domingo, 15 de julio de 2007

Simposio "Libertad y liberación: Bolívar, Garibaldi y Gramsci"

Attilio Folliero, Caracas 15/07/2007

Del 17 al 20 de julio, cuatros días dedicados a Bolívar, Garibaldi y Gramsci. Un simposio organizado por el Instituto Italiano de Cultura en Venezuela, el Centro de Estudios Latino Americanos Rómulo Gallegos (CELARG), el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, la Universidad Latino Americana y del Caribe (U.L.A.C.) de Caracas y elIstituto di Studi Latino Americani (I.S.L.A.) de Pagani, en Italia. Por los italianos este es un año importante porque recuren los aniversarios de dos importantes personajes de la historia de Italia: el 70 aniversario de la muerte de Antonio Gramsci y el 200 aniversario del nacimiento de Garibaldi. En virtud de estos importantes eventos, las instituciones italianas presente en Venezuela conjuntamente a las instituciones venezolanas han organizado este importante simposio. A seguir la relacion entre Libertad y Liberación y el programa completo del evento.

Libertad y liberación: Bolivar, Garibaldi y Gramsci

La  relación  libertad - liberación es uno de los principales temas de discusión en el mundo moderno. Sin los principios de libertad, elaborados por el pensamiento iluminista y democrático entre el Siglo XVIII y el Siglo XIX ninguna lucha de liberación habría sido imaginada ni realizada a través de las grandes revoluciones de finales del Siglo XVIII. Pero, al mismo tiempo, sin el empuje de las grandes masas oprimidas por la discriminación social, la política y la dominación económica, difícilmente aquellos principios se habrían consolidados y enriquecidos durante el Siglo XIX y el XX de las nuevas ideas socialistas y libertarias.

Bolívar, Garibaldi y Gramsci son tres figuras paradigmáticas que pueden históricamente representar, a través de su historia biográfica, acciones políticas y sus obras, esta relación inseparable entre la libertad y la liberación. El primero, formado por las grandes escuelas del constitucionalismo europeo y sus fuentes iluminísticas, ha dado fuerza a un proyecto de liberación que sigue siendo la base de las políticas de integración democrática del continente latinoamericano. El segundo, inspirado por las ideologías del republicanismo democrático de Mazzini y por el primer socialismo igualitario, ha hecho posible con sus empresas de liberación la emancipación de pueblos y naciones oprimidos sea en Europa que en América. El tercero ha pagado con la cárcel y la vida la lucha para la realización de un ideal de libertad socialista que todavía hoy en día constituye, después del fracaso del comunismo dogmático y totalitario, un punto de referencia para la comprensión de tantas insuperables contradicciones de la contemporaneidad: el modelo económico post-fordista, la democracia como consentimiento y participación, el papel de las culturas populares nacionales y los intelectuales en las necesarias reformas morales y sociales del nuevo milenio.

PROGRAMA

PRIMERA JORNADA: Martes  17 de julio
LIBERTAD Y LIBERACIÓN: BOLÍVAR
  • 8:30 am - Ceremonia de apertura con la presencia de: Roberto Hernández Montoya, (Presidente CELARG), Jorge Rodríguez (Vice-Presidente de la República Bolivariana de Venezuela), Gerardo Carante (Embajador de Italia), Rodrigo Chaves (Vice Ministro para Europa), Francesco Garibaldi (Descendiente del héroe), Olga Durán de Mostaffá (Rector ULAC);
  • 10:30-11:15 - Luis Britto GarcíaLibertad y Liberación
  • 11:15-12:00 - Antonio Scocozza (Univ. de Salerno – Italia): Santa Marta 1830, Caracas 1999: Simón Bolívar Libertad y Liberación.
  • 12:00-12:45 - Luís Felipe Pellicer (Univ. Central de Venezuela): Bolívar, el hombre. El Libertador antes del Juramento del Monte Sacro.
SEGUNDA JORNADA: Miércoles 18 de julio       
LIBERTAD Y LIBERACIÓN: GARIBALDI
Introducción de Massimo Gilardi

  • 4:00-4:45 pm    Carmine Pinto (Univ. de Salerno – Italia): Garibaldi y la revolución nacional: pensamiento y acción.
  • 4:45-5:30 pm    Marisa Vannini de Gerulewicz (Univ. Central de Venezuela): Presencia histórica de Garibaldi en Venezuela.
  • 6:00-6-45 pm    Francesco Garibaldi (Descendiente de Giuseppe Garibaldi) Garibaldi: Mito y Paradigma en la Post-Modernidad.
TERCERA JORNADA: Jueves 19 de julio
LIBERTAD Y LIBERACIÓN: GRAMSCI
                       
  • 4:00-4:45 pm    Orietta Caponi (Ministerio de Poder Popular para la Comunicación e Información): Política y Cultura en Antonio Gramsci.
  • 4:45-5:30 pm    Giuseppe Cacciatore (Univ. de Nápoles – Italia): Gramsci y los Socialismos del siglo XXI.
  • 6:00-6-45 pm    Angelo d’Orsi (Univ. de Turín e Instituto Gramsci – Italia): Gramsci después de Gramsci.
                       
CUARTA JORNADA: Viernes 20 de julio
SOCIALISMOS DEL SIGLO XXI (Mesa redonda moderada por Miguel Posani
                       
  • 4:00-4:15 pm    Miguel Posani: Introducción
  • 4:15-5:15 pm    Narciso Isa Conde (Político y ensayista dominicano): Actualidad del tránsito al Nuevo Socialismo en nuestra América. Recuperar a Gramsci y a Mariátegui en torno a las nuevas vanguardias revolucionarias.
Participantes
Organizadores
  • Instituto Italiano de Cultura en Venezuela - Caracas
  • Centro de Estudios Latino Americanos Rómulo Gallegos (CELARG) - Caracas
  • Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores - Caracas
  • Universidad Latino Americana y del Caribe (U.L.A.C.) - Caracas
  • Istituto di Studi Latino Americani (I.S.L.A.) - Pagani (Salerno) - Italia
Colaboradores

  • Editorial La Città del Sole (Nápoles) Italia, para la publicación de las Actas
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario