hace libre". La referencia era a los recortes de la Unión Europea a Palestina. En definitiva - esta era la denuncia de Enzo Apicella con su caricatura - estos recortes agravarían la ya precaria situación del pueblo palestino, que sin aquella ayuda humanitaria se podría literalmente morir de hambre. Expresaba su posición en favor del pueblo palestino.


Liberazione fue el órgano oficial del Partido de la Refundación Comunista de Italia, cuyo secretario era Fausto Bertinotti. La comunidad judía italiana y mundial se sintió muy ofendida por esta caricatura y llegó a hacer un llamado a Bertinotti, para que limpiara la ofensa causada por esta caricatura publicada en el órgano oficial de su partido. 

¡Hay libertad ... y libertad! Por algunos, cuando se trata de "ofender" a Mahoma se le considera sátira y se invoca la libertad de expresión; luego, cuando se toca el tema de los "Judios", siempre se grita al delito. En este caso nunca se invoca la libertad de expresión. 

Estoy de acuerdo en materia de libertad de expresión, derecho sagrado e inviolable, cuando obviamente no se superan ciertos límites, como la ofensa. Pero yo no acepto la libertad de expresión de un solo lado.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario