martes, 16 de agosto de 2016

El verano italiano con sol, playa, fiestas, fuegos artificiales y conciertos gratuitos

Attilio Folliero, 16/08/2016


El verano italiano se caracteriza por el sol, la playa y las fiestas de los países (país para un italiano es la ciudad donde se nace; por ejemplo mi país es Lucera) que terminan siempre con conciertos de música, obviamente gratuitos y fuegos artificiales.

Cuando vivía en mi país, Lucera, en Puglia, región sureña de Italia, en la página de Televideo Rai se escogían los conciertos en países cercanos al mío y se iba a verlo; a veces se hacían hasta 200 km, para llegar hasta Nápoles.

De este modo he visto muchos conciertos (y siempre gratuito) de los más importantes cantantes italianos y también extranjero.

Lamento todavía no haber podido ir al mítico concierto de los Pink Floyd en Venecia el 15 de julio de 1989, obviamente gratuito; era un poco lejos de mi casa (alrededor de 700 km). El concierto fue transmitido en directo en 23 países (estados) con millones de espectadores.

El mitico concierto gratuito de Pink Floyd en Venezia (15/07/1989)

Tampoco había podido ver los Pink Floyd el año anterior, cuando fueron a Roma el 12 de julio de 1988. Yo vivía en Roma. El precio del ticket era alto, mínimo 30.000 liras, el triple de un billete para un concierto de un cantante italiano, que costaba entre 7.000 liras y 15.000; yo tenía un “ticket” que me había regalado un amigo mío que trabajaba en las empresas que organizaban los conciertos; él estaba a la entrada y cortaba los ticket; las dos partes del ticket que me había regalado (matriz e hija) pertenecían a dos ticket diferentes; me dijo que a la entrada nadie se hubiera dado cuenta; con la gran cola que había nadie hubiera estado a mirar si los números de las dos partes eran igual. 

Aquel día me fui al Estadio Flaminio (el segundo estadio de Roma), donde se daba el concierto, unas horas antes, pero en el sector donde me encontraba yo hubo disturbios con cargas de la policía, lanzamiento de lacrimógenos y también arrestos; empecé a correr, pero por donde iba me encontraba con cargas y lacrimógenos; me encontré lejos del estadio y aliviado por no haberme ocurrido nada decidí irme tambien porque un cordón policial hacia acercar al estadio solo a las personas que tenían el ticket y claramente yo no podía mostrar mi “ticket”.

Luminarias en Lucera Año 2008

De todo modo, en los veranos he visto muchos importantes cantantes italianos que se han alternados en estos decenios: Milva, Riccardo Cocciante, Franco Battiato, Toto Cutugno, Pooh, Nomadi, Gino Paoli, Mimmo Locasciulli, Little Tony, Enrico Ruggeri, Marcella Bella, Fiorella Mannoia, Mimmo Cavallo, Pino D’Angiò, Franco Simone e tantissimi altri; recuerdo de haber visto cantar por fin a Nino Taranto, el grande actor italiano que se exhibió un 16 de agosto en Lucera, a principio de los años setenta! Y he visto hasta Claudio Villa, en una exhibición en una “Festa dell’Unità”, en el barrio “Cinecittà” de Roma en el septiembre de 1975.


Festival de Fuegos artificales en Lucera (17/08/2008)

Estos conciertos son gratuito y pagado generalmente por las alcaldías y los comités de ciudadanos de las fiestas patronales que generalmente existe en cada país; el dinero se recoge casa por casa y cada familia pone lo que puede; con el dinero recogido estos comité pagan los cantantes, las bandas musicales, los fuegos artificiales, las luminarias…

Lucera, 16/08/2016

Programa Fiestas patronales de Lucera año 2008 (clicar para engrandeser)

Lo que me falta de Italia, a parte los seres queridos, familiares y amigos, es precisamente el verano con sus fiestas, los fuegos artificiales, los conciertos, las luminarias, las comidas, los helados, la patilla (que se vendía por todo lado; se compraban patilla de 10/12 kg), la fruta seca, las comidas, “u strush” o sea el paseo nocturno que empezaba después de la cena, como a las diez…

Este año, para las fiestas de mi país, Lucera, se exhibe Enrico Ruggeri.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario