sábado, 3 de noviembre de 2012

El desempleo en el sistema capitalista

Cecilia Laya, Caracas, 01/11/2012

Porque se produce el desempleo en el sistema capitalista. La manera mas sencilla de comprender el fenomeno.

El tema del desempleo en el sistema capitalista es tarea de análisis para los economistas, retomando los estudios hechos por los más grandes estudiosos desde Adam Smith hasta Karl Marx, Kaynes. Milton Fridman lo que incluye los años desde 1799 hasta 2006, encontramos los siguientes postulados:

Los clásicos

Representados por Adam Smith, (1799), David Ricardo (1919), Thomas Malthus (1817), John Stuart Mill (1821).

El problema de la desocupación era demasiado simple y evidente para llevar a cabo una teoría, simplemente el desempleo se debía a que habían trabajadores que rehusaban aceptar el menor salario que ofrecía el mercado. La desocupación, corresponde a un fenómeno voluntario que se corrige por la baja adecuada de los salarios.
En consecuencia, si la desocupación se debe a salarios  relativamente altos, para aumentar el empleo es indispensable rebajar salarios en dinero hasta que el salario real corresponda  a la productividad marginal del trabajo

Productividad Marginal se refiere al incremento de producción que puede lograrse mediante adiciones en una unidad de alguno de los factores.
La productividad marginal del trabajo se calcula mediante la siguiente expresión: PMgL = Variación de Q / Variación de L.
Al mismo tiempo la teoría neoclásica plantea que la intervención del Estado y de los sindicatos provocan el aumento de los salarios reales por encima del nivel de equilibrio y por tanto, el desempleo. De no existir dicha intervención, la economía trabaja a un nivel de pleno empleo, donde la demanda de trabajo es igual a la oferta de trabajo

Marxismo

Representado por Karl Marx y algunos de sus seguidores como Friedrich Engels (1850 al 1859)

Marx trata del problema de empleo a partir del análisis del proceso de acumulación capitalista. La acumulación capitalista genera un proceso de exclusión de mano de obra que tiende a formar una reserva permanente de personas, a través de una progresiva sustitución de mano de obra por maquinaria. Ello posibilita frenar la tendencia alcista de los salarios, promotora de una demanda de mano de obra que creciera al mismo ritmo que la acumulación.

Dice Marx en El Capital: “el incremento del capital lleva consigo el incremento de su parte variable, es decir, de la parte invertida en fuerza de trabajo. Una parte de la plusvalía invertida en fuerza de trabajo. Una parte de la plusvalía invertida necesariamente tiene que volver a convertirse en capital variable o en fondo adicional de trabajo. Si suponemos que, sin alterar las demás circunstancias, la composición del capital permanece invariable (...) es evidente que la demanda de trabajo y el fondo de subsistencia de los obreros crecerá en proporción al capital y con la misma rapidez con que este aumente (...) la acumulación del capital supone, por tanto, un aumento del proletariado.”(Marx, 1973, Pág. 557).

La teoría marxista del empleo parte de la oferta para explicar las causas del empleo, siendo este producto del proceso de acumulación capitalista. La demanda de trabajo depende del capital variable por lo que la disminución proporcional en su inversión provoca un exceso de mano de obra, formándose el ejército industrial de reserva. (Proletarios)

El desempleo para Marx no era un fenómeno transitorio sino que era una característica permanente o estructural de la economía capitalista.

Keynes

La teoría keynesiana plantea que la desocupación es un fenómeno involuntario que tiene su origen a la insuficiente demanda para absorber todos los productos resultantes del pleno empleo de las fuerzas productivas, es decir el exceso de la demanda global es la causante del desempleo y que el mercado, en épocas de crisis, no es capaz de regular automáticamente la economía, principalmente para mantener el nivel de empleo. En el corto plazo, son las rigideces de los salarios nominales las que impiden el ajuste del mercado de trabajo.

Es decir, para Keynes la insuficiente demanda colectiva provoca desempleo y esa insuficiencia se debe al ahorro. Por lo que para Keynes el factor perturbador de la Economía estaba en el sector financiero que canaliza el ahorro.
Milton Fridman (El caso más rígido y nada social)

Fridman

Representando por el monetarista Milton Fridman, quien fallece en 2006.

Uno de los más importantes economistas de la segunda mitad del siglo XX.  monetarista. Propuso resolver los problemas de inflación limitando el crecimiento de la oferta monetaria a una tasa constante y moderada. Defensor del libre mercado, el problema del desempleo era producto de la inflación y de la intervención del estado.

Econ. Cecilia Laya
Magister en Economia Internacional
_________________ 


Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...