sábado, 19 de marzo de 2016

Venezuela: Día del Niño Indígena

Attilio Folliero y Cecilia Laya, Caracas 18/03/2016


El 18 de marzo se celebra en Venezuela el “Día nacional del niño indígena”.

Esta celebración se inició hace 35 años cuando en el Municipio Guajira del Estado Zulia, se celebró el Día del Niño Wayúu. En seguida esta conmemoracion fue extendiéndose por todo el territorio del país hasta convertirse en el actual "Día nacional del niño indígena".

Recordamos que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica un capítulo exclusivo a los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo por primera vez en la historia el carácter multiétnico y pluricultural del país y abriendo un espacio de participación política indígena a nivel nacional, estatal y municipal. Además se creó el Ministerio para los Pueblos Indígenas y para el desarrollo de las comunidades indígenas se dictaron normas como la Ley del Artesano y Artesana, la del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades y la Ley de Idiomas Indígenas. Conjuntamente la Constitución promueve el derecho a una educación intercultural bilingue. Vease en seguida el video con las palabras de Hugo Chavez.

Palabras de Hugo Chávez


El dia de la Resistencia Indigena

Durante este día se realizan diversos actos en honor al niño indígena en las diferentes poblaciones del país donde viven indigenas como Arawak, Warao, Pumé, Bari, Yekuana, Yanomami, Kariña, Pemón, Panare, Wayúu, Añú, Jibi y otras.

Las celebraciones comienzan en cada escuela, entonando el Himno Nacional en sus diferentes idiomas; luego se desarrollan diferentes actividades recreativas y culturales, entre las cuales destacan muestras de productos de la artesanía indígena.

La celebración contribuye al protagonismo histórico, cultural, social, lingüístico de los niños indígenas.

En las fotos: Cecilia Laya (arriba) y Attilio Folliero (abajo) con niños indigenas.
_________________

Para un blog es muy importante que el lector haga el esfuerzo de clicar en los botones sociales "Me gusta", "Tweet”, “G+”, etc. que están por debajo o a lado. Gracias.

Per un blog è molto importante che il lettore faccia lo sforzo di cliccare sui tasti social "Mi piace", "Tweet", “G+”, etc. che trovate qui sotto o a lato. Grazie


No hay comentarios :

Publicar un comentario