jueves, 16 de febrero de 2012

El fin de la agricultura en Europa

Attilio Folliero y Cecilia Laya, Caracas 16/02/2012
Primera publicación en Cecilia laya 
En algunas ocasiones, hemos analizado el sector agrícola y nos satisface la cita de nuestro artículo "La crisis alimentaría en el Sistema Capitalista", ahora nuevamente escribimos sobre el sector agrícola, en esta oportunidad por los acontecimientos que se están suscitando en Europa, donde el parlamento europeo está votando para llegar a un acuerdo con el estado monárquico Marruecos (cercano a la comunidad Europea), para determinar el fin de la producción agrícola en Europa.

El capital no tiene fronteras y siempre va hacia territorios que garantizan mayores y estables ganancias. Es este caso se trata del gran capital destinado a la producción agrícola europea. En los países de la actual Comunidad Europea, gracias a la secular lucha que ha costado muertos, heridos y cárcel, los campesinos han llegado a tener un discreto nivel de vida, con un sueldo más o menos aceptable, derechos laborables, sindicales y providenciales.

Esto ha determinado, claramente que cayera la tasa de ganancia del gran capital. Es lógico, que el capital, cuando paga algo más, quizás simplemente una nimiedad más, merma en esa misma proporción su tasa una ganancia, ya que el capitalista siempre buscará maximizar su beneficio y por ende dirige su inversión hacia la mayor ganancia.

Ahora bien, en el África del norte, muy cercano a la comunidad europea, se encuentra el Estado de Marrueco, un estado monárquico donde los trabajadores del campo, los campesinos tienen sueldo diario de alrededor 5 euro y además, según el código del trabajo de este país, no pueden asociarse en sindicatos para reivindicar mejorías salariales y contratación colectiva.

Estas condiciones de explotación lo hacen muy atractivo para el capital el sector agrícola de Europa, además, según una reciente relación de la UNICEF, en Marruecos hay más de un millón y medio de niños en edad escolar, que no van a la escuela pero si son empleados en trabajos en los sectores artesanal y agrícola. Es fácil imaginar que a este trabajador infantil se le paga sueldo aún más miserable de lo que se recompensa a los campesinos, contribuyendo a maximizar así la ganancia de los dueños de los medios de producción.

El Parlamento europeo esta creando una hipótesis en acuerdo con Maruecos, a fin de desarrollar proyectos agrícolas en este país, es decir una agricultura de exportación hacia la comunidad europea. 

En particular en el sur de Maruecos, cercano a la ciudad de Guelmin, se van a habilitar 700.000 hectáreas destinadas a esta agricultura de exportación hacia la comunidad europea.

El sector agrícola en Europa esta literalmente desapareciendo y será otro ulterior golpe para los pequeños propietarios de tierras agrícolas que sobreviven con una renta ya insuficiente y que ahora se verán definitivamente obligado a abandonar el campo.

Europa dominada por los representantes del gran capital y por las políticas que estos imponen actúa solamente en función de maximizar la ganancia de estos.

El sector agrícola es solo el ultimo ejemplo; en respuesta a la lucha del campesinado, el capital reacciona invirtiendo en países y zonas del mundo que garantizan mayores ganancia.
En Europa el pequeño campesinado necesariamente termina por abandonar sus campo, vendiendo sus tierras a costos de gallina flaca, terreno que terminan en manos de los grandes capitales que un día no muy lejanos, cuando las políticas neoliberales actuales en Europa habrán desechado todos los derechos de los trabajadores, se le pondrá nuevamente a producir empleando mano de obra mas barata. En el capitalismo, aun las clases subalternanas, en determinadas zonas y en determinados periodos de bonanza podrán logran beneficios, estos nunca podrán ser definitivos; es decir en determinado periodo y países las clases subaltarnas pueden logran el estatus de clase media, con todos los derechos y sueldos discretos; pero será por un período donde el gran capital lo permita. Es el caso precisamente de la clase media europea. Quien integra la clase media europea? Son proletarios de determinados sectores que se han beneficiado de sueldos altos. Por ejemplo, un ingeniero o un cuadro intermedio de una gran transnacional italiana, como la FIAT, que es en definitiva un asalariado hasta que la empresa lo necesite, estos han logrado un discreto nivel e vida que le permitido pasar a ser clase media.

Cuando el capital decide que es el momento de “emigrar” hacia zonas que garantizan mayores tasas de ganancias, toma la decisión de cerrar sus empresas, en Italia o en cualquier parte de los países desarrollados y transferir la producción a otros países. No solo el obrero de esta empresa, también el ingeniero y el cuadro intermedio de un día para otro se encontraran sin trabajo y sin posibilidad de encontrarlo; y su status social cambiara de inmediato..

Es lo que esta pasando en la rica y desarrollada Europa; los mandatario de la actual Europa tienen la tarea de garantizar el gran capital; por ende este acuerdo con Maruecos en el sector agrícola esta perfectamente encuadrado en este esquema.
_________________


Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario